Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidados de Enfermeria en preescolar con diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario en musculo de miembro inferior derecho
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4283/1/Cuidados-de-Enfermeria-en-preescolar-con-diagnostico-de-rabdomiosarcoma-embrionario-en-musculo-de-miembro-inferior-derecho.html
Autor: E. HernŠndez
Publicado: 12/04/2012
 

Cuidados de Enfermería aplicados a un preescolar de 2 años y 9 meses, sexo masculino, quien ingreso a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela; presentando días con hipertermia y dolor en miembro inferior derecho, con lesión de 5cms a nivel del muslo.

Objetivo: Aplicar el proceso de Enfermería a preescolar y su núcleo familiar con diagnostico de Rabdomiosarcoma Embrionario en Miembro Inferior Derecho a Nivel del Muslo, basados en la Teoría de Dorothea Orem y Virginia Henderson. Metodología: de tipo descriptiva y cualitativa.


Cuidados de Enfermeria preescolar diagnostico rabdomiosarcoma embrionario miembro inferior .1

Cuidados de Enfermería en preescolar con diagnóstico de rabdomiosarcoma embrionario en musculo de miembro inferior derecho

Nursing care in preschool with diagnosis of muscle embryonal rhabdomyosarcoma at right lower limb.

Hernández, E. (1), Calles, M. (2), Sanmiguel, F. (3)

(1) TSU en Enfermería, (2) TSU en Enfermería
(3) Msc., Docente Agregado Universidad de Carabobo Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” Valencia Venezuela

RESUMEN

Cuidados de Enfermería aplicados a un preescolar de 2 años y 9 meses, sexo masculino, quien ingreso a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela; presentando días con hipertermia y dolor en miembro inferior derecho, con lesión de 5cms a nivel del muslo.

Objetivo: Aplicar el proceso de Enfermería a preescolar y su núcleo familiar con diagnostico de Rabdomiosarcoma Embrionario en Miembro Inferior Derecho a Nivel del Muslo, basados en la Teoría de Dorothea Orem y Virginia Henderson. Metodología: de tipo descriptiva y cualitativa.

Materiales y métodos: Se aplicó la historia pediátrica, valoración de Enfermería, examen físico, diagnostico y tratamiento.

Resultados: En los libros de registro de pacientes de la unidad oncológica se obtuvo que 88% de los casos de niños que han ingresado con rabdomiosarcoma en los últimos 5 años son de tipo embrionario, así mismo los casos del tipo alveolar no ingresaban antes del 2010.

Conclusiones: El paciente evoluciono, al tratamiento quimiostásico administrado, logrando los criterios de Enfermería presentados en los diagnósticos prioritarios, obteniéndose una mejoría del preescolar, la educación al grupo familiar y la realización de los cuidados en el hogar. Actualmente el paciente fue intervenido quirúrgicamente removiendo el tumor que presentaba en su ingreso, durante su evolución padeció dolores constantes en el miembro por lo cual se administró analgésicos bajo prescripción médica, ameritando 10 días de hospitalización evolucionando satisfactoriamente.

PALABRAS CLAVE: Rabdomiosarcoma Embrionario - Proceso de Enfermería – Oncología Pediátrica

SUMMARY

Nursing care applied to prescool than 2 years and 9 months, male KJTD entering the Pediatric Oncology Unit, Hospital University Dr. "Angel Larralde" Carabobo State, Venezuela, presenting days hyperthermia and pain in right leg, 5cm lesion shows at the thigh.

Objective: Apply the nursing process to higher infant and family with a diagnosis of embryonal rhabdomyosarcoma in the right leg at the thigh, based on the theory of Dorothea Orem and Herdenson Virginia. Metodología: descriptive and qualitative. Materials and methods: history was applied pediatric nursing assessment, physical examination, diagnosis and treatment.

Results: In the record books oncology unit patients it was found that 88% of cases of children who were admitted with rhabdomyosarcoma the last 5 years are of embryonic type, likewise the alveolar type cases were not admitted until 2010.

Conclusions: The patient progresses, the treatment administered quimiostasico, achieving the criteria for nursing diagnoses presented in priority, resulting in an improvement in nursing, education for the family group and the realization of care at home. Currently, the patient underwent surgery removing the tumor presented in income he suffered during its evolution in constant pain for which the member was given prescription painkillers, meriting 10 days of hospitalization evolving satisfactorily.

Keywords: Embryonal Rhabdomyosarcoma - Process of Nursing - Pediatric Oncology-Old Infants - professional nursing.

INTRODUCCIÓN

El Rabdomiosarcoma es un tipo de sarcoma, de origen musculo esquelético y de tipo maligno, es un tipo de cáncer que afecta a tejidos blandos como los músculos y a tejidos conjuntivos como tendones, cartílagos y hueso. Existen tres tipos de rabdomiosarcoma: El Embrionario: Este tipo se presenta con más frecuencia en el área de la cabeza y el cuello, con una incidencia de un 38% en estas áreas, o en los órganos genitales y urinarios: este es el más frecuente en los niños. Alveolar: Se presenta en los brazos o piernas, pecho, abdomen, área genital o anal. Por lo general, ocurre en la adolescencia. Anaplásico: Se presenta con poca frecuencia en los niños. El rabdomiosarcoma en niños constituye, aproximadamente el 3,5 % de los casos de cáncer, entre los niños de 0 a 14 años y 2 % de los casos entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 15 a 19 años de edad. (1)

En relación a lo anterior en el año 2011 han descubierto un tratamiento contra este tipo de cáncer infantil, que es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes; y representa casi el 5% de los tumores pediátricos. Los investigadores han manifestado que una molécula similar a la glucosa (2-deoxiglucosa, 2-DG) induce la muerte de las células tumorales del rabdomiosarcoma alveolar, que es el que tiene el peor pronóstico, según han anunciado los Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) está molécula es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones, una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa. Esto sugiere que podría ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo. (2)

Por otra parte, en Venezuela actualmente no existe un registro estadístico completo que abarque todos los pacientes con Rabdomiosarcoma. En el país existen hospitales con áreas de oncología infantil que diagnostican y tratan estas anormalidades; tal es el caso del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” en el Estado Carabobo, Venezuela, en la cual durante una búsqueda minuciosa de este tipo de casos se observó que desde el año 2006 hasta el 2011, catorce casos se han registrado con rabdomiosarcoma embrionario en niños. (3)

Es por ello, que se hace necesario para los casos con rabdomiosarcoma embrionario el uso del proceso de Enfermería, el cual explica que el profesional de Enfermería agiliza el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de un paciente con cáncer, por ejemplo en la forma de nutrición inadecuada, nauseas, trastornos de la autoestima, ansiedad y dolor; dando una respuesta individual a los problemas relacionados con la salud. (4)

Se debe recordar que entre las teorizantes de Enfermería que presentan en sus modelos el cuidado humano, esta Florence Nightingale, quien su experiencia en el trato de los soldados de la guerra de Crimea, influyo en su filosofía, el modelo tiene como objetivo conservar la energía, partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, creía que un entorno saludable era necesario para brindar los cuidados de Enfermería. Igualmente Jean Watson dedica su modelo la promoción y restablecimiento de la salud, prevención de la enfermedad, contribución y sensibilización del profesional de Enfermería. (5)

De igual manera, Dorotea Orem en su modelo define el objetivo de la Enfermería, como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse y/o afrontar la enfermedad. Además afirma que el profesional de Enfermería puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo, a través de los sistemas totalmente compensatorio (el individuo depende totalmente de los cuidados del profesional Enfermería), parcialmente compensatorio (el profesional de Enfermería apoya el autocuidado) y educacional- apoyo (el profesional de Enfermería, educa para la realización del autocuidado). (5)

De este modo, Virginia Henderson propone en su modelo que el profesional de Enfermería asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen los cuidados Enfermería, esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8™ a la 9™ relacionadas con la seguridad , la 10™ relacionada con la propia estima, la 11™ relacionada con la pertenencia y desde la 12™ a la 14™ relacionadas con la auto-actualización.(5)

Por todo lo antes mencionado y dada la importancia del Rabdomiosarcoma Embrionario y lo poco conocido de este tipo de cáncer, se aplicó el proceso de Enfermería basados en la teoría de Virginia Henderson y Dorothea Orem en el caso del preescolar de 2 años y 9 meses, con diagnóstico de Rabdomiosarcoma Embrionario en miembro inferior derecho a nivel del muslo. Debido a que en el proceso de Enfermería, estas teorizantes fundamentan el autocuidado, la valoración de las necesidades básicas, el apoyo, la educación del profesional de Enfermería para con el núcleo familiar del preescolar y la realización de actividades especiales para mantener la salud en este grupo poblacional.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que España se llevó a cabo una investigación titulada “Actuación De Enfermería Ante El Niño Con Cáncer: Plan De Cuidados”. Donde Peinado M., Granados A. y cols. Afirman que en ese país el cáncer es la primera causa de muerte en términos absolutos. Una enfermedad que también afecta a la población infantil con la consiguiente ansiedad esto provoca en los padres que se enfrentan, posiblemente, a la peor experiencia de su vida.


Cuidados de Enfermeria preescolar diagnostico rabdomiosarcoma embrionario miembro inferior .2

Así mismo, señalan que para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y su familia, el papel enfermero a través de los cuidados, una educación sanitaria al paciente y un cuidador principal son elementos indispensables. (6)

En el caso que presentaron se obtuvo como resultados entre los diagnósticos enfermeros el Temor, Afrontamiento inefectivo, Desequilibrio nutricional por defecto, Conocimientos deficientes, Ansiedad del cuidador, Riesgo de cansancio del cuidador y las complicaciones potenciales: náuseas y vómitos. Todo ello fue observado según los Patrones Funcionales de Marjory Gordon y usando las taxonomías NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification).
Constatando la utilidad de la elaboración, aplicación de programas de educación para la salud dirigidos a los pacientes y sus cuidadores de forma individualizada y adaptada a sus propias necesidades. (6)

Aunado a esto, Palma Ch, Sepúlveda F, realizaron una investigación en la Unidad de Hemato-Oncología, Hospital de Niños Roberto del Río, Chile titulada “Atención de Enfermería en el niño con cáncer” Donde expresan que la oncología infantil representa un desafío para el equipo de salud. El desarrollo de enfermeras especializadas en la atención de estos pacientes ha permitido un gran avance en los resultados de sobrevida. La atención de Enfermería es fundamental para el manejo de las frecuentes complicaciones que se presentan como consecuencia de los tratamientos. Se detalla la atención del paciente oncológico, desde la preparación de la quimioterapia hasta los cuidados de piel y mucosas y el acompañamiento en etapas avanzadas de la enfermedad oncológica. (7)

Por tal situación cuando el afectado por esta enfermedad es un preescolar se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, todos son sensibles al sufrimiento del niño. Ocurren largas y frecuentes estadías hospitalarias, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar. El desarrollo de la Enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. (7)

Este artículo refleja la experiencia de enfermeras pediátricas dedicadas a la oncología y la revisión de bibliografía en esta área. Intenta brindar las recomendaciones generales para otorgar la atención integral de Enfermería que todo niño con cáncer debe recibir, independientemente de que si está hospitalizado o no en una unidad oncológica. (7)

Los resultados que obtuvieron fueron que el niño, la madre y el padre se encuentran más tranquilos, aceptan el tratamiento a seguir y participan activamente de él. Trabajan con sus redes de apoyo desarrollando un buen proceso de adaptación al cambio, evolucionan favorablemente durante el tratamiento sin grandes incidentes. Confían en su equipo médico tratante, afirman que todo el personal que atiende a niños con cáncer debe recibir una formación especial, ya que no es fácil trabajar con este tipo de pacientes. (7)

MATERIALES Y MÉTODOS

La Investigación Cualitativa es auto profundizar en el mundo de los valores, de las representaciones y subjetividades que escapa a la atención de la Ciencias Sociales, es decir las experiencia y los valores compartidos constituyen el hilo conductor donde la persona crea y valora su propia historicidad. (8) y descriptiva que refiere “no manipulan deliberadamente variables y se efectúan observaciones en un solo momento con el objeto indagar la incidencia y los valores que se manifiesta en uno o más veces las variables”. (9)

Población y Muestra: Paciente K.T del área de oncológica pediátrica, al que se le aplicó el proceso de Enfermería.

RESULTADOS

En la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, Estado Carabobo, Venezuela se evidenciaron casos de niños diagnosticados con Rabdomiosarcoma en años preliminares, fueron procesados los datos por los autores para cuantificar el aumento de los casos ingresados anualmente y su clasificación obteniendo en el año 2006: 03 pacientes, en 2009: 03 pacientes, en 2010: 04 pacientes y en lo que va de 2011:04 pacientes lo que indica que en total ingresaron 14 pacientes con este diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario, que equivalen a 88% y 12% es de tipo alveolar . Determinándonos que los casos del tipo alveolar no ingresaban antes del 2010.

PROCESO DE ENFERMERÍA

La primera etapa del proceso de Enfermería incluye la valoración la cual consiste en que el profesional Enfermería reúna los datos necesarios para hacerse una idea de lo que presenta el paciente y como puede actuar. Este proceso incluye la recolección de datos, a través de interrogatorios, examen físico, llenado de historias, soapie de Enfermería y la observación. En relación con nuestro caso a estudio se realiza la historia materno- infantil, que incluye el examen físico, la valoración de los 14 patrones funcionales que servirán para el diagnostico e implementación de cuidados de Enfermería (4).

RESUMEN DE CASO

Nombre: K.J.T.D
Fecha de Nacimiento: 15-09-2008
Edad: 2 años Meses: 9 Días: 10 Sexo: Masculino
Motivo de ingreso: Madre refiere: ``El niño llevaba días con fiebre y decía que le dolía una pierna yo le di remedio para la fiebre se le bajaba pero el dolor no se le quitaba, comenzaba otra vez a llorar, hasta que le toque una pelota en la pierna derecha y enseguida lo lleve al médico``.

Historia de la enfermedad Actual: Se trata de lactante mayor de 2 años de edad, quien a la valoración física se observa una lesión en fémur de miembro inferior derecho ovalada de aproximadamente 1 de cm de largo x 5cm que ha presentado un crecimiento acelerado. Desde el inicio de su diagnostico se le realizaron exámenes especiales. Diagnostico Medico: Rabdomiosarcoma Embrionario de Músculo Inferior Derecho. Transferido: Si, a la unidad de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela.

Examen físico Segmentario:

Cabeza: normocefálica, de tamaño normal, con alopecia, pequeñas zonas con cabello marrón claro, cuero cabelludo limpio. Cara: es de forma redonda, con expresión triste. Ojos: sin alteraciones. Oídos, Pabellón, Nariz y Senos paranasales dentro de los límites normales. Boca: sin lesiones. Cuello: Central móvil.

Tórax: es de forma normal, simétrica. Cardiovascular: frecuencia cardiaca: 90 latidos por minuto, ritmo sin soplos. Respiraciones: Normales, con murmullo vesicular e ambos campos pulmonares, sin agregados.

Abdomen: Sin cicatrices, blando, depresible, con ruidos hidroaéreos presente.
Genitales: Sin secreciones, con retracción de prepucio, testículo en bolsa palpable.
Ano: Con permeabilidad.
Miembros inferiores: Derecho con presencia de masa de 5cms en muslo en cara anterior, inflamación por el TUMOR. Llenado capilar; 4 segundos.
Neurológicos: Vigil. Reflejos: Activos.

La segunda etapa del proceso de Enfermería es la fase de análisis de los datos para realizar el diagnostico de Enfermería, es un proceso de análisis e identificación de problemas. Es una forma de tomar decisiones para establecer juicios y conclusiones acerca de las reacciones del paciente a problemas de salud reales o potenciales (4). En esta etapa se realiza la lista de diagnósticos basado en los principales problemas que presenta nuestro paciente con diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario y su núcleo familiar.

PATRONES ALTERADOS CON DIAGNÓSTICOS Y ACCIONES DE ENFERMERÍA

A continuación se presenta la lista de los diagnósticos de Enfermería y acciones de Enfermería, sustentados en la NANDA, que presenta el paciente: PERCEPCIÓN Y MANEJO DEL ESTADO DE SALUD /Alto riesgo para la lesión física: dificultad para caminar R/C dolor secundario post operatorio de tumor en miembro inferior derecho. PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO /Déficit de volumen de líquidos: Náuseas y Vómitos persistentes R/C efectos secundarios a tratamiento quimiostásico. ACTIVIDAD Y EJERCICIO /Alteración en el crecimiento y desarrollo: R/C Tratamiento quimiostásico.

COGNOSCITIVO- PERCEPTUAL/Alteración del bienestar: dolor agudo R/C tumor en miembro inferior derecho. /Alteración en el proceso de aprendizaje: inasistencia al preescolar R/C reposo prolongado por la enfermedad. PERCEPCIÓN DE UNO MISMO/ Trastorno de la imagen corporal: caída del cabello R/C tratamiento quimiostásico.

La tercera etapa del proceso de Enfermería es la planificación de los cuidados basados en la recolección de los datos y los diagnósticos de la NANDA, determinados anteriormente al caso a estudio, de preescolar con tumor en miembro inferior derecho con diagnóstico de rabdomiosarcoma embrionario y sus núcleo familiar. Cabe destacar que para la determinación de los diagnósticos anteriores se cuenta con la información suministrada por la madre del preescolar de 2 años y 9 meses. Se presentaran los 3 diagnósticos prioritarios con las intervenciones de Enfermería. Aquí también se incluye la fase de ejecución en la cuarta etapa del plan de cuidados.

La ejecución del plan incluye al paciente y a la familia, así como a otros miembros del equipo, todas las intervenciones de Enfermería están dirigidas a la resolución de problemas y las necesidades asistenciales del caso (4). De las actividades se presenta:

COGNOSCITIVO- PERCEPTUAL Alteración del bienestar: dolor agudo R/C tumor en miembro inferior derecho. Criterio de Evaluación: Al cabo de 1 hora el paciente verbalizará disminución del dolor. Se valoró alguna alteración de los signos vitales, durante 10 minutos. Se valoró la escala del dolor, durante 5 minutos.


Cuidados de Enfermeria preescolar diagnostico rabdomiosarcoma embrionario miembro inferior .3

Se valoró la localización, intensidad y duración del dolor, durante 5 minutos. Se le aplicó las técnicas no farmacológicas como: (relajación, masajes, crioterapia o aplicación de calor), durante 10 minutos. Se le administró los analgésicos según ordenes médicas, (profenid) cada 8 horas. Se le proporcionó un entorno adecuado, evitando la luz excesiva y ruidos innecesarios, durante los periodos dolorosos. Se le favoreció la utilización de musicoterapia y disponer de objetos personales que hagan más agradable el entorno, durante los periodos dolorosos. Se le realizó una manipulación física suave, evitando la presión sobre el miembro donde se localiza el tumor, durante el tiempo necesario. Se le sugirió en todo momento que adopte una posición cómoda, durante los periodos dolorosos.

En cuanto al PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO existe un déficit de volumen de líquidos: Náuseas y Vómitos persistentes R/C efectos secundarios a tratamiento quimiostásico. Criterio de Evaluación: Durante el trascurso del tratamiento quimiostásico el paciente disminuirá la frecuencia de náuseas y vómitos producto de los quimiostásicos se realizó valoración del estado nutricional y grado deshidratación con control del peso, talla y pliegue cutáneo, más inspección de la cavidad oral en busca de posibles lesiones, cada 24-48 horas. Se Valoró los episodios de vómitos y cantidad, cada vez que sea necesario, en el control de líquidos I/E de la historia del lactante. Se Registró la frecuencia de nauseas y vómitos, cada vez que sea necesario, en el control de líquidos I/E de la historia del preescolar. Se Realizó conjuntamente con la madre, el lavado de boca antes de las comidas y después de los vómitos para quitar el mal sabor.

Cumplirle tratamiento antiemético según órdenes medicas, Ondasetron 10 mg antes de la quimioterapia y SOS cada 8 horas; se le sugirió una dieta hiperproteica e hipercalórica pudiéndose utilizar suplementos nutritivos, respetando los hábitos alimentarios y adaptándola a las circunstancias del paciente, durante 10 minutos. Se le indicó que debe permanecer sentado o semiincorporado después de las comidas, durante 15 minutos. Se registró la ingesta de alimentos y líquido, diariamente después de la alimentación, en la historia.

PERCEPCIÓN Y MANEJO DEL ESTADO DE SALUD: Alteración del bienestar dolor agudo R/C herida postoperatoria en miembro inferior derecho secundario a extirpación tumor. Criterio de Evaluación: Durante el trascurso del postoperatorio el paciente verbalizara disminución del dolor. Se realizó examen físico periódico en busca de signos de dolor, inflamación y enrojecimiento en el miembro afectado diariamente. Se informó a la madre el cómo debe examinar al niño en busca de cualquier signo de dolo, 30 minutos. Se valoró el nivel de dolor, preguntándole al niño que explique del 1 al 10 en cuanto esta el dolor en 5 minutos. Aplicarle medidas de relajación (ejercicios respiratorios) al paciente post operado durante 5 min. Se administró analgésico según ordenes médicas por el dolor muy fuerte (profenid), cada 8 horas. Se les explicó al niño y a la madre que deben evitar los juegos bruscos, caídas y golpes, durante 30 minutos. Se le enseño la madre como realizar la cura al paciente postoperado.

EVALUACIÓN

La evaluación en el proceso de Enfermería se refiere a la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios (4) Luego de la implementación de las acciones de Enfermería, se observó el llanto en el preescolar expresando su dolor por lo cual se realizó una manipulación física suave, evitando la presión sobre el miembro donde se localiza el tumor, se aplicó técnicas farmacológicas para la disminución del dolor, presentó náuseas y vómitos constantes debido a la administración de quimioterapia intravenosa, se mantuvo hidratado y se le sugirió una dieta donde pueda utilizar suplementos nutritivos.

Así mismo el paciente post operado de lesión de aproximadamente 5cms en el miembro inferior derecho a nivel del muslo, que le dificulta la movilidad al caminar y el desarrollo de las actividades propia de la edad, se evaluó su deterioro físico, lesiones y se le enseño a la madre y el núcleo familiar como cumplir ciertas actividades que vallan en busca de la mejoría y bienestar del paciente, así como a valorar signos de alerta para informar a los profesionales de la salud y muy importante al autocuidado en el hogar.

CONCLUSIONES

El caso elegido para esta investigación, presentó evolución satisfactoria, ya que el paciente K.T. recibió 4 ciclos de tratamiento quimiostásico, logrando los criterios de Enfermería presentados en los diagnósticos prioritarios, obteniéndose una mejoría del paciente y la educación para el grupo familiar acerca de los cuidados en el hogar. Actualmente el paciente fue intervenido quirúrgicamente removiendo el tumor que presentaba en su ingreso, durante su evolución padeció dolores constantes en el miembro por lo cual se administró analgésicos bajo prescripción médica, ameritando 10 días de hospitalización evolucionando satisfactoriamente.

RECOMENDACIONES

Al paciente y grupo familiar aplicación de cuidados de Enfermería y actividades recomendadas por el profesional de Enfermería para su progresiva y plena mejoría en el hogar.

Recordarles a las enfermeras de la Unidad de Oncología Pediátrica que laboran en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela el uso de los planes aplicando los procesos de Enfermería mas idóneos, para la atención de este tipo de paciente, además de la búsqueda de información sobre los posibles tratamientos para esta patología. Actualmente el paciente K.T, se encuentra decimo día de post operatorio, por lo que las acciones de Enfermería serán dirigidas a la rehabilitación de paciente postoperado.

Al Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela la constante capacitación y actualización de los profesionales de salud en esta unidad de oncológica pediátrica, para una mejor aplicación de los cuidados de Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Instituto Nacional Oncológica de los Estados Unidos.
www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/100759.html#REF.12
(2) Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
blogs. sawebsos. com/index. php/saludy bienestar /2011/09/ 16nuevo_ tratamiento_ contra_un_ grave_cancer
(3)Hernández, E; Calles M. Estadísticas de niños con rabdomiosarcoma embrionario en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Estado Carabobo, Venezuela. 2011.
(4) Murray M., Atkilnson L., Proceso de Enfermería. 5ta Edición. MCGRAN HILC Interamericana México. 1996.
(5) Cisneros F. Introducción a los modelos y teorías de Enfermería. Universidad de Cauca, Popayán Agosto 2002. Publicación consultada 07/10/2001. En PDF. Web
http://artemisa. unicauca.edu. co/~pivalencia/ archivos/ Introduccion ALasTeorias YModelos De Enfermeria.pdf.
(6) Peinado M, Granados A y Cols. Actuación De Enfermería Ante El Niño Con Cáncer Plan De Cuidados. Revista Enfermería Global Vol. 6, Núm. 11 (2007)
(7) Palma Ch, Sepúlveda F, “Atención de Enfermería en el niño con cáncer”. Chile 2005. Revista pediátrica electrónica. Consultado por última vez el 29/09/2011 en:
http://www.revistapediatria.cl/vol2num2/10.htm
8) Ferrotti (1981) Investigación Cualitativa. México
(9) Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de Investigación, McGraw- Hill.1996 (Pág. 194)