Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Investigación traslacional y Atencion Primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4279/1/Investigacion-traslacional-y-Atencion-Primaria.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 12/04/2012
 

En éste articulo se analiza la investigación traslacional y clínica, se observa su concepto, la figura del investigador traslacional, la escasez actual y dificultad de ésta investigación, sus barreras identificadas y sus campos actuales en fisioterapia, oncología y biomedicina.


Investigacion traslacional y Atencion Primaria

Investigación traslacional y Atención Primaria

Jiménez Cuadra Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Resumen

En éste articulo se analiza la investigación traslacional y clínica, se observa su concepto, la figura del investigador traslacional, la escasez actual y dificultad de ésta investigación, sus barreras identificadas y sus campos actuales en fisioterapia, oncología y biomedicina.

Palabras clave: investigación traslacional, medicina, clínica.

Introducción. Concepto

La investigación traslacional y clínica (1) la definimos como el proceso de aplicar el conocimiento obtenido por la investigación básica a aplicaciones prácticas en medicina, que mejoren la asistencia sanitaria. 

investigacion_traslacional_primaria/tipo_investigacion

En éste cometido la investigación traslacional ampara 2 funciones básicas: una, aplicar los descubrimientos generados durante la investigación en el laboratorio, y en los estudios preclínicos al desarrollo de ensayos clínicos; (2) y dos, adoptar las mejores prácticas clínicas viables, de aplicar a la comunidad. A menudo, se la denomina: “del laboratorio a la cama del paciente” o también traslación T1.

La 2ª función aborda la traslación efectiva de la práctica clínica a la población, y también viceversa, desde la observaciones en la comunidad a la práctica clínica, es más cercana como se puede entender a los científicos de la salud pública, quienes son realmente los que estudian y facilitan la aplicación de hallazgos en la investigación clínica, y de manera análoga a la anterior se la conoce como traslación T2.

Los científicos están cada vez más concienciados que el enfoque desde el laboratorio a la clínica, es realmente un camino de doble sentido. En éste camino de ida y vuelta, la asociación con la industria farmacéutica-biotecnológica, en una fase lo suficientemente temprana es clave para su éxito.

Es habitual (3) un escenario en el que los básicos dan a los clínicos nuevos instrumentos, para aplicar a sus pacientes, y medir su impacto; y los clínicos a los básicos, observaciones originales acerca de la naturaleza y progresión de la enfermedad, que les sirve de estimulo.

Países Donde se Utiliza

Se han buscado centros traslacionales y clínicos a nivel mundial como referencias plausibles que colaboren en la formación del modelo. Hoy es EEUU el modelo traslacional, Europa a través de su vinculación política y económica. Se convergen esfuerzos para no quedar a la saga en España. En España el área de Transferencia de Conocimiento del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud, es una aplicación concreta del modelo traslacional en investigación, como herramienta inmejorable para demostrar su viabilidad en la Medicina Primaria.

Figura del Investigador Traslacional y Clínico 

investigacion_traslacional_primaria/figura_investigador

Cualquier científico básico que formula una hipótesis que necesita para su desarrollo de experimentos clínicos en humanos, es sin lugar a dudas una investigación traslacional. (4)Por otro lado un investigador clínico es un científico que lleva a cabo un first into human, o prueba de concept de experimentos clínicos en fase temprana, como por ejemplo el estudio de un nuevo test diagnóstico de una nueva terapia, o de una estrategia de prevención.

Aunque el investigador clínico necesita acceso a un laboratorio para realizar los estudios preclínicos y/o los análisis de muestras, pasa la mayor parte de su tiempo realizando el experimento clínico. Es decir la labor clínica es su trabajo principal, y de ahí que la consideración de su actividad sea clínica. Si lo que persigue es ir del laboratorio a la clínica, y viceversa, la asociación de ambos investigadores es fundamental para aquilatar la experiencia necesaria y los recursos.

Escasez de Investigación Traslacional Clínica (Es escasa).

El número de investigadores que cumplen con éstos (5) requisitos exigentes son pocos. Según un estudio que evaluó 25.290 artículos publicados desde 1979 a 1983, en distintas revistas de ciencia básica, se encontró que de ellos sólo 101 establecían una posible aplicación clínica ulterior a humanos. Es evidente por ello que el ratio de traslación de la investigación básica en aplicaciones clínicas es extremadamente bajo, y muestra la dificultad del proceso científico.

Dificultad del Proceso Traslacional, Barreras Identificadas

Por norma general los organismos competentes, presentan carencias en el programa de investigación traslacional.

La universidad es un claro exponente de ello, donde los programas traslacionales destacan por su ausencia. De ahí su importancia, de que los rectores luchen por imponer ésta investigación tan presente en EE.UU, y en algunas Universidades, como las de Granada, en España.

La Universidad de manera general raramente lleva a cabo experimentos traslacionales con personal experimentado, en gestión de proyectos (planificación, organización y control). Su modelo de traslación bascula más bien en un intento por implementar la traslación, usando los mismos métodos que aplican al laboratorio. Hoy por hoy, la Universidad no dispone por lo general, de éste personal con capacidad de seguimiento, y la asesoría necesaria. Faltan profesionales en ésta investigación.

Campos Médicos en los que se está Aplicando Actualmente la Investigación Traslacional

1) En Oncología
2) En Biomedicina
3) En Fisioterapia 

investigacion_traslacional_primaria/campos_medicos_aplicacion_traslacional

En Biomedicina: Es uno de los campos (6) en que más interés se está prestando en la investigación traslacional y consiste en la aplicación de conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la asistencia médica.

En Oncología: Uno de los campos (7) en que más interés se está prestando a la investigación traslacional es el campo de la oncología.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en las sociedades occidentales, y esto ha provocado un enorme esfuerzo para atajar ésta enfermedad. Se trabaja con éste tipo de tumores, y se están realizando esfuerzos importantes encaminados a conocer mejor las alteraciones moleculares que provocan la enfermedad, y que también pueden ayudar a en la determinación pronostica de la enfermedad, por ejemplo en el cáncer de mama.


Investigacion traslacional y Atencion Primaria .2

Los estudios bioquímicos han permitido definir dos dianas moleculares, los receptores de estrógenos, y el receptor: tirosina-quinasa ErbB2, se ha correlacionado (8) con peor pronóstico y refractariedad a tratamiento anti hormonales.

En Fisioterapia: En éste campo se están desarrollando proyectos científicos de investigación traslacional relacionados con la fisioterapia, (9) se publican los resultados y se llevan a la aplicación clínica de forma competente.

Referencias Bibliográficas

1. Lourdes Núñez Muller, Investigación Traslacional y clínica hacia un modelo, págs.: 18-20, editorial Universidad de Granada 2010.
2. L. Núñez M., Investigación Traslacional y clínica hacia un modelo, pg: 19, U. Granada 2010.
3. Investigación traslacional y clínica hacia un modelo, pg. 21. U. Granada 2010, pg.: 21
4. L. Núñez M., págs.: 20-21, Investigación Traslacional
5. L. Núñez M., pgs:15-82, Investigación Traslacional 2010
6. Investigación Traslacional en Biomedicina, págs.: 1-2., Universidad Miguel Hernández de Elche
7. http://noticias. Universia.es/ciencia-nn-tt/noticia72006/11/15/594954/i…
8. Atanasio Pandiella. Universidad de Salamanca. Investigación traslacional en Oncología, pgs:1-2, Centro de Investigación del cáncer
9. Dr. Atanasio Pandiella.pgs 1-2, Investigación Traslacional en Oncología, pgs: 1, 2. Universidad de Salamanca
10. Investigación traslacional en Fisioterapia, Escuela Universitaria Gimbernat de Cantabria, págs.: 1-3
11. http://fisioterapiat.eug.es/es/estudios/masters/masters-universitario-de