Complicaciones mas frecuentes en el tratamiento quirurgico del reflujo gastroesofagico con tecnicas de minima invasion
Autor: Dr. Hiram Isidro Hernández Sánchez | Publicado:  16/04/2012 | Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Complicaciones frecuentes tratamiento quirurgico reflujo gastroesofagico tecnicas minima invasion .4

Análisis Estadístico

Se realizó análisis de resumen en frecuencias simples y porcentajes, así como medias y desviaciones estándar. Dado el tamaño de muestro y la distribución anormal en los tiempos evaluados se obtuvieron las mediana con los valores máximos y mínimos y el rango intercuartílico. Para comparar la diferencia en procedimientos realizados por años, se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Chi cuadrada de Pearson y la tendencia se evaluó con el estadístico de Rho de Spearman.

La comparación entre las técnicas se realizó así mismo con el estadístico no paramétrico de Chi Cuadrada de Pearson. Las comparaciones se realizaron considerando las tasas en porcentaje de complicaciones, las cuales se presentan con el estimado y el intervalo de confianza al 95%.

Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS versión 13, y el nivel de significancia estadística se estableció a un nivel de corte para un error tipo I del 5%.

Se calificaron de excelentes cuando el paciente refiere que se aliviaron sus síntomas y no presenta manifestaciones de disfagia o distensión abdominal 3 meses después de efectuada la cirugía.

En buenos resultados incluimos aquellos en que desaparecieron los síntomas de reflujo pero que refieren incapacidad para eructar y distensión abdominal si comen con rapidez.

En malos en los que la cirugía no alivio sus manifestaciones de reflujo. (9)

Resultados

En el periodo de estudio se operaron un total de 212 pacientes. En la tabla 1 se muestran las características de estos pacientes. Como se observa hubo un predominio del sexo femenino en cerca de un 20% mayor de casos. La edad que predominó fueron los adultos entre 18 y 65 años, con menos del 5% correspondiente a adolescentes y adultos mayores. En general, los pacientes tuvieron una evolución entre dos a diez años con una mediana de cuatro. Como se muestra en esta misma tabla, sólo un paciente no fue estudiado correctamente para la decisión quirúrgica.

En general, la mayoría de los pacientes fueron estudiados con endoscopía, pHmetría y manometría. En particular la endoscopía fue realizada en todos los pacientes con excepción del ya comentado. Con relación a la decisión quirúrgica en el 65.6% hubo evidencia de falla a la terapéutica con medicamentos, en el resto no se encontró anotada una justificación en el expediente. La mucosa de Barrett fue un hallazgo poco frecuente en casi uno de cada diez endoscopías realizadas.

Para determinar la frecuencia de realización de la funduplicaturas por laparoscopía con relación a los años evaluados, como se observa en la gráfica 1, hubo un incremento en los dos últimos años evaluados.

Así mismo, este incremento hubo un incremento en el porcentaje de laparoscopías con funduplicatura de Nissen-Rossetti, a expensas de la reducción de la técnica de Guarner y en menor medida de Toupet. Ambos se redujeron en su realización en poco más de la mitad de las ocasiones previamente realizadas (2006-2007 vs 2008-2009).

El número de procedimientos convertidos fue de once lo cual equivale a una tasa de conversión del 5.2% (IC95%: 2% a 8.4%) tal como se hace referencia en la gráfica 1.

En la grafica 2 se puede observar que con respecto a la frecuencia de complicaciones observadas, esta mostró una tendencia a disminuir, en particular durante los últimos tres años evaluados. En contraste, las complicaciones postquirúrgicas mostraron una tendencia a incrementarse (gráfica 3). En ambas tendencias no se alcanzó la significancia estadística.

En relación a la distribución de las complicaciones presentadas en el transquirúrgico, como se muestra en la gráfica 4; la más informada fue la laceración hepática. Las otras complicaciones encontradas correspondieron a perforaciones en diferentes estructuras del tracto digestivo. Es de comentar que en tres pacientes con laceración hepática se convirtió el procedimiento a cirugía abierta, tal como sucedió con un paciente con perforación en el diafragma.

Las complicaciones postquirúrgicas fueron menores, con una tasa del 4.2% (IC95%: 1.3 a 7.2%). De estas complicaciones la más frecuente fue la incompetencia del esfínter esofágico inferior (gráfica 5) en el control postquirúrgico. Es de comentar que en tres pacientes hubo el antecedente de la necesidad de conversión del procedimiento por adherencias.

En la tabla 2 se aprecia la comparación de las complicaciones posteriores a la funduplicatura según la técnica realizada. En esta tabla se muestra que hubo una mayor tasa global de complicaciones para la técnica de Toupet del 8.7% mientras que para las técnicas de Nissen Rossetti y Guarner se mantuvo entre 5% y 5.8% respectivamente, diferencia no estadísticamente significativa.

Tabla 1. Características de los pacientes sometidos a funduplicatura por técnica endoscópica de mínima invasión
(2006-2009) N=212. 

cirugia_reflujo_gastroesofagico/caracteristicas_pacientes_sometidos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar