Caracterizacion clinico-endoscopica del anciano con hemorragia digestiva alta atendido en el servicio de endoscopia
Autor: Dr. Jesús Rogelio Oleaga Walters | Publicado:  17/04/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion clinico-endoscopica anciano hemorragia digestiva alta en servicio endoscopia .4

Gráfico 2. Distribución de los pacientes según el sexo. 

hemorragia_digestiva_alta/pacientes_segun_sexo

En la Tabla No. 2 donde aparece la distribución de los pacientes por grupos de edades y sexo, podemos observar que el grupo con edades comprendidas entre 60 - 74 años fue el más numerosos con 113 pacientes, lo que represento un 56,0% de la muestra, es significativo el alto por ciento de pacientes del grupo de 75 – 89 años (41,6%), lo que habla a favor de un envejecimiento dentro del envejecimiento de la población. En todos los grupos predomino el sexo masculino.

Tabla 2. Distribución de los pacientes por sexos y grupos de edad. 

hemorragia_digestiva_alta/distribucion_pacientes_sexo_edad

Un estudio realizado en Valencia, España, observa una incidencia de 108/100000 habitantes /año, siendo varones el 70% de los casos y la edad media fue de 62 años (30)

En una revisión de los pacientes atendidos en la Unidad de Hemorragia Digestiva del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, el 82,7% de las hemorragias digestivas fueron altas. En cuanto a sexo, 62,6% fueron varones y 37,4% mujeres. El 65,6% fueron mayores de 60 años y 14,8% mayores de 80 años. (95). Estos resultados coinciden con nuestro estudio.

Al observar la distribución de los pacientes según el color de la piel, (Gráfico 3), fue la raza blanca con un 41% la que predomino, seguida por la mestiza y la negra con un 32 y 27% respectivamente.

Gráfico 3. Distribución de los pacientes según la raza. 

hemorragia_digestiva_alta/distribucion_pacientes_raza

En la Tabla 3, donde aparecen distribuidos los pacientes por el sexo, la edad y el color de la piel, apreciamos que en general los pacientes con la piel blanca fueron los más numerosos en nuestro estudio (84 pacientes), sin embargo en el sexo femenino predomino la piel mestiza con 33 pacientes de un total de 68 féminas.

Tabla 3. Distribución de los pacientes por edad, sexo y raza. 

hemorragia_digestiva_alta/distribucion_pacientes_edad_sexo_raza

Un análisis de la Tabla 4 donde se relacionan los hábitos tóxicos presentes en los pacientes, nos permite precisar que 185 (92.0%) de los pacientes tomaban café, 83 pacientes (41%) refirieron que fumaban, y 30 pacientes, es decir el 15% consumía alcohol. Un aspecto interesante a señalar es que un gran número de paciente refirió más de un habito toxico. En nuestros pacientes la relación porcentual entre el antecedente de uso de AINES y la presencia de hemorragia digestiva alta (HDA) en general fue del 49,5% (100 pacientes); 155 de los pacientes ingería aspirina regularmente, lo que significo un 77% de toda la muestra. Es significativo que un 15% de los pacientes consumían alcohol, no debemos olvidar que en los ancianos es muy frecuente la tendencia a la depresión por diferentes motivos y por lo tanto acuden al alcoholismo para solucionar este problema que no hace más que acentuar el mismo. (31)

Tabla 4. Relación de los hábitos tóxicos presente en los pacientes. 

hemorragia_digestiva_alta/habitos_toxicos

Es por todos conocidos que el tabaquismo, el consumo de alcohol y el café son factores agresivos a la mucosa gástrica. En un estudio en la Universidad Austral de Chile en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) sometidos a tratamiento quirúrgico, el alcoholismo fue el habito toxico más frecuentemente hallado. (32)

Rodríguez concluye en su estudio con 345 pacientes con ulcera péptica y con edades comprendidas entre 15 y 60 años que los antecedentes de hemorragia digestiva alta (HDA), el tabaquismo y el alcohol, se asocian a hemorragia del tubo digestivo alto, y la EPOC e hipertensión arterial, se asocian a muerte por hemorragia digestiva alta (HDA). (33)

En una serie realizada en Mendoza, Argentina, donde se analizan 511 episodios de hemorragia digestiva alta (HDA), se detectó que los hábitos tóxicos más frecuente fueron la ingestión de AINES (43,2%), el tabaquismo (42,5%) y el alcoholismo (23%), estos resultados coinciden con nuestro trabajo. (34)

Es evidente, que el incremento en la proporción de pacientes mayores de 60 años, usualmente con otras condiciones médicas mórbidas, hace que resistan menos las consecuencias de una hemorragia; en esta misma población el uso de antiinflamatorios no esteroideos es frecuente por artropatías y dolores músculo esquelético

Salvatierra y su grupo en un estudio realizado en Lima Metropolitana, sobre la hemorragia digestiva alta (HDA) relacionada con el uso de AINES, observaron que la ulcera gástrica fue más frecuente en el grupo-AINES 31 (49%) vs 14 (26%) y la duodenal en el grupo no-AINES 32 (59%) vs 19 (30%); la gastritis erosiva fue 13 (20.6%) en el grupo AINES vs 18 (33%). El factor de riesgo más determinante fue la edad mayor de 65 años, siendo la presencia de enfermedades cardiovasculares y reumatológicas los antecedentes patológicos más importantes. (35)

Las dos causas más importantes de úlcera péptica y sus complicaciones son la infección por Helicobacter pylori y la ingesta de AINE (36), el tratamiento y posterior erradicación de la infección en pacientes jóvenes está modificando el perfil del paciente con ulcus activo y sus complicaciones (37), a favor del paciente consumidor de aspirina/AINE/anticoagulantes, que por lo general suelen ser personas de edad avanzada y con patología de base concomitante (38).

En los EU, ha disminuido la incidencia del Helycobacter Pylori, sin embargo, las ulcera pépticas sangran debido al consumo de antiinflamatorios. (39) Los AINES son populares por su efectividad versátil como analgésicos, antipiréticos, y por su efecto anti inflamatorio. La aspirina es también utilizada como un agente anti trombótico. Desafortunadamente, la aspirina y la mayoría de los AINES pueden dañar la mucosa gástrica y duodenal, con considerable morbilidad y mortalidad. En nuestro trabajo un grupo numeroso de paciente presentaba cardiopatía isquémica por lo que tenían indicado tratamiento con aspirina, lo mismo ocurre con los pacientes de nuestra serie que presentaban enfermedad osteoarticular y consumían AINES como tratamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar