Gastritis erosiva hemorragica. Compromiso para la vida. Caso Clinico
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  24/02/2007 | Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Gastritis erosiva hemorragica. Compromiso para la vida. Caso Clinico 2.

EVOLUCION:

Llama la atención que la evolución de siete días comienza con cuadro de melena profuso que lleva la paciente al estado de shock, que además se acompaña de hematemesis profusa.

Se traslada a la unidad de cuidados intermedios, donde se administra volumen, transfusiones de sangre, expansores del plasma, etc. Se mantiene el cuadro de sangrado y la presencia del shock, impide la intervención quirúrgica, la cual se decidió a los dos días de evolución cuando se logro restablecer de manera parcial la hipovolemia existente en este paciente. Se procedió con el proceder quirúrgico de una piroloplastia a nivel duodenal para corregir el sangrado por la ulcera aparentemente sangrante. Regresa a cuidados intermedios con evolución satisfactoria durante el período de una semana, donde comienza con distensión abdominal importante, asi como cuadros de melena a repetición. Se decide una segunda intervención quirúrgica realizándose una gastrostomía asi como una gastro-yeyuno y una yeyuno-yeyuno. Se traslada a unidad de cuidados intensivos, para un mejor control de la evolución futura del paciente.

En esta unidad se reportó sepsis importante de la herida quirúrgica que no resolvía con tratamientos impuestos, se valoro la posibilidad de realizar un abdomen abierto, la cual fue rechazada por el equipo de cirugía. Comenzado nuevamente los cuadros de melena y hematemesis de manera profusa que no fueron posibles controlar hasta el fallecimiento del mismo.

ANATOMIA PATOLOGICA

No se detectaron macroscópicamente lesiones cardiacas que pudieran en evidencia un infarto del miocardio, ni agudo ni antiguo.

La ulcera duodenal se encontraba corregida por el primer proceso quirúrgico.

Se pusieron en evidencias estigmas de sangrado, asi como erosiones hemorrágicas, a nivel de toda la pared gástrica sin signos de ulcera gástrica evidentes.

REFE
RENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Patiño JF. Manejo de la hemorragia gastrointestinal alta. En: Lecciones de Cirugía. Por JF Patiño. Editorial Médica Panamericana. Bogotá, Buenos Aires, 2001.

2. Rollhauser C, Fleischer DE. Nonvariceal upper gastrointestinal bleeding: an update. Endoscopy 1997; 29:91-105.

3. Terdiman JP. Update on upper gastrointestinal bleeding. Basing treatment decisions on patients’ risk level. Postgrad Med 1998; 103:43-47.

4. Solano Mariño J.Hemorragia digestiva alta. En: Guías para manejo de urgencies. Cap. VII. Editorial Médica Panamericana. Bogotá, Buenos Aires, 2005.


Autores:

Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 1.
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo2
Dra. Nivia Castillo Díaz 3.
Dra. Zoila Marrell Cazañas 4,
Tec. Onidia Oliver Roche.5

1 Dr. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pi Área Jicotea.
2 Dra. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gómez Lubian. Santa Clara Villa Clara, Cuba.
3 Dra. en medicina. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Centro de Trabajo: Hospital Militar Docente Clínico Quirúrgico “Capitán Manuel Fajardo” Santa Clara, Villa Clara.
4 Dra. en medicina. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Centro de Trabajo: Hospital Militar Docente Clínico Quirúrgico “Capitán Manuel Fajardo” Santa Clara, Villa Clara.
5 Técnico en Laboratorio Clínico y gastroenterología. Centro de Trabajo: Hospital Militar Docente Clínico Quirúrgico “Capitán Manuel Fajardo” Santa Clara, Villa Clara.



A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924