Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Teoria de las representaciones sociales. Su construccion y su devenir
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4300/1/Teoria-de-las-representaciones-sociales-Su-construccion-y-su-devenir.html
Autor: Liliana Libreros Piņeros
Publicado: 16/04/2012
 

La teoría de las representaciones sociales, es una forma de pensamiento social, un conocimiento dinámico, porque a pesar de ser estructurado se redefine; se ancla en el lenguaje; coexiste en lo particular y lo universal, es compartido porque se construye en la vida cotidiana; se da dentro de un contexto social particular y se evidencia en las prácticas sociales. Las áreas de aplicación de la teoría de las Representaciones Sociales son diversas, se realizan investigaciones en el campo tecnológico, religioso, político, de salud, educación, económico, jurídico entre otras; además de su amplitud multimetodológica. Lo cual, sirve de iniciativa para escribir sobre sus definiciones, elementos, características, procesos, críticas y aportes.


Teoria de las representaciones sociales. Su construccion y su devenir .1

Teoría de las representaciones sociales. Su construcción y su devenir

Liliana Libreros Piñeros

Departamento de Salud Pública. Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social. Universidad de Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

La teoría de las representaciones sociales, es una forma de pensamiento social, un conocimiento dinámico, porque a pesar de ser estructurado se redefine; se ancla en el lenguaje; coexiste en lo particular y lo universal, es compartido porque se construye en la vida cotidiana; se da dentro de un contexto social particular y se evidencia en las prácticas sociales. Las áreas de aplicación de la teoría de las Representaciones Sociales son diversas, se realizan investigaciones en el campo tecnológico, religioso, político, de salud, educación, económico, jurídico entre otras; además de su amplitud multimetodológica. Lo cual, sirve de iniciativa para escribir sobre sus definiciones, elementos, características, procesos, críticas y aportes.

Palabras Clave: Representaciones Sociales, Teoría, Sentido Común, Vida Cotidiana.

Introducción

Desde que el hombre ha tenido consciencia de su existencia ha utilizado las representaciones sociales (RS), para reproducir el mundo exterior y dar un significado subjetivo al mismo.

Por lo tanto, el término de Representaciones sociales, no es nuevo fue Immanuel Kant, quien lo incluye al lenguaje filosófico, Émile Durkheim , le da la connotación de representaciones colectivas, Alfred Schutz, usa la expresión “sentido común” para referirse a las representaciones sociales; pero fue Serge Moscovici, como lo cita, Moñivas (1994); quien a partir de su tesis doctoral sobre las representaciones sociales del psicoanálisis en Francia, que fundamenta la crítica a la psicología social americana derivada de la psicología cognitiva, por su individualismo y naturaleza estática, transcendiendo así a las representaciones sociales como teoría que estudia las construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales.

Definiciones

La representación social como concepto no es nuevo, desde hace veinte años se viene utilizando en un campo de la investigación como la sociología con objetivos y un marco teórico específico. Pero es en la Psicología infantil (J. Piaget, 1926), y en la Psicología Social (S. Moscovici, 1961,1976) que es proyectada como teoría.

Primero habría que empezar por entender que es la representación comúnmente; Representar es, en el sentido estricto de la palabra, volver a presentar, o sea, re-producir, un objeto cualquiera mediante un mecanismo alegórico. No es un mero espejo mental del mundo exterior; sino que esta re-producción es siempre subjetiva en última instancia... Y siempre es portadora de un significado asociado que le es inherente.

Según Moscovici (1963), las representaciones sociales (RS) “son la elaboración de un objeto social por la comunidad con el propósito de conducirse y comunicarse”. Por lo cual la representación social como conocimiento cotidiano es contraria al conocimiento científico, ya que es, un conocimiento espontáneo, práctico, creativo, independiente que surge de las interacciones de las personas con su mundo externo y su entorno; donde se involucran elementos mentales, afectivos y sociales. Y son esos intercambios comunicativos y de interacción que le proporciona el calificativo de social.

Una de las definiciones más completa e integradora es la de Denise Jodelet (1986), que dice: “El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal”.

Se puede comprender la representación social, como una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido. El cual se construye a partir de nuestras experiencias, conocimientos, modelos de pensamientos que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Implica, entonces, la actividad mental por individuos y grupos de fijar su posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les conciernen; lo cual va a estar determinado por el bagaje cultural. Se da una interdependencia entre lo psicológico y lo social.

En otras palabras, la representación social, como es llamada también: conocimiento de “sentido común”, conocimiento “espontáneo”, “ingenuo”, o pensamiento “natural”, conocimiento “práctico” por oposición al conocimiento “científico”; ya que es la manera como aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.

Elementos y Características de las RS

Los elementos para demarcar la noción de representación social, son: un contenido que defina la representación social como informaciones, imágenes, opiniones, actitudes. Este contenido se relaciona con un objeto, como un trabajo a realizar; un acontecimiento económico; un personaje social. Por la otra, es la representación social de un sujeto (individuo, familia, grupo, clase) en relación con otro sujeto. Por ello, la representación social no es el duplicado de lo real, o de lo ideal, ni la parte subjetiva del objeto, ni la parte objetiva del sujeto; es la representación de algo y de alguien y su relación con el mundo y con las cosas.

Entre las características de la representación social, tenemos que denota un carácter creativo y autónomo ya que hace que aparezca algo de quien la formula. Debido a ello, la representación social no es una simple reproducción, sino una construcción con un carácter significante. Esto implica que siempre haya una parte de actividad de construcción y de reconstrucción de la realidad en el acto de representación que va a estar siempre emparentada con el símbolo, con el signo. Es decir que en toda representación así sea muy elemental, siempre tendrá lugar un proceso de elaboración cognitiva y simbólica que orientará los comportamientos.

En suma, las características fundamentales son: Siempre la representación es de un objeto, tiene un carácter de imagen, simbólico y significante; es constructiva; autónoma y creativa.

Construcción de las representaciones sociales (RS)

Es importante señalar que existen diferentes ópticas para la formulación o construcción de una representación social, siendo las principales las siguientes:

- Cognitiva: Cuando el sujeto esta ante un estímulo social, hace intervenir en su elaboración ideas, valores y modelos provenientes de su grupo de pertenencia o ideologías transmitidas dentro de la sociedad.

- Los aspectos significantes: Cuando el sujeto es productor de sentido, que expresa en su representación el sentido que da a su experiencia en el mundo social.


Teoria de las representaciones sociales. Su construccion y su devenir .2

- Práctica discursiva: Sus propiedades sociales dependen de la pertenencia social de los sujetos que hablan y de la finalidad de su discurso.

- Relaciones Intergrupales: El desarrollo de las interacciones entre los grupos modifica las representaciones que los miembros tienen de sí mismos, de su grupo y de otros grupos.

- Determinaciones Sociales: Hay una reproducción de los esquemas de pensamiento socialmente establecidos, de visiones estructuradas por ideologías dominantes.

Procesos de las representaciones sociales (RS)

El proceso de la objetivización, en el cual se ponen en imágenes las nociones abstractas, da una textura material a las ideas. Como lo comenta Moscovici 1976, “objetivizar es reabsorber un exceso de significados materializándolos”. Este proceso de objetivización de la representación social implica tres fases: la construcción selectiva, la esquematización estructurante y la naturalización. Estas fases tienen como objetivo hacer de la representación social un conocimiento elaborado para servir a las necesidades, valores e intereses del grupo.

El proceso de anclaje de la representación social, consiste no sólo en traducir el significado y la utilidad que le son conferidos, sino en su inserción orgánica dentro de un pensamiento constituido. Es decir que este proceso de anclaje articula las tres funciones básicas de la representación social: la función cognitiva de integración de la novedad, la función de interpretación de la realidad y la función de orientación de las conductas y las relaciones sociales.

Este proceso de anclaje tiene lugar inmediatamente después de la objetivización. La estructura gráfica se convierte en guía de lectura y, a través de una “generalización funcional”, en teoría de referencia para comprender la realidad.

Críticas y aportes de las representaciones sociales (RS)

Las representaciones sociales (RS) tienen sus detractores, al acotar que la teoría no define su espacio, es decir si es un espacio mental intrasujeto, o entre el sujeto y el objeto o intergrupo, Otra crítica es que la teoría asume que los grupos sociales están constituidos en base a compartir representaciones sociales similares.

Considerando que la teoría de las representaciones, integra un corpus coherente de nociones de variada procedencia teórico-metodológica, con aportes de la sociología, la psicología, la antropología, entre otras, esto determina su complejidad pero a la vez se caracteriza por su riqueza, potencial heurístico y flexibilidad.

Finalmente, el aporte más relevante de la teoría de las representaciones sociales es rescatar las creencias de la gente y revalorizar sus proposiciones del mundo más allá de lo que suponen los cánones científicos donde se estableció un distanciamiento con el sentido o saber común, tan importante para las ciencias sociales que pretenden descender del pedestal, del distanciamiento positivista, y llegar a las masas.

BIBLIOGRAFÍA

FARR ROBERT. Las representaciones Sociales. Compendio: Seminario La salud como proceso cualitativo. Representaciones Sociales. Dra. María Cristina González. Valencia, Venezuela (2007).
GUTIÉRREZ CLAUDIO. Conocimiento científico y sentido común.
RED científica. Madrid (España). 1.997 Disponible en:
http://www.redcientifica.com/cgi-bin/buzon/buzon.pl?id=b1
MARKOVÁ I. En busca de las dimensiones epistemológicas de las Representaciones Sociales. En: La teoría Sociocultural y la Psicología Social actual. Páez D. y Blanco A. (1996), Madrid, España, p.163-182.
MOÑIVAS A. Epistemología y Representaciones Sociales. Concepto y Teoría. Rev. De Psicol. Gral. Y Aplic. (1994). 47 (4) 409-419.
MOSCOVICI SERGE Y HEWSTONE MILES. De la ciencia al sentido común. Compendio: Seminario La salud como proceso cualitativo. Representaciones Sociales. Dra. María Cristina González. (2007) .Valencia, Venezuela.