Caracterizacion funcional de futbolistas guatemaltecos categoria sub 17.
Autor: Dra. Maria Elena Gonzalez Revuelta | Publicado:  24/04/2006 | Medicina del Deporte |
Caracterizacion funcional de futbolistas guatemaltecos categoria sub 17.1

Dra. Maria Elena González Revuelta*

Dr.Carlos Alvarez Arango **

Dr.Julio Motta Pensabene***

*Especialista en Fisiología Normal y Patológica. Master en Control medico del Entrenamiento Deportivo. Profesora Auxiliar. Instituto de Medicina del Deporte . Cuba.

**. Especialista en Medicina Interna y Medicina del Deporte.

Confede. Guatemala.

*** Especialista en Medicina del Deporte y Ejercicio. Dpl. en Medicina de Aviación y el Espacio.

Confede . Guatemala


Introducción

El fútbol es uno de los deportes actualmente más populares a nivel mundial. En correspondencia con esta popularidad resulta también cada vez más grande el número de personas que desde edades tempranas lo practican.

El fútbol es una disciplina deportiva que se caracteriza por una elevada variabilidad en su energética y acciones motoras ,donde predominan fundamentalmente los fenómenos anaeróbicos alactácidos , debido a la necesidad de desarrollar acciones de fuerza explosiva, asì como lactácidos , debido a la rapidez que se requiere para desarrollar muchas de las acciones que se ejecutan durante el juego.

Debido también a las distancias de carreras que hay que cubrir durante el juego , la cual ha sido estimada entre 8 y 12 kms, y de las cuales aproximadamente un 25 % se cubre caminando, un 37% trotando suave, un 20 % con carreras submaximales , y un 7% con movimientos de espalda, cuando los jugadores no están en posición del balón, (1) se ha calculado que también se requiere cerca de un 90% de energía de tipo aerobia. (2)

Aunque actualmente las posiciones que ocupan los futbolistas durante el juego, son relativamente flexibles, los jugadores mediocampistas cubren las mayores distancias a velocidades de intensidad moderada por lo que requieren un adecuado perfil aerobio, además de la habilidad de sustentar esfuerzos cercanos a su umbral anaeróbico. Los defensas y porteros requieren sin embargo, un perfil anaerobio mas desarrollado.(1) (3)(4)

Resulta por tanto de interés el poder caracterizar funcionalmente a los futbolistas, y sobre todo si se encuentran en categorías juveniles, ya que partiendo de los resultados que se obtengan se pueden derivar recomendaciones pertinentes al plan de entrenamiento que contribuyan a desarrollar el perfil funcional idóneo para la tarea que realizan durante el partido.

El principal objetivo de nuestro estudio fue el de caracterizar por primera vez, desde el punto de vista del rendimiento aerobio anaerobio a un grupo de jóvenes voleibolistas guatemaltecos de sexo masculino y de la categoría sub 17 según las posiciones que ocupan durante el juego.



Material y Métodos

Se estudiaron un total de 27 futbolistas, del sexo masculino los cuales fueron agrupados para la interpretación de los resultados según posiciones que ocupaban en el juego, tal y como aparece reflejado en el Cuadro 1.



Cuadro 1: Número de futbolistas estudiados según posiciones que ocupan durante el juego

Todos los deportistas fueron estudiados en etapa de preparación especial de su plan de entrenamiento siendo sometidos a una prueba de esfuerzo escalonada y progresiva hasta el agotamiento máximo, en una estera rodante, previo estudio electrocardiográfico en reposo para descartar anomalías cardiovasculares que contraindicaran la realización del estudio funcional. Se determinaron variables e indicadores fisiológicos para predecir de forma indirecta el rendimiento aerobio anaerobio de los deportistas (5)(6) los que aparecen reflejados en el Cuadro 2.

El procesamiento estadístico de los resultados se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS para Window V.10. Se determinaron las estadísticas descriptivas de cada una de las variables según las posiciones de los jugadores durante el partido, así como también se realizó un análisis de varianza de 1 via con un nivel de significación de p=0.05 para buscar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre algunas de las variables de acuerdo a las posiciones antes señaladas.

Los resultados son expresados en cuadros y gráficos.



Cuadro 2. Variables e indicadores fisiológicos determinados

.


Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:
Búsqueda personalizada

Buscar en la Revista:


 Búsqueda Avanzada
 
        Menú
        Leer número actual
        Ver números anteriores
         Ver Autores
         Entrar en Mi Cuenta
         Cerrar sesión ()
         Enviar Publicación
         Mi Cuenta
         Mis publicaciones
 
  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista indexada en LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal en los apartados de Medicina y Enfermería (ver "ficha de la Revista" y "Criterios cumplidos").

   
Revista indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals): Base de datos que engloba las revistas de acceso directo de mayor prestigio a nivel internacional, en la categoría Medicine (General). Ver "certificado de aceptación

Portada de la Revista | Ultimos trabajos | Listado completo | Comite Editorial | Como publicar en PortalesMedicos.com