Caracterizacion clinico-endoscopica del anciano con hemorragia digestiva alta atendido en el servicio de endoscopia
Autor: Dr. Jesús Rogelio Oleaga Walters | Publicado:  17/04/2012 | Geriatria y Gerontologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion clinico-endoscopica anciano hemorragia digestiva alta en servicio endoscopia .7

La úlcera péptica gastroduodenal, las lesiones agudas de la mucosa gástrica o duodenal y la ruptura de várices esofágicas son la etiología de hemorragia digestiva alta más frecuentemente halladas por Contreras y col. en un estudio con 54 pacientes del sexo masculino para determinar la forma de presentación de la hemorragia digestiva alta (HDA) en dicho sexo en Argentina. (69)

En el Congreso Panamericano de Enfermedades del Aparato Digestivo del 2001, realizado en Lima, la Unidad de Hemorragia Digestiva del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, presentó la experiencia desde enero de 1994, año de la creación de la Unidad, hasta junio del 2001, sobre 4772 hemorragias digestivas. En este amplio estudio, la hemorragia digestiva alta (HDA) constituyó el 82,7% de las causas de hemorragia digestivas en general; 66% de los pacientes eran mayores de 60 años, con un 15% con edad mayor a los 80. Las úlceras pépticas, constituyeron el 44,3% de las hemorragias digestivas agudas que requirieron hospitalización. Hay que referir que en la Unidad se hospitalizan sólo pacientes con los riesgos clínicos referidos anteriormente o con estigmas de hemorragia reciente con riesgo de recurrencia (70).

En un estudio con 214 pacientes del Servicio de Cirugía General del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" con diagnostico de sangramiento digestivo, que habían ingresado en un período de 4 años (1985-1989). Se presentó con mayor frecuencia esta afección en los pacientes masculinos blancos (65 %) y con más de 60 años (66 %). La melena sola o asociada a la hematemesis la presentó el 87 % de los 195 enfermos portadores de sangramiento alto. La úlcera duodenal, gastritis hemorrágica, úlcera gástrica y várices esofágicas fueron las enfermedades más frecuentes en el sangramiento digestivo alto. (71) Estos resultados son muy similares a los nuestros, solo que en nuestra serie, la gastritis erosiva fue la primera causa de hemorragia digestiva alta (HDA).

Gorgas plantea que “las causas más frecuentes de hemorragia digestiva alta (HDA) en el anciano son: la úlcera péptica inducida por fármacos, infección, y/o sepsis, la hemorragia por hipertensión portal, y lesiones hemorrágicas no neoplásicas (Mallory Weiss, esofagitis por reflujo). Ellas suponen el 90% de las causas. En los últimos años se ha observado un incremento de la úlcera gástrica en detrimento de la duodenal posiblemente causado por la polifarmacia”. (72)

Igualmente, para Garrido y col. la úlcera gastroduodenal y la hipertensión portal fueron las responsables del 75% de las hemorragia digestiva alta (HDA) en su serie donde intentaron realizar un análisis de la tendencia en cuanto a etiología y factores de riesgo y características de los pacientes ingresados por hemorragia digestiva alta (HDA), así mismo los ancianos con varias patologías y poli medicamentados, además de los cirróticos constituyeron el mayor grupo de pacientes dentro de las unidades de sangrado digestivo. (62)

La hemorragia digestiva representa el 40% de las muertes por úlcera péptica. En la revisión de 1.148 endoscopias realizadas por hemorragia de vías digestivas altas por el doctor Fernando Sierra y colaboradores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, las causas más frecuentes fueron: Úlcera duodenal 23%, Gastritis aguda 22.7%, Úlcera gástrica 21%, Esofagitis 8.3%, Gastroduodenitis 4.4%, Síndrome de Mallory Weiss 4%, Duodenitis 2.5%, Varices esofágicas 2%, Gastropatía congestiva 1.3%.

En cuanto a la distribución por sexos, el 67.5% eran hombres, con una relación hombre: mujer de 2; 1. (73)

En 4 consultorios atendidos por Médicos de la Familia, pertenecientes al Policlínico "Plaza de la Revolución" se realizo un estudio en para señalar los principales problemas de salud que afectan la morbilidad por úlcera gastroduodenal, el sexo masculino representó el 65,7 % de la muestra en estudio. El 42,1 % de los pacientes que refirieron antecedentes patológicos familiares de afecciones gastroduodenal desarrollaron úlcera gastroduodenal. La localización duodenal se presentó en un 77,1 % de los casos. El café fue el más frecuente de los hábitos tóxicos, siguiéndole el alcohol; entre los medicamentos ingeridos, la aspirina representó el 17,1 % de los casos. La endoscopia y la radiología (40 %) asociada a la endoscopia fueron los métodos más frecuentes para el diagnóstico. Asimismo, el sangramiento digestivo alto fue la complicación más observada (28,6 %). (74)

Roesch y col. (75) revisaron 6 784 historias clínicas de pacientes sometidos a estudio endoscópico de vías digestivas altas, con el fin de determinar la frecuencia de la hemorragia del tubo digestivo alto, en los pacientes atendidos en los servicios de endoscopia alta en la ciudad de Veracruz en 5 años. Ellos encontraron que se diagnosticaron 3 966 casos de hemorragia digestiva alta (HDA), con una frecuencia anual promedio de 791 casos, lo que establece una tasa anual de casos de 105 por cada 100,000 habitantes por año. No encontraron diferencias en cuanto al sexo. La edad promedio de los casos fue de 52 años, encontrándose 62.55% de ellos entre la quinta y octava décadas de la vida, el grupo etáreo más numeroso fue el de 61 – 70 años con 978 casos, lo que represento el 24.67% de la muestra. El sitio más frecuente de hemorragia se localizó en el esófago en 45.16%, seguida del estómago con 42.46% y en el duodeno en 10.44%. La etiología fue diversa. La principal causa fue la hemorragia por várices esofágicas en 33,85%, seguida de gastritis erosiva en 31,12%, en tercer lugar la esofagitis con 9,30% al igual que la úlcera duodenal, úlcera gástrica 7, 68% y 6,77% el resto de las entidades. Si bien en nuestro estudio las varices esofágicas no fueron la causa principal de hemorragia digestiva alta (HDA), sino la gastritis erosiva, lo que coincide con este estudio donde la gastritis erosiva estuvo entre las 3 primeras causas de hemorragia digestiva alta (HDA).

Con el objetivo de describir el comportamiento de la mortalidad por sangramiento digestivo en un hospital, Alfonso y col. llevaron cabo un estudio prospectivo que abarcó desde enero del año 2004 hasta diciembre del 2006; del total de fallecidos en el servicio de cirugía el 29,3 % fue por esta causa, el 97% por sangramiento digestivo alto. Se realizó el 77% de las necropsias, las causas más frecuentes fueron las várices esofágicas (47 %), las úlceras pépticas (19,5%) y las gastropatías hemorrágicas (13 %). Llegó a la conclusión que el sangramiento digestivo, principalmente el alto, fue causa frecuente de fallecimiento en su hospital. Prevalecieron los pacientes con hematemesis, ancianos, masculinos, con antecedentes patológicos personales de enfermedades crónicas, con várices esofágicas, por lo que un individuo con estas características debe considerarse como un paciente con alto riesgo de tener complicaciones y fallecer (76)

En un estudio realizado en dos hospitales de Ciudad Habana, Hierro y Jiménez encontraron un predominio del sangrado digestivo en el sexo femenino (64,11 %) y en el grupo de pacientes con edades de 60 años y más (48,32 %). La causa más frecuente de hemorragia fue la úlcera duodenal (38,27 %), la melena fue el síntoma más común (50,7 %), gran cantidad de pacientes refirieron consumo de antiinflamatorios. (77)

Jurado y col. (55) estudiaron la evolución en la epidemiología de la hemorragia digestiva alta no varicosa desde el año 1985 hasta 2006, observando que la edad media fue en ascenso, desde 57, 4 años en 1985 hasta llegar a 62,38 años en el 2006. La causa más frecuente es la úlcera duodenal; seguida de la gástrica.

Rodiles y López realizaron un estudio en 144 pacientes con diagnóstico de hemorragia digestiva alta, ingresados en el servicio de Cirugía General del Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja" de Camagüey, con el objetivo de evaluar el comportamiento de un grupo de variables relacionadas con la hemorragia digestiva alta. El sangramiento fue más frecuente en los pacientes de 60 años y más, con predominio del sexo masculino. Las enfermedades asociadas fueron las cardiovasculares y la úlcera duodenal. Predominó el consumo del café como hábito tóxico y la ingestión de salicilatos como medicamentos ulcerógenos. La forma de presentación que prevaleció fue la melena. En el 64.5 % fue posible el diagnóstico etiológico, siempre mediante endoscopia, la úlcera péptica gastroduodenal fue la causa que predominó, le siguieron en orden de frecuencia las lesiones agudas de la mucosa gastroduodenal. (78).

Estos resultados son similares a los observados en nuestros pacientes.

En la mayoría de los pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA), el origen del sangrado se identifica con las pruebas diagnósticas convencionales, sin embargo en el 5% de los casos, persiste el sangrado sin llegarse a un diagnóstico mediante estos métodos, es lo que se denomina hemorragia de origen oscuro, (79), en nuestra serie este diagnostico constituyo el 1,4% de los pacientes. La mayoría de los autores coinciden en que el manejo y tratamiento de estos pacientes suele ser dificultoso, con múltiples transfusiones y episodios de hospitalización. La explicación a este hecho puede ser porque la mayor parte de las lesiones responsables de la hemorragia digestiva alta (HDA) de origen oscuro se localizan en intestino delgado (80), zona de difícil acceso a la terapéutica endoscópica convencional la cual ha demostrado que disminuye la tasa de hemorragia persistente, pero además suelen ser pacientes de edad avanzada, muchos de ellos en tratamiento anticoagulante lo que puede explicar los ingresos por hemorragias a repetición (81).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar