Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Situaciones de maltrato infantil en Atencion Primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4254/1/Situaciones-de-maltrato-infantil-en-Atencion-Primaria.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 10/04/2012
 

Este articulo analiza las situaciones de maltrato infantil, en las que los pediatras y médicos de familia (1) deben ser capaces de identificar señales de alerta, de acoso, realizar la detección y orientar adecuadamente a los padres, canalizando las ayudas que precise el niño víctima de acoso u de otra agresión. El papel del médico por el lugar que ocupa en el Sistema Sanitario, es clave en la detección precoz. El profesional debe conocer y estar alerta ante signos, síntomas y señales de maltrato infantil y preguntar a través de la entrevista clínica. Vamos a analizar en este estudio, las situaciones de maltrato infantil.


Situaciones de maltrato infantil en Atencion Primaria .1

Situaciones de maltrato infantil en Atención Primaria

Autora: Jiménez Cuadra. Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: anciano, niño, maltrato.

RESUMEN:

Este articulo analiza las situaciones de maltrato infantil, en las que los pediatras y médicos de familia (1) deben ser capaces de identificar señales de alerta, de acoso, realizar la detección y orientar adecuadamente a los padres, canalizando las ayudas que precise el niño víctima de acoso u de otra agresión. El papel del médico por el lugar que ocupa en el Sistema Sanitario, es clave en la detección precoz. El profesional debe conocer y estar alerta ante signos, síntomas y señales de maltrato infantil y preguntar a través de la entrevista clínica. Vamos a analizar en este estudio, las situaciones de maltrato infantil.

MALTRATO INFANTIL:

DEFINICIÓN:

Al hablar de maltrato o abuso en la infancia, (2) nos referimos a las acciones u omisiones que van a interferir en el desarrollo integral del niño, que lesionan sus derechos como personas y que son infligidos por personas del medio familiar. El término de maltratos engloba diferentes formas de abuso o agresión: violencia física, maltrato emocional, abuso sexual, negligencia física, y/o emocional, maltrato prenatal y maltrato institucional. El niño maltratado va a sufrir con frecuencia alteraciones de su desarrollo físico, psíquico, psicoemocional y social.

MALTRATO FÍSICO:

Cualquier acción no accidental no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque (3) daño físico o enfermedad en el niño y le ponga en riesgo de padecerlo:

- fracturas
- quemaduras
- síndrome de Munchausen por poderes.
- hematomas
- mordeduras 

maltrato_infantil_primaria/malos_tratos_infantiles

ABUSO SEXUAL:

Cualquier clase de contacto sexual con un menor por parte de un adulto, desde una posición de poder sobre el niño: contactos sexuales, inducción a la pornografía o a la prostitución.

MALTRATO EMOCIONAL:

Cualquier conducta por parte de un adulto, del grupo familiar que pueda dañar la competencia social, emocional o cognitiva del niño: falta de demostraciones de afecto, recriminaciones y desvalorizaciones constantes.

NEGLIGENCIA O ABANDONO:

Es el abandono de los cuidados de la salud física y mental del niño: privación de alimentos y de cuidados sanitarios, falta de higiene.

MALTRATO PRENATAL:

Son conductas que suponen un riesgo para la embarazada, y por tanto para el feto, infligidas por la propia mujer o por otras personas con consumo de alcohol y drogas.

MALTRATO INSTITUCIONAL:

Cualquier actuación procedente de los poderes públicos, que vulnere los derechos básicos del menor. En las instituciones de enseñanza, guarderías, hospitales etc.

EPIDEMIOLOGIA:

Diferentes autores piensan que sólo se detecta entre el 10 y 20% de los casos de maltratos en infancia.

Gráfico número 1. Maltrato infantil por grupos de edades 

maltrato_infantil_primaria/edad_edades_maltratados

Se ha estimado que la tasa de prevalencia de maltrato infantil (4) en España, estaría en 7,6 por 10.000. Respecto a las formas de maltrato en nuestro medio, en primer lugar aparece: la negligencia física, un 84,6%, seguida del maltrato emocional, el físico y el abuso sexual, que representa el 3,6% de todos los casos de maltrato infantil declarados. La incidencia y la prevalencia, es mayor en los niños, pero las niñas son víctimas de abuso sexuales, con una frecuencia dos veces y media superior a la de los niños. El maltrato infantil es más frecuente en menores de 2 años.

El maltrato en edades tempranas, no suele denunciarse, y el adulto no suele reconocerse como agresor; sin embargo el maltrato infantil constituye, la segunda causa de muerte en menores de 5 años en nuestro país.

ETIOLOGÍA:

El maltrato físico tiende a ocurrir en momentos de gran estrés. Muchas personas que infligen maltrato físico, también fueron maltratadas en su infancia, y como resultado a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. Las personas que maltratan físicamente, tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones. La tasa de maltrato infantil es muy alta y la forma más común es el abandono.

Los mayores factores de riesgo que predisponen al maltrato infantil son:

- Alcoholismo
- Violencia doméstica
- Drogadicción
- Ser padre o madre soltera
- Falta de educación
- Pobreza
- Marginación

Sin embargo es importante destacar que los casos de maltrato infantil se encuentran en toda clase social u origen étnico. Es imposible diferenciar entre maltratadores y no maltratadores, por su apariencia y origen.


Situaciones de maltrato infantil en Atencion Primaria .2

SÍNTOMAS:

Las personas adultas pueden llevar a un niño lesionado a la sala de urgencias, con una explicación extraña, acerca de la causa de la lesión. Además, la lesión del niño puede ser no reciente.

Los síntomas abarcan:

- Ojos morados
- Fracturas óseas inexplicables
- Marcas de contusiones o hematomas
- Hematomas o contusiones en áreas donde las actividades descritas (6) no ocasionarían este tipo de lesiones.
- Fontanelas prominentes o suturas separadas en el cráneo de un bebé.
- Quemaduras que usualmente se ven en las manos, los brazos o las nalgas del niño.
- Marcas de mordeduras humanas
- Marcas circulares alrededor de las muñecas o tobillos.
- Marcas de látigos
- Pérdida inexplicable del conocimiento en un niño

TRATAMIENTO:

Si usted ve o piensa que un niño está en peligro inmediato debe llamar al número local de emergencias. La mayoría de los estados tienen un teléfono para casos de maltrato infantil. Las lesiones físicas se deben tratar de la manera apropiada.

Los padres necesitarán asesoramiento o una intervención de algún tipo. En algunos casos, el niño debe ser separado temporalmente o permanentemente de su hogar para prevenir peligros posteriores. El maltrato potencialmente mortal o el maltrato que ocasiona daño permanente al bebé o niño puede terminar en una demanda legal.

La asesoría, incluyendo ludoterapia, también es necesaria para los niños maltratados de más de dos años. El niño necesitará ayuda para enfrentar el miedo y el dolor del maltrato, por parte de los adultos, quienes deben ser figuras confiables. El hecho de no recibir esta ayuda puede llevar a que se presenten problemas psicológicos significativos, como el tras torno de estrés postraumático (TEPT).

La agencia gubernamental apropiada generalmente toma la decisión acerca de la ubicación del niño con un tutor externo que lo cuide o su regreso al seno del hogar. Esto normalmente se hace a través de una corte, la estructura de estas agencias varía de un estado a otro.

GRUPOS DE APOYO:

Existen grupos de apoyo para los sobrevivientes del maltrato y para los padres maltratadores que quieren recibir ayuda.

PRONÓSTICO:

La recuperación física del niño depende de la gravedad de las lesiones. La recuperación psicológica depende de los resultados de la psicoterapia, y de si el niño puede desarrollar relaciones confiables con los adultos que lo cuidan.

Las autoridades determinan si la persona culpable del maltrato debe recibir ayuda psiquiátrica, como capacitación para la crianza y orientación sobre el manejo de los impulsos y la ira.

BIBLIOGRAFÍA:

1) M. C. Fernández et al, Atención Primaria v.2, pg.1131.
2) Martín Zurro, Cano Pérez, PG:1148, Atención P. V.2, EDITORIAL Elsevier 2008.
3) J.F, CANO PEREZ, Atención a situaciones de Violencia en A. Primaria, pgs:1148-1151.A, PRIMARIA, v.2.
4) S.H. Velázquez et al., Atención a Situaciones de Violencia en A. Primaria, pg:1148. A. Primaria v.2, Elsevier 2008.
5) Maltrato físico infantil. Medline Plus, Enciclopedia Médica, Biblioteca N. de EE.UU, pgas:1-4
6) Maltrato físico infantil, Medline Plus, pg:1.