Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .12

La última respuesta enmarcada en el indicador conocimiento, referido a los conceptos que posee la comunidad en cuanto a conformación, importancia y organización de estos comités, se ubicaron en un 69,2% (18 respuestas) EN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO, y tan solo un 34,6% (9 respuestas) están TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO con la afirmación del ítem.

En relación al indicador creencias los resultados obtenidos para el presente ítem demuestran claramente la actitud que asumen estas personas ante la conformación de las organizaciones comunitarias de base, para lo cual históricamente hemos aprendido que todas deben responder a unos lineamientos políticos partidistas, por lo que suponen que los comités de salud no escapan a este paradigma. Esta interpretación se ve reflejada cuando un 53,8% (14 respuestas), estimó estar TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO.

En relación al indicador conocimiento se tocaron elementos muy importantes a considerar a la hora de fomentar el cambio de actitud, como lo son: la comunicación, educación, información y participación. Ya se ha mencionado el grupo de Yale, con Houland los cuales trabajan conceptos derivados de la teoría de la comunicación, en donde configura al receptor, el canal, los códigos y los ruidos en procesos de comunicación persuasiva añadiéndole la intencionalidad de sugerir una respuesta de cambio en el receptor. Los sujetos no reciben pasivamente los mensajes informativos, sino que los interpreta y reconstruye a partir de las estructuras que posee.

Son muchos los teóricos en el campo de la participación ciudadana muestran interés en conocer la actitud vocal, estimulando la actitud positiva, opinando que al querer influir las conductas de las personas, se debe influir sobre sus actitudes. Es así como se considera que la participación comunitaria en el ámbito de la salud como un objeto actitudinal, por lo que será útil la aplicabilidad los modelos de formación y cambio de actitud de Rosenberg, Mc Guire, Fishhein y Ajzen y el grupo de Yale. A participar se aprende fundamentalmente a través de las experiencias y la socialización, sin olvidar que participar es un acto voluntario, que se asume por convicción y necesidad. Al respecto Rodríguez Villosante (1984) expresa que “...si se participa es porque se tiene la necesidad de participar y si no, no se hace” (s/p).

En tanto al indicador creencias, está muy explícito que las creencia de los procesos influyen de manera significativa en las decisiones que adoptan en relación a la conformación e integración participativa en los comité de salud, repercutiendo en los beneficios y dificultades que implica la conformación de los comités de salud como organización civil de base; siendo este comportamiento aprendido, se puede afirmar que un estímulo puede poner de manifiesto las creencias de las personas e iniciar un proceso de cambio. 

participacion_comites_salud/información_creencia

Cuadro 3.

Variable: Actitud de las Familias hacia la integración de los Comités de Salud
Dimensión: Afectiva
Indicadores: Solidaridad, Sensibilidad Social, Sentido de Pertenencia 

participacion_comites_salud/actitud_familias_integracion

NOTA: TDA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. N: Neutral. ED: En desacuerdo TED: Totalmente en desacuerdo

El cuadro Nro. 3 expresa los resultados de la variable en estudio en su dimensión afectiva, en sus tres (3) indicadores, pudiéndose observar que para el indicador solidaridad un 53,8% (14 respuestas), manifestó estar tOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO con parte del deber ser de los comités de salud, como lo es el interés colectivo, trabajar por un mejor acceso a la salud de las mayorías, y elevar la calidad de vida del hombre, familia y comunidad, a pesar de estar convencidos de que los comités de salud responden a lineamientos políticos-partidistas.

La población venezolana es por naturaleza solidaria, la actitud de solidaridad hacia sus semejantes, está determinada por las informaciones recibidas por los conceptos y valores que posee. Según el Diccionario Larousse Ilustrado define a la solidaridad como “Sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua” (p. 953). En relación al indicador sensibilidad social, al referirse a la garantía representada por los comités de salud en el cumplimiento de los principios de universidad, equidad entre otros, se puede apreciar que los consultados asumen una actitud de escepticismo hacia las actividades que le corresponde asumir a los comités de salud, cuando con un 50% (13 respuestas) dejan establecido estar en DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO con respeto a la afirmación enunciada en el ítem, mientras que tal solo un 26,9% (7 respuestas) se ubicaron en las alternativas TOTALMENTE DE ACUERDO Y DESACUERDO.

Aquí toma gran valor el condicionamiento clásico de Paulov y Watson (1920), en donde expresan que un estímulo neutro unido, repetidamente a otro capaz de provocar una respuesta emocional o fisiológica, termina por provocar para el primero una respuesta similar.

Es evidente que puede desarrollarse una actitud de escepticismo hacia las organizaciones comunitarias de salud si se ha tenido experiencias asistenciales desagradable, sobre todo cuando se desarrollan procesos participativos, pueden operarse mecanismos de condicionamiento ante experiencias conflictivas, que llevan el rechazo de estos planteamientos.

Al solicitar opinión en cuanto a salud y calidad de vida en la Escala de Valores de las personas, el resultado se presenta algo contradictorio con el resultado de la gran mayoría anteriormente analizados, por el hecho de que un 65,3% (17 respuestas) están TOTALMENTE DE ACUERDO Y DE ACUERDO con la afirmación de salud y calidad de vida ocupan un lugar privilegiado dentro de la escala de valores de los habitantes de la comunidad; y las respuestas anteriores expresan la falta de información en cuanto al tema a tratar, el no manejo de conceptos claros, donde sus valores no son precisamente la participación activa en los tópicos de salud y por supuesto su actitud de integración a los comités de salud no es del total agrado de los habitantes.

Bandura (1987), en el texto pensamiento y acción. Fundamentos sociales, plantea desde su teoría, un análisis de los efectos sobre la salud de los hábitos relativos al estilo de vida y la supervisión en la calidad de vida, concluyendo que todo lo referente a la salude se aprende socialmente, por observación o modelamiento. Si lo expresado en el resultado anteriormente, es considerado valedero, se puede afirmar que la salud de la muestra consultada en la escala de valores se encuentra en un sitio bastante privilegiado y ha de ser transmitido a las generaciones futuras al igual que la actitud de no integración a los comités de salud.

Al analizar el indicador sentido de pertenencia en donde los ítem van dirigidos a indagar, la actitud de agrado o desagrado con la cual se apropian o no de la idea de integración a los comités de salud. En respuesta a que la población a través de estos comités planifica, ejecuta y evalúa las actividades de salud y calidad de vida.

Una vez más queda manifestada la actitud de desagrado hacia la integración de la comunidad en los Comités de Salud. Para influir en esta actitud y transformarla en una actitud positiva hacia la integración o participación la Psicología de la Gestalt (1910 – 1920) cobra importancia en el presente estudio, por el hecho de que afirma que el aprendizaje se encuentra influenciado por lo que ya sabemos, las personas interpretan la información que reciben a través de los sentidos. Es así como los programas a ejecutar por los comités de salud serán percibidos de manera distinta por cada uno de los integrantes de la muestra en estudio en función de sus experiencias previas.

Es pertinente que estas organizaciones bajen toda la información necesaria a la población en general, para poder lograr que las personas desarrollen actitudes de integración hacia los comités de salud.

Si se entiende a la motivación como estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas específicas, se puede inferir de la respuesta que los deseos y motivación de la gente en participar activamente en los comités de salud, se encuentran bastante bajos. Un 65,3% (17 respuestas) de los encuestados indicó estar eN DESACUERDO Y TOTALMENTE EN DESACUERDO” con la afirmación de que en la comunidad existe deseo y motivación en la gente para participar activamente en los comités de salud. Aún sigue imperando la norma individualista sobre la norma de la participación activa consciente de la comunidad en la resolución de sus problemas de salud, es importante la transmisión de esta idea significativamente para que los grupos se desempeñen operativamente en la integración a estos comités de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar