Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes universitarios
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4325/1/Conocimiento-de-los-factores-de-riesgo-de-VIHSIDA-en-estudiantes-universitarios.html
Autor: M.C. Gisela Ponce y Ponce de León
Publicado: 18/04/2012
 


Los objetivos de estudio fueron conocer si los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali recibieron algún programa de educación sexual en su formación, identificar el nivel de conocimiento respecto al VIH/SIDA (factores de riesgo, prevención, fuentes de información) y si se perciben dentro de un grupo de riesgo.

Material y métodos. Se analizó la información obtenida de cuestionario validado, aplicado a 385 estudiantes, vertida en una base de datos (SPSS-12).



Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes universitarios.1

Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes de la UABC, Mexicali.

M.C. Gisela Ponce y Ponce de León
Dra. Hori Katsuragui Sawako Oshima
M.C. Carmen Gorety Soria Rodríguez
Dr. Enrique Gómez Vera.

Entidad: Mexicali, B.C.

Resumen:

Objetivos. Los objetivos de estudio fueron conocer si los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali recibieron algún programa de educación sexual en su formación, identificar el nivel de conocimiento respecto al VIH/SIDA (factores de riesgo, prevención, fuentes de información) y si se perciben dentro de un grupo de riesgo.

Material y métodos. Se analizó la información obtenida de cuestionario validado, aplicado a 385 estudiantes, vertida en una base de datos (SPSS-12).

Resultados. Durante la licenciatura un 13.2% de los estudiantes de las diversas unidades académicas respondieron haber cursado alguna materia de educación sexual. Se encontró un conocimiento general alto 86.8%, medio 13.0% y bajo 0.3% sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA en los estudiantes. El 88.1% de los estudiantes responde que el SIDA es una enfermedad infecto contagiosa; el 10.9% un tipo de cáncer y solo un 1.0% respondió que es un problema psicológico. El 97.1% respondió que la transmisión del VIH es a través de tener relaciones sexuales con una persona infectada; 2.6% por la picadura de un mosquito y solo un estudiante, por beber del mismo vaso de una persona infectada. El 76.1% no se considera dentro de un grupo de riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Conclusiones. Se observó que los estudiantes, en algún momento de su formación académica han recibido clases de educación sexual. El grado de conocimiento en los estudiantes es alto, tienen un buen conocimiento de la enfermedad, de sus mecanismos de contagio, de prevención y tratamiento. Algo muy sobresaliente que demostró este estudio es que los jóvenes no se perciben en grupos de riesgo para contraer el VIH/SIDA.

Palabras clave: estudiantes; VIH/SIDA; conocimiento; UABC, Mexicali.

Summary:

Objectives. The objectives of this study were to find out if the alumni of the Mexicali campus of UABC received a program of sexual education during their academic formation, identify the level of knowledge regarding HIV/AIDS (risk factors, prevention and information sources) and if they perceive themselves in a risk group.

Material and methods. The information was obtained though a validated questionnaire applied to 385 students, analyzed and captured in a database (SPSS-12).

Results. During their bachelorship 13.2% of students from diverse academic units responded they had had a course of sexual education; 86.8% had high general knowledge; 13% regular and 0.3% low level about the risk factors for HIV/AIDS in students. 88.1% responded that AIDS is an infecto-contagious disease; 10.9% answered it is a type of cancer and only 1.0% answered it is a psychological problem. 97.1% responded that HIV transmission is by way of sexual encounter with an infected person; 2.6% by a mosquito sting and only one’s student answered it could happen by drinking from the same glass of an infected person. 76.1% do not consider themselves in a group to contract HIV/AIDS.

Conclusions. It was observed that students during their academic formation received sexual education classes. The level of knowledge in the students is high, they have good knowledge of the disease, its contagion mechanisms, its prevention and treatment. Something outstanding that this study showed is that students do not perceive themselves at a risk group to contact HIV/AIDS.

Keywords. Students, HIV/AIDS, knowledge, UABC, Mexicali.

Introducción:

Gran parte de los 37.8 millones de personas que se encuentran infectadas por el VIH no saben que son portadoras del virus (1). Tampoco saben gran cosa de esta enfermedad. La educación en un momento determinado hubiera ayudado a estas personas a evitar que se contagiaran del virus. La educación es un arma vital para controlar la epidemia y superar los prejuicios y el miedo a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH/SIDA (2,9).

A finales el año 2006, ONUSIDA estimó que en todo el mundo existían 39.5 millones de personas con VIH, de los cuales 34.7 millones eran adultos, 16.4 millones mujeres, y 2.5 millones menores de 15 años. Se estimó en ese mismo año una incidencia de 5.3 millones de nuevas infecciones por el VIH, 4.7 millones en adultos, 2.2 millones en mujeres y 600 mil en menores de 15 años (3).

Al 31 de Diciembre de 2005, el estado de Baja California se encontró en un sexto lugar con 4,785 casos, siendo el Distrito Federal el estado con mayor tasa de incidencia y Baja California Sur el estado con menor incidencia, siendo a nivel nacional 102, 575 casos acumulados, encontrándose en el grupo de edad de 15 a 44 años 79, 984 casos de SIDA registrados que corresponde al 78.8% (5,6).

Objetivo (s): Los objetivos de estudio fueron conocer si los estudiante de la UABC, Mexicali habían recibió algún programa de educación sexual en su formación, identificar el nivel de conocimiento respecto al VIH/SIDA (factores de riesgo, prevención, fuentes de información), y conocer si se perciben dentro de un grupo de riesgo.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, realizado en el semestre 2005-2, en Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, en todas las unidades académicas, de primer a sexto semestre, a un total de 385 estudiantes de ambos sexos, 190 mujeres y 195 hombres, de 17 a 23 años de edad, seleccionados aleatoriamente, quienes respondieron de manera anónima y voluntaria a un cuestionario validado de 18 preguntas, con una valor ordinal de 2, 3, 4 y 5 de acuerdo al tipo de pregunta, de tal manera que se consideró conocimiento alto aquel que tenía de 30 a 50 puntos, conocimiento medio de 20 a 29 y conocimiento bajo de 1 a 19 puntos.

Resultados: De los 385 estudiantes, 195 (50.6%) fueron varones y 190 (49.3%) mujeres, el estado civil fue: soltero (93.5%), casado (5.2%), unión libre (0.8%) y divorciado (0.5).

En relación al conocimiento general sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA, el rango general fue: Alto en 334 estudiantes (86.8%), Medio en 50 estudiantes (13.0%) y Bajo en un estudiante (0.3%). Por sexo, en varones: Alto un 86.8%, Medio un 13.0% y Bajo en un 0.3% y en mujeres: Alto en un 86.7% y Medio en un 13.3% (Figura No.1). Así como el Conocimiento general sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA, por unidad académica: Ciencias Agrícolas con un 100% de conocimiento, Ciencias Humanas 95.7%, Enfermería 93.3%, Contabilidad 90%, Ingeniería 88.3%, Odontología 87.5%, Veterinaria 87.5%, Derecho 86.8%, Ciencias Sociales y Políticas 78.3%, Medicina 68.8%, Arquitectura 66.7% (Figura Nș 2)

De manera general, 172 (44.7%) estudiantes si cursaron alguna materia en el transcurso de su bachillerato en diferentes semestres desde el primer al sexto semestre, 206 (53.5%) no cursaron y tres de los encuestados (0.8%) no contestaron la pregunta. Durante la licenciatura los estudiantes de las diversas unidades académicas respondieron haber cursado alguna materia de educación sexual en un 13.2%, lo que corresponde a 51 estudiantes y no (84.9%) en 327 estudiantes, cinco estudiantes no contestaron. (Tabla Nș 1)

En relación al conocimiento de los factores de riesgo: 228 estudiantes (59.2%) consideran que si es un factor de riesgo para el VIH/SIDA iniciar relaciones sexuales coitales a edad temprana; 376 estudiantes (97.7%) respondieron que si es un factor de riesgo para el VIH/SIDA el tener múltiples parejas sexuales; 288 (74.8%) estudiantes consideran que se pueden contagiar del VIH/SIDA al tener relaciones con personas de su mismo sexo; 68 (17.7%) no lo cree así.

Por otra parte, 302 (78.4%) estudiantes consideran que consumir bebidas alcohólicas no es un factor de riesgo para contraer el VIH y 56 (15.5%) estudiantes si lo consideran; el 7.0% (27 estudiantes) no saben si es un factor de riesgo. El (68.8%) o sea 265 estudiantes, consideran un factor de riesgo el consumo de drogas; 102 (26.5%) no y 18 estudiantes (4.7%) no saben. (Tabla Nș 2)


Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes universitarios.2

En relación a los conocimientos sobre VIH/SIDA, 339 (88.1%) estudiantes responde que el SIDA es una enfermedad infecto contagiosa, 42 estudiantes (10.9%) un tipo de cáncer y solo un 1.0% o sea cuatro alumnos respondió que es un problema psicológico. En relación a como se contrae el VIH, la mayoría 374 estudiantes (97.1%) respondió que teniendo relaciones sexuales con una persona infectada, el 2.6% o sea 10 estudiantes respondieron por la picadura de un mosquito y solo un estudiante cree que por beber del mismo vaso de una persona infectada. El 98.4% considera cierto que el VIH se puede contraer a través de sangre infectada y el 78.4% de los estudiantes conocen que actualmente no existe un tratamiento curativo para el VIH/SIDA, y solo 44 (11.4%) creen que si hay tratamiento. (Tabla Nș 3)

El 81.6% sabe que el condón no elimina en un 100% el riesgo de contraer el VIH. El 71.9% o sea 277 estudiantes considera que el VIH es más frecuente en prostitutas (os), después los homosexuales, los drogadictos, amas de casa, estudiantes y por último los padres de familia.

En cuanto a la prevención, respondieron que utilizando condón correctamente de manera ocasional 214 estudiantes (55.6%) y siempre 43 estudiantes (11.2%); estableciendo una relación fiel con su pareja 92 estudiantes (23.9%); absteniéndose de las relaciones sexuales 35 estudiantes (9.1%). (Tabla Nș 4)

Un aspecto muy importante y de tomarse en cuenta es que 293 estudiantes (76.1%) no se considera en grupo de riesgo para infectarse con VIH, 60 estudiantes (15.6%) si, y 28 estudiantes (7.3%) no saben. (Tabla Nș 4)

Conclusiones:

El presente estudio muestra comportamientos similares en las diversas unidades académicas, con excepción de Medicina y Veterinaria, el resto de las carreras consideran que es un factor de riesgo iniciar las relaciones sexuales coitales a temprana edad, sin embargo, si están de acuerdo que es un factor de riesgo el tener múltiples parejas sexuales.

La opinión general fue que el consumo de bebidas alcohólicas no los somete a riesgos de contagio, no así el consumo de drogas, además de no percibirse dentro de un grupo de riesgo para infectarse con VIH.

La mayoría de los estudiantes tienen un conocimiento adecuado de la enfermedad. Con una percepción de que el VIH es más frecuente en prostitutas (os), están de acuerdo con el uso adecuado del condón, otra medida de prevención es estableciendo una relación fiel con su pareja. Consideraron a la escuela, como la principal fuente de información acerca del VIH, se podría decir que en un segundo lugar la televisión, le siguen los amigos, los padres y en últimos lugares revistas, radio y el médico.

De esta manera, se concluye que es indispensable desarrollar intervenciones que aborden aspectos más profundos del Ser, enfatizando en la importancia de fomentar en los jóvenes la toma de decisiones y planeación de un proyecto de vida. Que las estrategias estarán encaminadas a la creación de programas de educación sexual, los cuales deberá impartirse a temprana edad, que no basta una campaña de lazo rojo, que habrá que conocer las medidas de protección que utilizan los jóvenes y dejar de lado tabúes y mitos para ubicarnos en esta epidemia, que ya paso a ser parte de un nuevo siglo.

Figura Nș 1 Conocimiento sobre factores de riesgo de VIH/SIDA. 

factores_riesgo_VIH-SIDA/conocimiento_datos_educacion

Figura Nș 2 Conocimiento general sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA, por unidad académica. 

factores_riesgo_VIH-SIDA/tipo_estudio_educacion

Tabla Nș 1 Resultados generales: Estudiantes que recibieron algún programa de educación sexual en su formación. 

factores_riesgo_VIH-SIDA/educacion_sexual_formacion

Tabla Nș 2 Resultados generales: Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali 

factores_riesgo_VIH-SIDA/conocimientos_riesgo_ETS

Tabla Nș 3 Resultados generales: Conocimiento sobre VIH/SIDA 

factores_riesgo_VIH-SIDA/informacion_conocimientos_educacion


Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes universitarios.3

Tabla Nș 4 Resultados generales: Prevención, obtención de información.

factores_riesgo_VIH-SIDA/prevencion_profilaxis_proteccion

Bibliografía:

1. Margis-Rodríguez, C. Bravo-García, E. La situación del SIDA en México a finales de 1998. Enfermedades infecciosas y microbiológicas. Nov-Dic. 1998. año 18, Vol. 18, No. 6 P. 236-244
2. Magis-Rodríguez, C, Del Rio-Chirboga,C. Epidemiología del VIH y del SIDA en México en: Ponce de León R.S, Rangel FMS. Ed. SIDA. Aspectos clínicos y terapéuticos México, DF. Mc. Graw-Hill. Interamericana, 2000:1-10
3. Programa de acción para la prevención y control del VIH/SIDA e ITS. 2001-2006. CENSIDA., SSA.
4. Cuadra-Hernández SM, Leyva-Flores R, Hernández-Rosete D, Branfman-Pertzousky NB. Los derechos humanos en las normas sobre el VIH/SIDA en México y Centroamérica. 1993-2000. Salud Pública. México 2002; 44:508-518.
5. Diagnóstico situacional del VIH e ITS en Baja California, ISESALUD B.C. 1999.
6. Gómez- Bastidas E. HIV/AIDS Knowledge and attitude in students from the University Autonomous of Baja California, school of Medicine in Mexicali, México. 9th International Congress of Infectious Diseases, Buenos Aires Argentina. April 10-13, 2000, Organized by the International Society for Infectious Diseases.
7. Stern C, Fuentes-ZuritaC, Lozano-Treviño LR, Reysoo F. Masculinidad y salud sexual y reproductiva. Un estudio de caso con adolescentes de la ciudad de México. Salud Publica México 2003;45 sup.l 1: S34- S43.
8. Caballero-Hernández R, Villaseñor-Sierra A. Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes urbanos: consenso cultural de dudas e incertidumbres. Salud Publica México. 2003; 45 supl. 108 – S114.
9. UNICEF, los jóvenes y el VIH/SIDA: una oportunidad en un momento crucial. 2002.
10. García-Alvarez R, De Maya A. Integración de información sobre SIDA en los programas de educación sexual, 1993.
11. Hernána-Carballido E, Medios, sexualidad y jóvenes en México, 1980-1999. Retbin, revista en español, octubre 2000, V24 i 211 P86.
12. Micer-Camarena JM, Silva-Bustillos JC, Nivel de conocimientos y prácticas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual ETS. Revista SIDA-ETS. Agosto-Octubre, 1997 Vol.3 No.3 PP.68-73
13. The center for AIDS prevention studies at the University of California San Francisco. 1996. HIV I YOU ¿Sirve la educación sexual?
14. FHI: Boletín trimestral de salud. Network en español, 2000 Vol. 20 No.3. La educación sexual ayuda a preparar a los jóvenes.
15. CONASIDA, Secretaría de Salud, Letra S, Julio 1998, No. 24 P4. La fuerza del cambio: jóvenes contra el SIDA.
16. Herrera C, Campero L. La vulnerabilidad e invisibilidad de las mujeres ante el VIH/SIDA: Constantes y cambios en el tema. Salud Publica Mex. 2002; 44:554-564.
17. Petrillo P.F, Educación y sociedad frente al SIDA. 2001.
http://celam.org/defanj/educacion_y_sociedad_frente_al sida.htm
18.- Programa de acción para la prevención y control del VIH/SIDA e ITS. 2001-2006. CENSIDA., SSA
19.- Pérez IJA. Encuesta nacional de Juventud 2000. Resultados preliminares; México D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2002:1.