Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4301/1/Comportamiento-de-factores-de-riesgo-del-bajo-peso-al-nacer.html
Autor: Alibhet Lerena Bejerano
Publicado: 16/04/2012
 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, a 157 neonatos. Con el objetivo de identificar el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer del Hospital Enrique Cabrera año 2006.

 

Variables: edad gestacional, edad materna, enfermedades crónicas maternas y patologías asociadas a la gestación.

Resultados: predominaron los pretérminos con un 52.86%, el 58.6% correspondió a madres de 20-34 años, el 41.17% con hipertensión arterial crónica, mientras que un 42.47% presentó hipertensión inducida por la gestación.


Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer .1

Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer. Hospital Enrique Cabrera

Alibhet Lerena Bejerano (***). MSc. en Atención integral a la mujer. Profesor asistente. Profesora principal Enfermería Materno infantil.
Yamile Hernández Aguilera. MSC en Salud ambiental. Profesora auxiliar. Profesora principal de Introducción a la Salud Pública y Proceso enseñanza aprendizaje.
Yaite Hernández Amaro. Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Profesora principal Enfermería médico- quirúrgica.
Lisette Messana Folgueira. MSc. en Enfermería. Profesora Asistente, Profesora principal de Enfermería familiar y Social.
Elsa Aguero Arguilago. Licenciada en Higiene y epidemiologia. Profesor instructor.

(***) Autora principal de la investigación

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas ¨ Julio Trigo López.

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, a 157 neonatos. Con el objetivo de identificar el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer del Hospital Enrique Cabrera año 2006.

Variables: edad gestacional, edad materna, enfermedades crónicas maternas y patologías asociadas a la gestación. Resultados: predominaron los pretérminos con un 52.86%, el 58.6% correspondió a madres de 20-34 años, el 41.17% con hipertensión arterial crónica, mientras que un 42.47% presentó hipertensión inducida por la gestación. Conclusiones: predominaron los pretérminos, la edad materna de mayor fertilidad. Se relacionaron los factores de la hipertensión arterial crónica y la hipertensión inducida por el embarazo.

Palabras Clave: Pretérmino, Bajo peso al nacer, factor de Riesgo

Summary

An observational, descriptive and empirical research to 157 newborns was conducted. The objective was to identify the behaviour of the risk factors in newborns with low birth weight at “Enrique Cabrera” hospital in 2006.

The variables used were gestational age, mother’s age, mother’s chronic diseases and pathologies related to pregnancy. It was observed a predominance (52. 86%) of births before the term (pre-term), 58. 6% were mothers aged between 20 and 34, 41. 17% suffered from chronic hypertension and 42. 47% hypertension due to pregnancy.

Key words: Risk factors, low birth weight and preterm.

Introducción

En la antigüedad existía la creencia de que los niños bajo peso, especialmente los prematuros, no podían sobrevivir y hacia que estos fueran abandonados a su suerte, no obstante, tenemos el testimonio de sobrevivencia de ilustres personalidades de las esferas del arte y la ciencia, como Víctor Hugo, Newton, Voltaire, que resultaron prematuros celebres. (1)

Nuestro desarrollo como especie depende fundamentalmente de la aptitud de nuestros niños y de sus capacidades potenciales. Existen evidencias crecientes de que la detección y atención especial e intensiva del recién nacido permitirá reducir la incidencia de lesiones discapacitantes y de los índices de morbilidad y mortalidad neonatal. (2)

El peso al nacer de un niño, es la determinante más importante en posibilidad de sobrevida y el bajo peso representa en la actualidad uno de los problemas prioritarios de la salud pública, pues está asociado en la mayoría de las defunciones de los menores de un año y de la calidad de vida futura. (3)

Este problema constituye una preocupación, ya que se calcula que en el mundo nacen al año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 gramos (10-20% de los recién nacidos vivos), de los cuales un 40-70% son prematuros. (4).

Por otro lado se plantea que en Estados Unidos el 7% de todos los recién nacidos tienen un bajo peso al nacer. En este mismo país en la incidencia del bajo peso entre la población de raza negra se señalan cifras hasta de un 13.4%. (5), mientras que en los países en vías de desarrollo la cifra de bajo peso al nacer triplica a la observada en los desarrollados. (6)

En Cuba, gracias al desarrollo del programa materno infantil (PAMI), se ha logrado un notable descenso en las tasas de prematuridad y bajo peso al nacer. (7). Se encuentra dentro de las 30 naciones del mundo con menos probabilidad de muerte para sus niños. (5). Un ejemplo de esto lo tenemos en la provincia de Holguín, tercera más poblada de Cuba, que registró en el 2006 una tasa de mortalidad infantil de 3.87 fallecidos por cada mil nacidos vivos. (8)

Los adelantos en el conocimiento y desarrollo de la perinatología y la neonatología han dado como resultado la supervivencia de gran número de neonatos bajo peso, sin que se conozca el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer en la sala de neonatología del Hospital Enrique Cabrera. Por lo que se decide realizar esta investigación, lo cual mejorará la atención especializada, la supervivencia y el pronóstico de los recién nacidos bajo peso.

Con los resultados obtenidos se darán conferencias a los especialistas del departamento de neonatología y de las áreas de salud del territorio lo cual mejorará la atención médica y la calidad de vida de estos pacientes, disminuyendo los gastos en medicamentos y medios diagnósticos.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal sobre el comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer en el Hospital Enrique Cabrera año 2006. Se estudiaron los recién nacidos en el período enero- diciembre 2006 para un total de 3476. Se tomaron el total de 157 de recién nacidos bajo peso.

Se incluyeron todos los recién nacidos vivos con peso inferior a 2500 gramos. Se excluyeron de este estudio 5 casos del total de nacidos bajo peso en este período por no presentar datos precisos en sus correspondientes historias clínicas. Por lo que debemos plantear que durante este período hubo un total de 162 recién nacidos bajo peso al nacer.

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se incluyeron las siguientes variables:

Edad gestacional al nacimiento, edad materna, enfermedades crónicas maternas y patologías asociadas al embarazo.

Para nuestro estudio contamos con el consentimiento informado de familiares, se respetó su autonomía .En el mismo se conservó la ética profesional. En cuanto a la institución se pidió autorización a la dirección del centro para la investigación y la realización de este estudio.

La recogida de información se realizó a través de la aplicación de instrumentos como la observación participante, análisis documental de las historias clínicas, de los registros de indicadores materno- infantil del departamento de estadística del centro, anuario estadístico, y la literatura actualizada. Los datos se procesaron en Microsoft Excel

El análisis fue de tipo descriptivo, se utilizó la distribución de frecuencias, números absolutos, porcientos para la detección de la magnitud de la problemática de estudio, dando salida a nuestros objetivos. Los resultados se presentaron en tablas facilitando su comprensión. La discusión se realizó según el orden de los objetivos específicos, apoyándonos en el marco teórico conceptual disponible con el fin de establecer las conclusiones correspondientes.


Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer .2

Resultados

Se estudiaron un total de 157 recién nacidos de los 162 que nacieron con peso inferior a 2500 g.

La tabla #1 muestra el índice del bajo peso al nacer (IBP) en el 2006 con un valor de 4.66%.

En la tabla # 2 se observa que un 52.86% de todos los recién nacidos con bajo peso al nacer (RNBP) se correspondieron con una edad gestacional al nacer de menos de 37 semanas, es decir, pretérminos, 74 casos para un 47.13% correspondieron a los nacidos entre las semanas 37-42 y no aparecieron en nuestro estudio postérminos, o sea, nacidos después de las 42 semanas.

Le continúa la tabla # 3 relacionada con la distribución de recién nacidos con bajo peso al nacer (RNBP) según edad materna, donde fueron más frecuentes las madres con edades comprendidas entre los 20-34 años con 92 casos para un 58.6%. Solo un 20.38% fueron añosas, o sea, mayores de 35 años, y un 20.89% para 33 casos adolescentes.

Según lo mostrado en la tabla # 4 tenemos que la hipertensión crónica fue el antecedente patológico personal que más predominó con 28 casos para un 41.17%, seguidos del asma bronquial con un 30.88% para 21 casos.

La tabla # 5 nos muestra las patologías asociadas al embarazo en las madres de los recién nacidos bajo peso donde predominó la hipertensión inducida por el embarazo con 48 casos para un 42.47%, seguida de las infecciones vaginales con 41 casos para un 36.28%.

Discusión

Antes del triunfo de la revolución se recogían cifras nacionales de un 20% que fueron declinando paulatinamente con valores de 11.4% en 1975,8.1% en el año 1985, de un 6.7% en el año 1988, y de un 5.5% en el 2004. (9)

Reducir la incidencia de recién nacidos de bajo peso por lo menos un tercio entre el 2000-2010, es uno de los mayores objetivos adoptados por la asamblea general de las naciones unidas, en el plan de acción de la sesión especial dedicada a los niños, ´¨Un mundo apropiado para los niños, en mayo del 2002. La reducción del bajo peso también forma una importante contribución a la disminución de la mortalidad Infantil dentro de los objetivos desarrollados durante el milenio. (10) Siendo esto favorable, ya que expresa que el trabajo desplegado para mejorar la calidad de la atención prenatal y así disminuir el número de bajo peso es satisfactoria y va en ascenso. Consideramos que este indicador ha mejorado, pero debemos seguir trabajando en este aspecto, ya que el bajo peso sigue siendo una problemática en nuestro país.

La frecuencia de la prematurez no ha disminuido significativamente a nivel mundial en los últimos 25 años, a pesar de los esfuerzos realizados para su prevención (11) por ejemplo en Europa las tasas se han elevado en los últimos años y en las últimas tres décadas casi se han duplicado, hasta alcanzar indicadores entre 7 y 8% (12) en Buenos Aires (9.3%) y en Uruguay (8.7%). (13) Sola (14) plantea que entre el 8 y 10% de los niños nacen antes de que se completen las 37 semanas .En Canadá nacen de forma prematura 7% de los recién nacidos.

El parto pretérmino es considerado la causa más importante de mortalidad perinatal (11) y por lo tanto, planteamos que reducir su incidencia es prioritario para disminuir la mortalidad infantil y lograr además mejor calidad de vida futura.

Los resultados encontrados por Salinas (15) en 1993 en México son contrarios a los nuestros, ya que ellos muestran una frecuencia de 62% de bajo peso en la adolescencia.

En la literatura consultada (16,17) plantean que en las madres adolescentes, sus órganos reproductivos aún no están desarrollados completamente y los mayores requerimientos que necesitan para seguir su crecimiento y desarrollo provocan recién nacidos con peso inferior al de la madre con 20 años o más .En el caso de las madres de 35 años o más, el estado circulatorio del útero se ve comprometido por lo cual llega una menor cantidad de nutrientes al feto.

El programa para la reducción del número de recién nacidos con bajo peso al nacer (RNBP) en Cuba tiene dentro de sus objetivos disminuir el embarazo en la adolescencia, sin embargo, como lo refleja este y otros estudios (18) debemos insistir en las mujeres de 20-34 años donde la edad no constituye un riesgo aparente, favoreciendo a aumentar las tasas de natalidad en nuestro país.

En relación a las enfermedades crónicas no transmisibles de las madres coincidimos con el estudio realizado en el municipio 10 DE OCTUBRE en el año 2005 (19) donde la hipertensión, el asma bronquial y la diabetes mellitus constituyeron factores de riesgo demostrados.

La Dra. Ramírez Farell (20) en el período 1999-2001 en su estudio encontró que predominaron la hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial y las cardiopatías isquémicas. Mientras que en la provincia de Granma en el 2001 señalan: la hipertensión y la diabetes mellitus como factores de riesgo que predominaron. (21).

Consideramos que el origen de algunas enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto, como las cifras elevadas de tensión arterial ocurre durante la vida fetal. (22)

Por tal motivo esta patología predominante en la muestra requiere de atención especial debido a las serias consecuencias que implican tanto para la madre como para el feto, siendo reflejado en este estudio.

En el caso de las patologías asociadas al embarazo nuestro estudio no coincide con el realizado en Batabanó (16) donde la sepsis vaginal fue la de mayor repercusión, ya que el 83.8% de las gestantes presentaron infección cérvico-vaginal en algún momento del embarazo. Mientras que la HIE apareció en un 13.2%.

En otras investigaciones (23) reportan un predominio de enfermedad hipertensiva gestacional, diabetes gestacional y asma bronquial en ese orden.

Es bueno señalar que el embarazo si es más susceptible a las infecciones vaginales como moniliasis, trichomoniasis, encontrándose como causas de recién nacidos bajo peso aquellas que no son bien tratadas. (24)

Por tal motivo es conveniente promover hábitos nutricionales adecuados, así como reconocer los signos de alarma para imponer el manejo terapéutico establecido y evitar las formas graves de la enfermedad.

ANEXOS

Tabla 1. Índice de Recién Nacidos Bajo Peso. Hospital Enrique Cabrera. Municipio Boyeros. Ciudad Habana, Año 2006. 

bajo_peso_al_nacer/indice_recien_nacidos_bajo_peso

Fuente: Departamento de Estadística
Hospital Docente "Enrique Cabrera", año 2006.

Tabla 2. Distribución de la Edad Gestacional al momento del Nacimiento (No. =157) 

peso_al_nacer/distribucion_edad_gestacional

Fuente: Historias clínicas de los recién nacidos bajo peso
Hospital Docente "Enrique Cabrera" Año 2006


Comportamiento de factores de riesgo del bajo peso al nacer .3

Tabla 3. Distribución de los Recién Nacidos Bajo Peso (RNBP) Según grupos de edades maternos (No. = 157) 

bajo_peso_al_nacer/distribucion_recien_nacidos_bajo_peso

Fuente: Historias clínicas de los recién nacidos bajo peso
Hospital Docente "Enrique Cabrera" Año 2006

Tabla 4. Distribución de enfermedades crónicas no transmisibles de las madres de los Recién Nacidos Bajo
Peso (RNBP) (No. = 157) 

bajo_peso_al_nacer/distribucion_enfermedades_cronicas

Fuente: Historias clínicas de los recién nacidos bajo peso
Hospital Docente "Enrique Cabrera" Año 2006

Tabla 5. Distribución de las patologías asociadas al embarazo según madres de los Recién Nacidos Bajo Peso
(RNBP) (No. = 157) 

bajo_peso_al_nacer/distribucion_patologias_asociadas_embarazo

Fuente: Historias clínicas de los recién nacidos bajo peso
Hospital Docente "Enrique Cabrera" Año 2006

Referencias Bibliográficas

1. Rodríguez Valdés.Julio. Algunas causas y morbilidad del bajo peso al nacer durante el primer año de vida en el policlínico docente 13 de Marzo/Julio Rodrigues Valdés. 1993
2. Famaroff AA, Martín RJ: Enfermedad del feto y del recién nacido, Perinatología, tercera De.T.2 .Editorial. Cient.tecn.1985
3. De la Osa JA.Entrevista al profesor Enzo Dueñas, periódico granma dic. 1995
4. Dr. Ventura Junca P .Prematuridad y bajo peso de nacimiento.http:// Escuela. Med.Puc.Cl/ Páginas/ Publical Jones/Manual Ped / RN Premat. HTML.2004
5. Biblioteca de consulta Microsoft ® Encarta® 2005 1993-2004 Microsoft Corporation.
6. Pediatría 5, Dr. de la Torre Motejo E .Col.editorial ciencias médicas, 2005, Recién nacido de alto riesgo: 23-42
7. Orfillo Pelaez.Periódico Granma. Miércoles 3 ene-2007 p.3.
8. Periódico Granma, sábado 30 dic 2006: Logra Holguín la más baja mortalidad infantil del país
9. Dirección provincial de salud pública (Cuba) Anuario estadístico de ciudad de la Habana 2006. La habana: Departamento provincial de estadística; 2007
10. Naciones Unidas .Asamblea. S-27/2. Un mundo apropiado para los niños.10 de mayo 2002. Disponible en:
http://www.UNICEF.org/Spanish/specialsession/documentation/archive. Htm
11. Doménech Martínez E, Fuster Jorge P, León Quintana C, Cortabarria Bayona C, Castro Conde JR, Méndez Pérez Morbilidad y mortalidad de los recién nacidos según el patrón de crecimiento intrauterino. An pediatr (Barc).2005; 63(4):300-6
12. Robinson J, Regan J, Norwitz E.The epidemiology of preterm labor.Semin perinatal 2001; 25:204-14 [med line]
13. Pareth NS. The problem of low birth weight the future of children 1995; 5:1-14 http://www.future of children.org/index.htm.
14. Sola A. Etiologías más comunes de los problemas respiratorios neonatales. En: Sola A, Rogido M. Cuidados especiales del feto y del recién nacido. Fisiopatología y terapéutica. Buenos Aires: ED. científica interamericana; 2001.p 978.
15. Robaina Castellano G, Pollo Medina J, Morales Regan J y Robaina Castellano R. Análisis multivariado de factores de riesgo de prematuridad en Matanzas, Rev. Cubana de obstetricia y ginecología 2001, 27 (1):62-9
16. Valdés Castillo. Influencia de los factores de riesgo del bajo peso al nacer en el policlínico de Batabanó periodo 2003-2004. Tesis para optar por el título de especialista de primer grado en MGI.2004
17. Mittandorf R. Reducing the frequency of low birth weight a community the United States. Obstet ginecol 1994, 83(6):1056-9
18. Manrique Leal Mateos y col. Prevalencia de bajo peso en recién nacidos atendidos en el Hospital San Rafael de Alajuela. Rev.Costarric Cienc Med 25(1),13-17,2004.
19. Salvador Reyes E y col. Enfermedad vascular hipertensiva en nuevitas durante un quinquenio .Rev. Archivo medico de Camaguey´¨.10 (1); 1025-55,2006.
20. Ramírez Farell M. Comportamiento de algunos factores biosociales en niños nacidos con bajo peso desde el año 1999-2001. Tesis para optar por el título de especialista en MGI, 2002.
21. Bertot Ponce y col. Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer en Granma. Rev. Cubana Med Gen Integr. 11(2)3-11, 2001.
22. Barker DJ. The fetal origins of adult hypertension J. Hypertension supp/10(1)39-44, 1999.
23. Wolf M, Sahah A,Lam C,Martinez A,Smimakis KV,Epstein FH.Circulating levels of the antiangiogenic marker SFLT-1 are increased in first versus second pregnancies.Am J Obstet Gynecol.2005,192:16-22
24. Marcheco Mgdariaga Comportamiento de variables relacionadas con el bajo peso al nacer. Policlínico Capri. enero-diciembre 2000. Tesis para optar por el título de especialista en MGI, 2001.