La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos
Autor: Lic. Felicia Margarita Llerena Bermúdez | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Farmacologia , Articulos | |
La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos .4

Relación entre funciones, problemas profesionales y necesidades de preparación de los egresados de la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud perfil Servicios Farmacéuticos (elaborada por la autora)

Las implicaciones de esta situación discutidas en el marco de la evaluación de la carrera delinean como una acción esencial la atención y seguimiento en la práctica. En este caso se acometieron acciones aisladas relacionadas con los procesos de evaluación, orientación en áreas de salud que lo solicitan y se han convocado cursos desde la dirección del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud en la provincia sin que se lograsen resultados relevantes en el proceso.

La tendencia a reflexionar hacia una concepción renovadora para resolver esta situación llevó al departamento de Servicios Farmacéuticos a considerar la pertinencia de asumir el tema desde la investigación científica y concebir un resultado de mayor alcance y trascendencia formativa en la que se aprovecharan las posibilidades del modelo pedagógico en sus dos pilares básicos: el vínculo estudio trabajo y la gestión de estos procesos desde la sede municipal de farmacia en relación directa y estrecha con los centros universitarios de salud.

3. La superación profesional como referente para la propuesta: consideraciones necesarias

De acuerdo con el interés de esta investigación se concibe como referentes esenciales para la toma de decisiones clarificar la posición epistemológica y pedagógica que se asume para configurar y fundamentar la propuesta. En este caso, estas aluden al contenido de aprendizaje y a los aspectos teóricos metodológicos del ámbito formativo al que se adscribe la autora para ofrecer una respuesta a la problemática planteada. Por lo que resulta esencial detenerse en las concepciones de la superación en el post grado.

Unos de los procesos sustantivos de la Universidad para llevar a cabo todos los principios y retos en la formación de profesionales lo constituyen los estudios post profesionales, a través de un sistema de estudios para garantizar una educación continua, permanente, para toda la vida. Esta concepción de post grado debe lograr mayor nivel cultural, humanístico, científico y tecnológico a través de las diferentes formas organizativas que concretan los objetivos que se definen.

Es por tanto, una de las direcciones principales de trabajo en la Educación Superior y el nivel más alto donde concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje sino también de investigación, innovación, creación y otros articulados armónicamente en una propuesta docente educativa pertinente a este nivel. (14)

Su importancia se fundamenta en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo y en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento. Entre sus pilares fundamentales está el concebir el saber en estrecho vínculo a la práctica, es una fuerza social transformadora que el post grado fomenta permanentemente para promover el desarrollo sostenible de la sociedad. (15)

De modo particular, dentro del post grado la Superación Profesional - según Añorga, J.l. (2006)-, es considerada como: Actividades que emprenden los empleados de una entidad o empresa para ampliar sus conocimientos profesionales” (16). Así también se define la superación profesional, como “conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilitan a los graduados la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales”. (15)

Este término también aparece registrado por la misma autora, en la teoría de la Educación Avanzada como la superación “Dirigida a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño”. Afirma además que es un proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, y que generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos. (17)

Luego, la superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los profesionales, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades y el enriquecimiento de su acervo cultural. Se concibe como una etapa de la formación, como un proceso, que se realiza después que el profesional ha concluido su superación inicial o pregrado, por lo que tiene como objetivo, entre otros, la adquisición, actualización y perfeccionamiento, principalmente de conocimientos y habilidades, para mejorar el desempeño de sus responsabilidades profesionales, que como proceso debe ser continuo.

De tal caso se propone alcanzar un modelo de hombre que incorpore dentro de los rasgos de su personalidad la profesionalidad, la funcionalidad y la conducta ética requerida, humana y cooperadora, se convierte en un objetivo permanente de todas las actividades de Educación Avanzada; por tanto la Superación Profesional debe organizarse de manera que se corresponda con los intereses y necesidades de la sociedad, de forma tal que se reviertan sus beneficios en la población en general y en la consolidación del potencial profesional del país.

En este interés el papel a desempeñar por las instituciones es esencial, pues deben precisar los objetos fundamentales sobre los que debe influir la superación, así como revitalizar y focalizar en la política científica los principales aspectos que deben ser objeto de superación, de forma que la relación oferta demanda sea más lógica y consecuente con la situación socioeconómica de cada país (17).

Un estudio de los fundamentos didácticos de la Superación Profesional a partir de criterios de A de Zayas, de los documentos normativos y metodológicos para la superación de post grado, considera que como proceso docente tiene en cuenta los componentes y leyes generales de la Didáctica; como ciencia se organiza a partir de los problemas presentes en la sociedad en una rama en cuestión, constituye una necesidad como consecuencia de los ritmos de desarrollo de la ciencia y la técnica en la actualidad. Pero también debe atender a las aspiraciones de sus participantes en torno al grado de asimilación de los contenidos, para que puedan enfrentarse a los problemas propios de su actividad laboral.

Según A. de Zayas, la Superación Profesional debe ofrecer respuestas a los problemas de la práctica profesional y laboral; posibilita establecer los objetivos instructivos, educativos y desarrolladores: es decir que potencie el desarrollo de las habilidades y los conocimientos capacidades valores éticos y morales que expresen una plena conciencia de la solución de los problemas con un mayor grado de asimilación, tendiente a lo creativo. (18)

La educación de postgrado cumple diversas funciones. Entre ellas se destacan las de: (19)

• Familiarización: Propicia la adaptación laboral, con la cual se le garantiza a los recién graduados la adaptación psico-social; así como los conocimientos y las habilidades específicas para asumir con eficiencia las funciones inherentes al cargo que desempeña.
• Complementación: Proporciona la adquisición de conocimientos y habilidades no recibidos en sus estudios precedentes o adquiridos sin la profundidad requerida.
• Actualización: Posibilita la renovación sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales al nivel de los avances y el desarrollo científico técnico.
• Reorientación: Permite la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades profesionales en virtud de los requerimientos de nuevos cargos o puestos de trabajo.
• Profundización: permite la obtención de un nivel superior en los conocimientos científico técnicos y habilidades profesionales en el campo específico de una profesión o de un área concreta de la ciencia y la técnica.

Teniendo en cuenta estas funciones y previo análisis de las necesidades de aprendizaje detectadas, se debe planificar la superación con propósitos y metas generales que informen del encargo social de las actividades en interés de cumplir objetivos orientados a posibilitar a los recién egresados universitarios durante el período de adiestramiento laboral, la adquisición de los conocimientos y las habilidades específicas para asumir con eficiencia las funciones inherentes a los cargos a los que sean destinados en sus centros de trabajo. Asimismo deberá contribuir a la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter general o específicos no recibidos durante la carrera o adquiridos sin la profundidad requerida y que son necesarios para el mejor desempeño de determinados cargos o puestos de trabajo y posibilitar la actualización sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales de acuerdo con los avances y el desarrollo científico técnico.

A estos se unen otros como permitir ampliar y profundizar conocimientos y métodos en campos específicos de la actuación profesional y propiciar la formación y desarrollo de los cuadros científicos de acuerdo con las necesidades presentes y futuras del país.

La estructuración y desarrollo de los contenidos deberá cumplir ciertas exigencias metodológicas que se identifican con el enfoque interdisciplinario, es decir, que se analicen los problemas con un criterio cualitativamente superior, al valorar el objeto en su integralidad con un enfoque epistemológico, sistémico, filosófico; la participación activa de los sujetos, mediante el uso de los métodos de enseñanza y aprendizaje problémico, ha de estar presente la creación de espacios de búsquedas de inquietudes y la aplicación consecuente de la evaluación del aprendizaje, el cual se tiene que identificar con la solución de los problemas; esta debe concebirse de forma productiva o creativa. (18)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar