Inocencia y perversidad. ¿Y que sucedio con los fundamentos?
Autor: María Francisca Casartelli Graciela | Publicado:  16/04/2012 | Psicologia , Otras Especialidades , Articulos | |
Inocencia y perversidad. ¿Y que sucedio con los fundamentos? .2

Así como de concientizar la necesidad de la planificación familiar: Planificar la magnitud de la prole que estará a cargo de la familia, en proporción a sus posibilidades económicas y afectivas. Prevenir, es la principal tarea de orden racional, para que se alcance un equilibrio entre la cantidad de miembros de cada grupo familiar y social y la capacidad de brindarles el bienestar básico necesario.

Y es fundamental, igualmente, su función de exigir el equilibrio entre la producción y distribución de recursos… Tanto en lo referido a la postura de a los abusadores insaciables de dinero y dominación de toda índole; como de aquellos con menor disposición, inserción o acceso a una postura racional en lo referente a cómo proteger las consecuencias de sus instintos naturales en perjuicio de los demás; pues favorecen la reproducción de la pobreza en todas sus formas.

Respecto a las políticas de dádivas y subsidios a ultranza (17) que alientan tales escenarios (18), merecerían ser calificadas en esta actitud como “criminales”, para los nuevos seres que “inocentemente”, son lanzados a un medio sujeto de privaciones elementales. Y no nos referimos aquí, a situaciones puntuales de emergencia donde sí son necesarias. Pues sería utópico considerar que un país transcurra su historia en “crisis”; pues ésta dejaría de ser tal, para conformar un contexto típico permanente. Encubrimiento, que daría a la trama, un trasfondo oculto de perversidad deliberada en cuanto a “inflar” la magnitud de los recursos, que realmente no existen.

¿Para qué sirven los avances técnicos y científicos de toda índole, si no es primeramente, para favorecer al hombre, a efectos de una existencia plena; con satisfacción de sus requerimientos primordiales, en ambientes sustentables y /o sostenibles?

“El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana… (19)

Porque no se relaciona únicamente con las necesidades básicas, sino también debe mencionarse los perjuicios que nos procuramos en forma recíproca en nuestras ambiciones desmedidas. A los alimentos, se suma entre otros, la exigencia de disponer de agua potable. Y si de daños se trata, mencionamos sólo a modo indicativo, los contaminantes; por no agregar miles de fabricaciones y construcciones, que están destinadas a larga (y también a la corta, como sucede con los armamentos), a la destrucción del ser humano; sin importar de qué bando se trata.

Todos somos individuos valiosos que venimos al mundo, requiriendo de bienes de diferente índole para asegurar nuestro desarrollo armónico como persona.

En otro orden de ideas y sólo a modo de apunte: ¿Cuál es la conciencia de prolongar la vida inexorablemente, con medios no compatibles al mandato de la naturaleza en su “inocente” curso? Y, en la determinación del sufrimiento alargado de personas cuyo tiempo singular se ha agotado con el argumento de principios utópicos, cuyo único fin real es “exprimir” los bienes materiales que posee él mismo o su familia, sin importar la calidad de vida o de muerte, a la que se los somete.

He aquí, otra forma de abuso solapado e inescrupuloso, que lejos está de procurar el bienestar del prójimo, como principio ineludible de lo que llamamos “Ciencia” (20).

¿Sobre qué pilares estamos parados y hacia dónde vamos, si cada persona e institución, no asume la responsabilidad social y política que les corresponde, respecto de la calidad de vida de las personas, desde el transcurso de su concepción hasta el final de sus vidas?

Bibliografía y referencias citadas

1. Ingenuidad, candidez, candor, pureza, virginidad, sencillez, simplicidad. (sinónimos) Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

2. f. Acción y efecto de violar.
DER. Genéricamente, quebrantamiento o infracción de una norma jurídica; esp., delito contra la libertad sexual consistente en tener conjunción carnal con una persona, sin la concurrencia de la voluntad de esta. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

3. Poder s. m.
1 Autoridad para mandar, dominar o influir sobre los demás.
2 Gobierno de un estado: subir al poder.
3 Cada una de las tres funciones básicas del gobierno de un país.
— ejecutivo Órgano de gobierno que tiene la función de gobernar y hacer cumplir las leyes.
— judicial Órgano de gobierno que tiene la función de administrar justicia.
— legislativo Órgano de gobierno que tiene la función de dictar y reformar las leyes.
4 Capacidad de una persona para actuar de determinada manera: poder de convicción.
5 Fuerza o eficacia que tiene una cosa para producir un efecto: poder de destrucción de una bomba.
6 Autorización que da una persona a otra para que haga alguna cosa en su lugar: dar poderes a un notario.
NOTA Normalmente en plural.
7 Propiedad o posesión de una cosa: la isla pasó a poder del enemigo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

4. Los datos sobre las religiones en el mundo suministrados por el World Christian Database permiten conocer que la población musulmana es actualmente la más numerosa, con 1.322 millones de fieles, superando a la población católica, que suma alrededor de 1.115 millones. El total de población cristiana, reuniendo católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos y evangelistas, sigue siendo mayoritaria en el mundo, con 2.153 millones de creyentes. A cristianos y musulmanes les siguen en número el hinduismo, con 870 millones; el budismo, con 378 millones y el judaísmo, con 15 millones. 722 millones, finalmente, no se identifican con ninguna religión…
Fuente: Editorial | El Clarín | 25.05.07 |
http://fuerzademocrata.bligoo.com/content/view/37455/Las-Religiones-en-el-Mundo.html#content-top

5. culpa, falta, pecado, crimen, asesinato, atentado. (sinónimos).Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

6. consumado, consumada
adjetivo
acabado, perfecto, completo, hecho, concluido*.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

7. Casartelli, Graciela María. Principales concepciones del estado y sus funciones.
http://www.monografias.com/trabajos16/estado-funciones/estado-funciones.shtml

8. Thomas Malthus, Ensayo sobre el principio de la población, Madrid, 1846, Texto completo

“La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética”. Fuente
http://edant.clarin.com/diario/1999/10/12/e-03305d.htm

9. Responsabilidad s. f.
1 Obligación moral o jurídica de responder de algo propio o ajeno. irresponsabilidad.
2 Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor: los padres tienen la responsabilidad de alimentar y educar a sus hijos. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar