Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso clinico. Sindrome de la boca ardiente y Medicina de Familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4287/1/Caso-clinico-Sindrome-de-la-boca-ardiente-y-Medicina-de-Familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 13/04/2012
 


El Síndrome de Boca Ardiente es una patología compleja, que se caracteriza por manifestación de síntomas, como: quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal. Su etiología es desconocida. Es una enfermedad frecuente, de difícil manejo por falta de tratamiento eficaz. Analizaremos un caso clínico de un hombre de 40 años.


Caso clinico. Sindrome de la boca ardiente y Medicina de Familia .1

Caso clínico. Síndrome de la boca ardiente y Medicina de Familia.

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, Medicina, síndrome de la boca ardiente.

RESUMEN:

El Síndrome de Boca Ardiente (1) es una patología compleja, que se caracteriza por manifestación de síntomas, como: quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal. Su etiología es desconocida. Es una enfermedad frecuente, de difícil manejo por falta de tratamiento eficaz. Analizaremos un caso clínico de un hombre de 40 años.

CASO CLÍNICO:

Paciente con 60 años, que acude en busca de tratamiento, porque presenta los siguientes síntomas: que van alternando entre lengua, paladar, encías o labios y que se asocian con quemazón, lengua reseca, picor u hormigueo, encías doloridas o hipersensibles, paladar abrasado, labios cortados, sabor metálico. Presenta otras alteraciones como: xerostomía, disgeusia y disestesia.

DISCUSIÓN: 

sindrome_boca_ardiente/caso_clinico_imagen

Definición:

El (2) Síndrome de la Boca Ardiente, SBA, es un cuadro clínico muy frecuente, caracterizado por dolor urente, quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, paladar, con trastornos del gusto, amargo o metálico, y alteraciones de la salivación, saliva espesa, hiposialia o xerostomía. Aspecto normal de toda la mucosa bucal.

Epidemiologia:

Afecta a más de 50 años, sobre todo al sexo femenino y en relación con el sexo masculino: 7/1. En Europa entre el 20% y el 30% de la población. (3) EE.UU. hasta el 42% de la población experimenta este problema.

Gráfico número 1. Incidencia de pacientes por género. 

sindrome_boca_ardiente/incidencia_hombres_mujeres

ETIOPATOGENIA:

Desconocida. (4). Suele asociarse a síntomas depresivos u ansiedad, aunque muchos pacientes refieren que ésta depresión está ocasionada por las molestias que les causa éste síndrome, ya que les impide llevar una vida normal. Pueden contribuir a él tres tipos de causas: locales, generales y emocionales o psicológicas.

Entre las locales deben ser descartadas todas aquellas lesiones que produzcan una irritación local, como boca seca por déficit de secreción de saliva, lengua geográfica, liquen plano, enfermedades periodontales, infecciones. Esto es básico para el diagnóstico, ya que si existen hasta estar controladas no puede hablarse de síndrome de la boca seca como tal, aunque algunos autores defienden que la escasa secreción salivar es una de sus causas asociadas fijas, y por tanto debe ser tratada en éste sentido.

Entre los factores generales, los consumos inadecuados de ciertas verduras, o carne que aportan hierro, ácido fólico o vitamina B 12, pueden contribuir a anemias carenciales que contribuyen a éste síndrome. Algunas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y la diabetes, o digestivas como el reflujo gastroesofágico, también contribuyen a ello. Un aspecto importante es el consumo de ciertos fármacos, como: betabloqueantes, antihipertensivos, antidiabéticos.

Finalmente las causas emocionales o psicológicas, pueden estar relacionado con situaciones de estrés, como enfermedad grave, la muerte de una persona querida, quedarse sin trabajo o jubilarse.

DIAGNÓSTICO:

Se realiza por exclusión. A él se llega después (5) de haberse confirmado que los síntomas que refiere el paciente no se deben a ningún proceso conocido, ya sea sistemático o periférico, que pudiera ser asociado a:

• Candidiasis
• Deficiencias en la secreción de saliva
• Efectos secundarios de medicamentos antidepresivos o IECA.
• Ansiedad o estrés
• Tratamiento de radioterapia o quimioterapia
• Alcoholismo
• Enfermedades del sistema inmunitario
• Diabetes
• Anemia ferropénica, avitaminosis
• Insuficiencia renal

CLÍNICA:

El cuadro clínico se manifiesta en forma de una sensación de ardor o de dolor en la lengua o en otra zona de la cavidad bucal, incluyendo los labios, pero al explorar al paciente no se encuentra ninguna lesión que justifique el cuadro. A veces refiere los síntomas como si tuviese la boca escaldada. Se acompaña de escasez en la saliva, en su secreción, (xerostomía) y alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos, además de muchos síntomas sistémicos asociados a la depresión y a la ansiedad como trastornos del sueño, dolores de cabeza etc… (6)


Caso clinico. Sindrome de la boca ardiente y Medicina de Familia .2

Sensación de cuerpo extraño en la boca (7) en el interior de la boca, asperezas, púas, arenilla, pellejos, hilos, acumulación de substancias extrañas y pegajosas, pastosidad, disfagia. Sed continua, sequedad de garganta. Aumento de la intensidad de los síntomas a medida que transcurre el día. Desaparición de la sintomatología durante el proceso ingesta, masticación y una vez conciliado el sueño.

CURSO DE LA ENFERMEDAD:

Un número indeterminado de pacientes presenta una remisión completa de los síntomas con el tiempo. Por lo general los tratamientos no producen una mejoría completa, aunque un tercio de los pacientes suele mejorar de manera satisfactoria o lo bastante para poder soportarlo con relativa comodidad.(8)

TRATAMIENTO:

Para determinar el manejo del tratamiento más adecuado, es prioritario confirmar que la quemazón no es consecuencia de algún otro factor local o sistémico. Si estos síntomas quedan descartados, los tratamientos estándar actuales proponen, con resultados dispares:

- clonazepam
- paroxetina combinada con terapia cognitivo-conductual
- lubricantes tópicos con el control de parafunción oral
- aplicación de láser con diodo de energía de bajo nivel
- ácido alfalipoico
- pregabalina
- capsaicina, AAL o lisozima- lactoperoxidasa
- terapia cognitivo-conductual
- terapia cognitivo-conductual mas AAL

BIBLIOGRAFÍA:

1) Síndrome de la boca ardiente, pgs:1-3.
2) Síndrome de la boca ardiente, pgs:1-12
3) Síndrome de la boca ardiente, S.B.A., PG:1
4) Blog Tu Otro Medico.org, Síndrome de la boca ardiente o estomatodinia, pgs:1-3
5) Síndrome de la boca ardiente, Wikipedia, Enciclopedia Libre, pgs:1-7
6) Blog Tu Otro Medico, Síndrome de la boca ardiente, PGS:1-3
7) Síndrome de la boca ardiente, pgas:1-12
8) Síndrome de la boca ardiente (urente), pgs:1-2
9) Síndrome de la boca ardiente, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, pgs: 1-7