Cancer del canal anal
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  27/03/2012 | Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Cancer del canal anal .1

Cáncer del canal anal

Escobar Carlos. Medico Radiólogo. Docente Jubilado del Departamento de Salud Publica. Universidad de Carabobo e Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño.” (IOMPC).

Chaparro M Médico cirujano. Residente de Oncología. Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño.” (IOMPC)

Fuentes Luzmila. Medico Epidemiólogo. Docente del Departamento de Salud Pública Universidad de Carabobo.

Padrón Daniella Medico Epidemiólogo. Docente del Departamento de Salud Publica Universidad de Carabobo.

Libreros L. Lic. en Enfermería.. Docente Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo.

Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” Valencia. Venezuela. Años 2000-2008

Cáncer del Canal Anal. Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” Valencia. Venezuela. Años 2000-2008
Autores. Escobar C, Chaparro M, Fuentes L. Padrón D. Libreros L

Los cánceres anales representan el 1% al 2% de todos los tumores malignos del aparato digestivo.

Objetivo: Revisar la experiencia en el manejo de cáncer del canal anal en el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC) en el decenio 2000-2008.

Materiales y métodos: Estudio de nivel descriptivo, diseño transversal, que incluyó 18 pacientes con diagnóstico clínico e histológico de cáncer de canal anal, que acudieron al IOMPC durante los años en estudio. La técnica de recolección de información fue la revisión documental de las historias médicas. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva. Se utilizó el programa estadístico SPPS para el análisis de las variables.

Resultados: Rangos de edad de 47 años a 75 años, media de 62,5 años, DS 9,48 +/- años. El 83, 33%(15 casos) del sexo femenino. 66,66% (12) eran del grupo de 60 años y más. Predomino la proctorragia. El 94,44% (17 casos) eran, del tipo epidermoide. La radio quimioterapia fue el tratamiento de elección (88,88% de los casos) El 27,27% (5 casos) estaban libres de la enfermedad a los 5 años del tratamiento. Tres pacientes presentaron metástasis, (11,11%) dos eran hepáticas. Conclusiones. Predomino el tipo de cáncer epidermoide, edad media de 62,5 años edad, sexo femenino. A dos pacientes se les indico la cirugía de resección abdominoperineal.

Palabras clave: cáncer del canal anal, proctorragia, proctalgia, epidermoide, radioquimioterapia


Introducción

Los cánceres anales representan el 1% al 2% de todos los tumores malignos del aparato digestivo y el 2% al 4% de los cánceres ano rectales De estos el carcinoma epidermoide representa la mayoría de todos los cánceres primarios del ano, los adenocarcinomas de las glándulas anales y los melanomas son poco comunes. (1,2,3) Sin embargo, en los últimos 10 años esta incidencia ha ido en aumento debido a diferentes factores, como son la infección del virus del Papiloma humano de transmisión sexual y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. (4,5)

Los cánceres del canal anal son más comunes en mujeres, mientras que los cánceres del margen anal son aproximadamente igual en hombres y mujeres. La incidencia del cáncer aumenta con la edad, presentándose generalmente a un promedio de edad de 62 años. (1-4) El tratamiento combinado con quimioterapia más radioterapia permite obtener la curación en más de la mitad de los pacientes con una supervivencia global a 5 años del 65% al 75%. Anteriormente se pensaba que la resección abdominoperineal era el tratamiento de elección para la mayoría de los casos (2)

Con el objetivo de conocer la experiencia en el manejo de cáncer del canal anal en el Instituto Oncológico "Dr. Miguel Perez Carreño. (IOMPC) en el decenio 2000-2008 se realiza la siguiente investigación

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio de nivel descriptivo y diseño transversal, que incluyó 18 pacientes con diagnóstico clínico e histológico de cáncer de canal anal, que acudieron al Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC) durante los años 2000-2008. La técnica de recolección de información fue a través de la revisión documental de las historias médicas de los pacientes del período en estudio. El instrumento fue una ficha de recolección de datos con información epidemiológica (edad, sexo, antecedentes personales y familiares) e información clínica e histológica (método signos y síntomas, tratamiento empleado, evolución, tipo y grado del tumor). Para fines de clasificación de los tumores, se asumió la clasificación de OMS. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y relativa así como medida de tendencia central. Se utilizó el programa estadístico SPPS para el análisis de las variables.

Resultados

La población estudiada estuvo representada por 18 casos que consultaron durante el decenio 2000- 2008 al Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC), con diagnóstico de cáncer del canal anal. Los rangos de edad fueron entre de 47 años a 75 años con una media de 62,5 años una desviación estándar 9,48 +/- años. El 83, 33%(15) del sexo femenino. El 66,66% (12) de los casos ocurrieron en personas de 60 años y más. (Tabla 1). La manifestación clínica predominante fue la proctorragia con un 88,88% (16). EL 94,44% (17 casos) eran, del tipo epidermoide (tabla 2). La radio quimioterapia fue el tratamiento de elección (88,88% de los casos) con el 75% (15 casos). El 27,27% (5 casos) estaban libres de la enfermedad a los 5 años del tratamiento. Tres pacientes presentaron metástasis, (11,11%) de las cuales dos eran metástasis hepáticas (tabla 2).

Discusión

Los resultados de esta serie son consistentes con los estudios internacionales de referencia. Los rangos de edad fueron entre de 47 años a 75 años con una media de 62,5 años una desviación estándar 9,48 +/- años. El 83, 33%(17) del sexo femenino. El 66,66% (12) de los casos ocurrieron en personas de 60 años y más.. EL 94,44% (17 casos) eran, del tipo epidermoide. (1.2, 3, 4,5 6)La manifestación clínica predominante fue la proctorragia lo que difiere del trabajo Bumaschny donde predominó el dolor. (1)

La quimio-radioterapia es el tratamiento de elección en pacientes con carcinoma escamoso del canal anal, logrando una supervivencia a 5 años entre el 60-92%. En esta "modalidad combinada" las tasas de supervivencia y curación son excelentes, y muchos pacientes se quedan con un esfínter funcional En el 10-29% de los casos habrá persistencia o recurrencia local de la enfermedad. En estas situaciones la resección abdominoperineal permanece como una parte importante del arsenal terapéutico, de tal manera que la cirugía queda reservada para casos seleccionados. (7, 8, 9, 10,11). En la presente investigación casi el 90% de los casos tuvo como tratamiento, la modalidad combinada. El 10% de los pacientes tratados por el cáncer anal desarrollarán enfermedad metastásica a distancia, la hepática es la más frecuente (8). En esta serie tres pacientes presentaron metástasis, (11,11%) de las cuales dos eran metástasis hepáticas.

Conclusiones

En la serie estudiada predominó el tipo de cáncer epidermoide con una edad media de 62,5 años edad, predominando el sexo femenino. La mayoría de los casos fueron tratados con quimio-radioterapia.

Tabla 1. Distribución de los pacientes con Cáncer Anal según edad y sexo. Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC). Valencia Estado Carabobo 2000-2008.

Grupos de edad – Casos - %

<60 – 6 - 33,33%
60 y mas años – 12 - 66,67%

Sexo

Femenino – 15 - 83,33%
Masculino – 3 - 16,67%

Fuente. Archivos del Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar