Conocimiento de los estudiantes de Enfermeria sobre cuidados a los pacientes con enfermedad renal cronica descompensada
Autor: Vanessa Aguilar | Publicado:  28/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia , Articulos | |
Conocimiento estudiantes Enfermeria cuidados pacientes enfermedad renal cronica descompensada .1

Conocimiento de los estudiantes de Enfermería sobre cuidados a los pacientes con enfermedad renal crónica descompensada. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Aguilar Vanessa.
Alayón Tahelis.
Amaro Ana.
Colmenaréz Reinaldo
Dra. Elsa Vargas*. Doctora en Enfermería egresada de la Universidad de Carabobo. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado de la UCLA. Presidenta de la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela).
Dra. Milagros Puerta de García*. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela).

RESUMEN

El Propósito de esta investigación fue determinar el conocimiento de los estudiantes de séptimo semestre de Enfermería acerca de los cuidados específicos que desempeñan en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica descompensada, se realizó un estudio transversal, con un instrumento de evaluación de conocimiento teórico sobre las necesidades de los pacientes, a 43 estudiantes. Se obtuvo como resultados que en las necesidades fisiológicas 65,1% no tiene conocimientos con respecto a estos cuidados específicos, 32,6% tiene conocimientos en cuanto a cómo valorar las necesidades fisiológicas del paciente con enfermedad renal crónica descompensada (ERCD), incluyéndose en esta, las necesidades respiratorias, de nutrición y de eliminación, por otro lado 2,3% tiene poco conocimientos referente a estas necesidades.

En relación a las necesidades emocionales se observo que 51,2% de los estudiantes, no poseen los conocimientos suficientes para satisfacer estas necesidades específicas de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Descompensada (ERCD) mientras que, 47% de los estudiantes poseen los conocimientos necesarios. Se evidencio que los estudiantes del séptimo semestre de Enfermería de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. No tienen conocimientos sobre cuidados específicos en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica descompensada, demostrado por la muestra encuestada que no ha laborado en un servicio de diálisis. Siendo la Enfermedad Renal Crónica descompensada una enfermedad con tratamientos paliativos, que no logran una recuperación integral de la salud del paciente, el profesional de Enfermería, con el conocimiento y la identificación de los diagnósticos enfermeros, puede aumentar la calidad de vida y el potencial humano del paciente, consiguiendo que los cuidados sean dirigidos hacia unos objetivos comunes.

Palabras Clave: Conocimiento, Estudiantes, Enfermería, Enfermedad Renal.

INTRODUCCIÓN

La escasez de conocimientos específicos propios del estudiante de la Enfermería aumenta la necesidad de clarificar nuestro conocimiento sobre el trabajo actual acerca de qué problemas resuelve el profesional de Enfermería y que sean de su competencia, y la elevación de los cuidados que lleva al profesional del área a enfrentarse a nuevas exigencias, induce a la reflexión sobre la necesidad de poseer conocimientos sólidos para identificar los diagnósticos de Enfermería en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Descompensada (ERCD), pudiendo ser un instrumento adecuado y útil que facilitaría un lenguaje común y la comunicación entre estudiantes, profesionales y pacientes, de manera rápida y universal, logrando a la vez la sistematización del trabajo y la calidad de los cuidados prestados, ya que los conocimientos son el foco que dirige la planificación de las actividades de Enfermería, siguiendo las tendencias en el ámbito mundial.

En el mismo orden de ideas, la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública mundial, por el riesgo de progresión hacia la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) y por el elevado riesgo de morbimortalidad, sobre todo de naturaleza cardiovascular. Últimamente la relevancia epidemiológica de la enfermedad renal ha despertado la atención de los nefrólogos y de otras áreas de la medicina y muy especialmente de la Atención Primaria.

El conocimiento de los factores más relevantes que afectan con la edad a la función renal es fundamental a la hora de definir qué grupo de pacientes tiene un mayor riesgo de mortalidad, de complicaciones cardiovasculares y de progresión hacia la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT), facilitando de este modo el manejo conjunto o individualizado de dichos pacientes.

El presente trabajo fue dividido en cinco (5) capítulos, a saber, el primer capítulo incluye todo lo referido al problema, su planteamiento, la justificación e importancia del estudio y los objetivos. El segundo capítulo enfoca todo lo referido al marco teórico, los antecedentes del trabajo, las bases teóricas, legales y la operacionalización de las variables en estudio. El tercer capítulo lo conforman el marco metodológico incluido todos los parámetros que en metodología se tratan como, Tipo de Investigación, Población, Procedimiento, Métodos y Técnica de Recolección de Datos, Validez del instrumento y el Análisis de los Datos.

Por su parte, el capítulo cuatro está conformado por los resultados de la aplicación del instrumento así como el análisis de los mismos, y por último se reflejan en el capítulo V las conclusiones a que se llegó luego de culminada la investigación y las recomendaciones al respecto.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realiza un estudio con el objetivo de determinar el conocimiento de los estudiantes del Séptimo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” acerca de los conocimientos específicos en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica descompensada para lo cual se realizo un estudio de tipo descriptivo trasversal con diseño de campo. La población estuvo conformada por 65 estudiantes del séptimo semestre de la referida carrera con una muestra de 43 estudiantes seleccionados al azar los cuales asisten a pacientes en las diversas áreas clínicas con numerosas patologías en el transcurso de sus pasantías; previo consentimiento informado se recolecto la información a través de la encuesta con la aplicación de un cuestionario que consto de 12 preguntas, divididas en dos partes, una fisiológica y una emocional; para la validación del instrumento se empleo el juicio de expertos, conformado por dos licenciadas en Enfermería, especialista en el área de Nefrología y en área metodológica, los Ítems fueron considerados por los expertos como coherentes, pertinentes y claros, considerándose valido para su aplicación; los datos fueron tabulados, se utilizo técnicas porcentuales y estos fueron representados mediante graficas utilizando las estadísticas descriptivas correspondientes.

RESULTADOS

GRÁFICO 1: Conocimiento de los estudiantes del séptimo semestre de Enfermería de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, sobre cuidados específicos referidos a Necesidades Fisiológicas, en la atención a pacientes con enfermedad Renal Crónica Descompensada. 

enfermeria_enfermedad_renal/cronica_estudiantes_conocimiento

Resultados:

Según las respuesta de los sujetos encuestados y llevando a la escala establecida 32,6% tiene conocimientos en cuanto a cómo valorar las necesidades fisiológicas del paciente con Enfermedad Renal Crónica Descompensada (ERCD), incluyéndose en esta, las necesidades respiratorias, de nutrición y de eliminación, por otro lado 2,3% tiene poco conocimientos referente a estas necesidades y 65,1% no tiene conocimientos regulares con respecto a estos cuidados específicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar