Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Pagina web de orientacion vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4312/1/Pagina-web-de-orientacion-vocacional-en-los-pre-universitario-para-el-ingreso-a-la-universidad-de-las-Ciencias-Medicas.html
Autor: MSc. Jesús Rosales Almenares
Publicado: 17/04/2012
 


Se ofrece una página Web dirigido a la orientación vocacional en los pre-universitarios, para el ingreso a la universidad de las ciencias médicas de Camagüey. La Web contiene varios vínculos de los diferentes perfiles de las facultades y requisitos para su ingreso a la esfera de la medicina, también se puede emplear como medio de estudio para profundizar en las distintas temáticas como apoyo a cada perfil que se estudia en este tipo de centro universitario, máxima aspiración de este programa creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al triunfo de la Revolución, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población cubana.


Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .1

Página web de orientación vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Universidad de Ciencias Médicas, Dr. Carlos J Finlay, Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud. Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Autor

MSc. Jesús Rosales Almenares. Profesor Asistente.

Resumen Analítico

Se ofrece una página Web dirigido a la orientación vocacional en los pre-universitarios, para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas de Camagüey, contribuyendo al desarrollo profesional de los estudiantes que responde a uno de los programas de la Revolución. La Web contiene varios vínculos de los diferentes perfiles de las facultades y requisitos para su ingreso a la esfera de la medicina, también se puede emplear como medio de estudio para profundizar en las distintas temáticas como apoyo a cada perfil que se estudia en este tipo de centro universitario, máxima aspiración de este programa creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al triunfo de la Revolución, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población cubana.

Palabra clave: orientación vocacional y página Web

Summarize Analytic

The Web page is directed to the vocational orientation in the pre-university students, for the entrance to the university of the medical sciences of Camagüey, contributing to the professional development of the students and it responds to one of the programs of the Revolution. The Web contains several bonds of the different profiles of the abilities and requirements for its entrance in the field of the medicine, you can also use like half of study to deepen in the different ones thematic as support to each profile that is studied in this type of center university student, maximum aspiration of this program created by our Commandant in Boss Fidel Castro Ruz to the victory of the Revolution, with the objective of elevating the quality of the Cuban population's life.

Words key: vocational orientation and page Web

Introducción

La inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación permite que docentes y alumnos, interactúen con información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas conceptuales, etcétera.

El sistema de la Educacional Superior Cubano se identifica por su desarrollo sistemático a la altura de los adelantos científico-técnico para poder asimilar, utilizar y aportar en las nuevas tecnologías que hoy se imponen. La educación debe jugar en este sentido, un factor clave en la educación como categoría histórica es aquella que no permanece invariable en las diferentes épocas y sociedades. Se transforma conjuntamente con el régimen social, de ahí que los objetivos, el contenido, las formas y los métodos de la educación tienen sus particularidades en cada época histórica.

Se considera que el criterio básico de la política educacional cubana no discrepa, ya que sus principios y objetivos se encuentran definidos en la plataforma programática del Partido Comunista de Cuba, en las tesis y resoluciones sobre política educacional y la formación de la niñez y la juventud.

Dentro de los múltiples programas creados por la Revolución están las universidades de las Ciencias Médicas, las cuales han alcanzaron hasta el año 2012 la cifra de 15 centros a lo largo de todo el país cuyo objetivo fundamental es la formación de profesionales integrales de la medicina con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población cubana.

Los pre-universitarios enfrentan en la actualidad una serie de cambios y transformaciones, que constituyen condiciones favorables para desarrollar un proceso educativo con mayor calidad influenciado por la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación, como complemento significativo para los procesos educativos que se desarrollan.

El desarrollo histórico de este proceso de orientación vocacional provoca que muchos estudiosos cuestionen cómo concebirla, y en esta búsqueda queda revelado de manera tangible su vínculo con la educación, al adoptar en los pre-universitarios la preparación de una correcta orientación vocacional en los adolescentes empleando la tecnología de punta, implica admitirla como un proceso continuo, dinámico, planificado, potenciador de capacidades humanas; factibles para lograr en el individuo la compatibilidad de sus aspiraciones personales y las necesidades sociales.

Para realizar esta investigación se tuvo en cuenta el banco de problemas de la facultad de Tecnología de la Salud del municipio de Camagüey partiendo de las visitas realizadas al centro en el curso escolar 2008 / 2009, siendo el principal problema la baja retención de los estudiantes principalmente en el primer año de la carrera, donde se evidencia como dificultad esencial, la insuficiente orientación vocacional en los pre-universitarios para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

No se conoce la existencia de un soporte tecnológico que incluya los aspectos relacionados con los requisitos y temáticas de cada uno de los perfiles del campo de la medicina en que se preparan los futuros profesionales de la salud, por lo que la orientación vocacional hasta el momento está basada en charlas en los municipios y visitas, a modo de puertas abiertas por la institución.

En el curso escolar 2008 / 2009, en el proceso de orientación vocacional previo a la captación en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey se constató en los estudiantes una gran desinformación:

 Desconocimiento sobre los requisitos y características de los diferentes perfiles de la medicina que se estudian en este tipo de centro universitario.
 Falta de conocimiento del perfil seleccionado y su misión después de graduado como profesional de la salud.
 Se comprobó que los estudiantes conocían muy poco acerca del nombre de la universidad " Dr. Carlos j Finlay
“y requisitos para el ingreso a este tipo de centro universitario.

Material y Métodos

Después de realizar una profunda consulta en bibliografías científicas relacionadas con el tema, se observa una contradicción entre la motivación por la profesión y el logro de un proceso que consolide la orientación vocacional hacia un quehacer y desarrollo de verdaderos motivos que exprese el proceso actual al ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas por parte de los estudiante del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey.

El estudio se realizó en su primer momento en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médica de Camagüey, donde se detecto el problema, clasificada como una Investigación que se desarrolla a partir de la modalidad de Investigación, acción que se desenvuelve a lo largo de 6 años teniendo como universo a las cinco especialidades incluyendo los ochos perfiles de Tecnología de la Salud.

A partir de lo anteriormente expuesto se identifica como problema científico de la investigación: ¿Cómo contribuir a la orientación vocacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” para su ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas?, siendo el objeto de estudio el proceso de orientación vocacional en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez”, por lo que se precisa su campo de acción en la orientación vocacional de los estudiantes en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” para su ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo: Elaborar una Página Web que contribuya a la orientación vocacional en los pre-universitario que desarrollen en los estudiantes su motivación profesional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.


Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .2

A raíz de las dificultades antes mencionadas, se creó un producto informático nombrado Página Web de orientación vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas con un ambiente fácil de comprensión, donde están implícitas informaciones relacionadas con todas las especialidades de la medicina incluyendo imágenes, sonidos y videos relacionados con algunas disciplinas en específicas que responden a los objetivos del tema que se quiere explorar.

Las informaciones que se muestran son de una selección única de los programas, resoluciones, normas y requisitos de cada una de las carreras de la medicina, enlazadas en columnas, y con vínculos a otras páginas, Identificando imágenes, videos entre otras de interés por los estudiantes.

Cada colección es un pool de información con varios párrafos que responde a los objetivos del tema que se quiere explorar, es un sistema de selección aleatorio para búsqueda de interés profesional mostrándose siempre diferentes órdenes en la adquisición de la información seleccionada por los estudiantes.

Resultados

Después de aplicados los instrumentos y técnicas , se realizó un análisis de los datos, en este estudio se valoraron los resultados obtenidos por los estudiantes con cada una de las 3 dimensiones e indicadores propuestos de acuerdo con la metodología establecida por la MSc. Bertha Carmona Espín (2003) empleando el “cuadrado Lógico” de V. A. Iadov para evaluar el estado de satisfacción de los estudiantes acerca del producto informático“ como un instrumento mas para su orientación vocacional a su ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas , quedando confirmado que los estudiantes de esta enseñanza media superior, necesitan nuevos instrumentos que motive sus intereses hacia las especialidades de la medicina empleando la tecnología de punta, como otra fuente de conocimiento para su futura profesión . (ANEXO 3, 4, 5, 6,7)

El 100 % de los estudiantes decidieron estar satisfechos con la propuesta del producto informático, manteniendo un nivel alto en esta categoría, si comparamos los resultados obtenidos antes y después de aplicar la propuesta, se observa que los 100 estudiantes que constituyen la muestra, los 100 alcanzaron el nivel deseado al estar satisfecho con la idea de una Página Web de orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas. Podemos concluir planteando que la efectividad del producto informático para esta enseñanza pre-universitaria podrá tener resultados positivos en los estudiantes que se interesen por el estudio en diferentes especialidades de la esfera de la medicina. (ANEXO 8)

Discusión de los Resultados

Para la propuesta de este producto informático se tuvo en cuenta un diagnóstico inicial en la facultad de Tecnología de la Salud en el primer año del perfil de optometría y óptica y en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” con los estudiantes del 12 grado del municipio de Camagüey, con un nivel de desarrollo motivacional en cuanto a la orientación vocacional hacia las carreras de la medicina y el estado de satisfacción acerca de su futura formación como profesionales de la salud , se concreta como una necesidad de impulsar al sujeto hacia el objetivo que se propone , por lo que con este diagnóstico se pudo evidenciar que con la aplicación del producto informático en los pre-universitarios motivará a los estudiantes y lo llevará a un clima próspero, tanto en el ámbito afectivo como en los componentes psicológicos e intelectuales , para facilitar una interacción y comprensión favorable a través de la temática que se investiga. (ANEXO 2 ,3 y 4)

En el diagnóstico final se pudo comprobar que el producto informático pudo guiar a los estudiantes de la enseñanza media superior en el proceso de orientación vocacional durante el curso escolar a través de la propuesta de investigación , pudiendo elegir la carrera de su gusto con una amplia gama de información relacionada a su elección acorde a sus potencialidades e intereses, además facilitó una mayor comprensión y asimilación del contenido al adquirir todas las informaciones de su interés para la nueva enseñanza que cursará. (ANEXO 6 y 8).

Las experiencias que se narran en este artículo fueron siempre procesos reales de trabajos con estudiantes y profesores, llevándolos a una crítica de su propia actuación. La sistematización de todas esas experiencias y de las bibliografías consultadas, permitió llegar a precisar una posición teórica, identificando regularidades pedagógicas y psicológicas que consideramos esenciales al sistema educacional cubano, alcanzados con la puesta en práctica de la Página Web de orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas. Los resultados alcanzados son los siguientes.

 La Página Web de orientación vocacional se utilizó como un instrumento más para el desarrollo del proceso de orientación vocacional de los estudiantes hacia las carreras de la medicina.
 Permitió incrementar a partir del curso escolar 2008- 2009, una mayor aceptación por los estudiantes hacia las carreras de las Ciencias medica con gran información actualizada.
 La aplicación de la Página Web de orientación vocacional aportó como ventaja, mayor asimilación de los estudiantes hacia las informaciones de las Ciencias Médicas y una aceptada selección de la carrera a estudiar en el campo de la salud.

Conclusiones

Los criterios pedagógicos y tecnológicos consultados permitieron constatar la necesidad de crear una Página Web de orientación vocacional en los pre-universitarios que resumiera los requisitos e informaciones actualizadas para el ingreso a la universidad de las Ciencias medidas; elementos de gran importancia para elevar la orientación vocacional en esta enseñanza.

A partir del diagnóstico inicial se pudo corroborar que los estudiantes de esta enseñanza pre-universitaria en su orientación vocacional tenían insufiCiencias en cuanto a su motivación al ingreso a este tipo de centro, por lo que se comprobó que:

Las indagaciones teóricas y empíricas realizadas y su sistematización, permitieron realizar el diagnóstico del estado de la orientación vocacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey e identificar las insufiCiencias en la motivación profesional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.
La orientación vocacional de los pre-universitario del municipio de Camagüey requiere de un estudio motivacional en los estudiantes para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

La Página Web de orientación vocacional cumplió las expectativas deseadas, siguiendo las sugerencias y pautas establecidas por el MINED, contribuyendo una fuente digital que permite motivar a los estudiantes de esta enseñanza pre-universitaria hacia las carreras universitarias.

La introducción de la Página Web de orientación vocacional cumplió su efectividad como medio de motivación, dirigido a la orientación vocacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Anexo 1

Población y muestra del trabajo de investigación. 

orientacion_vocacional_medicina/poblacion_muestra

Anexo 2

Cuestionario aplicado a los estudiantes del primer año del perfil de optometría y óptica de la Facultad de Tecnología de la salud para valorar el nivel de satisfacción por la carrera que estudia. (Cuestionario de entrada).


Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .3

Objetivo

Evaluar el estado de satisfacción que tiene los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud por la por la carrera que estudia.

Estudiante, a continuación le presentamos un cuestionario que forma parte de una investigación que está referida con el estado de satisfacción por la carrera que estudia.

Lea cuidadosamente cada interrogante antes de responder, es importante que las respuestas sean completamente sinceras. Tú cooperación será valiosa.

1- ¿Por qué vía escogió esta carrera?
Pre-universitario _________ Orden 18 ________ Otra vía_____

2-Sí estuviera que elegir entre varias carreras. ¿Elegirías nuevamente esta profesión?

SÍ _________ NO ________ NO SE _________

3-¿La carrera que estudia te es útil para tu futuro?
• Me gusta mucho____
• Me gusta más de lo que me disgusta.____
• Me es indiferente._____
• Me disgusta más de lo que me gusta _____
• No me gusta._____
• No puedo decidir_______

4- Evalúe como fue en su anterior centro de estudio su orientación vocacional para seleccionar la carrera que estudia.

Buena _________ Regular ________ Deficiente _________

5-¿Cómo te hubiera gustado que fuera tu orientación vocacional para la selección de tu carrera?
• A través de charlas ___
• Puertas abiertas____
• Producto informático___
• Visita a la universidad de las Ciencias Médicas ____
Muestra: 100 estudiantes.

Anexo 3

Cuestionario aplicado a los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey para valorar el nivel de satisfacción por la carrera seleccionada en la esfera de la medicina, aplicado la técnica del cuadro de Ladov, (Cuestionario de entrada).

Objetivo

Evaluar el estado de satisfacción que tiene los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey por la carrera seleccionada en la esfera de la salud.

Estudiantes (a) a continuación te presentamos un cuestionario que forma parte de una investigación que está referida con el estado de satisfacción por la carrera que estudiará en la esfera de la medicina.

Lea cuidadosamente cada interrogante antes de responder, es importante que las respuestas sean completamente sinceras. Tú cooperación será valiosa.

1- ¿Te gustan algunas de las especialidades de la medicina?
SÍ _________ NO ________ NO SE _________

2-Sí estuviera que elegir entre varias carreras. ¿Elegirías nuevamente esta profesión?
SÍ _________ NO ________ NO SE _________

3-¿La carrera seleccionada por usted dentro del campo de la medicina, como la consideras?
• Me gusta mucho____
• Me gusta más de lo que me disgusta.____
• Me es indiferente._____
• Me disgusta más de lo que me gusta _____
• No me gusta._____
• No puedo decidir_______

4- Evalúe los resultados en su centro de estudio sobre su orientación vocacional hacia las carreras de las Ciencias Médicas.

Buena _________ Regular ________ Deficiente _________
5-¿Cómo te gustaría recibir la información sobre la carrera que estudiará?
• A través de charlas ___
• Puertas abiertas____
• Producto informático___
• Visita a la universidad de las Ciencias Médicas ____
Muestra: 100 estudiantes.

Anexo 4

Cuadrado Lógico de V. A. Iadov para evaluar el estado de satisfacción del producto informático de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey. 

orientacion_vocacional_medicina/evaluacion_estado_satisfaccion

Escala de satisfacción

 Satisfechos : Sí obtiene 1
 Más satisfecho que insatisfecho: Sí obtiene 2
 No definido: Sí obtiene 3
 Más insatisfecho que satisfecho : Sí obtiene 4
 Insatisfecho: Sí obtiene 5
 Contradictorio: Sí obtiene 6

Muestra: 100 estudiantes.

Anexo 5

Resultado del cuadro Lógico de V.A. Iadov para evaluar el sistema de objetivos y la expectativa motivacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey. 

orientacion_vocacional_medicina/evaluacion_sistema_expectativas

Población 100 estudiantes.
Muestra: 100 estudiantes.


Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .4

Escala de satisfacción

 Satisfechos : Sí obtiene 1
 Más satisfecho que satisfecho: Sí obtiene 2
 No definido: Sí obtiene 3
 Más insatisfecho que satisfecho : Sí obtiene 4
 Insatisfecho: Sí obtiene 5
 Contradictorio: Sí obtiene 6

Anexo 6

Cuestionario aplicado a los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey para evaluar el impacto del producto informático como un instrumento más para su orientación vocacional para las especialidades de las Ciencias Médicas. (Cuestionario de salida).

Objetivo:

Diagnosticar si el indicador Nº 1 respecto a la expectativa motivacional de los estudiantes está presente, a través de una Página Web, dirigida a la orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Estudiante, a continuación te presentamos un cuestionario que forma parte de una investigación que corresponde con el visionado de una Página Web, dirigida a la orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas que se relaciona con tus objetivos y expectativas de tú futura carrera seleccionada.

Determine según su criterio el estado motivacional afectiva del producto informático como un instrumento más para su orientación vocacional, marque con una (x) en los espacios correspondientes según consideres.

Índice

Resultado:

1- Satisfecho.
2- Insatisfecho.
3- Contradictorio.

1- La Página Web, dirigida a la orientación vocacional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas la encontraste interesante e instructiva.

Positivo _____ Negativo ____ contradictorio ____

2- Consideras que el visionado de la Página Web te aportó toda la información para tu orientación vocacional hacia la carrera seleccionada.

Positivo _____ Negativo ____ contradictorio ____

3- Te gustaría que esta Página Web quedara instalado en el laboratorio de computación de tu centro de estudio como otra opción más para tu orientación vocacional.
Positivo _____ Negativo ____ contradictorio ____

Muchas gracias por permitirnos la encuesta.
Muestra: 100 estudiantes.

Anexo 7

Evaluación de los resultados de las dimensiones e indicadores en su estado inicial al pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey acerca de la motivación por el ingreso a las carreras de las Ciencias Médicas. (Resultados del diagnóstico inicial). 

orientacion_vocacional_medicina/resultados_dimensiones_indicadores


orientacion_vocacional_medicina/grafica_resultados_dimensiones_indicadores

Muestra: 100 estudiantes.

Anexo 8

Resultado del cuestionario aplicado a los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey, para evaluar el impacto del producto informático relacionado con la orientación vocacional para el ingreso a las carreras de las Ciencias Médicas, que lo relaciona con el indicador Nº 1 referido a la expectativa motivacional del estudiante.(cuestionario de salida) 

orientacion_vocacional_medicina/evaluacion_impacto_producto 


orientacion_vocacional_medicina/tabla_comparativa

Muestra: 100 estudiantes.


Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .5

Referencias Bibliográficas

1. Álvarez de Zayas, C(1988). Fundamentos Teóricos de la dirección del proceso de formación de profesionales de perfil amplio. Universidad Central Martha Abreus de Las Villas.
2. Cabero, J. (1998). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar, 3, 14 25.
3. Carmona Espín, B. (1998). La orientación hacia la profesión pedagógica: Una metodología para su desarrollo. Tesis en opción al Título de Master en Ciencias en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.
4. Castro Ruz, Fidel. (2005). Discurso pronunciado en el acto de graduación de Instructores de artes. Empresa impresoras Gráficas, MINED. La Habana.
5. Gómez Del Castillo Segurado, M. Teresa. Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia. [en línea]. (1997). ¿Preparamos a los docentes para educar la diversidad? Documento digitalizado en formato Word. Cuba.
6. Gutiérrez Rodas JA, Posada Saldarriaga R. Tendencias mundiales en educación médica. Junio 2004. Maestría de Educación Médica [CD-ROM]. La Habana: ENSAP; 2005.
7. Bermúdez Sarguera R, Rodríguez Rebustillo M. Construcción del conocimiento científico: misión de la universidad contemporánea. Revista Cubana de Educación Superior. 2001; XXI(1): 97-110.
8. Horruitiner Silva P. El proceso de formación en la Universidad Cubana. Revista Cubana de Educación Superior. 2006; XXV(1): 82-98.
9. Pérez Fernández V, de la Cruz Fernández MP, Eiriz García O, Correderas Molina G, López Delgado M. Folleto del Curso Informática Educativa, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. 2000. Maestría en Ciencias de La Educación [CD-ROM]. La Habana: IPLAC; 2000.
10. Rodríguez Lamas R, García de la Vega DM, González Chong O, Pigueiras D, Serrano A, García L, et al. Introducción a la Informática Educativa. Maestría en Ciencias de La Educación [CD-ROM]. La Habana: IPLAC; 2000.
11. Balena F. Programming Microsoft® Visual Basic® 6.0. USA: MS Press; 1999.
12. Dobson R. Programming Microsoft® Office Access 2003 (Core Reference). USA: MS Press; 2003.
13. Brust AJ, Forte S. Programming Microsoft® SQL Server™ 2005. USA: MS Press; 2006.