Contaminacion enteroparasitaria de hortalizas preempacadas, expendidas de los mercados publicos y privados
Autor: Maria Triolo | Publicado:  11/04/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Articulos | |
Contaminacion enteroparasitaria hortalizas preempacadas mercados publicos y privados .2

Análisis de la muestra. El análisis de las muestras fue realizado según la técnica de Takayanagui et al. [5], con algunas modificaciones: Se agregó a cada uno de los empaques en las que se encontraban las muestras, 300 ml de agua destilada, agitando manualmente por 1 minuto; posteriormente dichos empaques se colocaron en el refrigerador por 24 horas.

Luego se filtró el agua de los empaques de hortalizas con una gasa doblada en 4. La solución filtrada se recolecto en vasos cónicos plásticos y se dejo en reposo por 24 horas a fin de obtener un sedimento.

Transcurrido el tiempo preestablecido, se tomó parte de la solución sedimentada para el examen directo con solución salina al 0,85% y lugol; se analizó al microscopio y se observó con los objetivos de 10X, 40X y 100X, y otra parte de la solución sedimentada se utilizó para la técnica de concentración de Faust; para ello se colocó aproximadamente 2 ml del sedimento en un tubo de ensayo 13 x 100 se mezcló con sulfato de zinc, dicha suspensión se centrifugó a 3000 rpm por 5 minutos.

El sedimento obtenido por centrifugación del tubo 13 x 100 a su vez se dividió en dos porciones: una parte se analizó por el método directo con lugol (observados al microscopio con los objetivos 10X, 40X y posteriormente con 100X) y otra porción se tomó para realizar coloración permanente de Kinyoun.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el estudio, se emplearon 100 empaques de diferentes tipos de hortalizas provenientes de 4 empresas fabricantes de este tipo de alimentos, con la finalidad de buscar parásitos que desencadenen cuadros diarreicos y disentéricos en el hombre, destacándose entre ellos: Strongyloides stercoralis, Anquilostomideos, Ascaris lumbricoides, Balantidium coli, Entamoeba histolytica, entre otros. Las muestras una vez recolectadas, fueron clasificadas según la denominación del empaque, a saber: ensalada tipo Italiana (23%), ensalada tipo César (14%), ensalada tipo Picnic (14%), ensalada selecta (12%), ensalada tipo Gourmet Verde Mix (7%), ensalada Mixta (5%), ensalada de repollo y zanahoria (3%), ensalada tipo Gourmet Americana (3%), ensalada tipo Francés (3%), ensalada de berro (2%), ensalada tipo Baby Mix orgánico (2%), ensalada de acelgas tiernas (2%), ensalada tipo Gourmet Europeo (2%), ensalada de espinaca (1%), ensalada de escarola fina (1%), ensalada tipo Campestre (1%), Lechuga Americana, (1%) y Lechuga Mixta (1%). Después de conocer la clasificación de las muestras recolectadas, se pudo observar que la ensalada más estudiada fue la ensalada tipo Italiana 23%, seguido de la ensalada tipo César 14% y la ensalada tipo Selecta 12%. 

contaminacion_enteroparasitaria_hortalizas/tipos_contaminacion_contaminadas

Gráfico 1. Representación de los diferentes tipos de Hortalizas Pre-empacadas expendidas en 3 comercializadoras de alimentos de los municipios. Naguanagua, Valencia y San Diego, estado Carabobo. 2011

De acuerdo con los resultados obtenidos de las muestras evaluadas por las técnicas de Takayanaki (a la cual se le realizó ciertas modificaciones), Faust (centrifugación por flotación), Directo (solución salina fisiológica, y lugol) y Kinyoun, no se detectaron formas parasitarias patógenas ni comensales en las mismas, lo que se permite concluir que el procesamiento de este tipo de producto por las diferentes empresas que los comercializa al mayor, cumplen con sus objetivos en cuanto al uso de técnicas de esterilización y control de calidad en el manejo y manipulación de las misma, brindándole al público un producto de buena calidad que puede ser consumido sin riesgo alguno.

CONCLUSIÓN

Una vez obtenidos los resultados del análisis de las muestras en estudio, se demostró a través de la observación microscópica la ausencia de formas enteroparasitarias patógenas y/o comensales que puedan poner en duda la calidad de estas hortalizas cuya presentación al público facilita su consumo directo, sin previo lavado del mismo. La importancia de la inocuidad de los alimentos en todo sentido es relevante, por lo que al comprobar que las hortalizas analizadas se encuentras aptas para su consumo es significativo y además permite crear un estado de confianza y tranquilidad en los individuos que consumen estos alimentos, los cuales sin ser tratados con ningún otro componente se mantienen sin enteroparásitos.

Por otra parte, se hace evidente que la cadena de comercialización de estas hortalizas (desde su siembra en el campo hasta el empacado y distribución al consumidor final), ha demostrado cumplir con los estándares de calidad en cuanto evitar la contaminación enteroparasitaria, pues la ausencia de éstos en las muestras analizadas demuestra un adecuado procesamiento de los vegetales preempacados que se comercializan a nivel regional. En la producción de un paquete de hortalizas preempacadas al vacío intervienen varios factores claves que permiten la elaboración de un producto confiable y de buena calidad para las personas que las consumen. El factor humano juega un papel fundamental, pues a pesar de la automatización que se evidenció durante la visualización del proceso de producción, el operario se encuentra estrechamente involucrado en la calidad del producto final.

Adicionalmente, a pesar de la ausencia de normas y directrices de control de calidad parasitológica de obligatorio cumplimiento en Venezuela, todas las empresas procesadoras de alimentos a nivel nacional se rigen por un Sistema Integral de Gestión (SIG) fundamentado en normas internacionales universalmente reconocidas y aceptadas que permiten instrumentar controles en todos los de producción industrial, y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) que permite identificar, evaluar, prevenir y corregir los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de producción también son implementados por dichas industrias.

Tomando en cuenta esta serie de eventos que repercuten en la calidad final del producto es evidente que la responsabilidad de comercializar este tipo de alimentos es descriptible a través de la condición de salud del individuo que lo consumirá luego de adquirirlo; es por esto que al producir este tipo de alimentos, la empresa toma en cuenta al consumidor final del producto que está comercializando, y lo perjudicial que sería para éste una deficiencia en las buenas prácticas implementadas por la misma.

Este tipo de alimentos se encuentran avalados con una certificación sanitaria por parte del Ministerio Del Poder Popular Para La Salud de Venezuela, así como también por medio del presente estudio parasitológico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar