Hipertension arterial y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  23/03/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Hipertension arterial y Medicina de Familia .1

Hipertensión arterial y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud de Antequera)

Palabras clave: hipertensión, Medicina, pacientes

RESUMEN:

Es un estudio sobre la Hipertensión arterial y su relación con Medicina Primaria. Analizaremos su diagnostico y los criterios de derivación, su definición y tratamiento. Así como el manejo de un paciente hipertenso en una emergencia hipertensiva. Observaremos la prevalencia de pacientes de Hipertensión Arterial, en una consulta de medicina Primaria, en una Unidad de Gestión clínica en el programa de hipertensión arterial (HTA). Es un estudio de diseño epidemiológico hecho durante el año 2010 y 6 meses del 2011. Siendo el método estadístico empleado el SPSS 17. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas.

INTRODUCCIÓN:

Revisando la bibliografía vemos que la hipertensión arterial (HTA), en la (1) población adulta es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente situándose en torno al 20 de la población en general, y uno de los que motiva mayor número de consultas. 

hipertension_arterial_familia/factores_de_riesgo

Gráfico sobre factores de riesgo en sexos: masculino y femenino en Hipertensión Arterial.

Es junto con el tabaquismo y la hipercolesterolemia, uno de los principales factores de riesgo para la cardiopatía isquémica, y el principal factor de riesgo de los accidentes vasculares cerebrales. Cuanto más alta es la Presión Arterial, mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y enfermedad renal.

En España la elevación de la presión arterial es la causante de 1 de cada 2,5 fallecimientos por causa cardiovascular, lo que sugiere que un adecuado control de la Presión Arterial, debería retardar de manera considerable la presentación de incidentes cardiovasculares. Hay múltiples evidencias, revisando la bibliografía (2), de que en el paciente hipertenso se produce una agrupación de factores de riesgo cardiovascular, especialmente dislipemia y diabetes mellitus, en una proporción superior a lo que se encuentra en los normotensos, lo que sugiere que el riesgo cardiovascular es elevado y que el tratamiento integral de éstos pacientes deben realizarse desde la perspectiva de una intervención multifactorial, sobre todos los factores de riesgo. 

hipertension_arterial_familia/mortalidad_grupos_edad

La Atención Primaria por la accesibilidad y longitudinalidad asistencial que ofrece, es el lugar idóneo para realizar la detección precoz, diagnóstico, seguimiento y tratamiento y control de la Hipertensión arterial en particular.

DEFINICIÓN:

Hablaremos de hipertensión arterial cuando la Presión arterial es igual o superior a 14 mm de Hg, de sistólica y/o 90 mm de Hg de diastólica. Si la primera toma es igual o superior a 140/90 mm de Hg, se debe medir la Presión arterial por lo menos en tres ocasiones separadas, en el tiempo. Estos valores son aplicables para adultos mayores de 18 años. En menores de esa edad, hablamos de hipertensión cuando las medias sean iguales o mayores al percentil 95 de los niños de su edad.

DETECCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA):

El lugar idóneo para la detección de la hipertensión arterial (HTA), es la consulta de Atención Primaria.
Su contacto directo con el paciente permite llevar a cabo una toma casual de la Presión arterial, ante la visita por cualquier motivo o bien estableciendo controles periódicos.

CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA:

- Hipertensión arterial (HTA) primaria o esencial (90-95%): aquella en la que se desconoce la causa.
- Hipertensión arterial (HTA) (3) secundaria: debida a una causa conocida.

Debe sospecharse una hipertensión arterial (HTA) secundaria, ante:

- Pacientes cuya edad, historial, examen físico, gravedad de la hipertensión arterial (HTA), o hallazgos sugieran la causa.
- Hiperparatiroidismo primario
- Síndrome de Cushing
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
- Hiperaldosteronismo
- Acromegalia
- Carcinoide

OTRAS CAUSAS:

- Coartación aorta
- Síndrome de apnea de sueño
- Enfermedad de Paget
- Policitemia vera
- Toxemia gravídica
- Aumento de la volemia.

EMERGENCIA HIPERTENSIVA:

CONCEPTO: Es la elevación de la Presión Arterial, acompañada (4) de alteraciones en órganos diana que comprometen la vida del paciente de modo inminente. Las emergencias hipertensivas son situaciones poco frecuentes, que requieren una reducción inmediata de la Presión arterial.

La reducción inmediata de la Presión arterial, habitualmente con medicación parenteral, administrada en el ámbito hospitalario.

OBJETIVO: Descenso de la Presión Arterial, en un periodo de minutos u horas, dependiendo de la situación clínica: encefalopatía, ictus, cardiopatía isquémica aguda, encefalopatía hipertensiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar