Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4225/1/Aplicar-cuidados-de-Enfermeria-a-paciente-con-cancer-de-pulmon.html
Autor: Ana Hernández
Publicado: 26/03/2012
 

La respiración es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo humano, ya que intercambia anhídrido carbónico por oxigeno a través del proceso fisiológico denominado hematosis, que se realiza en los alveolos, ubicados en los pulmones, órgano encargado de esta función. Existen ciertas enfermedades que atacan los pulmones una de ellas es el cáncer de pulmón, patología maligna que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo cual se realiza el caso en estudio, cuyo objetivo general es aplicar cuidados de enfermería a paciente con un diagnóstico médico de Cáncer de Pulmón, hospitalizada en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, Valencia-Venezuela.


Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon .1

Aplicar cuidados de Enfermería a paciente con cáncer de pulmón hospitalizado en el Instituto Oncológico, Valencia- Venezuela.

Ana Hernández: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.
Marialba Carrasquel: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela
Oscarina Herrera: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela
Elda Henríquez: Licenciada en Enfermería, MgCs en Enfermería gerontológico y geriátrica. Profesora a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.
Douglas Carrizales: Licenciada en Enfermería, adscrito al Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño.

Resumen

La respiración es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo humano, ya que intercambia anhídrido carbónico por oxigeno a través del proceso fisiológico denominado hematosis, que se realiza en los alveolos, ubicados en los pulmones, órgano encargado de esta función. Existen ciertas enfermedades que atacan los pulmones una de ellas es el cáncer de pulmón, patología maligna que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo cual se realiza el caso en estudio, cuyo objetivo general es aplicar cuidados de enfermería a paciente con un diagnóstico médico de Cáncer de Pulmón, hospitalizada en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, Valencia-Venezuela.

Esta estuvo enmarcada en una investigación de campo, no experimental, descriptiva y de corte trasversal, donde la población estuvo constituida por un total de 22 pacientes, y la muestra de una (01) paciente, utilizando como herramienta para la obtención de datos un instrumento tipo entrevista la cual contaba de una historia clínica de enfermería, con 11 patrones funcionales realizándola de manera estructurada, teniendo como conclusión que la muestra en estudio presentaba alterados los patrones: nutricional-metabólico, eliminación, actividad y ejercicio, descanso y sueño, cognoscitivo-perceptual y autopercepción-autoconcepto, siendo el resto de los patrones de menor prevalencia. Donde las intervenciones de enfermería fueron dirigidas a mejorar la calidad de vida, promover en forma efectiva el autocuidado y contribuir a que el paciente eleve su estimación personal, por ello es importante la participación del personal de enfermería brindando atención de la más alta calidad de forma oportuna, humanizada, continúa y eficiente

Palabras clave: Cuidado, proceso de atención de Enfermería, Cáncer de pulmón.

ABSTRACT

Breathing is one of the most important functions performed by the human body as carbon dioxide and oxygen exchange through the physiological process called hematosis, which takes place in the alveoli, located in the lungs, the body responsible for this function. There are certain diseases that attack the lungs, one of which is lung cancer, malignant disease that affects both men and women. Which is done by the case study, whose overall objective is to implement nursing care to patient with a clinical diagnosis of lung cancer, hospitalized in the Oncology Institute Dr. Miguel Perez Carreno, Valencia, Venezuela.

It was framed in a field investigation, not experimental, descriptive and cross-section, where the population consisted of a total of 22 patients, one sample (01) patient, using as a tool for data collection instrument type of interview which had a history of nursing, with 11 functional patterns in a structured way to perform it, with the conclusion that the study sample had altered patterns: nutritional-metabolic, elimination, activity and exercise, rest and sleep, cognitive-perceptual and self-perception, self, and the rest of the pattern of lower prevalence. Where nursing interventions were aimed at improving the quality of life, promote self-care effectively and contribute to the patient raise his personal estimate, so it is important to involve the nursing staff providing care to the highest quality in a timely manner, humanized, continuous and efficient.

Keywords: Care, Process of attention of nursing, Cancer of lung.

Introducción

El cuidar es la esencia de la Enfermera, y se desarrolla a través de una serie de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de los seres humanos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad y/o mantenimiento de la salud (1) . Expresado en su forma más elemental, el profesional de enfermería adquiere herramientas útiles para aplicarlas en el cuidado humano con énfasis en los problemas o necesidades interferidas, sin obviar, la complejidad que resulta del proceso salud enfermedad de los grupos en riesgo, por consiguiente, el proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para brindar cuidados eficaces y eficientes orientados hacia el logro de los objetivos. (2) De allí, la importancia y la responsabilidad del profesional de enfermería en aplicar el proceso del cuidado sistemáticamente, es decir, analizar e interpretar los datos tanto subjetivos como objetivos recabados durante la valoración para diagnosticar problemas susceptibles de salud, a fin de planificar y ejecutar las acciones pertinentes independientes o dependientes en pacientes con problemas reales o potenciales, en este caso en particular, enfermedad neoplásicas o cáncer.

En ese orden, el cáncer es un crecimiento celular patológico originado por una proliferación continua de células anormales con capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. Dentro de este grupo está el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más graves y con mayor incidencia en el ser humano, responsable de un alto índice de mortalidad oncológica a escala mundial (3). En el Reino Unido y en los Estados Unidos representa la primera causa de muerte en mujeres y hombres. Asimismo, en España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos)4. En Venezuela según las estadísticas, es la segunda causa de muerte, afectando tanto a hombres como a mujeres, mayores de 50 años fumadores o no (5). El Estado Carabobo no escapa a esta realidad, de acuerdo a las datos aportados por la estadística del Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño se registraron 22 casos en el primer semestre del 20116.

De las consideraciones anteriores, surge la necesidad de realizar la presente investigación con el objetivo de Aplicar Cuidados de Enfermería a paciente con Cáncer de Pulmón, valorar el estado de salud de la paciente con esta patología, utilizando un instrumento de recolección de datos como la Historia Clínica de Enfermería, examen físico, realizar diagnósticos, planificar y ejecutar acciones de Enfermería, y evaluar los resultados de las acciones implementadas.

El desarrollo de la enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un aporte significativo en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. La aplicación de los cuidados en pacientes con cáncer de pulmón se justifica por la elevada incidencia de enfermos con esta patología, obligando al profesional de enfermería a capacitarse para diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que podría presentarse en el curso de la enfermedad, así como planificar, ejecutar y evaluar las acciones de Enfermería correspondientes según cada diagnostico; buscando como resultado un avance significativo en relación al bienestar del paciente desde un punto de vista integral y holístico. Asimismo, la investigación dará un aporte importante para el campo de la salud, dado que a raíz de este se puede generar planes y programas de trabajo dirigidos a la población para evitar o disminuir la tasa de morbi-mortalidad del cáncer de pulmón, los cuales permitirán obtener conocimientos con respecto a la patología y proporcionar información necesaria para prevenir los diferentes factores de riesgo que influyen en el aumento de esta enfermedad.

En un estudio realizado, en Barcelona-España, los investigadores (7), llegaron a la conclusión que el tabaquismo, se asocia a numerosas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, siendo el de pulmón el más importante por su incidencia y mortalidad, igualmente destacaron que es el principal problema de salud pública susceptible de prevención.

Se utilizó este trabajo de investigación, ya que hace referencia al daño causado por el humo de tabaco en la población, trayendo como consecuencia enfermedades respiratorias, mayor incidencia de muerte y mayor riesgo de cáncer.

Por otra parte, en Venezuela (9) concluye que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo, y que el de peor pronóstico lo tiene el cáncer de pulmón. No obstante, agregó que enfrentar los riesgos y consecuencias del cáncer es un reto no solo para la Salud Pública, sino igualmente para las personas que podemos vernos afectadas.


Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon .2

Con respecto a este estudio de caso se tomo como precedente porque nos facilito estadísticas epidemiológicas acerca de la morbimortalidad del cáncer de pulmón, en diferentes grupos etáreos.

Fisiopatología:

Las vías respiratorias están expuestas a varios agentes agresores, algunos de ellos muy relacionados con el cáncer. Entre los agentes más significativos se encuentran los virus, el humo del tabaco, los agentes químicos tóxicos y los gases. Todos ellos producen lesiones, inicialmente reversibles. Las lesiones de las vías respiratorias superiores pueden detectarse en forma más temprana, cuando son lo suficientemente pequeñas pasan inadvertidas. Se han descrito etapas de respuestas del epitelio respiratorio a los carcinógenos. Primero sucede la fase aguda, seguida por una etapa preneoplásica con cambios nucleares atípicos. La consecuencia final de estos cambios puede ser cuando menos la aparición de hiperplasia, que afecta al epitelio escamoso y secretor del tracto respiratorio. Las células endocrinas del tracto respiratorio también pueden experimentar hiperplasia y displasia. Otro cambio significativo se relaciona con la hiperplasia de células de reserva, que a su vez pueden estratificarse en varias capas de células bien diferenciadas. En la evolución de los cambios reactivos y preneoplásicos de las células columnares son progresivamente sustituidas por células de epitelio escamoso estratificado no ciliado, con pérdida de la función secretora de los cilios bronquiales (10).

El cáncer de pulmón es más común en el pulmón derecho que en el izquierdo, y los lóbulos superiores están comprometidos más a menudo que los lóbulos inferiores (o medio derecho) 11. Se han descrito alrededor de doce tipos de cánceres de pulmón, pero el 90% de los mismos están constituidos por 4 grupos fundamentales: carcinoma escamoso (epidermoide); adenocarcinomas, incluyendo el tipo bronquioloalveolar, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células grandes (12).

El carcinoma de células escamosas: Estos procesos malignos constituyen el 33-64% de los canceres de pulmón y es más frecuente en el varón. La mayor parte de ellos tienen una localización central e invade el cartílago bronquial, causando obstrucción (12).

Los adenocarcinomas: Del 15% al 35% de los tumores de pulmón son adenocarcinomas. La mayoría de ellos se localizan en la periferia y pueden presentar derrame pleural. Tienen menor correlación con el tabaco que los otros tipos (12).

Carcinoma de células pequeñas: Es el tercer tipo de orden de frecuencia y requiere una consideración diferente que los otros tipos, ya que es mucho más agresivo y en muchas ocasiones aparece como enfermedad diseminada. Tiene una importante dependencia con el uso del tabaco y también el peor pronóstico. Alrededor de 19-35% de los canceres de pulmón están compuestos por pequeñas células anaplásicas submucosas (12).

El carcinoma de células grandes: Estos tumores representan alrededor del 5 al 20% de los procesos malignos del pulmón y pueden aparecer tanto central como periféricamente (12).

Por otro lado, se ha comprobado de manera convincente la relación que tiene el humo de tabaco con el cáncer de pulmón. También se ha demostrado que existe correlación entre la cantidad de cigarros consumidos y el grado de metaplasia (10).

El consumo de cigarro es el responsable de la gran mayoría, alrededor del 80% de los carcinomas pulmonares, usualmente del tipo escamoso o de células pequeñas. Recientemente investigaciones han demostrados que el consumo de cigarro durante largos periodos de tiempo incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sin embargo los no fumadores pueden desarrollar esta enfermedad al igual que los pacientes fumadores (12).

En estudios realizados se considera que el tabaco es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica. Asimismo los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Además, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrán es mayor (13).

Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer, también se plantea que la tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma (13).

Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón, como el exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón (13).

El cáncer de pulmón es una enfermedad de carácter insidioso debido a que durante sus fases iniciales suele ser asintomática. A medida que evoluciona, los signos y síntomas más frecuentes son la tos crómica, cambios en el volumen u olor del esputo, dolor torácico, frecuentes infecciones respiratorias, disnea y hemoptisis. (9) Además de presentar estos síntomas los pacientes con cáncer de pulmón pueden mostrar una pérdida notable de peso corporal, fatiga, disminución de la sensación de energía y cambios en su estado funcional (14).

Los procedimientos radiológicos pueden incluir inicialmente una radiografía de tórax para identificar la presencia de una masa o un infiltrado pulmonar. Asimismo la tomografía computarizada (TC) torácica puede aportar los detalles para diferenciar el tumor de otros procesos patológicos. De igual manera la citología de esputo puede identificar la presencia de células malignas, pero sus resultados solo son positivos en el 20- 30% de los casos de cáncer de pulmón, debido a que las células de los canceres localizados en las zonas bajas de los pulmones pueden no alcanzar el esputo (14).

Es por esto que se hace necesaria la biopsia para establecer el diagnostico definitivo. El médico puede realizar la aspiración de las células malignas mediante punción - aspiración con aguja fina por vía percutánea en los casos en que la masa se visualiza adecuadamente en la TC y es accesible. Cuando el tumor es demasiado pequeño como para poder acceder al mismo, o está localizado en una zona de acceso difícil, una alternativa es la broncoscopia con aspiración transbronquial, o el cepillado y el lavado bronquial. Otra alternativa es la mediastinoscopia, que consiste en la realización de una pequeña incisión sobre la escotadura esternal con introducción de un endoscopio para la obtención de tejido de los ganglios linfáticos mediastínicos, con el objeto de descartar la presencia de metástasis (14).
Las personas que no fuman pero que están expuestas a la inhalación pasiva del humo de los cigarros muestran un incremento en el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Otros factores de riesgos ambientales son la exposición al asbesto, el radón y el uravio, y en estudios recientes se ha relacionado el aumento en los casos de cáncer de pulmón con la polución del aire en las ciudades. Actualmente se están realizando estudios de investigación para determinar si diversas sustancias nutricionales, como la vitamina A o el selenio, ejercen una influencia positiva o negativa sobre el riesgo de cáncer de pulmón (14).

Por otra parte, el edema unilateral, sobre todo en las piernas puede indicar la presencia de trombosis venosa profunda (TVP); complicación frecuente del cáncer de pulmón. Asimismo alteraciones en el estado mental o ptosis palpebral debido a la presencia de metástasis cerebrales, debilidad en las extremidades por metástasis en medula espinal y zonas de sensibilidad dolorosa a la palpación o de dolor, que sugiere la presencia de metástasis óseas (14).

MATERIALES Y MÉTODOS

Es una investigación de campo, no experimental, descriptiva y de corte trasversal, adscrita a la línea de investigación del Departamento Clínico Médico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería.

La población estuvo constituida por un total de 22 pacientes, todos ellos con un Diagnóstico de Cáncer de Pulmón, hospitalizados durante el primer Semestre del 2011 en el Instituto Oncológico Dr. “Miguel Pérez Carreño”, ubicada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, de allí se tomo un paciente.

En la realización del estudio se aplico un instrumento de recolección de datos, para registrar los hallazgos encontrados en la paciente, mediante la Historia de Salud validada por Profesores expertos de la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, con la aceptación por parte de la paciente.


Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon .3

A su vez, esta se encuentra estructurada en 3 partes: la primera corresponde a los datos demográficos; la segunda, a la valoración a través de los 11 Patrones Funcionales de Salud; y la tercera, correspondiente al Examen Físico General y Segmentario, establecida como una lista de chequeo.

RESUMEN DE CASO.

Se trata de paciente femenina de 57 años de edad, conocida en la institución desde hace 2 años con un Diagnóstico de Cáncer de Pulmón, reingresa al servicio, posterior a la administración de tratamiento citostáticos, presentando nauseas, emesis, hipotensión, diarrea y dolor abdominal.

Antecedente personales: neumonía hace 4 años, como diagnósticos asociados a la patología base: Síndrome Disneico Agudo, Deshidratación Moderada, Pseudoobstrucción intestinal, Toxicidad Hematológica: Neutropenia-trombocitopenia.

Antecedentes Quirúrgicos: Colecistectomía (1987), Histerectomía (1999) y Lobectomía derecha (2009).

Datos Subjetivos: refiere “preocupación a la administración del antineoplásico, episodios de vomito, no le provoca los alimentos, pérdida de peso en las últimas semanas, diarreas posterior a la quimioterapia, ha tenido la tensión baja, se deprime por la pérdida del cabello. Dolor e insomnio cada vez que es hospitalizada.

Datos Objetivos: Constantes vitales: Frecuencia cardiaca: 74 latidos por minuto, Frecuencia respiratoria: 19 respiraciones por minuto, Presión arterial: 110/75mmHg, Temperatura: 37,4°C.

A la valoración física: De acuerdo a los patrones funcionales de Marjory Gordon:

II. Patrón Nutricional-Metabólico: piel blanca, deshidratada, escamosa, mucosa oral reseca y pálida, portadora de sonda nasogástrica a gravedad. Pérdida de peso en las últimas semanas.

III Patrón de eliminación: Abdomen distendido, blando, depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio. A la auscultación ruidos hidroaéreos presentes, vómitos en 3 ocasiones de contenido gástrico, evacuaciones líquidas, fétidas, con uso de pañal.

IV Patrón de Actividad y Ejercicio: Tórax asimétrico, utilización de músculos accesorios, duele a la inspiración. A la auscultación ruidos crepitantes en ambos hemitorax. Dependiente Recibiendo oxigeno húmedo por cánula nasal 3 litros por minuto. Miembros superiores e inferiores, deshidratada, con tonicidad muscular disminuida, dificultad para movilizarlos, con dolor a la palpación. Inmovilidad prolongada en cama. Dependiente de enfermería (alimentación, baño, vestido, higiene).

V Patrón de Sueño y Descanso: con facies ojerosa.

VI Patrón Cognoscitivo-Perceptual: dolor a la palpación en zona hipogástrica y en miembros superiores e inferiores.

VII Patrón Autopercepción – Autoconcepto: Presencia de alopecia.

Paraclínicos: Rayos X tórax, revela derrame plural derecho con engrosamiento pleural y calcificación.


Química sanguínea:

Serie blanca: 0.6 K/uL, Leucocitos: 1.000x mm3, neutrófilos: 30.0%, linfocitos: 68.0%, monocitos: 2.0%.

Serie roja: 3.67m/dl, hemoglobina (HGB): 11.8 g/dl, hematocrito (HCT): 35.9%, plaquetas (PLT): 29 K/Ul.

Glicemia: 88mg/dl, Urea: 87mg/dl, Creatinina: 3.3mg/dl, Na: 128mEq/L, K: 3.0mEq/L, Cl: 108mEq/L. Bilirrubina Total: 3.36mg/dl, Bilirrubina Directa: 2.36mg/dl, Bilirrubina Indirecta: 1.00mg/dl.

Tratamiento Actual: NPP 500 cc de solución dextrosa al 10% + 500 cc de aminoácidos, omeprazol (40mg), profenid (1 amp), ondasetron (1 amp), irtopan (1 amp), ciprofloxacina (200 mg), metronidazol (500 mg), fluconazol (200), hidrosec (1 amp), Kcl 15 (meq) diluido en 200 cc de solución 0,9%, sulfato de Magnesio (4 meq) diluido en 200 cc de solución 0,9%, enterogermina (1 vial), atamel (15 cc).

PATRONES FUNCIONALES ALTERADOS Y DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Una vez realizada la valoración de enfermería, se formularon una serie de diagnósticos prioritarios, de acuerdo a los Patrones Funcionales de Marjory Gordon:

Diagnóstico de Enfermería:

Patrón alterado: Nutricional – metabólico

Diagnóstico de Enfermería:

Deshidratación moderada, relacionado con nauseas, vómitos, secundario a efectos de la quimioterapia (carboplatino).
Riesgo de infección relacionado con leucopenia evidenciado por exámenes de laboratorio (leucocitos 1000xmm3).
Alteración de la mucosa oral: sequedad relacionado con tratamiento quimioterápicos.

Patrón alterado: De eliminación

Diagnóstico de Enfermería:

Alteración de la eliminación intestinal: Diarrea, relacionado con efecto secundario de los fármacos quimioterápicos. .

Patrón alterado: Actividad y ejercicio

Diagnóstico de Enfermería:

Patrón respiratorio ineficaz (disnea), relacionado con derrame pleural evidenciado por TAC de Tórax.
Intolerancia a la actividad física: debilidad generalizada relacionado con déficit de transporte de oxigeno.
Déficit de autocuidado (baño, higiene, vestido, alimentación) relacionado con inmovilidad prolongada en cama.

Patrón alterado: Sueño y descanso

Diagnóstico de Enfermería:

Alteración del patrón del sueño: sueño interrumpido relacionado con alteraciones medioambientales.

Patrón alterado: Cognoscitivo-perceptual

Diagnóstico de Enfermería:

Alteración del bienestar dolor: Crónico, relacionado con compresión de nervios torácicos.
Alteración en el estado emocional: angustia relacionado con efectos secundario a quimioterapia.

Patrón alterado: Autopercepción-Autoconcepto

Diagnóstico de Enfermería:

Temor: moderado relacionado con tratamiento de quimioterapia secundario a falta de información respecto al tratamiento antineoplásico.

Alteración del autoestima: moderado relacionado con alopecia secundario a tratamiento antineoplásico.


Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon .4

Cuadro 1: Acciones de enfermería ejecutadas en la alteración del patrón Nutricional Metabólico.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Deshidratación moderada, relacionado con nauseas, vómitos, secundario a efectos de la quimioterapia (carboplatino).
Riesgo de infección relacionado con leucopenia evidenciado por exámenes de laboratorio (leucocitos 1000xmm3).
Alteración de la mucosa oral: sequedad relacionada con tratamiento quimioterápicos.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

Valorar el estado nutricional, incluyendo los alimentos preferidos, las restricciones culturales y religiosas, las necesidades calóricas y el efecto de los diferentes medicamentos en la ingesta de comida.
Aconsejar al cliente a que se pese semanalmente.
Valorar el estado de hidratación del paciente: turgencia cutánea, mucosa, lengua, aportes y pérdidas de líquidos.
Aconsejar el incremento de la ingesta de líquidos.
Proporcionar comidas frecuentes y de pequeños volumen.
Administrar antiemético antes de las comidas.
Educar a la paciente y familiar en relación a los alimentos que puede ingerir durante los ciclos de quimioterapia.

Cuadro 2: Acciones de enfermería ejecutadas en la alteración del patrón de eliminación.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración de la eliminación intestinal: Diarrea, relacionado con efecto secundario de los fármacos quimioterápicos.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

Valorar el patrón de eliminación intestinal y las características de las heces como color, olor, cantidad, consistencia y presencia de moco, sangre o pus.
Evitar los productos lácteos, las grasas, los alimentos ricos en fibras.
Interrumpir el consumo de alimentos sólidos.
Añadir progresivamente productos semisólidos y sólidos (yogurt, arroz, compota de manzana).
Aconsejar los líquidos ricos en potasio y sodio (agua, zumo de manzana).
Instar al cliente para que notifique al médico si la diarrea se vuelve más severa o frecuente.

Cuadro 3: Acciones de enfermería ejecutadas en la alteración del patrón de actividad y ejercicio.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Patrón respiratorio ineficaz (disnea), relacionado con derrame pleural evidenciado por Tác de Tórax.
Intolerancia a la actividad física: debilidad generalizada relacionado con déficit de transporte de oxigeno.
Déficit de autocuidado (baño, higiene, vestido, alimentación) relacionado con inmovilidad prolongada en cama.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

Colocar oxigeno humidificado según indicación.
Permanecer junto a la persona, y enseñarle a realizar respiraciones más lentas y efectivas.
Aumentar progresivamente la actividad, explicando que la función respiratoria mejorará y la disnea disminuirá con la práctica.
Animar a la deambulación tan pronto como sea posible.
Enseñar al paciente la realización de ejercicios físicos.
Mantener una humedad adecuada del aire inspirado.
Promover una actitud sincera de “puedo hacerlo” para crear una atmósfera positiva que anime a aumentar la actividad.
Evaluar la capacidad para participar en cada una de las actividades del cuidado personal.

Cuadro 4: Acciones de enfermería ejecutadas en la alteración del patrón sueño y descanso.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración del patrón del sueño: sueño interrumpido relacionado con alteraciones medioambientales

ACCIONES DE ENFERMERÍA

Organizar los procedimientos para provocar el menor número posible de molestias durante el periodo de sueño.
Establecer una rutina relajante en la preparación para dormir (té de hierbas o baños calientes).
Si el ruido es un problema utilizar tapones.

Cuadro 5: acciones de enfermería implementadas en la alteración del patrón cognoscitivo perceptual.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración del bienestar dolor: Crónico, relacionado con compresión de nervios torácicos.
Alteración en el estado emocional: angustia relacionado con efectos secundario a quimioterapia.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

Valorar el dolor, según método de ALICIA.
Reducir el estimulo doloroso siempre que se pueda.
Proporcionar una atmosfera adecuada.
Escucharle atentamente en lo que respecta a su dolor.
Animar a la familia a que exprese sus preocupaciones en privado.
Enseñarle un método de distracción durante el dolor.
Administrar analgésicos según indicación.
Proporcionar a los individuos oportunidades para comentar sus temores, angustia y frustraciones en privado.

CONCLUSIONES.

Con el transcurrir de los años la enfermería ha dejado de ser un oficio para ser una profesión donde se ponen en evidencia los conocimientos científicos aplicados en las actividades inherentes de la profesión, por lo tanto los cuidados de enfermería van a ser más específicos y efectivos según la patología que curse el paciente determinando así su evolución. La realización de este estudio evidencia que cuando se llevan a cabo acciones de enfermería especificas en pacientes con Cáncer de Pulmón, basadas en un correcto proceso de valoración, es posible obtener resultados favorables para el enfermo mejorando así su estado físico y psicológico.

RECOMENDACIONES.

 Proporcionar información acerca del peligro del consumo de tabaco, para reducir los factores de riesgo en la población.
 Incorporar programas educativos para la prevención del tabaquismo y apoyo para dejar de fumar.
 Brindar información a todos los pacientes respecto a los riesgos y beneficios del tratamiento propuesto para que participen activamente en el proceso de toma de decisiones.
 Favorecer de manera efectiva cuidados paliativos enfocados en lo espiritual como existencial, físico y consejos prácticos.
 Continuar brindando una atención integral al paciente oncológico, logrando cubrir todas sus necesidades durante la hospitalización a fin de llegar a la excelencia.
 Brindar una mejor educación al paciente y familia, en cuanto al tratamiento de quimioterapia, para constituir un elemento principal en su autocuidado.
 Elaborar protocolos de atención de enfermería dirigidos a la atención del paciente hospitalizado en tratamiento quimioterapia.
 Formular estrategias orientadas a mejorar la calidad de atención mediante talleres y/o cursos de actualización dirigidos al personal de salud, ya que se pone como una exigencia brindar una atención de calidad al paciente que acude a recibir servicios de salud.


Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon .5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez, L., Triana, Á. (2007) Cuidado humanizado de enfermería: visibilizando la teoría y la investigación en la práctica, en la clínica del Country, Bogotá Disponible en:
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/EnfermeriaVol1042007/trabajoslibres3.htm. Consultado: el 10 de julio del 2011.
2. Alfaro, R. (1992) Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica tercera edición. Mosby.
3. Martínez, J. (2003). Principales neoplasias: Pulmón, mama, cérvix, colon, estómago, próstata, leucemias, linfomas y epiteliomas. Epidemiología, factores de riesgo y prevención.
4. Asociacion Española Contra el Cancer. AECC. (2011). El cáncer de pulmón en cifras. Disponible en: https://www.aecc.es. Consultado el 10 de julio de 2011
5. Ministerio Poder Popular para la Salud MPPS (2008). Anuario de Mortalidad Disponible en: www.mpps.gob.ve. Consultado el 10 de julio de 2011.
6. Unidad de Registro de Cáncer. Enero-Julio 2011. Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño.
7. Heras, A y Nogués, J. (2000). Prevención del tabaquismo pasivo en población infantil. Protocolo de actuación en atención primaria de salud. Editorial Doyma. Volumen 10. Barcelona-España.
9. Capote, L (2008). Frecuencia del Cáncer en Venezuela. Disponible en
http://www.fundacionbadan.org/30temaspdf/fasc-nro2.pdf. Consultado el 10 de julio de 2011.
10. Flores, G. (1997). Patología Oncológica. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana.
11. Cameron (1995). Oncología práctica, editorial Médica panamericana.
12. González, M (1992). Manual de Oncología Clínica, editorial Doyma.
13. Cáncer de pulmón (2009). Unidad Editorial, Revistas. Madrid. Disponible en:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon. Consultado el 9 de julio del 2011.