Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4232/1/Propuesta-del-Curso-de-Superacion-Profesional-sobre-el-alivio-del-dolor-en-el-neonato-grave.html
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia
Publicado: 27/03/2012
 


Los resultados del diagnóstico evidenciaron la necesidad del diseño de un Curso de Superación Profesional como alternativa para cambiar el modo de actuación del equipo de salud en relación al dolor del neonato grave. El curso diseñado se sustenta en toda una sistematización teórica de los aspectos fisiopatológicos del dolor y de las diferentes alternativa de analgesia; por otra parte, se fundamenta en los referentes de la educación posgraduada o cuarto nivel de enseñanza, donde la superación es concebida como un elemento de valor para el desarrollo de las competencias profesionales, todo lo cual fue presentado en el apartado del Marco Teórico Referencial.


Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .1

Propuesta del Curso de Superación Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave.

MSc. Rosa María Hernández Placia. Especialista de primer grado en Enfermería Materno Infantil. Msc en atención integral al niño Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima

Dra. Bárbara L. Cabezas Poblet. Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

MSc. Tamara Pórtela Fernández. Lic. en Enfermería. Especialista materno infantil. Msc en atención integral al niño Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

MSc. Yissel Perez de Villa Amil Selles. Lic. en educación en especialidad química Msc en Educación superior centro de trabajo en la universidad de ciencias pedagógicas Conrado Benítez García de Cienfuegos

Dr. Arturo Perez De Villa Amil Álvarez. Especialista segundo grado en neonatología Msc en atención integral al niño Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de trabajo Hospital universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima

L
os resultados del diagnóstico evidenciaron la necesidad del diseño de un Curso de Superación Profesional como alternativa para cambiar el modo de actuación del equipo de salud en relación al dolor del neonato grave. El curso diseñado se sustenta en toda una sistematización teórica de los aspectos fisiopatológicos del dolor y de las diferentes alternativa de analgesia; por otra parte, se fundamenta en los referentes de la educación posgraduada o cuarto nivel de enseñanza, donde la superación es concebida como un elemento de valor para el desarrollo de las competencias profesionales, todo lo cual fue presentado en el apartado del Marco Teórico Referencial.

Proposal of the Course of Professional Superación on the relief of the pain in the serious neonato.

The results of the diagnosis evidenced the necessity of the design of a Course of Professional Suppuration as alternative to change the way of performance of the team of health in relation to the pain of the serious neonate. The designed course is sustained in an entire theoretical systematizing of the aspects fisiopatológicos of the pain and of the different analgesia alternative; on the other hand, it is based in the relating of the education postgraduate or fourth teaching level, where the suppuration is conceived as an element of value for the development of the professional competitions, all that which was presented in the Theoretical Marco's section Referential Los of the diagnosis evidenced the necessity of the design of a Course of Professional Suppuration as alternative to change the way of performance of the team of health in relation to the pain of the serious neonate.

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO:

En las dos últimas décadas se han producido numerosos avances en el cuidado y manejo del recién nacido, que sin duda han contribuido a un aumento importante de la supervivencia de niños críticamente enfermos, a los cuales durante su estancia en las unidades de neonatología, se les somete a innumerables procedimientos potencialmente dolorosos. Durante muchos años se ha realizado un insuficiente tratamiento del dolor en estos pacientes, debido a ideas preconcebidas como que el recién nacido no nota el dolor por inmadurez del sistema nervioso central (SNC) con fibras del dolor no mielinizadas, o si lo notan no queda memoria del mismo.; el dolor no es cuantificable por ser subjetivo y además la administración de opiáceos para su tratamiento puede producir depresión respiratoria y predisponer al niño a la adicción.

Sin embargo, en los últimos años se han producido cambios significativos en la aproximación al dolor del neonato, han aumentado notablemente el número de publicaciones científicas, se han publicado libros y existen páginas en Internet sobre el dolor en pediatría y ya no se debate si el recién nacido siente dolor, la analgesia y la anestesia para la cirugía es ya una práctica estándar y muchas enfermeras y médicos están de acuerdo en que se debe realizar un abordaje más integral del dolor causado por procedimientos, tanto con fármacos como con medidas de confort.

A partir de lo anteriormente planteado, se hace evidente que el equipo de salud que brinda atención al recién nacido, posean un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que le permitan dar respuesta de manera activa, responsable y creadora a los problemas de la práctica médica en el contexto de la neonatología; es decir se precisa para el bordaje integral del neonato desde la perspectiva de la analgesia, que los profesionales posean las competencias que le permitan un desempeño acorde a las exigencias de la nueva sociedad.

Esta realidad avala la necesidad de fundamentar propuestas que puedan servir para conformar sistemas nacionales de educación de postgrado, con la intención de propiciar procesos formativos de superación, actualización ó complementación que contribuyan precisamente al perfeccionamiento de la competencia y al desempeño del potencial científico-técnico de los profesionales de la salud, como formas de lograr la excelencia en la atención al paciente sobre bases factibles. En este sentido, en los últimos años muchos países han sido testigos de reformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior, incluyendo la aparición de nuevos tipos de instituciones, establecimiento de mecanismos de evaluación, acreditación y reformas curriculares e innovaciones tecnológicas, por lo que cada institución y sistema de educación superior ha tenido que tomar decisiones que les permitan adaptarse a las nuevas realidades que día a día exigen su transformación.

La educación superior en Cuba enfrenta el desafío de transformarse, para ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información, para ello tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los profesionales. Tal paradigma incluirá, entre otros elementos: la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sostenible.

La calidad de los recursos humanos en el campo de la Neonatología, también adquiere especial significación en los momentos actuales, dado al auge impetuoso de las nuevas tecnologías y las demandas sociales en materia de salud, el avance de esta especialidad ha permitido la introducción y desarrollo de tratamientos de complejidad cada vez mayor, todo lo cual exige una preparación dinámica y actualizada de los recursos humanos, de manera que proporcionen una atención a la salud sin riesgo, innovadora e integral.

Vencer el dolor físico quizás sea el esfuerzo mayor y más constante del hombre en su lucha por sobrevivir, sin embargo, aún en los momentos actuales esto constituye un problema no resuelto totalmente en las Unidades Neonatales. Por esta razón la educación continuada o superación de los profesionales vinculados al dolor del neonato, debe constituir una premisa fundamental para ofrecer una atención integral de estos pacientes. De modo que, contar con un equipo de salud que domine todos los contenidos en torno al tema objeto de estudio, contribuirá sin lugar a dudas a disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal secundaria a los efectos deletéreos del dolor.

A partir de los postulados anteriores y partiendo de las carencias diagnosticadas en el modo de actuación del equipo de salud vinculado a la atención del neonato grave, se evidenció la necesidad de estructurar coherentemente la superación profesional de este, para lo cual se decidió diseñar un Curso de Superación Profesional que se sustenta sobre fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que permiten desde el punto de vista teórico y metodológico, darle coherencia, organicidad y cientificidad. La base teórico-metodológica del curso es el materialismo dialéctico pues se concibe la superación de los profesionales, en su contexto de actuación, en un proceso histórico-social concreto y como un ser social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo crea.

Desde el punto de vista psicológico, con la puesta en marcha del curso se pretende el desarrollo integral de la personalidad del educando, donde el profesor trabajará con las potencialidades de este para llevarlo a niveles superiores de aprendizajes. Todo lo anterior encuentra sustento en el Enfoque Histórico Cultural como tendencia pedagógica contemporánea.

La superación del profesional a través del curso, se sustenta en el principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, pues se considerara la misma, a partir de un aprender haciendo, es decir, aprender trabajando en el contexto real del trabajo profesional (educación en el trabajo), en interacción con el resto de los miembros del equipo de trabajo. En este sentido el objeto de estudio del profesional, resultará ser el propio objeto del trabajo profesional y sus métodos de aprendizaje serán también los del trabajo profesional, los cuales se concretarán en cada una de las tareas docentes problémicas a desarrollar, las cuales se ejecutaran de forma progresiva y con complejidad creciente, todo lo cual propiciará el salto cualitativo que debe promoverse en el proceso formativo a partir de la cantidad de conocimientos y el saber aplicar los mismos.


Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .2

METAS DEL CURSO:

Construir ambientes educativos que garanticen la preparación académica, profesional e investigativa y fortalezcan el trabajo intelectual y el desarrollo de las habilidades, que puedan ser puesta en marcha por el equipo de salud vinculado a la atención neonatal, las que favorecerán su práctica médica. En este sentido, constituyen metas a alcanzar durante la superación de los profesionales:

1. Crear espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias entre los profesionales, a fin de que consoliden una cultura profesional propia.
2. Desarrollar una superación profesional en el sentido de que el equipo de salud, se apropie de los conocimientos, habilidades y valores en torno al dolor en el neonato grave. La superación se realizará a partir del las problemáticas diagnosticadas y tendrá como fin, incidir favorablemente en el perfeccionamiento del modo de actuación de los profesionales
3. Impulsar en el equipo de salud el desarrollo de las capacidades que les permitan diseñar guías, protocolo y estrategias de analgesia en el neonato como herramientas que mejoren su desempeño y favorezcan su práctica profesional, todo lo cual le permitirán brindar al recién nacido servicios médicos de excelencia cada vez mayor.
4. Lograr que los profesionales desarrollo de un pensamiento grave, sistémico, transferencial y creativo en correspondencia con las habilidades propias de la especialidad de Neonatología, que le serán necesaria para su práctica médica; en este sentido se pretende que los profesionales se apropien y profundicen el pensamiento científico y que alcance competencia de autonomía en el aprendizaje.
5. Propiciar durante la superación del equipo de salud, el desarrollo de los valores profesionales y un modo de actuación acorde a los principios de la ética médica vigente en el país.

Todo lo anterior permitirá que los profesionales desarrollen un elevado nivel de competencia profesional: “medida en que una persona puede utilizar sus conocimientos, actitudes, aptitudes y buen juicio asociados a su profesión para poder desempeñarse de manera eficaz en todas las situaciones que correspondan al campo de su práctica profesional”. Resultando oportuno destacar que estas competencias se construyen a partir de formaciones motivacionales y cognitivas personológicas, que se manifiestan en los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes de los profesionales.

PERTINENCIA DEL CURSO:

Son muchos los estímulos dolorosos agudos, con frecuencia recurrentes, que se realizan durante el cuidado del recién nacido con fines diagnósticos o terapéuticos (extracción de sangre, canalización de vías, intubación, etc.), procedimientos de cuidado (colocación de sondas, cambios posturales, retirada de cintas adhesivas) o exploraciones, sin olvidar el dolor continuo motivado por situaciones patológicas (postoperatorio, enterocolitis necrosante, etc.). Por esta razón durante los últimos años se han elaborado varios documentos con recomendaciones y guías clínicas, que se han ido actualizando y que sin lugar a duda han influido en el estándar de manejo del dolor neonatal.

Todo lo anterior unido a los nuevos adelantos científicos tecnológicos que han permitido incorporar tratamientos médicos y equipos de monitorización cada vez más complejos en la atención del neonato grave, unido a las demandas cada vez más crecientes en materia de salud, exige la formación cada vez más rigurosa e integral del equipo de salud que presta servicio a este paciente. Por cuanto se hace preciso buscar alternativas que contribuyan a la superación profesional de estos, de modo que el diseño e implementación de un Curso de Superación en torno a la analgesia, pretende perfeccionar el modo de actuación profesional, con la finalidad de lograr modular el dolor agudo durante la realización de procedimientos invasivos y atenuar sus efectos deletéreos responsables de la morbimortalidad perinatal.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO

Título: Alivio del dolor en el neonato grave. Una exigencia para el abordaje médico integral de este paciente.
Nivel Educacional: Educación Postgraduada.
Duración: 4 Semanas (160 Horas)
Dirigido a: Especialistas, Residentes en formación de Neonatología y enfermeros vinculados a la atención neonatal.
Lugares donde se desarrollará el Curso: Hospital Universitario Dr. “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

Para la puesta en marcha del curso se hace necesario establecer una serie de condiciones que requiere una infraestructura bien desarrollada, las que seguidamente se enuncian:

1. Los contenidos a abordar durante el curso, deben de tener una programación equilibrada, con una distribución balanceada de los horarios docentes a desarrollar durante las actividades académicas, laborales e investigativas de los educandos.
2. El cual será dirigido a sujetos concretos en situaciones únicas, por tanto deberá existir flexibilidad en los contenidos, de manera que se propicien las condiciones para que los profesionales planteen sus dudas y las resuelvan, discutiendo las vías y los caminos para la solución de las mismas.
3. Apoyo de la institución hospitalaria la cuales establecerán los mecanismos necesarios para la divulgación e instrumentación en la práctica del curso, mediante la puesta en marcha de servicios básicos de apoyo al proceso educativo, por ejemplo, acceso a bibliografía actualizada y a las nuevas tecnologías en diferentes horarios y locales para el desarrollo de la actividad docente.
4. Contar con un personal docente que posea las competencias didácticas para desarrollar un Proceso Docente Educativo de calidad, esto lógicamente incluye, una adecuada formación pedagógica, científica, metodológica y básica en los contenidos propios de la especialidad y de manera particular los relacionados con el tema en cuestión: el dolor agudo.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Perfeccionar el modo de actuación del equipo de salud vinculado a la atención del neonato grave, en el sentido de que puedan diagnosticar y tratar el dolor, a partir del conocimiento de sus aspectos fisiopatológicos, la morbilidad que ocasiona y las diferentes alternativas para su abordaje, mediante la integración sistémica de los componentes académico, laboral e investigativo, sobre una profunda concepción humanística que permita un desempeño profesional basado en la excelencia médica y encaminado al logro de resultados neonatales favorables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

1. Explicar las características del recién nacido normal y del críticamente enfermo, a partir del conocimiento de los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en cada uno de los órganos y sistemas del neonato, así como su comportamiento ante diferentes circunstancias que ponen en peligro la vida del neonato, lo que permitirá valorar la importancia del alivio del dolor desde una concepción científica y humanística que permita una atención médica integral del paciente.
2. Determinar la importancia del alivio del dolor agudo en el neonato grave, a partir del conocimiento de su definición, fisiopatología, morbilidad y su prevalencia, en el sentido de sistematizar una terapéutica adecuada, aplicando los principios éticos de la profesión.
3. Aplicar sistemáticamente la analgesia preventiva, a partir de la aplicación de la escalas evaluativas del dolor y teniendo en cuenta lo abordado en la escalera analgésica, todo lo cual permitirá desarrollar el valor humano del anestesiólogo ante el sufrimiento.
4. Seleccionar las técnicas de analgesia según la intensidad del síntoma, a partir del conocimiento de las alternativas farmacológicas y no farmacológicas, todo lo cual permitirá de manera responsable disminuir la morbimortalidad del recién nacido grave.
5. Seleccionar los fármacos analgésicos así como las posibles combinaciones farmacológicas, con lo cual es posible prevenir los efectos deletéreos del dolor con un gran sentido humanista, dando cumplimiento a lo establecido en el nivel de actuación profesional.

PLAN TEMÁTICO DEL CURSO

Tema 1: recién nacido normal y críticamente enfermo.
Tema 2: Dolor. Generalidades.
Tema 3: Morbilidad por dolor agudo.
Tema 4: Técnicas de analgesia no farmacológica.
Tema 5: Farmacología de los analgésicos en el neonato grave.
Tema 6: Aplicación de los analgésicos en el neonato y técnicas.
Tema 7: Evaluación de la intensidad del dolor.


Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .3

CONTENIDOS DE LOS EJES TEMÁTICOS DEL CURSO

• Recién nacido normal y críticamente enfermo: Cambios anatómicos y fisiológicos de los diferentes órganos y sistemas del recién nacido normal. Alteraciones fisiopatologías del neonato críticamente enfermo que pueden exacerbarse ante la presencia de dolor.

• Dolor: Definición, vías anatómicas fisiopatología y prevalencia del dolor.

• Morbilidad por dolor agudo: Repercusión del dolor a nivel cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino-metabólico, renal, neurológico. Complicaciones inmunológicas y hematológicas. Otras complicaciones a largo plazo.

• Técnicas de analgesia no farmacológica: Técnicas de confort y seguridad, música, masajes, inhibición de la luz y de ruidos. Importancia del arropamiento y de la lactancia materna. Soluciones a utilizar para el alivio del dolor.

• Farmacología de los analgésicos en el perioperatorio: Concepto de analgésico y clasificación farmacológica. Opioides, AINES y fármacos adyuvantes. Efectos adversos con el uso de las drogas analgésicas y adyuvantes, tratamiento.

• Aplicación los analgésicos en el neonato y técnicas convencionales de administración: Indicaciones de los analgésicos y sus vías de administración. Técnica de analgesia preventiva y multimodal. Definición, objetivos, benéficos y analgésicos a utilizar y vías de administración.

• Evaluación del dolor: Generalidades, escalas para evaluar la intensidad del dolor en el paciente quirúrgico adulto. Escala de Susan Givens Bell, Escala de mediciones conductuales, Escala de valoración del dolor según el llanto, Escala de valoración del dolor según mediciones de tipo biológicas, Escala de valoración del dolor en recién nacido pretérminos, Escala Facial de Wong o escala de caras, Escala general de evaluación del dolor, Escala de confort.

SISTEMA DE HABILIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO

1. Exponer los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el recién nacido.
2. Explicar las variaciones fisiopatologías que acontecen en el neonato críticamente enfermo y su comportamiento con la presencia de dolor.
3. Definir el dolor agudo.
4. Explicar la fisiopatología del dolor en el neonato.
5. Identificar la morbilidad secundaria al dolor.
6. Clasificar las técnicas de analgesia aplicables al neonato grave.
7. Clasificar los analgésicos a utilizar en el tratamiento del dolor.
8. Seleccionar la técnica de analgesia y el fármaco analgésico según su acción farmacológica e intensidad del dolor.
9. Tratar los efectos adversos de los analgésicos.
10. Aplicar las escalas evaluativas del dolor.

SISTEMA DE VALORES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO:

La puesta en marcha del Curso de Superación Profesional estará encaminado que los profesionales que integran el equipo de salud vinculado a la atención neonatal, adquieran la capacidad de actuación moral, caracterizada por valores tales como: Patriotismo, internacionalismo, laboriosidad, responsabilidad, honestidad, humanismo, colectivismo, ejemplaridad y solidaridad.

Por otra parte se pretende que desarrollen las habilidades y destrezas para una adecuada comunicación verbal y escrita, relaciones humanas cordiales, trabajo grupal y la aplicación de los principios éticos de su profesión., así como una capacidad de reflexión y amplia cultura médica, basada en una interacción social, eficaz y responsable y un hábito de trabajo ordenado, eficaz y disciplinado.

El colectivo docente imbricado en la superación profesional, vigilará además el desarrollo afectivo de los educandos, de modo que se pueda facilitar en estos la toma de decisiones personales, y al mismo tiempo se apoyará sus motivaciones, todo lo cual fomentará su desarrollo personal integral.

La función afectiva se ha de lograr en el proceso de comunicación, donde docentes y cursistas no solo intercambiarán información entre sí, sino también expresaran estados emocionales, sentimientos, vivencias, estados de ánimo y compartirán emociones.

FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES DEL CURSO

• Conferencias.
• Clase Teórico-Práctica.
• Seminarios.
• Estudio Independiente.
• Educación en el trabajo.

En el Anexo 17 Se presenta un Plan Calendario con la distribución semanal del fondo de tiempo según la FOD.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA A UTILIZAR EN EL CURSO:

Para lograr los objetivos trazados se considera necesario aplicar métodos que garanticen que los profesionales adquieran las habilidades necesarias y desarrollen una forma de pensar que le permita hallar solución adecuada a los problemas de la práctica médica. Fundamentalmente se utilizarán de preferencia los métodos participativos de enseñanza, los que son considerados como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad del grupo de educandos, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y afectivas.

Dentro de estos métodos se preferirá la métodos problémicos o enseñanza problémica, mediante los cuales el proceso de interacción de la enseñanza y el aprendizaje estará orientado a la formación integral de los especialistas y residentes en formación y a la búsqueda de su independencia cognoscitiva, donde ellos guiados por el docente se introducirán en el proceso de búsqueda y solución de los problemas nuevos de la práctica médica gracias a lo cual, aprenderán a adquirir de forma independiente los conocimientos y a emplearlos en la solución de estos.

Otro método de enseñanza propuesto es el de trabajo independiente. Al respecto se indicarán 2 temas para el trabajo independientes, que serán:

1. Recién nacido patológico.
2. Técnicas de analgesia no farmacológica.

MEDIOS DE ENSEÑANZA A UTILIZAR EN EL CURSO: Se sugiere como medios de enseñanza o recursos didácticos que garanticen la asimilación de los conocimientos por los estudiantes y apoyen la aplicación de los métodos de enseñanza los siguientes:

• Pizarrón.
• Nuevas Tecnologías Educativas: En este sentido se acudirá al uso de la computadora para la presentación de Power Point; se utilizará un Software Educativos interactivo para la analgesia acupuntural.
• Estudio Independiente: Se destinaran 10 horas para el estudio independiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO:

El sistema de evaluación del curso comprenderá la evaluación frecuente y parcial y culmina con una prueba teórico-práctica final, que es necesario aprobar. Todas las calificaciones se otorgarán en la escala cualitativa vigente. Las evaluaciones frecuentes incluirán las preguntas de control que se realicen antes de las Conferencias y la Clase Teórico-Práctica, el Seminario Integrador, las actividades en la Educación en el Trabajo y en el Trabajo Independiente del educando y serán realizadas por los profesores que desarrollen cada una de estas actividades durante el proceso docente.

La valoración general de las evaluaciones frecuentes, considerará el progreso de los especialistas y residentes en formación y no la sumatoria de las calificaciones, considerando además aspectos como educación formal, asistencia, puntualidad, así como la responsabilidad que haya demostrado en el cumplimiento de todas sus tareas. Todos los aspectos y resultados de la evaluación frecuente se registran en una tarjeta confeccionada al efecto. La evaluación final consistirá en un examen teórico-práctico final.


Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .4

ESTRATEGIA DOCENTE Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO:

El Curso de Superación Profesional “Alivio del dolor en el neonato grave. Una exigencia para el abordaje médico integral de este paciente”, reviste gran importancia para el modo de actuación de los profesionales vinculados a la atención neonatal.

El curso cuenta con 160 horas, con una frecuencia de 40 horas semanales. La misma está distribuida de la siguiente forma:

• Conferencias: Se impartirán 7 conferencias de los temas propuestos con una duración de una hora cada uno para un total de 7 horas.

• Clase Teórico-Práctica: Se efectuará una clase Teórico-Práctica sobre evaluación del dolor. La misma tendrá un tiempo de duración de 2 horas.

• Seminarios: Se propone la realización de 2 seminarios integradores con una duración de 2 horas cada uno, sobre el tema de farmacología de los analgésicos en el neonato grave y la evaluación del dolor.

• Estudio Independiente: Se destinaran 10 horas para el estudio independiente. En este sentido el profesor para alcanzar el objetivo propuesto, deberá dar respuesta a 4 preguntas: ¿Qué se quiere que el estudiante haga? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Con que medios cuentan? ¿Hay relación entre el tiempo que disponen y el resultado que se espera?

• Educación en el trabajo: El resto del tiempo (133 horas) del curso será para la Educación en el Trabajo, la cual se realizará en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Es preciso dejar sentado que este Curso está encaminado a enriquecer el modo de actuación profesional del equipo de salud que se desempeña en las Unidades Neonatales, por lo que cada profesor debe de enfocar sus contenidos en este sentido. De modo que, la superación de los profesionales a través del curso deberá transcurrir en los ámbitos académico, laboral, investigativo y personal, mediante la puesta en marcha de acciones pedagógicas a desarrollar en cada una de estos componentes, de modo que se promueva la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales, en un espacio de interacciones auténticamente humanas que contribuyan a la formación de valores.

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL: Se presenta en el Anexo 18.

Validación de la Curso de superación Profesional a través del Criterio de Experto.

En este apartado se presenta los resultados de la valoración que realizaron los expertos sobre la propuesta del Curso de Superación Profesional “Alivio del dolor en el neonato grave”. En este sentido se partió de considerar a los expertos, según lo planteado Crespo Borges, T: 2007, quien señala …“se entiende por experto a un individuo, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer con un máximo de competencia, valoraciones conclusivas sobre un determinado problema, hacer pronósticos reales y objetivos sobre efecto, aplicabilidad, viabilidad, y relevancia que pueda tener en la práctica la solución que se propone y brindar recomendaciones de qué hacer para perfeccionarla”

Para obtener confiabilidad en las valoraciones emitida por el grupo de expertos se consideró, la cantidad y composición de los que integraron el grupo de ellos, así como sus características, las que estuvieron determinadas por su competencia, creatividad, disposición a participar en la investigación, capacidad de análisis y de pensamiento y espíritu colectivista. Resulta importante destacar que la competencia de los expertos seleccionados se realizó a partir de la valoración de su nivel de calificación en el tema objeto de investigación. La competencia de los expertos se midió a partir de obtener el coeficiente k, que se calculó mediante la fórmula: K = 1/2 (Kc + Ka).

Los criterios para la selección de los expertos estuvieron dados en que ostentaran el grado de Master en Ciencia o especialistas de Segundo Grado en Neonatología, con categoría docente de auxiliar, consultante o titular o que fueran especialistas de II Grado con más de 10 años de experiencia en la especialidad. Para determinar el nivel de competencia de los expertos, se aplicó el instrumento que aparece en Anexo 19. La codificación que se siguió para la interpretación del coeficiente de competencia (K) fue la siguiente:

Si (0.8Si (0.5Si K< 0.5, el coeficiente de competencia es bajo.

Para determinar el nivel de competencia de los expertos, se aplicó el instrumento que aparece en Anexo 19. La codificación que se siguió para la interpretación del coeficiente de competencia (K) fue la siguiente:

Si (0.8Si (0.5Si K< 0.5, el coeficiente de competencia es bajo.

La disposición de cada experto a participar en el estudio, se apreció desde el mismo momento en que se le propuso su participación. En cuanto al espíritu colectivista y autograve, se constató con la propia actitud para participar y en la autovaloración que hicieron de sus conocimientos sobre el tema objeto de estudio y sobre las fuentes de argumentación. Para ello se seleccionaron 10 expertos de ellos 7 obtuvieron puntuaciones entre 0,8 y 1,0 (0.8

Del total de expertos, 5 son Master en Ciencias y profesores auxiliares, 1 master y profesores consultante. 4 de los expertos son especialistas de Segundo Grado en Neonatología, todos con más de 10 años de experiencia y con categoría docente. Del análisis de los criterios emitidos por los expertos a partir de la aplicación del instrumento que aparece en el Anexo 20, se pudo constatar que la totalidad de ellos otorgaron la máxima puntuación a los aspectos, aplicabilidad, viabilidad, y relevancia del curso y al triangular sus opiniones los resultados siguientes:

• “Buscar alternativas abordar el dolor, como acción médica a desarrollar en los cuidados integrales de neonato grave, constituye un avance cualitativo para el modo de actuación del equipo de salud, pues si es verdad que la literatura médica sustenta teóricamente la analgesia en este paciente, lo cierto es que en la práctica clínica, esto es un problema aún no resuelto”.

• “El curso de superación constituye un herramienta de valor para comenzar a instrumentar la analgesia en los cuidados del recién nacido, pues existen serias carencias de sólidos conocimientos en el modo de actuación del equipo de salud que permita poner en marcha acciones médicas encaminadas al alivio del dolor”.

• “Es hora de cambiar el modo de actuación de los profesionales de la salud que se desempeñan en le atención del neonato y al efecto debe estar siempre presente en pensamiento médico, que aunque este paciente carezca de comunicación verbal, experimenta el dolor de igual manera que un adulto”.

• “Un aspecto importante del curso es precisamente la evaluación del dolor, pues si no se conoce acerca de las escalas valorativas del síntoma, resulta muy difícil precisar si dolor en el neonato es de ligera, moderada o severa intensidad, aspecto este muy relevante para la selección de las técnicas de analgesia”.

• “Es importante destacar que aliviar el dolor no implica solamente el alivio del sufrimiento, sino que la respuesta neuroendocrino metabólica que el síntoma provoca, pues exacerbar considerablemente la patología que pone en peligro la vida del paciente. De modo que un curso que pretenda perfeccionar el modo de actuación profesional al efecto, constituye sin lugar a dudas una estrategia de valor en los cuidados neonatales”.

• “A pesar de que algunos profesionales conocen los efectos deletéreos del dolor, aún existen debilidades en torno a los aspectos fisiopatológicos del mismo, tópico este de gran valor para administrar la técnica de analgesia adecuada según el tipo de proceder a realizar e intensidad del dolor”.

• “En los últimos tiempos la lucha contra el dolor ha sido un aspecto muy trabajado desde diferentes aristas, sin embargo, aún no se sistematizan las técnicas de analgesia en la atención integral del recién nacido, aspecto este que pudiera tener solución con la preparación y superación del equipo de salud a partir de la aplicación del curso diseñado al efecto”.

• “El diseño del Curso, además de permitir una superación de los profesionales, constituye también una alternativa para el apoyo de la docencia durante la formación de pregrado y postgrado”.

• De manera general, todos los expertos consultados coincidieron en la importancia del diseño y futura instrumentación en la práctica de un Curso de Superación Profesional en torno al alivio del dolor en el neonato grave, como alternativa que contribuye a desarrollar las competencias del equipo de salud y al logro de mejores resultados neonatales.


Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .5

BIBLIOGRAFÍA

1. Clavero Núñez JA. Problemas asistenciales que plantean los grandes prematuros. Acta Ginecológica. 2005; 62(1): 21-6.
2. Slater R, Cantarella A, Gallella S, et al. Cortical pain responses in human infants. J Neurosci 2006; 26:3662-6.
3. Stevens B, Gibbings S. Clinical utility and clinical significance in the assessment and management of pain in vulnerable infants. Clin Perinatol [serie en Internet] 2002 [citado 8 Dic 2006]; 29: 459-68. Disponible en:
http://www.los tiempos.com/noticias/17-10-6/17-10-06-ultimas-v y f 14-php
4. Acevedes GM. El dolor en el recién nacido hospitalizado. Revista Dolor Clínica y Terapia. 2008; 5(8): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://www.intramed.net [citado 15 Noviembre 2007]
5. Ibarra AJ, Gil MR, Llanos IM, Quesada C, Martínez F, Bonillo FJ. Escala de valoración del dolor en neonatología. Tempus Vitalis. 2004; 4(1).
6. Prevention and management of pain in neonates. Paediatr Child Health 2007; 12(2): [aprox. 13 p.]. Disponible en:
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/118/5/2231
7. Berde CB, Jaksic T, Lynn AM, et al. Anesthesia and analgesia during and after surgery in neonates. Clin Ther 2006;27:900-21.
8. Ibarra AJ, Gil MR, Llanos IM, Quesada C, Martínez F, Bonillo FJ. Escala de valoración del dolor en neonatología Tempus Vitalis. 2004; 4 (1).
9. Angeles DM, Wycliffe N, Michelson D, et al. Use of opioids in asphyxiated term neonates: effects on neuroimaging and clinical outcome. Pediatr Res 2005;57:873-8.
10. Gormally S, Barr RG, Wertheim L, et al. Contact and nutrient caregiving effects on newborn infant pain responses. Dev Med Child Neurol 2007;43:28-38.
11. Bartocci M, Bergqvist LL, Lagercrantz H, et al. Pain activates cortical areas in the preterm newborn brain. Pain 2006;122: 109-17.
12. Aretz S, Licht C, Roth B. Food intake and oral sucrose in preterms prior to heel prick. Acta Paediatr 2006;85:243-8.
13. Musicoterapia y piel a piel. [Website Generalitat Valenciana. Actualitat del Consell]. Disponible en:
http://www.pre.gua.es/portaveu [citado 16 Enero 2007]
14. Ludigton-Hoe SM, Golant KS. ¿Cómo despertar la inteligencia en los niños? Colombia: Editorial Universidad Nacional; 2006. p. 68-88.
15. Añorga Morales J. Algunos logros del sistema de superación de los CCP. Revista Cubana de Educación Superior. 2005; 4:176-84.
16. Cabezas Poblet BL. Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de tutoría en la formación del especialista en anestesiología y reanimación [tesis doctoral]. 2008. Cienfuegos: Hospital Universitario General Dr. Gustavo Aldereguía Lima.
17. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación del Postgrado. La Habana: MES; 2005. p. 1.
18. Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999. p.10.
19. Reglamento del trabajo Docente Metodológico. Resolución N0. 210/2007.