Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .11

Validez

En este sentido, tres expertos validaron el instrumento de recolección de información, una Licenciada en Enfermería Magíster en Educación y Magíster en Atención Primaria de Salud, un Médico Psiquiatra especialista en Higiene Mental y Salud del Adolescente, y un especialista en el área de investigación. Los cuales coincidieron en las observaciones hechas especificación del nivel instruccional de los sujetos de estudio, dada la complejidad en el lenguaje empleado, corregir las dimensiones en función de los componentes actitudinales, estas observaciones se corrigen y se procede a efectuar la confiabilidad del instrumento

Confiabilidad

Para realizar este procedimiento se realizó una prueba piloto con 10 sujetos con características similares a la muestra, a los resultados obtenidos se les aplicó el método de consistencia interna Alpha de Cronbach, la formula utilizada según Aris y Jacob (1993) fue la siguiente:

a = (N / N-1)(1- (Sum Si2/St2)

Donde:

N = Número de ítems utilizados en el instrumento
Sum Si² = Sumatoria de la varianza de los ítemes.
St² = Varianza total del instrumento.

Los criterios establecidos para el análisis del coeficiente Alpha de Cronbach, son los siguientes:

Valores de Alpha Criterios
De –1 a 0.10 No es confiable
De 0.10 a 0.49 Baja confiabilidad
De 0.50 a 0.75 Moderada confiabilidad
De 0.76 a 0.89 Fuerte confiabilidad
De 0.90 a 1.0 Alta confiabilidad

Los resultados del estudio piloto evidenciaron un coeficiente de consistencia interna de 0.88.23 indicando la fuerte confiabilidad del instrumento.

Procedimientos para la Recolección de Datos

Se visitaron 27 familias ubicadas en la 1era etapa de Higuerón, municipio San Felipe, se aplicó el instrumento de recolección de información a un miembro de cada familia cuya edad oscila entre 18 y 50 años (nivel mínimo de instrucción Técnico medio), esto previa solicitud de colaboración por parte del encuestado, donde se le informó el objetivo de la investigación. Igualmente se explicó el contenido del instrumento y la importancia de la cooperación y la veracidad de las respuestas emitidas para él con el estudio. Se le fue dando lectura a cada uno del ítem y se aclaran dudas y confusiones, todo esto fue desarrollado en tiempo prudencial, logrando obtener respuestas objetivas y adaptadas a la interrogante enunciada.

Técnica de Análisis de Datos

Luego de la aplicación de los instrumentos a los sujetos integrantes de la muestra, se procede al análisis respectivo, donde se revisó ítem por ítem, para obtener el registro de frecuencias dependiendo de cada alternativa de respuesta en una matriz de datos, en donde se encuentran ubicados horizontalmente los ítems y verticalmente la cantidad de sujetos. Luego mediante las frecuencias absolutas y relativas surgidas de cada ítem se inicia la tabulación.

Capítulo IV

Resultados

Análisis e Interpretación de los Resultados

En el capítulo presente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos para la variable objeto de estudio, posterior a la aplicación y procesamiento de la encuesta diseñada. Dicho análisis fue de tipo descriptivo, utilizando frecuencias absolutas y relativas para cada ítem, donde los resultados se expresan en tablas de distribución de frecuencias correspondientes a las dimensiones e indicadores de la variable.

Actitud de de las Familias hacia la participación comunitaria en los Comités de Salud

En el presente estudio la presente variable fue definida de la siguiente manera: “Conocimiento, afectividad y acciones negativas o positivas manifestadas por las familias, al referirse a los centros de salud”, con las dimensiones: afectivo, cognoscitivo y conductual con sus respectivos indica.

Cuadro 2. Valores en frecuencia y porcentaje de las respuesta emitidas por las familias en el indicador. 

participacion_comites_salud/respuesta_familias

NOTA: TDA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. N: Neutral. ED: En desacuerdo. TED: totalmente En desacuerdo.

En este cuadro Nro. 2 se plasman los resultados referidos a la Actitud de las Familias hacia la integración de los Comités de Salud, pudiéndose observar con respecto al indicador conocimiento, en lo que respecta a Prosalud sepuede deducir que no dispone de un personal encargado de informar e incentivar la participación comunitaria en la conformación de los comités de salud, esto se evidencia cuando un 69,2% (18 respuestas) emitidas por los consultados, optaron por las alternativas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO. Solo un 7,6% (2 respuestas) opinó estar TOTALMENTE DE ACUERDO.

Esto supone que la información para la organización y conformación de los comités de salud por parte de Prosalud no llega realmente a las comunidades, lo cual genera trabas a la hora de ejecutar la misión que deben cumplir estas organizaciones comunitarias.

Se aprecian signos de que el comité de salud no informa a la comunidad en cuanto a criterios y principios que sustentan a esa organización. Mientras un 19,2% (5 respuestas) opinó estar tOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO, con un 19,2% (5 respuestas) que se mantiene NEUTRAL, otro 65,3% (17 respuestas) manifestó EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO”.

A tal efecto el comité de salud debe implementar correctivos, en donde la información oportuna y correcta llegue a todos por igual, de tal manera que si los ciudadanos manejan errores de conceptos al respecto, pueden corregirlo y asumir una actitud asertiva hacia la integración de estos en los comités de salud.

Al referirse a la educación para la salud impartida por los comités de salud para promover la reflexión, orientación y discusión de temas de salud, aun cuando mantienen cierto equilibrio entre las alternativas externas y neutral, se puede asumir que un 38,4% (10 respuestas) están TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO, en tanto otro 42,3% (11 respuestas) manifiestan estar en DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO. En conclusión se observa la actitud negativa que asumen la mayoría (aun cuando el margen es muy estrecho) ante esta afirmación, prevalecen las cogniciones descalificativos que poseen la mayoría de estos profesionales universitarios hacia este tipo de organizaciones comunitarias.

En respuesta a la interrogante de que por orientación de los comités de salud, la comunidad utiliza los servicios prestados por los consultorios populares, se hace evidente la no utilización de los mismos, llegando a la conclusión de profesionales con un trabajo estable, no tienen por hábito utilizar los servicios de salud pública preventivo, uno por no poseer una cultura de promoción de salud y prevención de enfermedades y otro por el hecho de que sus estructuras mentales se resisten al cambio de paradigmas. Aquí una vez más es evidenciado cuando un 46,1% (12 respuestas) los cuales representa la mayoría de las alternativas ubicadas EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar