Estudio probabilistico y descriptivo en una unidad de gestion clinica sobre cancer de mama
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  8/04/2012 | Oncologia , Articulos | |
Estudio probabilistico y descriptivo en una unidad de gestion clinica sobre cancer de mama .1

Estudio probabilístico y descriptivo en una unidad de gestión clínica sobre cáncer de mama.

Dra. Jiménez Cuadra, Enriqueta. Distrito Sanitario Antequera

Palabras clave: mama, paciente, cáncer.

Resumen:

Estudio probabilístico y descriptivo y multicéntrico, sobre la probabilidad de cáncer de mama, en varias consultas de una unidad de gestión clínica, durante el año 2011 y primer mes de 2012. Cada 6 meses se estudió la evolución probabilística, según el cálculo de probabilidades. Analizaremos a la vez según el STATISTICA 7, la prevalencia del cáncer de mama en diversas consultas de la unidad de gestión clínica. Calcularemos sus frecuencias absolutas y relativas. A la vez revisaremos la clínica y cribado del cáncer de mama en una consulta de Medicina de Atención Primaria.

OBJETIVOS:

1) Estimar por cálculo de probabilidades, la posibilidad de padecer cáncer de mama en los pacientes que acuden a estas consultas.
2) La prevalencia del cáncer en diversas consultas de la Unidad de Gestión Clínica
3) Calcular sus frecuencias absolutas y relativas

ESTUDIO: Probabilístico, descriptivo y de tipo epidemiológico.

EMPLAZAMIENTO: Unidad de Gestión clínica

MUESTRA:

Muestra de 6000 pacientes, provenientes de diversas consultas de una unidad de gestión clínica, con criterios de inclusión de ser una muestra de edad de 20 a 90 años, observada durante el año 2011 y primer mes del año 2012, utilizando un muestreo probabilístico al azar.

METODOLOGÍA:

Método estadístico: Por cálculo de probabilidades, aplicando la teoría de Laplace, donde P es el número de casos favorables, dividido entre entre el número de casos posibles, 0,0281 aproximadamente el 1%. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas mediante el MÉTODO Stastistica7, Y LA PREVALENCIA DEL CÁNCER en las diversas consultas de la Unidad de Gestión Clínica.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Se observa una prevalencia del cáncer de mama del porcentaje del 3% en este estudio, siendo todo mujeres en éste estudio. LA Frecuencia absoluta de la variable del cáncer de mama es 169. La frecuencia relativa es dividiendo la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra o sea: 0,0266. N es igual a 6000.

Por el cálculo de probabilidades, se halló en éste estudio que la probabilidad de padecer cáncer de mama, en los pacientes que acudían a ésta consulta era del 1% en éste estudio. Cada 6 meses se estudió la evolución probabilística, y se halló quera de un porcentaje del 1%.

Se observa influencia con respecto al sexo en la incidencia de ésta enfermedad, siendo sobre todo femenino.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Se ha regulado el estudio por la legislación actual del consentimiento informado y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

CÁNCER MAMA: 

gestion_cancer_mama/incidencia_tasa_mortalidad

Es el cáncer (1) que comienza en el tejido mamario, y incluye el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario (2). Existen 2 tipos principales de cáncer de mama:

- El carcinoma ductal que comienza en os conductos que llevan leche desde la mama has te el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de éste tipo.

- El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo, o lobulillo hasta otros tejidos de la mama. No invasivo significa (3) que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.

El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que aún no han invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento puede progresar a cáncer invasivo.

El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento de riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas. Muchos cánceres de mama, son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de las células, y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos, o cáncer positivo para RE.

DIAGNÓSTICO Y EXÁMENES:

Los exámenes para diagnosticar éste cáncer son:

• Resonancia magnética de la mama
• Ecografía mamaria
• Biopsia de mama
• Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado
• Mamografía para detectar cáncer de mama
• Tomografía por emisión de positrones (TEP)
• Biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado 

gestion_cancer_mama/ecografia_carcinoma_ductal

Imagen ecográfica mamaria de carcinoma ductal

Si el médico de familia sabe que el paciente en realidad tiene cáncer de mama, le realizará exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento, y seguimientos futuros, y le da a uno la idea de su evolución futura.

CLÍNICA:

El cáncer de mama precoz (4) generalmente no causa síntomas; razón por la cual, los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924