Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4278/1/Frecuencia-de-rinitis-alergica-en-una-comunidad-rural.html
Autor: Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga
Publicado: 12/04/2012
 

Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del estado Carabobo. Ambulatorio Boquerón. Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga, Dr. Javier José Ramírez Rojas.

 

Objetivo: Evaluar la frecuencia de rinitis alérgica en 223 pacientes de la comunidad de Boquerón del Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo durante el período octubre – diciembre 2011, con características clínicas y que fueran pertenecientes a dicha comunidad. El protocolo consistió en la recopilación de datos mediante la revisión documental a partir de los registros de morbilidad diaria (EPI 10), quedando la muestra constituida por 29 pacientes con cuadros de rinitis alérgica.


Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural

Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del estado Carabobo. Ambulatorio Boquerón. Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Marzo 2012

Autores

Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga (Médico Cirujano)
Dr. Javier José Ramírez Rojas (Médico Cirujano)

Resumen

Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del estado Carabobo. Ambulatorio Boquerón. Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Dra. Beatriz Carolina Ortega Arteaga, Dr. Javier José Ramírez Rojas.

Objetivo

Evaluar la frecuencia de rinitis alérgica en 223 pacientes de la comunidad de Boquerón del Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo durante el período octubre – diciembre 2011, con características clínicas y que fueran pertenecientes a dicha comunidad. El protocolo consistió en la recopilación de datos mediante la revisión documental a partir de los registros de morbilidad diaria (EPI 10), quedando la muestra constituida por 29 pacientes con cuadros de rinitis alérgica.

Los resultados obtenidos muestran que el 51% de estos corresponden al sexo femenino, mientras que el 49% restante estuvo conformado por el sexo masculino; se evidenció mayor prevalencia en niños mayores de 10 años, pudiendo presentarse a cualquier edad y con predominio en el sector El Manguito. El grupo evaluado presentó clínica subjetiva de rinitis alérgica, lo cual aunado a los factores de riesgo de tipo ambiental, pueden justificar la prevalencia de dicha patología, convirtiendo a los integrantes de la muestra en un grupo de riesgo alto para las enfermedades respiratorias de tipo alérgica.

Palabras claves: rinitis alérgica, comunidad, factores de riesgo.

Summary

Allergic rhinitis frequency in a rural community in Carabobo state. Outpatient boqueron. Carlos Arvelo municipality, Carabobo state. Dr. Beatriz Ortega Carolina Arteaga, Dr. Javier José Ramírez Rojas.

Objective

Evaluate the frequency of allergic rhinitis in 223 patients in Boqueron´s community Carlos Arvelo Municipality, Carabobo during the period October to December 2011, with clinical characteristics and were members of that community. The protocol consisted of collecting data by reviewing documentation from daily morbidity records (EPI 10), leaving the sample of 29 patients with symptoms of allergic rhinitis. The results show that 51% of these are female, while the remaining 49% consisted of males, evidenced more prevalent in children over 10 years and may occur at any age and predominantly in the sector “El Manguito”. The group presented subjective clinical evaluation of allergic rhinitis, which coupled with the risk factors of environmental, may justify the prevalence of this disease, making the members of the sample in a high-risk group for allergic respiratory diseases.

Keywords: allergic rhinitis, community risk factors.

Introducción

La mucosa que recubre las vías respiratorias, incluyendo los senos paranasales y su prolongación hacia el oído interno y la conjuntiva ocular, dispone de un sistema defensivo común, basado fundamentalmente en la presencia de linfocitos T y B, mastocitos, eosinófilos y basófilos, células que también intervienen en las reacciones alérgicas. De ahí que con frecuencia simultáneamente se presente una patología asociada como rinoconjuntivitis, rinosinusitis, rinitis y asma. (1)

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal, cuya clasificación resulta de la acción del agente causal, entre los cuales se encuentran: rinitis alérgica (intermitente o persistente), Infecciosa (agudas: víricas y bacterianas; crónicas: tuberculosis, lepra, sífilis, hongos), Hormonal (embarazo, hipotiroidismo y acromegalia), Inducida por fármacos (hipotensores: reserpina, fentolamina, metildopa, IECA, antagonistas, alfa-receptores, AINE, anticonceptivos orales, vasoconstrictores tópicos) y atrófica. (2)

A pesar de ser numerosas las causas de rinitis, es la fisiopatología de la rinitis alérgica la mejor conocida. En líneas generales, no constituye una entidad destacable por la gravedad de sus síntomas, pero sí es significativa su alta morbilidad, que origina elevados costes económicos en pérdida de productividad. Además, los síntomas nasales pueden incidir muy negativamente en la vida emocional del paciente, porque alteran su actividad diaria, empeoran su capacidad de concentración, impiden el sueño y dificultan las relaciones sociales. (3)

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal que se produce como consecuencia de la exposición a partículas alergénicas inhalables, en pacientes previamente sensibilizados. Los alérgenos se unen a moléculas específicas de IgE que sensibilizan a los mastocitos y desencadenan su degranulación. De este modo, se pone en marcha una reacción de hipersensibilidad inmediata con liberación de mediadores inflamatorios que causan vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular y secreción nasal, que tiene como características particulares la presencia de: rinorrea, estornudos, prurito, tos y obstrucción, secundarios a la exposición a una gran diversidad de aeroalergenos, como ácaros de polvo casero, polen, insectos, caspa de animales y hongos, insecticidas, pesticidas, entre otros. (4)

La rinitis alérgica es la más común de las rinitis crónicas y su prevalencia es más frecuente durante las primeras décadas de la vida. (5) Las enfermedades alérgicas ha aumentado progresivamente con el paso del tiempo, existen múltiples reportes de diversos países y en diferentes grupos etarios que confirman este hecho. (6-8) Como demostró el estudio ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergias en Niños), diseñado en Nueva Zelanda y para el cual se utilizó una metodología estandarizada, este incremento es más notorio en los países en desarrollo. (9) La expresión y progresión de las enfermedades alérgicas son el resultado de la compleja interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. Así, la atopia se manifestará en los individuos con predisposición genética expuestos a estímulos ambientales determinados. (10)

En cuanto a la clasificación de la rinitis alérgica, el estudio ARIA propone un cambio importante en la subdivisión, y en lugar de estacional y perenne, se dividen en intermitentes y persistentes respectivamente según el número de días en el que los síntomas están presentes: "Intermitente" significa que los síntomas se presentan menos de 4 días a la semana o durante menos de 4 semanas; "Persistente" significa que los síntomas están presentes más de 4 días a la semana y durante más de 4 semanas. En base a la intensidad de la rinitis alérgica se clasificaron en leve y moderada-grave. La rinitis alérgica es leve cuando no origina trastornos del sueño, no hay deterioro en la realización de las actividades diarias, no impide la asistencia al trabajo y los síntomas no son molestos. En cambio, la rinitis alérgica es moderada-grave si origina trastornos del sueño, impide la realización de las actividades diarias, impide la asistencia al trabajo o cuando los síntomas son molestos. (11)

A partir de lo antes mencionado y debido al predominio en el manejo de pacientes evaluados que presentaron cuadros respiratorios altos, se planteó como objetivo general: Conocer y analizar los casos de rinitis alérgica en los pacientes evaluados en la Comunidad de Boquerón durante el período octubre – diciembre 2011, por lo cual se propone como objetivos específicos:

1. Clasificar la rinitis alérgica por edad en los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón;
2. Clasificar la rinitis alérgica por sexo;
3. Distribuir los pacientes evaluados con rinitis alérgica de acuerdo al sector donde residen.

Materiales Y Métodos

Este estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, de corte transversal, el cual permite resumir las características encontradas en la población, establecer la magnitud del problema y la frecuencia con que ocurre, caracterizándose por no introducir ni manipular las variables de la muestra en estudio. Así mismo esta investigación se desarrolló como un estudio de campo. (12)

La población objeto de estudio estuvo constituida por 223 pacientes que se atendieron en actividades asistenciales en el ambulatorio de Boquerón, Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo durante el período octubre – diciembre 2011. A partir de la población anterior se procedió a seleccionar una muestra de tipo intencional, no probabilístico, de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: pacientes que presentaron clínica de rinitis alérgica como tos seca, rinorrea hialina anterior, prurito nasal, estornudos y obstrucción, y que fueran pertenecientes a la comunidad de Boquerón.


Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural .2

La técnica para la recopilación de datos fue mediante la revisión documental a partir de los registros de morbilidad diaria (EPI 10) y actas de actividades realizadas durante el Componente Rural, quedando la muestra constituida por 29 pacientes que presentaron cuadros de rinitis alérgica. Dichos datos fueron vaciados en el programa Microsoft® Excel, por lo tanto no fue útil el diseño de un instrumento, ya que la información necesaria fue procesada a partir de la base de datos mencionada.

Para el análisis estadístico, se realizo un conteo manual previa revisión de los EPI de morbilidad diario y actas de actividades comunitarias. Los datos obtenidos fueron presentados en una tabla matriz de Microsoft® Excel, la cual a partir de la misma realizar los gráficos respectivos en función de los objetivos estudiados.

Resultados

En el grafico N° 1 se evidencian los casos de la rinitis alérgica por edad en los pacientes evaluados en la Comunidad Boquerón, en donde el 51% de estos corresponden al sexo femenino, mientras que el 49% restante estuvo conformado por el sexo masculino.

El grafico N° 2 corresponde a la distribución de la muestra por edad, en donde el 10.34% está representado por niños menores de 1 año; el 34.48% corresponde a niños con edades entre 1 – 5 años; el 24.14% entre 6 – 10 años; y el 31.03% a niños mayores de 10 años.

En el grafico N° 3 se representan la distribución de rinitis alérgica según el sector de procedencia de los pacientes evaluados en la Comunidad de Boquerón, en donde el 24.14% fueron pacientes correspondientes al sector El Manguito; el 17.24% al sector La Encantada; el 10.34% al sector Mata Negra, así como también presentan el mismo porcentaje los sectores La Vivienda y El Ávila; el 6.89% al sector El Frio de igual porcentaje que el sector El Jabón; y el 13.79% que corresponde a otros sectores no pertenecientes a esta Comunidad como son Noguera y La Fila.

DISCUSIÓN

La rinitis alérgica es un problema global de salud pública. Su elevada prevalencia, la existencia de enfermedades comórbidas y la afectación de la calidad de vida del paciente son razones suficientes para considerarla como una de las enfermedades pediátricas de más alto impacto sanitario. No obstante, a menudo, es una enfermedad subdiagnosticada y subtratada, a pesar de que se encuentra entre las principales enfermedades crónicas que tienen inicio en la infancia. (13)

Los factores de riesgo son características genéticas o ambientales que incrementan la probabilidad de padecer una enfermedad en un individuo determinado. El inicio de la enfermedad y su curso clínico dependen de las diferentes interacciones entre la susceptibilidad genética y el medio ambiente. (14)

En este estudio se evaluó una muestra la cual presento clínica subjetiva de rinitis alérgica, en donde se evidencio que una discreta mayoría estuvo integrada por pacientes del sexo femenino (51%) por encima del sexo masculino (49%), predominando en edades mayores de 10 años (31.03%).

Hsu, SP y col, demostraron en su estudio que la incidencia de rinitis alérgica fue del 50,1% y entre las variables relacionadas con el huésped demostraron que las niñas presentaban un mayor porcentaje de rinitis alérgica. 15

Bedolla-Barajas, M y col, realizaron un estudio en el cual evidenciaron que la edad no se asocia a la prevalencia de rinitis alérgica, ya que no hubo diferencias significativas al comparar niños con niñas, por lo que esta patología puede presentarse a cualquier edad. (16)

En cuanto a la prevalencia de cuadros de rinitis alérgica identificados por sectores, nuestro estudio demostró que el mayor número de casos estuvo conformado por pacientes pertenecientes al sector El Manguito (24.14%), sin embargo no se excluyen los demás sectores, ya que en estos de igual manera se evidenciaron dichos casos pero en menor frecuencia, lo que significa que esta patología afecta a gran parte de la Comunidad.

Existen varios factores de riesgo de tipo ambiental que pueden justificar la prevalencia de rinitis alérgica que evidenciamos en nuestro estudio por la continua exposición de la población a estos, como son la práctica cotidiana de la quema de basura al igual que la quema forestal, así como el uso frecuente de insecticidas domésticos, pesticidas y herbicidas para la agricultura, en donde muchas viviendas se encuentran cerca de estos sitios de cosecha, lo que contribuye permanentemente a la afección de la población aledaña de padecer dichos cuadros respiratorios de tipo alérgico.

Gustafsson, D y col, afirman es su estudio que los factores ambientales favorecen la infección de las vías aéreas superiores y, por tanto, la sensibilización y la aparición de enfermedades alérgicas. (17)

Conclusión

El sexo femenino prevaleció discretamente sobre el sexo masculino.

La edad de mayor prevalencia de cuadros de rinitis alérgica se presento en niños mayores de 10 años, sin embargo se observó que se presenta a cualquier edad sin existir diferencia significativa.

El sector con mayor número de casos de rinitis alérgica fue El Manguito, con evidencia de dicho cuadro en gran parte de la Comunidad.

Recomendaciones

Plantear la realización de programas de salud por parte del estado llevando a cabo estrategias para la promoción de saneamiento ambiental.

Fomentar la educación sanitaria en la comunidad, para evitar las practicas de quema de basura y forestal, que contribuyen a la aparición de cuadros respiratorios alérgicos.

Concientizar a la población en general para que no construyan caseríos cercanos a los sitios donde se practica la agricultura.

Informar a la comunidad del grave problema que ocasiona el humo del cigarrillo para la presencia de enfermedades alérgicas.

Anexos

Gráfico 1. Distribución de la rinitis alérgica por edad en los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón, durante octubre-diciembre 2011. 

incidencia_rinitis_alergica/distribucion_rinitis_alergica_por_edad

Gráfico 2. Distribución de la rinitis alérgica por sexo en los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón, durante octubre-diciembre 2011. 

incidencia_rinitis_alergica/distribucion_rinitis_alergica_por_sexo

Gráfico 3. Distribución de la rinitis alérgica según el sector de procedencia de los pacientes evaluados en la comunidad Boquerón, durante octubre-diciembre 2011. 

incidencia_rinitis_alergica/distribucion_rinitis_alergica_segun_procedencia


Frecuencia de rinitis alergica en una comunidad rural .3

Referencias Bibliográficas

1. Muñoz López, F. rinitis alérgica y patologías asociadas. Rev. Pediatr Integral 2005; IX (7):531-543.
2. Buforn Galiana, A. Rinitis aguda clasificación y manejo en urgencias y asistencia primaria. Málaga, España. P. 3.
3. Mora González, A. Definición y clasificación de la Rinitis. 2006. Capitulo 9.
4. Björkstén B. Risck factors in early childhood for the development of atopic diseases. Allergy 1994:49:400-407.
5. Ghouri N, Hippisley-Cox J, Newton J, et al. Trends in the epidemiology and prescribing of medication for allergicrhinitis in England. J R Soc Med 2008; 101(9):466-472.
6. Von Mutius E. The rising trends in asthma and allergic disease. Clin Exp Allergy 1998; 28(Suppl 5):45-49.
7. Gupta P, Sheikh A, Strachan DP, et al. Time trends in allergic disorders in the UK. Thorax 2007; 62(1):91-96.
8. Barraza Villareal A, Hernández Cadena L, Moreno Macías H, et al. Trends in the prevalence of asthma and other allergic diseases in schoolchildren from Cuernavaca, Mexico. Allergy Asthma Proc 2007; 28(3):368-374.
9. Rutkowski R, Kosztyla-Hojna B, Rutkowska J. Allergic rhinitis-an epidemiological, economical and social problem of the XXI century. Pneumonol Alergol Pol 2008; 76(5):348- 352.
10. Cookson W. The Alliance of genes and environment in Asthma and allergy. Nature 1999; 402(Suppl 6760):5-11.
11. Impacto de la rinitis alérgica en asma: ARIA. Disponible en: www.alergovirtual.org.ar/trabajoslibres/10/10.htm
12. Silva J. Metodología de la investigación. Ediciones Co-Bo. Caracas Venezuela. 2006. P 96-1116
13. Lazano, N y col. Características clínicas de rinitis alérgica en niños. córdoba, argentina. CIMEL 2010; 11(2).
14. López Pérez, G. Factores de riesgo relacionado con enfermedades alérgicas en la Ciudad de México. Revista Alergia México 2010; 57(1):18-25.
15. Hsu SP, Lin KN, Tan CT, Lee FP,Huang HM. Prenatal risk factors and occurrence of allergic rhinitis among elementary school children in an urban city. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2009; 73: 807-810.
16. Bedolla-Barajas, M y col. Prevalencia y factores asociados a la rinitis alérgica en escolares de ciudad Guzmán, México. Rev. Invest Clin 2010; 62 (3): 244-251.
17. Gustafsson D, Andersson K, Fagerlund I, et al. Significance of indoor environment for the development of allergic symptoms in children followed up to 18 months of age. Allergy 2010; 51(11):789-795.