Revision bibliografica. Osteoporosis
Autor: Dr. Jorge Rubén D´Angelo | Publicado:  23/03/2012 | Traumatologia , Reumatologia , Articulos | |
Revision bibliografica. Osteoporosis .1

Revisión bibliográfica. Osteoporosis

D´Angelo, Jorge Rubén; Aguirre, Lorena; Frutos, Rolando Javier

Facultad de Ciencias Medicas; Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina.

RESUMEN

El término osteoporosis significa hueso poroso y se la ha definido según la conferencia de consenso del National Institute of Health (NIH), como una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución de la masa ósea que predispone al aumento del riesgo de fractura, que pueden producirse en cualquier localización, aunque las más relevantes son las del fémur proximal, el antebrazo distal y la columna vertebral.

El trastorno puede estar localizado en un hueso o región determinados o puede afectar a todo el esqueleto; la osteoporosis generalizada, a su vez, puede ser primaria o secundaria a una serie de afecciones.
Cuando el término osteoporosis se usa sin calificativos, suele referirse a las variedades más frecuentes: la osteoporosis senil y posmenopáusica.

Los métodos diagnósticos más utilizados consisten en radiografías, densitometría y laboratorio; y su tratamiento tiene por objetivo primario reducir la incidencia de fracturas osteoporóticas, para lo cual se cuenta con opciones farmacológicas que pueden agruparse en 3 grandes grupos:

1) Anticatabólicos o antirresortivos
2) Anabólicos u osteoformadores
3) De mecanismo complejo.

Palabras clave: Osteoporosis, fractura, diagnóstico, tratamiento, fractura osteoporótica.

ABSTRACT

The term osteoporosis means porous bone and has been defined according to the consensus conference of the National institute of Health (NIH), as a skeletal disease characterized by decreased bone mass predisposes to increased risk of fracture, wich can occur at any location, although the most important are those of the proximal femur, distal forearm and spine.

The disorder may be located in a bone or region or may affect the entire skeleton, generalized osteoporosis, in turn, can be primary or secondary to a number of conditions. When the term osteoporosis is used without qualification, usually refers to the more common varieties: senil and postmenopausal osteoporosis.

The most commonly used diagnostic methods consist of radiographs, densitometry and laboratory, and its primary goal of treatment is to reduce the incidence of osteoporotic fractures, for which drugs options can be grouped into 3 major groups: 1) anti-catabolic or resorptive 2) anabolic 3) of complex mechanism.

Keywords: Osteoporosis, fracture, diagnosis, treatment, osteoporotic fracture.

INTRODUCCIÓN

La Osteoporosis es un trastorno metabólico esquelético caracterizado por compromiso de la fuerza ósea, por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura, con la consiguiente reducción en la resistencia ósea, incremento de la fragilidad y aumento del riesgo de fracturas.

La OMS define como fractura osteoporótica como aquella causada por una injuria y que resulta de una fuerza o torsión que se ejerce sobre el hueso (y que sería insuficiente para fracturar hueso normal)

EPIDEMIOLOGÍA

Afecta a más de 200 millones de personas y se calcula que entre el 30 y el 50 % de las mujeres posmenopáusicas desarrollaran ésta enfermedad.

Estudios realizados en Argentina en los que se utilizó densitometría axial en 2 sitios anatómicos (cadera y columna) revelan que 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años de edad son normales; 2 de cada 4 tienen osteopenia y 1 de cada 4 tienen osteoporosis en por lo menos un área esquelética.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

La masa ósea es máxima al comienzo de la vida adulta. Su magnitud está determinada por factores hereditarios, sin embargo también contribuyen el ejercicio físico, la fuerza muscular, la dieta y el estado hormonal.

Una vez obtenida la máxima masa esquelética, en cada unidad multicelular básica se va acumulando un déficit de la osteoformación, cada vez que se repite el ciclo de resorción y formación ósea. Esto se debe a que la secuencia de remodelación no es completamente eficaz. Por consiguiente, la pérdida de hueso relacionada con la edad es un fenómeno biológico y previsible, que en promedio es del 0.7 % anual.

El carácter silente de esta enfermedad (en la mayoría de los casos), hace necesaria la temprana detección de los factores de riesgo, entre ellos:

- Sexo

La mujer está más expuesta que el hombre a la enfermedad, por diversos motivos.
Entre ellos por, tamaño del esqueleto, contenido mineral óseo total y masa muscular, menores que en el hombre.
Está en general establecido que la relación de afectación entre mujeres y hombres es de 1.5/1 en la fractura de Colles, de 7/1 en la fractura vertebral y de 2/1 en la fractura de cadera.

- Edad

Con el avance de los años se produce una pérdida de masa ósea en hombres y mujeres de aproximadamente 0.3 a 0.5% por año a partir de los 35 años, y de 2 a 5% en el caso de las mujeres en los 4-6 años inmediatos posteriores a la menopausia, con estabilización posterior. Las fracturas de cadera por osteoporosis son más frecuentes en edades avanzadas, generalmente después de los 80 años en promedio, según los lugares. Según la edad, a los 50 años se produce con mayor frecuencia la fractura de muñeca, a partir de los 60 años las fracturas vertebrales y desde la séptima a octava década las fracturas de cadera.

- Raza

La densidad mineral ósea (DMO) presenta valores más bajos en la población blanca y asiática. Los individuos de raza negra tienen valores más elevados de densidad mineral ósea (DMO) que los blancos del mismo sexo y edad. Pasa algo parecido en las poblaciones mestizas. En adolescentes negros es mayor la densidad mineral ósea (DMO) que en los blancos.

- Menopausia precoz y deficiencia de estrógenos en la premenopausia

La carencia estrogénica, cuando ocurre antes de los 40 años (menopausia precoz), y más aún, cuando la cesación de la función ovárica es abrupta (ooforectomía bilateral), se asocia a pérdida significativa de la masa ósea.

Las amenorreas por tiempos prolongados, actúan en detrimento del estado óseo, el cual requiere ser valorado; el tratamiento de la causa del hipoestrogenismo repercute positivamente en el hueso de las pacientes.

- Peso y estado nutricional

Representan factores de riesgo para osteoporosis los estados de bajo peso corporal, más cuando producen descenso del índice de masa corporal (índice de masa corporal - IMC: kg/m2) a niveles inferiores a 20.

Los antecedentes de trastornos de conducta alimentaria también representan un riesgo potenciado. Suelen acompañarse por estados de hipoestrogenismo, otros trastornos hormonales, alteraciones de la composición corporal (marcada disminución de masa grasa, moderada disminución de masa magra) y menor aporte de nutrientes. Todo lo cual afecta negativamente al hueso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar