Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  11/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actitud de las familias hacia el proceso de participacion comunitaria en los Comites de Salud .15

- Impartir información continua en las comunidades con el propósito de que las personas se apropien de conceptos claros, intercambiando la responsabilidad individual y colectiva en la escala de valores de cada ciudadano, los cuales expresaran actitudes operativas hacia la integración en los comités de salud, implementando una nueva conducta, donde prevalece el sentido de pertenencia y de participación. Para ello:

- Entrevistar a cada una de las familias de la primera etapa de Higuerón, y solicitar la participación de uno de sus miembros en el comité de salud.
- Capacitar a los nuevos integrantes en cuanto a: Misión, Visión, Objetivos, Conformación, Principios, Componentes y Desarrollo de actividades y tareas por comisión.
- Practicas de participación activa en la comunidad.
- Realizar diagnósticos en salud comunitaria con participación de otros miembros de la misma.
- Definir prioridades para ejecutar acciones dirigidas a dar respuestas a las situaciones de salud por resolver en la comunidad.

Anexos

Anexo A

Instrumento Aplicado

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
MAESTRÍA EN CIENCIAS
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

Estimado ciudadano de la población de Higuerón
(Primera Etapa de la Urbanización)

Me es grato dirigirme a ti, con el propósito de solicitar tu colaboración para llevar a cabo este trabajo de investigación, el cual tiene como objeto Diseñar un programa actitudinal para la integración al comité de salud local.

Te pido seas lo más honesto posible a la hora de responder, pues de tu respuesta dependerá el éxito o fracaso del presente trabajo, lo cual permitirá determinar las actitudes asumidas por ti hacia la integración y conformación de los comité de salud.

Gracias de antemano por tu valiosa colaboración.

Instrucciones:

1. Lee y analiza detenidamente cada afirmación
2. Si no entiendes ningún enunciado, consulta a la persona que te facilitó este instrumento.
3. Marca con una X la alternativa de respuesta que consideres más adecuada.
4. Marca solo una opción por enunciado.
5. Edad____ Sexo____ Nivel Educativo________________________
Irma Garrido
San Felipe, Noviembre 2005

ACTITUD DE PARTICIPACIÓN HACIA EL COMITÉ DE SALUD

Prosalud imparte a las comunidades la información necesaria para la organización y conformación de los comités de salud.

El comité de salud informa a la comunidad en cuanto a criterios y principios que sustentan a esa organización.
Los comités de salud promueven la reflexión, orientación y discusión de temas prioritarios en salud a través de la educación para la salud.

Por orientación del comité de salud la comunidad utiliza los servicios prestados por los consultorios populares.

La comunidad posee conceptos claros en cuanto a: conformación, importancia y organización del comité de salud.

Los comités de salud responden a intereses políticos partidistas.

Los comités de salud responden a intereses colectivos orientados a la ampliación de acceso a los bienes y servicios que tiene que ver con la salud y calidad de vida.

Los comités de salud son garante de una atención de salud universal, equitativa, de calidad y calidez.

Dentro de la escala de valores de los habitantes de la comunidad, saludad y calidad de vida ocupan un lugar privilegiado.

Los comités de salud son organizaciones sin fines de lucro donde la población planifica, ejecuta y evalúa las actividades de salud y calidad de vida.

En la comunidad existe deseo y motivación en la gente para participar activamente en los comités de salud.

La comunidad está consciente de los beneficios que generan las actividades del comité de salud.

Los miembros del comité de salud son elegidos por los vecinos y legitimado por la asamblea de ciudadanos, desde una perspectiva incluyente.

El comité de salud incorpora al pueblo a las reuniones del tipo directivo de salud, a la hora de tomar decisiones en relación a políticas administrativas y de salud.

La comunidad asume una conducta operativa de aceptación a las actividades propias del comité de salud.

Los habitantes de la comunidad participan activa, consciente y solidaria en los problemas de salud de la comunidad
A través de las actividades educativas impartidas por el comité de salud se logra la integración de las familias a estos comités.

La comunidad participa en la toma de decisiones en relación a los planes, proyectos y programas de salud.

La comunidad participa en el nombramiento y remoción de los directivos de los centros de salud al igual que el de los miembros del comité de salud.

La comunidad consciente de que la transformación del sector salud requiere del concurso de todos, se integra asertivamente a los comités de salud.

El comité de salud en integración con el gobierno municipal busca la solución a los problemas de salud y calidad de vida de la comunidad.

Los comités de salud a través de la contraloría social contribuyen la rendición de cuentas claras y a la prevención de irregularidades administrativas.

El comité de salud establece los mecanismos legales para exigir y defender el derecho a la salud y calidad de vida de los vecinos.

El comité de salud a través de los mecanismos de atención ciudadana a las instituciones públicas, atiende quejas, denuncias, peticiones y sugerencias a los ciudadanos (as).

La contraloría social ejercida por los comités de salud, supervisa, evalúa y controla la gestión de salud de los organismos públicos responsables de la misma.

Los habitantes de la comunidad a través de los comités de salud asumen el control comunitario de la administración de los establecimientos de salud. Ejemplo: Elaboración de presupuesto sociosanitario.

T.D.A= Totalmente de acuerdo.
D.A= De acuerdo.
N= Neutral
E.D= En desacuerdo.
T.E.D= Totalmente en desacuerdo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar