Caracterizacion clinico-endoscopica del anciano con hemorragia digestiva alta atendido en el servicio de endoscopia
Autor: Dr. Jesús Rogelio Oleaga Walters | Publicado:  17/04/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion clinico-endoscopica anciano hemorragia digestiva alta en servicio endoscopia .2

En las personas mayores, las úlceras suelen provocar menos síntomas que en los más jóvenes. Sin embargo, el riesgo de que se compliquen, especialmente cuando se toman antiinflamatorios, es mayor. También, a diferencia de los jóvenes, las úlceras suelen responder más lentamente al tratamiento, que por otra parte es similar al que se recomienda a otras edades. (17)

En algunos ancianos se produce una gastritis atrófica que afecta a la región productora de ácido clorhídrico (HCl) y del factor intrínseco, esencial para que la vitamina B12 de los alimentos pase al torrente sanguíneo y sea aprovechada por nuestro organismo. En el origen de esta gastritis, intervienen varios factores; en un principio, cuando la gastritis es superficial, parece que está relacionada con la presencia de Helicobacter pylori. (18)

La coexistencia de varias enfermedades crónicas en los ancianos, asociada a la plurimedicación predispone a que este grupo presente una mayor incidencia de Hemorragia Digestiva Alta (HDA), que es aquélla cuyo lugar de sangrado abarca desde el esófago hasta el ángulo de Treitz – duodeno distal.

Comúnmente se presenta en forma de hematemesis (vómitos de sangre fresca, coágulos sanguíneos o restos hemáticos oscuros y/o melenas (heces blandas, de color intenso muy brillante, alquitranado, muy fétidas). (19) (20)

La hemorragia digestiva alta (HDA) es uno de los problemas más graves que afecta a los ancianos, por su alto índice de mortalidad (25%), en parte debida a la comorbilidad respiratoria y cardiovascular, a la declinación funcional en aparatos y sistemas, a fármacos como los AINES y al aislamiento social en que viven. (21)

Las localizaciones más frecuentes de la hemorragia digestiva alta (HDA) son la esofagitis secundaria a reflujo gastroesofágico, várices de esófago, gastritis hemorrágica, úlcera por estrés, pólipo gástrico, hemangiomas mucoso o submucoso, ulcera gástrica o duodenal, ingestión de cuerpo extraño, duodenitis hemorrágica, ingestión de medicación irritante, como aspirina, eritromicina, antiinflamatorios no esteroides (AINES) o cualquier otra medicación en pacientes susceptibles. (22) (23)

En nuestro hospital se atienden un gran número de pacientes mayores de 60 años. Con frecuencia son remitidos a nuestro servicio de Endoscopia digestiva pacientes con hemorragia digestiva alta del área de urgencia, de las salas de ingresados o del Área de Salud.

Como no se conoce la incidencia exacta de la hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes geriátricos en nuestro medio, ni existe un estudio local que señale factores etiológicos que participen en su génesis y considerando la creciente afluencia de pacientes a nuestro servicio con este padecimiento, considero de trascendental importancia determinar la etiología más frecuente así como otros factores asociados a la génesis de esta patología, además de aportar datos estadísticos e información a los especialistas, médicos de familia, estudiantes y a las autoridades de salud pertinentes para que se implementen las medidas preventivas necesarias que ayuden a combatir esta afección.

Objetivo general

Caracterizar desde el punto de vista clínico - endoscópico un grupo de pacientes de la tercera edad con diagnostico de hemorragia digestiva alta (HDA) en el tiempo transcurrido entre enero del 2008 y noviembre del 2009.

Objetivos específicos

1. Identificar las principales variables socio-demográficas (edad, sexo, raza) en el grupo de pacientes estudiado.
2. Valorar la incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes de la tercera edad.
3. Determinar las principales causas de hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes de la tercera edad.
4. Correlacionar los principales síntomas y signos encontrados en los pacientes con el episodio de hemorragia digestiva alta (HDA)
5. Precisar la relación entre los factores de riesgo y la ocurrencia de hemorragia digestiva alta.
6. Cuantificar los principales hallazgos endoscópicos en estos pacientes.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de tipo transversal en una muestra poblacional de la tercera edad atendida en el servicio de Endoscopía Digestiva del hospital “Dr. Salvador Allende”, con el diagnóstico presuntivo o no de sangramiento digestivo alto. Estos pacientes llegaron a nuestro servicio desde diferentes orígenes (salas de ingreso, cuerpo de guardia, consulta externa y área de salud) en el periodo comprendido entre enero 2008 y noviembre 2009.

A todos los pacientes y familiares o acompañantes, previo al proceder se les explico en qué consistía la prueba, entregándoseles posteriormente una planilla de Consentimiento Informado acerca de su participación en el estudio. (Anexo I).

Universo de la muestra

La muestra de estudio estuvo constituido por todas las personas de 60 años y más con diagnostico presuntivo de hemorragia digestiva alta (HDA), que llegaron remitidos a nuestro servicio para realizarse una Video- endoscopia alta, o que durante la realización del estudio se constato una hemorragia digestiva alta (HDA).

Criterios de inclusión:

1. Tener 60 años o más.
2. Voluntariedad para participar en el estudio.
3. Realización del examen endoscópico.
4. Diagnostico clínico o presuntivo de hemorragia digestiva alta (HDA) correlacionado con el diagnostico endoscópico.

A: 60 - 74 años
B: 75 – 89 años
C: 90 y mas

Tabla 1. Operacionalización de las variables. 

hemorragia_digestiva_alta/operalizacion_variables


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar