Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Programa de prevencion y educacion con el fin de disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4248/1/Programa-de-prevencion-y-educacion-con-el-fin-de-disminuir-la-incidencia-de-embarazos-a-temprana-edad-en-ninas-y-adolescentes.html
Autor: Msc Anna Katherina Rodríguez Granadillo
Publicado: 22/03/2012
 

Este trabajo se desprende de un proyecto global en un sector muy deprimido del Estado Aragua, el cual tuvo como propósito precisar el nivel de conocimiento que tenían los niños, niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual y sobre el tema del Embarazo a temprana edad, con el fin de disminuir la incidencia de Embarazos a Temprana edad en el Sector 9 de los Hornos del Municipio Libertador, del Estado Aragua, Venezuela.


Programa prevencion y educacion disminuir incidencia embarazos temprana edad adolescentes .1

Programa de prevención y educación con el fin de disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes en el sector 9 de los Hornos en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua. Venezuela.

Msc Anna Katherina Rodríguez Granadillo. Sociólogo. Magíster en Educación. Mención Educación Superior. Diplomado “Formación de Formadores en Promoción de la Salud en el Marco de la Construcción del Poder Popular”. Universidad Nacional Rómulo Gallegos y Asociación de las Naciones Unidas. Coordinadora de Desarrollo Social de la Dirección Municipal de Salud de Libertador y Lamas.

Resumen

Este trabajo se desprende de un proyecto global en un sector muy deprimido del Estado Aragua, el cual tuvo como propósito precisar el nivel de conocimiento que tenían los niños, niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual y sobre el tema del Embarazo a temprana edad, con el fin de disminuir la incidencia de Embarazos a Temprana edad en el Sector 9 de los Hornos del Municipio Libertador, del Estado Aragua, Venezuela.

El estudio fue realizado bajo el paradigma y enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación Acción-Participativa, teniendo como punto de partida un estudio de carácter etnográfico donde se observaron las expectativas, necesidades y oportunidades que pueden permitir el alcance de las metas para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, que fue aplicado a un grupo de 150 familias de un universo de 300 familias.

La información se analizó en términos de categorías e inferencias de testimonios más relevantes de los informantes, con el objeto de contrastar con la teoría y lograr la triangulación de informantes, propias de las investigaciones cualitativas. Se pudo concluir que el tiempo ocio y la falta de orientación por parte de los padres y maestros incidieron en relaciones sexuales a temprana edad y en muchos casos en embarazos a temprana edad.

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos existe una profunda crisis de valores, a nivel Mundial. Es un hecho que se impone con endeble evidencia, que nos toca vivir un momento especialmente delicado en la historia de la reflexión moral, y del comportamiento ético de gran parte de la humanidad, evidenciándose en: violación de los derechos humanos, corrupción política, violencia intrafamiliar, pornografía, delincuencia, drogadicción, niños en y de la calle. Nuestro país no escapa de esta realidad, que puede ser observada con tan solo abrir un medio de circulación como es la prensa.

Si se realiza una selección de problemas que más aquejan a las niñas y adolescentes, en la calle, se diría que la prioridad la tiene los embarazos a temprana edad, el cual es el producto de una patología social, como por ejemplo: negligencia de los padres, carencia de afectiva, inseguridad, pobreza, falta de educación sexual, violencia entre otras.

Esta investigación tuvo la pretensión de profundizar y reforzar los valores insertos en la postergación del inicio sexual activa en los niños, niñas y adolescentes.

La juventud actualmente posee características sociales diferentes a las generaciones anteriores. Pertenecen a una sociedad de la comunicación, donde los medios de comunicación, y el Internet parece que cumplen la función de información en diferentes ámbitos, y a veces son los responsables de su mala formación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como la integración de los aspectos físicos emocionales, intelectuales y sociales de los seres humanos en formas que sean enriquecidos y realcen la personalidad, la comunicación y el amor. De igual manera la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes, señala en el artículo 43 afirma que son fundamentales para este concepto el derecho a la información y educación sexual y reproductiva.

Aunado a la responsabilidad de los padres, representantes o responsables en materia de salud.

El embarazo a temprana edad constituye un problema social, considerado también un problema de salud pública, ya que comprende una serie de riesgos tanto biológicos, psicológicos, sociales y económicos no solo para la niña, adolescente, sino para un país. Su evolución en tales ámbitos, requiere de una apropiada atención integral para lograr el completo desarrollo de esta futura madre como del futuro bebe, para asi garantizar la disminución de los riesgos que experimentan ambos seres.

Esta investigación que tuvo como propósito disminuir la incidencia de Embarazos a Temprana edad en el Sector 9 de los Hornos del Municipio Libertador, del Estado Aragua, vera su impacto a largo plazo ya que sociológicamente los cambios estructurales de las conductas grupales no surgen de la noche a la mañana.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La comunidad de los Hornos se encuentra ubicada al sur- oeste de Palo Negro, Parroquia San Martín de Porres, Municipio Libertador del Estado Aragua, en Venezuela. Su entrada principal de acceso es la vía Magdalena- Guigue, ubicado en el sector La Quinta. Consta de 72 hectáreas y está dividido en 10 sectores, siendo la más grande del Municipio Libertador y quizás del Estado Aragua.

Características geográficas de la comunidad y ubicación geográfica.

Relieve: Se encuentra ubicada entre la Serranía del Litoral y la Serranía del Interior, formando la depresión del Lago de Valencia con planicies de tipo lacustrino y Colinas bajas y redondeadas que facilitan la agricultura, además de la calidad de las tierras, con cultivos tales como bananos y caña de azúcar. En el Municipio el uso de los suelos lo constituye principalmente el área urbana de uso residencial. Otras áreas del Municipio son propiedad del Ministerio de la Defensa.

Clima: El Municipio se encuentra en la zona Intertropical, la cual presenta la característica de isotérmica o muy poca variación entre las temperaturas medias de los meses más cálidos y más fríos, posee dos periodos climáticas durante el año, uno de sequía (verano) y otro de lluvia. (Invierno). La temperatura media anual está entre 24º c y 31º, registra una precipitación anual de unos 1.440 mm, con un periodo de lluvias desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre.

Vegetación: En el Municipio la mayoría del uso de los suelos, lo constituye lo urbano. Aproximadamente el 50% es de uso residencial, extendiéndose desde su límite oeste (Av. los Aviadores) y todo al norte del río Turmero. En las áreas restantes del este, el uso generalizado es la agricultura comercial con cultivos de caña de azúcar, bananos y yuca entre los principales. Los suelos de formación Aluvial, de alta capacidad de retención de humedad aprovechable, de infiltración restringida.

Permeabilidad muy lenta, fertilidad mediana y texturas muy finas.

Limites:

Al Norte: Limita con el Río Aragua
Al Sur: Limita con las Urbanizaciones: La Macarena, Los lirios, Residencias Palo Negro y el Triangulo.
Al Este: Limita con las comunidades de: El Encanto, La Carrizalera y Las Vegas.
Al Oeste: Limita con la Carretera Nacional Magdaleno- Guigue. 

embarazo_temprana_edad/adolescentes_gestacion_sexo

La comunidad nace como resultado de la lucha de un grupo de personas que carecían de viviendas, este conjunto estaba conformada por 150 familias y liderizadas por un grupo de personas, quienes decidieron formar un movimiento Pro-viviendas denominado “Libertador”. Entre los años 1988 y 1989 el Gobernador de aquel entonces Carlos Tablante diligencia ante El Instituto Agrario Nacional, la posesión de las tierras y es cuando los siete pisatarios del lote de terrenos llegan a un acuerdo con el Ejecutivo Regional y es así como el Gobierno compra el Terreno y los dona a sus habitantes.


Programa prevencion y educacion disminuir incidencia embarazos temprana edad adolescentes .2

Se dice mucho sobre el verdadero nombre de esta comunidad. El sector se conoció durante años como Urbanización la Quinta Valles de Aragua, mientras que otros pobladores lo llamaron Urbanización Los Hornos Sector la Quinta y posteriormente se popularizo como los Hornos, debido a que los choferes del transporte público, Unión Palo Negro comienzan a llamarlo así porque en la entrada de la Comunidad estaba una enorme procesadora de tabaco, donde horneaban la hoja, que antiguamente se producía allí. La cual fue derrumbada para construir en su lugar la Unidad Educativa Estadal “Andrés Eloy Moratinos”.

Características Demográficas de la Comunidad:

Habitantes: 1460
Sexo Femenino: 378
Sexo Masculino: 289
Cantidad de Familias: 256
Niños, niñas y Adolescentes: 793

Fuente: Datos de Encuesta Socio-económica realizada por el Consejo Comunal. Año 2009

Según datos aportados por los Integrantes del Consejo Comunal, este sector cuenta con 1460 habitantes aproximadamente, compuesta por 256 familias, correspondiendo a un promedio de 5 a 6 personas por familias, de los cuales 793 son de niños, niñas y adolescentes, lo que representan la población más alta en este sector.

La población oscila entre los 0 a 90 años, tanto femeninas como masculinas, donde predomina el estado civil concubino. Normalmente hay ausencia del padre en el hogar.

La mayoría de sus habitantes del Sector Los Hornos tienen una formación educativa de primaria y básica completa, mientras que un pequeño porcentaje obtuvo la Educación diversificada, profesional y técnica.

Identificación de los problemas de la Comunidad

Después de haber visitado toda la Comunidad, y haber realizado un Diagnostico Participativo, se pudo observar que el Sector 9 es el más desasistido de los diez sectores existentes, y entre los problemas más relevantes fueron:

• Embarazo a Temprana Edad
• Violencia Intrafamiliar
• Niños, niñas y Adolescentes todo el día en la calle.

Tomando en consideración esta problemática social nos propusimos realizar un proyecto donde promocionara la educación sexual, los valores y el compromiso de los padres, madres, o representantes a fin de bajar la incidencia de los embarazos a temprana edad. Ya que los resultados del diagnostico arrojo que de 50 niñas entre diez y once años once ya habían tenido su primera relación sexual y 7 ya eran primogénitas.

Formulación Epistémica del Problema

Los niños, niñas y adolescentes en Venezuela como cualquier parte del Mundo deben ser tema principal en materia de políticas públicas y de atención, dado que es allí donde se fundamentan los valores que posteriormente se han de poner en práctica en el desempeño futuro de actividades que generen desarrollo y bienestar social, personal y comunitario.

Según expresado por Rodríguez (2001) “los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, la gran mayoría de ellos llegan a esta situación huyendo de un ambiente familiar insoportable” (p. 38). Es por esto que la gran mayoría de estos niños al no poseer la figura de un adulto que los oriente, y los lleve por el camino del bien suelen convirtiéndose en seres asociales y madres a corta edad.

Ante esta realidad existente, es que surge la siguiente interrogante: ¿Por qué en el Sector 9 de la Comunidad de los Hornos del Municipio Libertador del Estado Aragua existen tantas niñas y adolescentes que quedan embarazadas a corta edad?

Esta problemática ha estado presente desde muchos años, en Venezuela. Sin embargo en los años que van del 2005 al 2007 se han incrementado el 66,7 % en el Estado Aragua. Ver cuadro nº 1

CUADRO Nº 1 

embarazo_temprana_edad/estadisticas_embarazos_adolescentes

FUENTE: SISMAI.

Existen varios factores que conllevan a muchas niñas y jóvenes a incluirse en la lista de los embarazos a temprana edad, como por ejemplo el temor de conversar el tema de la sexualidad con sus padres, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, cuando ya se ha iniciado las relaciones sexuales, la presión grupal de los pares de amigos y amigas, los medios de comunicación con mensajes subliminales, en fin existen muchos factores ambivalentes ante un embarazo como un fruto de ese amor idílico y maravilloso en la edad de niñas y adolescentes.

Hubo un caso que nos causo mucha tristeza y fue el caso de una niña de diez años que tuvo relaciones sexuales con su primo de 16 y ella señalaba que “Yo nunca tuve regla y y yo solo jugaba con mi primo a ser papa y mama, y ahora le ahora me dijeron que voy a tener un bebe.”

Este testimonio evidencia que gran parte de las familias de sectores humildes existen muchos mitos y tabúes relacionados con la sexualidad, ya que niñas y niños absorben desde muy temprana edad lo que sus adultos les enseñan. En relación a esto y parafraseando a Muñoz (2000) este plantea que la educación sexual que reciben nuestros muchachos se hace desde las inquietudes y curiosidades, y está enmarcada en algo ajeno, extraño, oculto, o simplemente un juego.

De manera prolija la sociedad y la cultura moldean la manera en que los individuos aprenden y expresan su sexualidad, dictan las normas y tabúes relacionados con la conducta sexual. De hecho que todas las personas e instituciones de una sociedad deben modelar y enseñar los valores morales. Más aun, en los actuales momentos cuando cada día debemos enfrentarnos el aumento de niñas y adolescentes con embarazos precoces y no podemos dejar a un solo grupo la educación moral, todas las Instituciones, y en especial la familia, deben asumir esta responsabilidad. De este mismo modo López y Araujo (2000) señala: “Los valores se forman durante los primeros años de vida en el hogar, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida” (p.52).

De ahí radica la importancia del hogar, la familia como agentes trasmisores de todos los valores en la conducta humana, donde los niños, niñas y adolescentes deben tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores y que se manifiesta en conductas y actitudes. Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, sino a través del ejemplo de las otras personas que hacen vida cotidiana.

En esta investigación en la mayoría de los casos donde se encontraban niñas y adolescentes embarazadas sus hermanos eran de padres diferentes.
La idea es que en los diferentes ambientes donde se desenvuelvan los niños, niñas y adolescentes se aboquen a fomentar la educación en valores, con el objeto de que estos se habitúen a practicar conductas sociales y mas adelante se conviertan en adultos con una sólida formación en valores y capaces de trasformar la realidad donde les tocara vivir en un mundo solidario y en paz.

En los últimos años han surgió múltiples y nuevas iniciativas por parte de entes públicos y privados, pero a pesar de ello es necesario plantearse las siguientes interrogantes:


Programa prevencion y educacion disminuir incidencia embarazos temprana edad adolescentes .3

¿Cuál es el conocimiento que tienen los niños, niñas y adolescentes y sus familiares acerca del embarazo a temprana edad?
¿Se está orientando de manera adecuada la educación sexual en niños, niñas y adolescentes?

Indicadores del Problema

Entre los indicadores de carácter familiar y social que fueron observadas y evaluadas se pueden mencionar:

Disfunción Familiar: La familia al no funcionar como sistema, no cumple sus cometidos, no hay vinculación y tampoco es un centro de contención.

Inestabilidad Familiar: En hogares desmembrados, los adolescentes carecen de una guía moral, de valores, que sustenten lo que sería su direccionalidad en la vida y puedan llevarlos a tomar decisiones equivocadas.

Falta de comunicación: Hablar de sexualidad es un tema prohibido en la mayoría de las familias, debido a lo incomodo que es analizar y comunicar sentimientos referentes a la sexualidad, por lo que los niños y adolescentes no reciben la orientación adecuada de sus padres.

Deserción Escolar: Estos adolescentes carecen de control en sus hogares, vagan, no pertenecen a grupos juveniles, deportivos, de diversión o laboral, tampoco trabajan y quienes intentan hacerlo, sufren rechazo por su problemática social y personal.

Influencia de los medios de comunicación: Utilizan el sexo permanentemente en publicidad, cine, prensa, televisión, constituyen un bombardeo erótico, al cual se encuentran sometidos los adolescentes.

PLAN DE EJECUCIÓN

I Etapa. Diagnostico y selección del problema

Se procedió a seleccionar el tema el cual consistió en el diagnostico, definición y delimitación.
El planteamiento del problema radico en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permitió comprender su origen y relaciones.
La importancia de la investigación describió el beneficio y el aporte que tuvo la investigación a la población de niños, niñas y adolescentes en el sector 9 de los hornos, en el Municipio Libertador en el Estado Aragua.

II Etapa. Marco Teórico

Consistió en presentar los antecedentes de la investigación que se relacionaban con los estudios previos relacionados con el problema abordado y que guardaron relación con esta investigación.
Las bases teóricas comprendieron un conjunto determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.

III Etapa Metodológica

Se estableció el diseño y tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis de los resultados.
Recogidos los datos se interpretaron los resultados, y se procedió a la reflexión final.

IV Etapa de la evaluación del Impacto del Proyecto

Los principales objetivos para este proyecto comunitario, fueron la promoción de la educación sexual, y dar a conocer las consecuencias de una mala utilización del tiempo libre en los niños, niñas y adolescentes, que puede traer como consecuencia embarazos a temprana edad y es a partir de sesiones educativas, que a largo plazo motivan a los mismos para evitar que estos embarazos sigan en aumento.

Resultados

Se determinó que el aumento vertiginoso del número de embarazos a temprana edad en la Comunidad de los Hornos del Sector 9 del Municipio Libertador producía enfermedades de trasmisión sexual, aumentaba el índice de pobreza en las familias, y conllevaba a la deserción escolar.

Dando como resultado un gran número de jovencitas sin proyectos de vida, siendo carga familiar, como factores que inciden para que día a día aumente el número de niñas, niños y adolescentes en la calle.

A través de los talleres informativos y las jornadas de orientación, educación sexual, drogas, enfermedades de trasmisión sexual entre otros, se logro la concientización a la comunidad del daño que genera una sexualidad no responsable y sus graves consecuencias para el futuro de la adolescente.

Entre los aspectos considerados como debilidades de la investigación se puede afirmar que en las diferentes actividades realizadas, la asistencia de los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes fue casi nula, debido a razones de trabajo, desmotivación, falta de interés y compromiso con sus hijos.

Conclusiones

Esta investigación contribuyo a generar conocimientos a quienes fueron nuestros actores fundamentales los niños, niñas y adolescentes de esta comunidad tan necesitada, dando a conocer la Comunidad Organizada llámese Consejo Comunal las consecuencias y efectos que trae un embarazo a temprana edad tanto para las jóvenes, las familias y la sociedad. Por lo que se comprometieron a realizar campañas informativas a fin de educar, informar, sensibilizar e involucrar a los adultos en el tema, para así poder cumplir con el rol de corresponsabilidad en la educación de esta población tan vulnerable.

Recomendaciones

Se deben implementar la educación sexual como actividad que aleje a los niños, niñas y adolescentes de permanecer tanto tiempo en ocio, en la calle y de esta manera tener una ocupación que en el futuro les sirva como sustento, y ellos protagonistas de sus propios cambios.

Crear centros integrales para aquellos niños que van a la escuela en turnos mañana o tarde para que utilicen el tiempo realizando o practicando una actividad lucrativa, llámese deporte, música, arte, u oficio. Ya que este sector cuenta con una casa comunal que no se le da uso.

Referencias bibliográficas

Beltrán, L. (2006) Embarazo en adolescentes. Fundación Escuela de Gerencia Social. Caracas.
Bonet, C. (2003) La Educación en Valores. Desafío del Tercer Milenio. Trabajo de grado de la Universidad Andrés Bello. Caracas.
Convención de los Derechos del Niño. (1990)
Declaración de los Derechos del niño (1959)
López, M. y Araujo, M (2000) Estimula sus aptitudes, virtudes y fortalezas. Colombia. Ediciones Gamma.
Muñoz, M. (2000) El niño en situación irregular en Venezuela. Caracas.
Rodríguez Yudey J (2001) Niñez en situación de calle en Venezuela.