Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria
Autor: Lic. Tamara Acosta Garrido | Publicado:  21/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria .4

Según se refleja en la tabla 2, el 60% de los enfermeros tenían entre 10-19 años de labor y de trabajo en el centro, el 76% tenían menos de 10 años de experiencia docente y el 44% de los que ocupaban cargos de dirigentes, administrativos y coordinadores de años tenían entre 1 y 2 años de experiencia. Con esta información se confirmó la estabilidad laboral y docente del colectivo de profesores Enfermería.

Tabla 3: Enfermeros docentes según sexo y edad. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/docentes_sexo_edad

Al observar la tabla 3, damos cuenta de que en la muestra seleccionada predominó el sexo femenino (80%), lo cual está en correspondencia con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores realizadas en el país con personal asistencial de Enfermería.

Por otro lado señalar que para ambos sexos, el intervalo de edad más frecuente fue el de 30-39 años (72% en total) por lo que podemos decir que el colectivo docente de Enfermería está integrado fundamentalmente por jóvenes.

Tabla 4: Dimensiones del Síndrome de Burnout según actividad que realiza el enfermero. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/dimensiones_burnout

Al comparar las tres dimensiones del síndrome de Burnout en la actividad docente y laboral (Ver Tabla 4) se comprobó que el agotamiento emocional, seguido de la despersonalización, son los sentimientos que más experimentaban los licenciados de Enfermería de nuestra institución, lo que está en correspondencia con los hallazgos reportados en estudio realizado en Medellín, Colombia, donde sólo un solo docente fue reportado como afectado en las tres dimensiones del síndrome.

El agotamiento estuvo presente en el 32% de los casos, tanto cuando ejercían labor docente como profesional, en tanto la despersonalización se manifestó de forma diferente para cada situación; un 28% lo manifiestan en su labor docente y un 16% en su desempeño laboral. Se reportó un solo caso de bajo logro personal cuando éste realizaba actividad como docente, no obstante debemos señalar que el número de profesionales con riesgo de experimentar alguno de estos sentimientos, no es nada despreciable, por lo que han de ser tenidos en cuenta para la concepción de futuras estrategias.

Tabla 5: Comportamiento del Síndrome de Burnout según la actividad profesional que realiza el enfermero. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/comportamiento_burnout_II

En relación al Síndrome de Burnout, la tabla 5 presenta su comportamiento según la actividad profesional que realizaban los enfermeros y como se puede observar no se diagnóstico el síndrome en ninguno de los participantes, aunque se debe señalar que una gran parte de ellos, el 68%, fue declarado con riesgo a contraer la enfermedad. Obsérvese además que los profesionales con mayor riesgo fueron los administrativos y asistenciales con un 88 y 80% de incidencia respectivamente.

Estos resultados son contrarios a los obtenidos en estudios realizados con anterioridad en el país donde el personal de Enfermería afectado por la enfermedad resultó estar entre un 10,7% y 13,7 %.

Tabla 6: Comportamiento del Síndrome de Burnout según la actividad docente que realiza el enfermero. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/comportamiento_burnout_II

Por su parte en la tabla 6 se muestra el comportamiento del Síndrome de Burnout según la actividad docente que realizaban los enfermeros. Al analizar estos datos se comprobó que un docente que realizaba labor de coordinador de grupo estaba afectado por el síndrome; que el 56% de los docentes de Enfermería estaban presentando riesgos de padecer la enfermedad y que de los docentes que se desempeñaban como profesores simples, el 62% presentaba el riesgo de padecer el síndrome de Burnout, siendo precisamente estos trabajadores dentro del colectivo docente de Enfermería, los más propensos a enfermar.

Tabla 7: Comparación entre Síndrome de Burnout resultado de las actividades laborales y docentes. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/comportamiento_burnout_III

Al establecer la comparación entre los niveles de afectación del síndrome de Burnout resultado de las actividades laborales y docentes (Ver tabla 7) se comprobó que no había diferencias significativas entre ambos casos. El porciento de enfermeros afectados o con riesgo a padecer la enfermedad producto la actividad laboral sumó 68, en tanto en la actividad docente sumaron 60. Este dato confirmó el hecho de que el personal docente de Enfermería estaba expuesto a grandes sentimientos de agotamiento profesional y despersonalización, tanto cuando ejercían labor docente, como cuando realizaban actividades asociadas a su desempeño laboral, de ahí la importancia en determinar cuáles son los factores estresores que más afectan a esta población para disminuir su incidencia.

Tabla 8: Enfermeros Docentes según los conocimientos que poseen acerca del Síndrome de Burnout. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/conocimiento_docente_burnout

Según se muestra en la tabla 8, del total de encuestados, más del 68% refirió tener conocimientos acerca de la definición del síndrome, los síntomas y factores desencadenantes, por lo que aún queda un por ciento nada despreciable de profesionales de la salud que no tienen claridad acerca del asunto (28%-32%) lo que les imposibilita reconocerse como afectado o con riego a padecer el síndrome de Burnout para tratar de solucionar el problema por si solos o con la ayuda de un profesional.

Tabla 9: Correspondencia entre diagnóstico de Burnout resultado de la actividad docente y la percepción del enfermero sobre su estado de salud. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/correspondencia_diagnostico_percepcion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar