El metodo de la etica clinica dentro de un servicio de urgencias
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  28/03/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Otras Especialidades , Medicina de Urgencias , Articulos | |
El metodo de la etica clinica dentro de un servicio de urgencias

El método de la ética clínica dentro de un servicio de urgencias

Luque Oliveros, Manuel. UGC del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”

“La clínica y la ética comparten un mismo método”

“Este articulo de carácter divulgativo va en consonancia al maestro D. Diego Gracia, cuanta información abunda en su conocimiento y, que comparte con nosotros. Es por ello, por lo que es de gran interés hacer una síntesis de muchas verdades que, sin duda pasamos por alto en el ámbito asistencial”

GRACIAS

Aristóteles llego a la ética desde la clínica hipocrática (ética a Nicomaco). La teoría de la deliberación, la prudencia, el término medio, el razonamiento probable, la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, etc., se aplica por igual a la clínica y a la ética

Para los griegos la técnica tenía por objeto la modificación accidental de las sustancias naturales pero sin alterarla. Hoy en día la técnica moderna tiene en sus manos el manipular todo incluso la vida y la muerte (jugar a ser Dios), por eso es necesario establecer límites morales, a través del control ético

EL MÉTODO DE LA CLÍNICA

La clínica (klyne) es una actividad concreta, individual. Su misión es diagnosticar y tratar a un enfermo concreto.
La patología como conocimiento de la enfermedad es un saber universal, referido a la especie. Como ciencia se construye por abstracción y generalización que conduce a la certeza teórica.

La clínica participa de los conocimientos prácticos. Es incierto ya que depende del análisis de los signos y síntomas de una realidad concreta. Es un saber particular, referido al individuo, basado en la concreción y por tanto en la probabilidad.

El método de la clínica es la deliberación, cuyas características se basan en el razonamiento y la prudencia frente a la demostración y la ciencia de la patología

Para el empirismo el saber experimental es imperfecto, por tanto las proposiciones universales son inciertas. A la patología se llega al generalizar el saber experimental del proceso clínico, por tanto también es un saber incierto
Desde el siglo XVII hasta hoy muchos movimientos (racionalismo, idealismo, positivismo…) quisieron restaurar el saber empírico sobre bases ciertas y científicas. Hoy se admite que la medicina y la ética es anti dogmática, fundada en la deliberación que busca decisiones razonables y prudentes.

EL MÉTODO DE LA ÉTICA CLÍNICA

Los juicios morales, como los médicos, son empíricos y concretos, por lo que la toma de decisiones consiste en el análisis reflexivo de los factores implicados; esto se conoce como deliberación (no es una fórmula matemática)
El proceso de deliberación exige: escucha atenta y empatía, análisis de los valores implicados, cursos de acciones posibles y óptimas, aclaración del marco legal, consejo no directivo y la ayuda o la derivación

MÉTODO DE LA DELIBERACIÓN

El análisis crítico de casos bioéticos debe constar:

1. Presentación del caso
2. Discusión de los aspectos médicos
3. Identificación de los problemas morales
4. Elección del problema moral a discutir
5. Identificación de los cursos de acción posibles
6. Deliberación del curso de acción óptimo
7. Decisión final
8. Argumentos en contra de la decisión y argumentos en contra de esos

Los problemas éticos suponen conflictos de valores, los cuales tiene soporte en los hechos concretos (importante una buena historia clínica)

Los extremos opuestos de valoración ética de un curso de acción lo ocupan:

• Principialista: los principios son absolutos e inmutables y deben regir la toma de decisiones
• Consecuencialistas: la corrección de un acto se mide por sus consecuencias (el fin justifica los medios)

El “sentido moral” acepta que los principios de carácter general admiten excepciones por las circunstancia particulares. Todo principio deontológico tiene excepciones según el contexto. La deliberación contempla los principios deontológicos y posteriormente las circunstancia excepcionales que generen conflictos de valores.
La deliberación moral ha de realizarse en dos tiempos, uno en que se contrasta el hecho a considerar con los principios deontológicos y otro en que se evalúan las circunstancias y las consecuencias (por si permite hacer excepciones). Pasos:

1. CONTRASTE DEL CURSO DE ACCIÓN CON LOS PRINCIPIOS MORALES:

a. Análisis de los principios involucrados en el caso: autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia
i. Ética de mínimos: autonomía, beneficencias, ( privado, personal)
ii. Ética de máximos: no maleficencia, justicia (público, social)
b. Identificación de los conflictos entre valores o principios. Los principios de mínimos suelen tener prioridad, en caso de conflicto, sobre los máximos

2. EVALUACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS PREVISIBLES:
a. Evaluación de las circunstancia: Pueden ser agravantes, atenuantes o eximentes (cumplir el principio es incompatible con el respeto humano)
b. Examen sobre posibles excepción a los principios: Cuando la aplicación de una norma o principio atenta contra la dignidad del ser humano

La deliberación moral ayuda a resolver muchos conflictos morales o al menos clarificar situaciones complejas.
El objeto del proceso es no tomar decisiones, ya que no tiene carácter ejecutivo ni decisorio, sino sólo consultivo. No confundir deliberación con toma de decisiones. La deliberación puede hacerla una persona o grupo (comité de ética) distinto del que toma de la decisión.

La deliberación puede ser individual o colectiva igual sucede en la clínica. Los casos más complejos se llevan a sesiones clínicas para ser analizados por más de un profesional.

“La deliberación clínica y ética constituye el núcleo de la actividad clínica”


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