Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria
Autor: Lic. Tamara Acosta Garrido | Publicado:  21/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria .3

Criterios de Inclusión: disposición a participar en el estudio y respuesta completa en los cuestionarios.

Criterios de Exclusión: no disposición a participar en el estudio y presencia de respuestas incompletas en los cuestionarios.

Recolección de la información

A los efectos de esta investigación se aplicaron dos cuestionarios. El primero fue elaborado por los propios investigadores y contiene preguntas relacionadas con variables sociodemográficas, laborales y cognitivas (Anexos 1), en tanto el segundo cuestionario corresponden a escalas de Maslach Burnout Inventory (MBI), instrumento utilizado para medir el agotamiento, despersonalización e insatisfacción de los enfermeros cuando realizan labor asistencial, administrativa, de dirección o docente. (Anexos 2).

El cuestionario de Maslach consta de 22 ítems, distribuidos en las tres dimensiones o factores antes mencionados: la dimensión "agotamiento emocional ", que está formada por 10 ítems; la de "despersonalización" tiene 5 ítems y, la de "baja realización personal en el trabajo" compuesta por 7 ítems.

Los sujetos valoran cada ítem del cuestionario con una escala tipo Likert en la que indican la frecuencia con la que han experimentado la situación descrita en el ítem. Esta escala de frecuencia tiene cinco grados que van de 1=Nunca, 2=raramente, 3=algunas veces, 4=muchas veces hasta 5=Siempre.

Para obtener la puntuación en:

AE (Agotamiento emocional) deben sumar los números con los que ha valorado las preguntas 1, 2, 3, 4, 6, 8, 13 14, 16, 20.
DP (Despersonalización). Se procede de la misma forma con las preguntas 5, 10, 11, 15, 22.
LP (Logros personales) se realiza lo mismo con las preguntas 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21.

Como puntos de corte se pensó seguir los criterios seguidos por otros autores. 

sindrome_burn-out_enfermeria/criterios_puntuacion

Interpretación del instrumento:

Puntuación total superior a 76 se considera que los participantes están “Afectados” por el Burnout; para puntuación total entre 57-76, los participantes se consideran “En Riesgo” y para puntuación total inferior a 39 se dice que los participantes no han sido afectados por el síndrome, es decir están en la categoría “No Afectado”.

Procesamiento y análisis de la información

El procesamiento de los datos se efectuó mediante el programa SPSS 12,0 para Windows y el análisis que se realizó fue principalmente descriptivo, utilizando para ello estadígrafos de tendencia central.

Presentación de los resultados

Los resultados fueron llevados a tablas de distribución de frecuencias.

Ética
Para la aplicación del cuestionario se obtuvo previamente el consentimiento
informado de los profesionales de Enfermería que se someterían al estudio y se les explicó previamente en qué consistía este sin que esto pudiera influir de alguna manera en la veracidad de las respuestas.

Operacionalización de variables 

sindrome_burn-out_enfermeria/operalizacion_variables

sindrome_burn-out_enfermeria/cont_operalizacion_variables

Resultados y discusión

Tabla 1: Estadísticos Descriptivos. Hospital GAL. Junio 2011. 

sindrome_burn-out_enfermeria/estadisticos_descrip_2011

La tabla 1 muestra los valores mínimo y máximo de las variables cuantitativas registradas en el estudio, así como las tendencias centrales de cada una de ellas. En general se puedo observar que estos valores estaban bien dispersos, lo que dio muestra de la composición heterogénea del colectivo de profesores en cuanto a la edad, años de labor en el centro, años de experiencia laboral y docente, así como los años de experiencia en el cargo que ocupaban al momento del estudio como administrativos, dirigentes o coordinadores de grupo.

Específicamente para la muestra seleccionada estas variables se comportan de la siguiente manera:

Edad media: 36 años
Años de experiencia laboral: alrededor de 15
Años de trabajo en el centro: alrededor de 13
Años de experiencia docente: alrededor de 6
Y tiempo en el cargo que ocupaban: oscilaba entre 1 y 2 años.

Tabla 2: Distribución de los docentes de Enfermería según los años de labor en el centro, los años de experiencia laboral y docente, así como los años de experiencia en el cargo que ocupa. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011. 

sindrome_burn-out_enfermeria/distribucion_docentes_2011


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar