Palpitaciones Taquicardias
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  24/02/2007 | Imagenes de Cardiologia , Cardiologia | Puntuación:
Palpitaciones - Taquicardias.

PALPITACIONES.

Del latín palpitatĭo, -ōnis

Sinónimos

"Sensación de eretismo cardiaco por parte del paciente: "como si el corazón me saliese por la boca".

1. Arritmias/Disrritmias.
2. Latidos rápidos del corazón.

Definición

Las palpitaciones son un síntoma referido por los pacientes que notan una aceleración en los latidos del corazón, es decir, los latidos del corazón se hacen objetivos para el paciente.
Se pueden sentir en el área del corazón, pecho, pero también en el cuello, o al tomarse el pulso.

Ritmo cardíaco normal

El corazón, dependiendo de las personas, puede estar a un ritmo de latidos entre 60 a 100 pulsaciones por minuto.
Si es en deportistas o personas con mucha costumbre deportiva puede ser menor de 60 hasta 50 o menos en algunos casos. (Bradicardia Fisiológica).
El ritmo normal se puede ver acelerado por situaciones normales de miedo, estrés, cansancio, etc. (Descarga catecolaminica).
Otras veces este ritmo está acelerado por causas patológicas como son las enfermedades del tiroides, por fiebre, por anemia o por enfermedades cardiacas.

Causas de palpitaciones

• Los cuadros de Ansiedad, miedo o estrés. (Descarga de Catecolaminas)
• La Fiebre.
• Medicamentos como las hormonas tiroideas, la cafeína, los medicamentos para adelgazar, antiasmáticos, antiarrítmicos, etc.
• La Nicotina.
• La Hipertensión Arterial.
• Enfermedades cardiacas
• Las enfermedades cardiacas congénitas
• El hipertiroidismo.
• El Hiperandrogenismo.
• El uso de drogas como la Cocaína y los Psicotropos.
• Otras enfermedades diversas.

- Las NOXAS más frecuentes de Palpitaciones en nuestro Servicio, sobre todo en pacientes menores de 50 años son, por orden de frecuencia:

1º/Taquicardia Sinusal

En casos, el tratamiento propuesto es las Maniobras Vaso-vagales suaves: Comprimir globos oculares (*), inspiraciones profundas y largas..."apnea inspiratoria", compresión suave de Plexo Celíaco, realización de maniobras de Vasalva por parte del paciente.

También administramos 5 mgrs por v.o. de Diacepam. ó 20-40 mgrs de Propanolol por vía s.l.

(*) ¡No comprimir, en ningún caso, los dos globos oculares al mismo tiempo---> riesgo de Bradicardia brusca e incluso Asistolia!

2º/Taquicardia Supraventricular Paroxística.

Canalizamos vía venosa con 250 cc de SSF.

- Monitorizamos al paciente.
- Canalización de vía Periférica.
- Administramos con máscara de Venturi O2 al 50 % con un flujo de 3 litros/minuto.
- Administración de 6 mgrs en Bolo de Adenosina, si los complejos QRS son normales en duración y no existe diagnostico previo de Sx. Wolf-Parkinson-White o Sx. PR CORTO en general.

Cuando los Complejos QRS son anchos. administramos a través del sistema AMIODARONA: 150 mgrs en bolo a pasar en 2-3 minutos (si la frecuencia cardíaca es superior a 170 ciclos/min) (Impregnación) y 300 mgrs del mismo fármaco lo cargamos en el SF de perfusión a pasar en 60-90 minutos.

3º/Fibrilación Auricular Paroxística
 
(La más “vieja amiga” de todos los Cardiólogos)

Es un tema complejo y completo.

En la mayoría de las veces (> 85%) no precisamos realizar CARDIOVERSION ELÉCTRICA (de tener que utilizarla, lo hacemos,- una vez sedado el paciente y con anticoagulación previa pertinente (en Rango de INR entre 2-3) a 50-50-100 julios.

La CARDIOVERSION FARMACOLÓGICA es muy efectiva.

Nuestro fármaco de elección en estas edades es la Flecainida. Sobre todo en pacientes menores de 65 años.

TRAZADOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS (EJEMPLOS DE RITMOS CARDIACOS RÁPIDOS).

RITMO SINUSAL


palpitaciones_taquicardias_ritmo_sinusal



Buscar en la Revista:


 Búsqueda Avanzada
 
Opciones para este trabajo:
  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista indexada en LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal en los apartados de Medicina y Enfermería (ver "ficha de la Revista" y "Criterios cumplidos").

   
Revista indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals): Base de datos que engloba las revistas de acceso directo de mayor prestigio a nivel internacional, en la categoría Medicine (General). Ver "certificado de aceptación

Portada de la Revista | Ultimos trabajos | Listado completo | Comite Editorial | Como publicar en PortalesMedicos.com