Percepcion y aceptacion del uso y demanda de la herbolaria como tratamiento alternativo
Autor: Elizabeth López Spiegel | Publicado:  22/03/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Articulos | |
Percepcion y aceptacion del uso y demanda de la herbolaria como tratamiento alternativo .1

Percepción y aceptación del uso y demanda de la herbolaria como tratamiento alternativo.

Elizabeth López Spiegel
Nan-Ling Solana Vernet

Escuela de medicina. Universidad Cristóbal Colon, Campus Calasanz, Medellín de Bravo Veracruz

INTRODUCCIÓN.

La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y aún así las plantas no son consideradas en la sociedad tecnológica occidental, se cataloga como medicina alternativa.

RESUMEN DEL PROYECTO

La herbolaria es la ciencia y arte de las plantas medicinales. Esta forma de medicina alternativa se ha practicado desde hace siglos, probablemente desde hace varios milenios. La clasificación más extensa de las hierbas medicinales apareció en el Theatrum Botanicum de Parkinson, publicado en 1640.

En general, se emplean las semillas, los frutos florales, las hojas, los troncos y las cortezas de las plantas y hierbas para preparar los remedios.
Todavía en el Siglo XVIII el tratamiento médico habitual en Occidente se basaba en la prescripción de remedios herbales, y hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estima que la herbolaria está tres o cuatro veces más difundida en el mundo que la medicina ortodoxa. Se considera que casi la mitad de los medicamentos modernos proceden del reino vegetal.

OBJETIVO

Conocer el impacto que la herbolaria aun conserva en la sociedad veracruzana(mexicana) como un método de tratamiento alternativa o de ayuda , y como aun se le asocia a la curación total de la enfermedad.

MATERIAL Y MÉTODOS

MATERIAL
ARTÍCULOS
LIBROS
FORMATOS DE ENTREVISTAS
CÁMARA DE VIDEO
CÁMARA FOTOGRÁFICA

MÉTODOS

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
ENTREVISTA A LOS HIERBEROS
ENTREVISTA AL PÚBLICO EN GENERAL
ENTREVISTAS A PERSONAS PREPARADAS A NIVEL LICENCIATURA
(HERBOLARIOS, EDTBOTANICOS, ETC.)

RESULTADOS ESPERADOS:

Tener un conocimiento más amplio y concreto que la sociedad ve en este tipo de tratamientos y la incidencia de uso de los mismos.

MARCO TEÓRICO:

ANTECEDENTES:

La herbolaria medicinal o fitoterapia según la Organización Mundial de la Salud es el conocimiento, las habilidades y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud de forma holística, se reconoce, además, que existe un valor económico significativo asociado a esta forma de medicina, en particular encuentran una gran variabilidad al respecto, dependiendo del lugar donde se produce dicha planta. Otros autores consideran a la herbolaria como una ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal ya sea para prevenir, atenuar o para curar un estado patológico.

Una planta medicinal es, por definición, aquella que contiene en uno o más de sus órganos principios químicos que pueden ser utilizados directamente como medicamentos o bien servir para la síntesis de fármacos.

Su uso más antiguo se refiere, según estos autores, en el Código Hammurabi del rey de Babilonia (1728-1786 a.n.e). Los principios medicinales de las plantas son sustancias bioactivas como alcaloides, taninos, flavonoides, cumarinas, quinonas, terpenoides, simarubalidanos, melicianinas, limonoides, lactosas y lignanos entre otros, cuyo contenido depende tanto de factores propios de la planta como de las condiciones climáticas, las características de los suelos, la edad de la planta y la época de recolección, así como del método de extracción de dichos principios

Cualquiera que sea la definición es evidente que esta forma de medicina ha cobrado importancia debido al descubrimiento de los graves efectos secundarios que producen los fármacos sintéticos; un mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de los principios activos de los vegetales y sus productos derivados, tiene como resultado el desarrollo de nuevas formas de preparación y administración de las sustancias vegetales y sus extractos y el desarrollo de métodos analíticos que garantizan un mejor control de calidad.

Los nombres de las plantas consistían en una serie de términos que las caracterizaban mediante una frase descriptiva (nomenclatura polinominal). A medida que se descubrían nuevas especies los nombres se convertían en largas oraciones de muy difícil manejo, lo que producía confusión aun entre los botánicos. Con la publicación, en 1753, de Species Plantarum de Carlos Linneo, la obra de botánica más extensa e importante del siglo X V I I I, se desarrolló la nomenclatura binomial, que pronto se convirtió en el sistema utilizado por lo científicos para nombrar las especies, y se adoptó el latín como idioma universal en la nomenclatura biológica
Herbolaria en México

Las sociedades prehispánicas creadoras de grandes ciudades y centros ceremoniales, de una economía, una organización social y una religión complejas desarrollaron una tecnología capaz de lograr la supervivencia y el crecimiento de la población. El aprovechamiento de los recursos naturales para la salud incluía, además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano.

Uno de los centros ya mencionados donde se adquirían las plantas (entre otros productos) eran los mercados. Era un sitio establecido en la ciudades, colonias, municipios, poblados, y rancherías, tiene una historia muy antigua.

Durante el reinado de Moctezuma de 1440-1469 se creó un lugar de descanso para la nobleza india en las tierras cálidas y bajas ubicadas al sur del valle de Tenochtitlan en el hoy nuestro estado de Morelos. El lugar: El jardín de Oaxtepec

Moctezuma ordenó que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las más importantes especies vegetales del imperio azteca., las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseñadas para conformar el primer jardín de América varios siglos ante de que Europa una idea semejante a esta se imaginara.

Durante el siguiente siglo los españoles quedaron maravillados de la belleza del lugar y tanto fue su simpatía por el lugar y porque eran numerosas las plantas medicinales que los aztecas habían conservado, que en ese mismo cerro los españoles edificaron un hospital. El hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec. Fue en ese lugar donde durante el siglo XVI, se escribirían algunas de las obras más importantes sobre herbolaria medicinal de los países más importante de la época.

Prehistoria:

El ser humano desde su origen tuvo que aprender a cazar, vestirse y curarse para buscar la consecución de su bienestar desde una perspectiva “espiritual o científica”. Es evidente que esta tendencia, inherente al ser humano, está presente en todo momento y en donde ha existido alguna sociedad, por primitiva que ésta parezca. Estas sociedades practicaban de manera empírica y a base de prueba y error muchas de las disciplinas científicas actuales. Fueron “arquitectos” al construir chozas, “físicos” al dominar el fuego y “médicos” al curar los diversos males que les aquejaban. Este último aspecto llevó al desarrollo de otras disciplinas como la farmacia, la farmacología, la farmacognosia e indudablemente la medicina actual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar