Caracterizacion clinico-endoscopica del anciano con hemorragia digestiva alta atendido en el servicio de endoscopia
Autor: Dr. Jesús Rogelio Oleaga Walters | Publicado:  17/04/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion clinico-endoscopica anciano hemorragia digestiva alta en servicio endoscopia .3

Criterios de salida:

1. Negación del paciente.
2. No indicios de sangramiento en la endoscopia.
3. Criterios clínicos adversos.

La muestra quedo constituida por 202 pacientes lo cuales llegaron a nuestro servicio remitidos desde el Cuerpo de Guardia, salas de ingresados, la Consulta externa o desde el Área de Salud con el diagnóstico confirmado o presuntivo de hemorragia digestiva alta (HDA), así como aquellos pacientes remitidos a nuestro servicio para realizarle un estudio endoscópico por presentar diferentes síntomas, y durante la realización del estudio se diagnostico una hemorragia digestiva alta (HDA). Los pacientes fueron distribuidos en tres grupos de acuerdo a su edad.

A: 60 - 74 años
B: 75 – 89 años
C: 90 y mas

Antes de la realización del proceder endoscópico, los pacientes fueron interrogados por el endoscopista a fin de confirmar el diagnóstico clínico de hemorragia digestiva alta (HDA) y examinados (signos vitales, estado de la conciencia) a fin de determinar si el paciente soportaría el examen y si este no le causaría más daño que beneficios al anciano. A los pacientes que no cumplieran con los requerimientos mínimos se les suspendía la prueba o se aplazaba la misma.

En todos los casos con historia de melena y/o hematemesis nos aseguramos de que se le hubiera practicado un lavado gástrico previo al estudio endoscópico con el fin de tener una mejor visualización de la mucosa del tractus digestivo superior.

Previo a la endoscopia se aplico Lidocaína al 2% en spray en la orofaringe del paciente para disminuir el reflejo nauseoso durante la exploración endoscópica. La introducción del equipo se realizo bajo visión de la pantalla del video endoscopio.

A todos se les realizo la endoscopia del tracto digestivo superior utilizándose un equipo de Video endoscopia OLYMPUS EVIS LUCERA con un Video- procesador CV-260-SL, así como accesorios de la misma firma.

Para la inyección de las lesiones sangrantes en caso de que existieran, se utilizó la aguja retráctil con cubierta metálica de la firma Olympus. El Polidocanol o etoxisclerol al 1% fue la sustancia esclerosante utilizada.

En los casos de las ulceras la inyección se realizo en el vaso sangrante si este estaba visible; cuando esto no era posible la inyección se realizo en los cuatro puntos cardinales de la lesión.

Cuando la causa de la hemorragia eran varices, la inyección de realizo de forma intra y/o para variceal hasta obtener un habón suficiente que estenosara o comprimiera el vaso o hasta que este ultimo tomara una coloración blanquecina. En cada sesión se utilizaron no más de 30 ml del esclerosante.


Técnicas y Procedimientos

1. De obtención de la información

Fuente de información: La información se obtuvo a partir de la aplicación del cuestionario - modelo de recolección de dato. (Anexo II). El cual se le lleno al paciente antes o después de la Endoscopia y en el cual se recogen los datos generales del paciente, procedencia, los antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, síntomas y signos, resultados de la endoscopia.

2. De procesamiento y análisis de la información.

Una vez obtenida la información, se confecciono una base de datos utilizando el Programa EXCEL 2007, que fueron procesado utilizando el programa estadístico SPSS versión 11.5. Los resultados fueron organizados en tablas de contingencia para su posterior análisis estadístico y confección de gráficos que ayuden su comprensión.

Se elabora el informe final mediante el uso del programa Word 2007, utilizando para la presentación de la información tablas y gráficos mediante este programa.


Resultados y Discusión

La hemorragia digestiva alta (HDA) es la emergencia más frecuente en gastroenterología. Su incidencia es de 50 a 150 casos por 100.000 habitantes por año en el Reino Unido (24), en Estados Unidos causa 300.000 hospitalizaciones anuales (25), esta incidencia es más alta en zonas económicamente deprimidas (26). Es una de las entidades médicas que con mayor frecuencia se presenta en el cuerpo de guardia con un alto índice de mortalidad, un consumo de recursos hospitalarios alto, el cual va creciendo proporcionalmente con la edad.

Debido al progreso de la medicina en general y de la gastroenterología en particular, se podría esperar un descenso en la incidencia y un mejor pronóstico en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA). A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hemorragia digestiva la mortalidad ha permanecido estable en los últimos años y oscila entre 8-10% lo que se explica por una mayor proporción de pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) ancianos y con comorbilidad en los que la mortalidad asociada a esta entidad es muy alta. (27) Los adelantos referidos han tenido poca repercusión en las hemorragias por várices esofágicas y de origen desconocido, entre otras causas.

La erradicación de Helicobacter pylori, la alta incidencia de hepatitis virales y elevado consumo de alcohol está aumentando el porcentaje de hemorragias varicosas frente a las originadas por úlcera gastroduodenal (28). Así pues en la actualidad, el perfil del paciente que ingresa por una hemorragia digestiva alta (HDA) obedece más al de un paciente con patología de base y poli medicado (anticoagulantes, AINE, etc.) o bien al paciente cirrótico con hemorragia por hipertensión portal, con un claro descenso del paciente joven ulceroso duodenal.

En el Grafico 1 observamos la incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes de la tercera edad, de un total de 4694 endoscopias del tractus digestivo superior realizadas en el periodo estudiado, se diagnosticó una hemorragia digestiva alta (HDA) en 202 pacientes de la tercera edad, lo que represento un 5%.

Gráfico 1. Incidencia de la hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes de la Tercera Edad. 

hemorragia_digestiva_alta/hda_tercera_edad

De los 202 pacientes mayores de 60 años a los cuales se les diagnostico una hemorragia digestiva alta (HDA) por endoscopia, 110 fueron del sexo masculino (55%) y 92 del sexo femenino (45%) como se aprecia en el Grafico 2. Esto se corresponde con lo planteado internacionalmente, donde muchos autores refieren una proporción de 2 a 1 con respecto al sexo masculino sobre el femenino en cuanto a la frecuencia de la hemorragia digestiva alta (HDA), aunque en nuestro caso esta desproporción no fue tan amplia. (29)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar