Enfermedad de Chagas y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  22/03/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical , Articulos | |
Enfermedad de Chagas y Medicina de Familia

Enfermedad de Chagas y Medicina de Familia

Autora: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: enfermedad de Chagas, paciente, medicina.

RESUMEN:

Estudio epidemiológico que estudia la enfermedad de Chagas en España, en una consulta de Medicina de FAMILIA. Se analiza una muestra de 40 pacientes de 20 a 70 años, durante los 9 primeros meses de 2011, la prevalencia de la enfermedad de Chagas. En una consulta de emplazamiento de centro de salud urbano. Se observa que un 3% de la muestra lo padece, siendo mujeres. Se analiza dicha enfermedad.

JUSTIFICACIÓN ESTUDIO:

La enfermedad de Chagas, Mal de Chagas Maza (1) (debe su nombre a los médicos: Carlos Chagas Y Salvador Mazza) o Tripanosomiasis americana. Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y en el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente distintos.

EPIDEMIOLOGÍA:

Es sobre todo común en América Latina. (2)

Pero no en los EE.UU. Es diseminada por insectos hematófagos conocidos como vinchucas o chipos. Cuando un insecto infectado lo pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse (3) al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura, o una cortadura. La enfermedad puede diseminarse a través de elementos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante un embarazo.

Su frecuencia en América Latina, y la expansión que con la emigración a otros países, está sufriendo la enfermedad de Chagas, el objetivo de éste estudio es tratar de conocer la prevalencia en una consulta de Medicina de Familia. El Tripanosoma cruzi se encuentra sólo en América (4). Los mamíferos portadores tanto domésticos como salvajes y los redúvidos infectados se hallan irregularmente distribuidos desde el Sur de EE.UU. Hasta el Sur de Argentina. El ser humano se ve involucrado en el ciclo de transmisión cuando los vectores infectados se alojan en las humildes viviendas de adobe y madera, tan comunes en Latinoamérica. La infección humana producida por Tripanosoma cruzi, es principalmente un problema de salubridad de las zonas rurales pobres de México, América Central, y América del Sur. 

chagas_medicina_familia/enfermedad_incidencia_epidemiologia

La mayor parte de las infecciones recientes por Tripanosoma cruzi del medio rural, aparecen en niños, pero su incidencia real se desconoce, pues muchas no se diagnostican.

EVOLUCIÓN CLÍNICA: Fiebre, síntomas gripales, erupción cutánea, párpados inflamados. Estos síntomas tempranos, suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección persiste. (5) Más adelante puede causar problemas intestinales y cardiacos serios. Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo un marcapasos puede ayudar en determinadas complicaciones cardiacas.

Los primeros signos focales (6) van seguidos de malestar, fiebre, anorexia, y edema facial, y en las extremidades inferiores. Puede haber linfadenopatías generalizadas y hepatoesplenomegalia. Es raro que aparezcan miocarditis grave, y la mayor parte de las muertes por enfermedad de Chagas aguda, se deben a Insuficiencia Cardiaca. La crónica aparece años o incluso decenios, después de la infección inicial.

DISEÑO ESTUDIO: Estudio de diseño epidemiológico.

TAMAÑO MUESTRAL: 40 pacientes, utilizando un muestreo probabilístico al azar, de 20 a 70 años, se analiza durante los 9 primeros meses de 2011.

LUGAR: Centro salud urbano

METODOLOGÍA: Se utiliza el método estadístico Statistical 7. Se calculan frecuencias absolutas y relativas. La prevalencia de la enfermedad de Chagas en la muestra de 40 personas, en una consulta de emplazamiento de un centro de salud urbano, se vio que un 35 de la muestra lo padece y son mujeres, venidas de Bolivia, y pareciendo que lo padecían desde pequeñas.

Gráfico: representando el 3% de casos de mujeres de enfermedad de Chagas en la muestra de 40 personas.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

La prevalencia de enfermedad de Chagas en una consulta de medicina de familia, en una muestra de 40 personas, tomando los datos de historias clínicas informatizadas, utilizando un muestreo probabilístico al azar, durante los 9 primeros meses de 2011, aplicando el consentimiento informado, se observó que el 3% lo padecían mujeres que habían emigrado desde Bolivia, y lo padecían desde pequeñas, habiéndosele diagnosticado en Bolivia. Aquí se le hacía un seguimiento y tratamiento. El 97% de la muestra restante no padecían la enfermedad. Predominan por tanto, entre las personas que lo padecen, mujeres y personas emigrantes de Bolivia, que se habían contagiado siendo pequeñas.

DIAGNÓSTICO:

Requiere la detección de los parásitos. (7) El examen microscópico de la sangre fresca con anticoagulante o de la capa leucocítica es la forma más sencilla de descubrir los microorganismos móviles. Los parásitos se observan también en frotis sanguíneos finos o gruesos teñidos con Giemsa.

PREVENCIÓN:

La farmacoterapia es insatisfactoria, y no se cuenta con vacunas, razón por la cual, el control de la transmisión por Tripanosoma cruzi, en países endémicos depende necesariamente de la disminución de la población domiciliaria del vector, a través de los programas de fumigación con insecticidas, mejoras a las condiciones de la vivienda, y sensibilización de las personas vulnerables.

TRATAMIENTO:

No es satisfactorio, durante muchos años sólo se ha podido contar con medicamentos como el Nifortimox y el Benznidazol. Por desgracia ambos no son eficaces, y a menudo causan efectos adversos graves. En la enfermedad aguda de Chagas, el nifortimox acorta notablemente la derivación de los síntomas, y de la parasitemia y disminuye el índice de mortalidad. Se debe iniciar cuanto antes en la fase aguda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar