Tesis de maestria. Formacion del profesorado de la Filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos para asumir la Educacion en Valores
Autor: MSc. Lic. Estela de la Caridad del Sol Liriano | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Formacion profesorado Ciencias Medicas de Cienfuegos para asumir la Educacion en Valores .3

Concebido de esta forma el aprendizaje, el profesor participa como sujeto activo y consciente en la interacción con los otros, construyendo y reconstruyendo conocimientos pedagógicos para transformar su práctica educativa a partir de la revalorización que hace de la misma y descubriendo su significado personal, en correspondencia con las nuevas características de las condiciones históricas concretas en las que despliega su labor.

Modelo que sustenta el Programa de Capacitación

Se asume el modelo de entrenamiento para el desarrollo del programa de capacitación ya que los objetivos, contenidos y el programa lo establecen atendiendo a las necesidades detectadas en los instrumentos empleados para el diagnóstico de las mismas sobre la preparación del profesorado para asumir la Educación en valores, este modelo cubre en gran medida los objetivos que se esperan si se realizan en todas sus fases y que los docentes pueden mostrar cambios significativos en sus conocimientos y actuaciones en el escenario docente, además el programa consta de determinadas características y exigencias metodológicas para el desarrollo y cumplimiento del mismo según se establecen en las Normas y Procedimientos para la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos Tomo I, que a continuación se hace referencia:

1. Participativa, estructura organizacional, flexibilidad, liderazgo coordinado y comprometido.

El Programa de Capacitación que se elaboró tiene la siguiente estructura didáctica.

Objetivo general, sistema de conocimientos. Método, medios de enseñanza. Evaluación, bibliografía.

Objetivo generales del programa de capacitación:

- Lograr un acercamiento del profesorado a la teoría para asumir la educación en valores, preparar al profesorado con los conocimientos necesarios para poder asumir la educación en valores durante sus actividades docentes y extracurriculares, definir metodológicamente los procederes para la educación en valores, entrenar a los profesores noveles en el uso de los procederes para asumir la Educación en valores

Para la ejecución del Programa de Capacitación en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos las formas organizativas de la docencia a utilizar son las siguientes: Conferencia, seminario, actividad práctica, debate, talleres.

Indicaciones Metodológicas: Los contenidos del programa se estructuran siguiendo una relación lógica que responden a las necesidades de los docentes para asumir la Educación en valores. El Programa tiene un total de 70 horas, las que para su implementación se imparten a razón de 4 horas semanales, lo cual debe ser flexible en dependencia de las visitas y afectaciones de la universalización de los participantes. Este curso lo reciben el 100% de los docentes que imparten clases en la Filial de Ciencias Médicas de recién incorporación a la institución.

La evaluación se realiza de forma sistemática en cada una de las actividades, además de un diagnóstico inicial y otro final los que son comparados para determinar la efectividad del proceso capacitante y obtener así la retroalimentación del mismo.

La bibliografía para el desarrollo del Programa de Capacitación aparece grabado en un CD confeccionado para tales fines, de materiales preparados para esta función lo que facilita y agiliza el acceso a la información por parte de los cursistas, además de poder consultar artículos, folletos, entre otros que deseen.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Filial de Ciencias Médicas Cienfuegos

Título: Programa de Capacitación para la formación del Profesorado para asumir la Educación en Valores.

Nivel Educacional: Postgrado.
Carrera: Licenciatura en Tecnología de la Salud
Modalidad: Curso por Encuentro
Duración: 70 horas clases
Frecuencia: 4 horas semanales

Dirigido a: Profesores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Autores:

MSc. Lic. Estela del Sol Liriano.
MSc. Lic. David Cuesta de las Casas.
Msc. Lic. Leticia Seoane Monzón.

Curso: 2011-2012

formacion_profesorado_medico/cursos_metodos_temas

formacion_profesorado_medico/temas_lugar_horas

Leyenda: C: Conferencia CP: Clase Práctica S I: Seminario Integrador TI: Trabajo independiente. PO: Pregunta Oral. T: taller


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar