Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tumor quistico de pancreas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4306/1/Tumor-quistico-de-pancreas.html
Autor: Dr. F. Carrión García
Publicado: 17/04/2012
 

Presentamos el caso de un varón, que acude a urgencias por epigastralgia. Se realiza TAC que informa de masa de predominio quística de 5 cm en páncreas. La ecoendoscopia y la toma de biopsias son fundamentales para el estudio de la lesión.


Tumor quistico de pancreas

Tumor quístico de páncreas

Carrión García F; Baños Madrid R.

Palabras clave: tumor quístico mucinoso, tumores de páncreas.

Resumen:

Presentamos el caso de un varón, que acude a urgencias por epigastralgia. Se realiza TAC que informa de masa de predominio quística de 5 cm en páncreas. La ecoendoscopia y la toma de biopsias son fundamentales para el estudio de la lesión.

Introducción:

Los tumores quísticos del páncreas constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias (tumores serosos, mucinosos y un grupo miscelánea), cuyo interés ha ido en aumento en los últimos años por su alta tasa de curación y su potencial confusión con afecciones pancreáticas benignas.

El desarrollo de nuevos métodos diagnósticos aplicados a pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos ha provocado un aumento del diagnóstico de estas lesiones. El diagnóstico exacto preoperatorio se ha convertido en una prioridad, debido a las repercusiones terapéuticas que conlleva.

Caso clínico:

Paciente varón de 40 años, exfumador de 10-20 cigarrillos al día y con antecedentes familiares de cáncer de colon. Acude a urgencias por epigastralgia contínua de varios meses de evolución irradiada a flanco derecho y que aumenta con la ingesta alimentaria. En ocasiones se asocia a náuseas sin vómitos y hábito intestinal estreñido. Refiere pérdida de 15 Kg en los últimos 3 meses.

A la exploración física destaca abdomen doloroso, analítica con elevación de GGT, CEA 6,2 ng/ml y resto de marcadores tumorales normales. Gastroscopia y colonoscopia sin alteraciones.

Ecografía abdomen normal con páncreas no valorable por interposición de gas por lo que se solicita TAC abdominal con contraste que informa de una masa quística de 53x48 mm de tamaño en el cuerpo de páncreas.

Se realiza una ecoendoscopia que determina la existencia de un tumor quístico a nivel de cuerpo de páncreas, se realiza PAAF (punción-aspiración aguja fina) transgástrica obteniéndose un líquido de aspecto mucinoso. El estudio del líquido determina un marcador tumoral- CEA- con valores por encima de lo normal (>192 ng/dl). La citología es característica de tumor mucinoso con escasa celularidad y pleomorfismo. El PET- TAC con firma la lesión en el páncreas. El paciente es intervenido realizándose resección de la lesión. 

tumor_quistico_pancreas/PET_TAC_lesion

Discusión:

Las neoplasias quísticas mucinosas suponen más del 50% de las neoplasias quísticas pancreáticas y afectan en el 80% de los casos a mujeres alrededor de los 50 años de edad. Sus síntomas de presentación son vagos e inespecíficos, aunque más frecuente que en las formas serosas se suele presentar con dolor abdominal, masa abdominal, pérdida de peso, etc.

Se trata de tumores grandes, de más de 5 cm de diámetro, localizados en el 75% de los casos en cuerpo/cola pancreática y que al igual que las formas serosas no comunican con el conducto pancreático. Son tumores de bordes bien definidos y superficie lisa, compuestos por varios quistes rellenos de mucina. La superficie de los quistes está tapizada por una monocapa de células epiteliales columnares productoras de mucina que se disponen sobre un estroma similar al ovárico ocasionalmente hialinizado. En el 70% de los casos la capa epitelial es incompleta (denudación multifocal), lo que puede dar lugar a falsos negativos en la biopsia de estas lesiones.

El diagnóstico diferencial de esta entidad debe realizarse con las masas quísticas pancreáticas como son la neoplasia mucinosa papilar intraductal, cistoadenocarcinoma, cistoadenoma seroso y el pseudoquiste pancreático. Aunque el tratamiento es un tema controvertido, el potencial de malignización de estas lesiones hace que la resección quirúrgica temprana sea el tratamiento de elección.

Bibliografía:

1. Klöppel G, Kosmahl M. Cystic lesions and neoplasms of the pancreas. The features are becoming clearer. Pancreatology 2001;1: 648-55.
2. Fernández del Castillo C, Warshaw AL. Cystic neoplasm of the pancreas. Pancreatology 2001;1:641-7.
3. Sarr MG, Kendrik ML, Nagorney DM, Thompson GB, Farley DR, Farnell MB. Cystic neoplasms of the pancreas. Benign to malignant epithelial neoplasms. Surg Clin North Am 2001;3:497-509.