Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estudio probabilistico y descriptivo en una unidad de gestion clinica sobre cancer de mama
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4329/1/Estudio-probabilistico-y-descriptivo-en-una-unidad-de-gestion-clinica-sobre-cancer-de-mama.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 8/04/2012
 

Estudio probabilístico y descriptivo y multicéntrico, sobre la probabilidad de cáncer de mama, en varias consultas de una unidad de gestión clínica, durante el año 2011 y primer mes de 2012. Cada 6 meses se estudió la evolución probabilística, según el cálculo de probabilidades. Analizaremos a la vez según el STATISTICA 7, la prevalencia del cáncer de mama en diversas consultas de la unidad de gestión clínica. Calcularemos sus frecuencias absolutas y relativas. A la vez revisaremos la clínica y cribado del cáncer de mama en una consulta de Medicina de Atención Primaria.


Estudio probabilistico y descriptivo en una unidad de gestion clinica sobre cancer de mama .1

Estudio probabilístico y descriptivo en una unidad de gestión clínica sobre cáncer de mama.

Dra. Jiménez Cuadra, Enriqueta. Distrito Sanitario Antequera

Palabras clave: mama, paciente, cáncer.

Resumen:

Estudio probabilístico y descriptivo y multicéntrico, sobre la probabilidad de cáncer de mama, en varias consultas de una unidad de gestión clínica, durante el año 2011 y primer mes de 2012. Cada 6 meses se estudió la evolución probabilística, según el cálculo de probabilidades. Analizaremos a la vez según el STATISTICA 7, la prevalencia del cáncer de mama en diversas consultas de la unidad de gestión clínica. Calcularemos sus frecuencias absolutas y relativas. A la vez revisaremos la clínica y cribado del cáncer de mama en una consulta de Medicina de Atención Primaria.

OBJETIVOS:

1) Estimar por cálculo de probabilidades, la posibilidad de padecer cáncer de mama en los pacientes que acuden a estas consultas.
2) La prevalencia del cáncer en diversas consultas de la Unidad de Gestión Clínica
3) Calcular sus frecuencias absolutas y relativas

ESTUDIO: Probabilístico, descriptivo y de tipo epidemiológico.

EMPLAZAMIENTO: Unidad de Gestión clínica

MUESTRA:

Muestra de 6000 pacientes, provenientes de diversas consultas de una unidad de gestión clínica, con criterios de inclusión de ser una muestra de edad de 20 a 90 años, observada durante el año 2011 y primer mes del año 2012, utilizando un muestreo probabilístico al azar.

METODOLOGÍA:

Método estadístico: Por cálculo de probabilidades, aplicando la teoría de Laplace, donde P es el número de casos favorables, dividido entre entre el número de casos posibles, 0,0281 aproximadamente el 1%. Se calculan las frecuencias absolutas y relativas mediante el MÉTODO Stastistica7, Y LA PREVALENCIA DEL CÁNCER en las diversas consultas de la Unidad de Gestión Clínica.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Se observa una prevalencia del cáncer de mama del porcentaje del 3% en este estudio, siendo todo mujeres en éste estudio. LA Frecuencia absoluta de la variable del cáncer de mama es 169. La frecuencia relativa es dividiendo la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra o sea: 0,0266. N es igual a 6000.

Por el cálculo de probabilidades, se halló en éste estudio que la probabilidad de padecer cáncer de mama, en los pacientes que acudían a ésta consulta era del 1% en éste estudio. Cada 6 meses se estudió la evolución probabilística, y se halló quera de un porcentaje del 1%.

Se observa influencia con respecto al sexo en la incidencia de ésta enfermedad, siendo sobre todo femenino.

ASPECTOS ÉTICOS LEGALES:

Se ha regulado el estudio por la legislación actual del consentimiento informado y la ley que regula los aspectos éticos de la investigación.

CÁNCER MAMA: 

gestion_cancer_mama/incidencia_tasa_mortalidad

Es el cáncer (1) que comienza en el tejido mamario, y incluye el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario (2). Existen 2 tipos principales de cáncer de mama:

- El carcinoma ductal que comienza en os conductos que llevan leche desde la mama has te el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de éste tipo.

- El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo, o lobulillo hasta otros tejidos de la mama. No invasivo significa (3) que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.

El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que aún no han invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento puede progresar a cáncer invasivo.

El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento de riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas. Muchos cánceres de mama, son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de las células, y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos, o cáncer positivo para RE.

DIAGNÓSTICO Y EXÁMENES:

Los exámenes para diagnosticar éste cáncer son:

• Resonancia magnética de la mama
• Ecografía mamaria
• Biopsia de mama
• Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado
• Mamografía para detectar cáncer de mama
• Tomografía por emisión de positrones (TEP)
• Biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado 

gestion_cancer_mama/ecografia_carcinoma_ductal

Imagen ecográfica mamaria de carcinoma ductal

Si el médico de familia sabe que el paciente en realidad tiene cáncer de mama, le realizará exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento, y seguimientos futuros, y le da a uno la idea de su evolución futura.

CLÍNICA:

El cáncer de mama precoz (4) generalmente no causa síntomas; razón por la cual, los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:


Estudio probabilistico y descriptivo en una unidad de gestion clinica sobre cancer de mama .2

- Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

- Cambio (5) de tamaño mamario: la asimetría mamaria como hallazgo único no es indicativa de patología, ya que es un hecho frecuente en las mujeres. Lo que tenemos que tener en cuenta es que grandes tumoraciones malignas, pueden provocar una diferencia de tamaño entre ambas mamas.

En el varón el aumento de volumen se encuentra relacionado, la mayoría de las veces, con la aparición de una ginecomastia, pero sin descartar la posibilidad de un carcinoma.

- Cambios en el pezón: la retracción del pezón puede deberse a una tumoración, o ser una simple inversión no patológica. Cualquier eczema que aparezca en el complejo areola-pezón, puede ser indicativo de la Enfermedad de Paget de la mama.
- Secreción por el pezón: en la mayoría de las ocasiones es secundaria a patología benigna o a disfunciones hormonales.
- Nódulo mamario: La delimitación del nódulo nos puede hacer pensar en patología maligna. De forma genérica, cuando un nódulo se delimita mal, hay que sospechar su carácter infiltrativo.
- Dolor mamario. Mastalgia: es un síntoma frecuente y bastante preocupante para la mujer, ya que suele asociarse a cancerofobia e hipocondría.

SIGNOS:

- Retracciones o depresiones cutáneas de las mamas (5).
- Cambios en la vascularización.
- Edema en la piel
- Otros cambios inflamatorios: cuando aparecen signos inflamatorios cutáneos, como: edema, enrojecimiento, dolor y calor, sobre una tumoración, pueden representar la invasión cutánea y linfática, que se produce superficialmente con relación al tumor.
- Adenopatías axilares y supraclaviculares: su existencia nos debe hacer pensar en un cáncer de mama.

PROGRAMAS DE CRIBADO MAMOGRÁFICO:

Un programa de cribado (6) o screening consiste en realizar una prueba o mamografía a una población que no presenta signos ni síntomas de la enfermedad buscada, pero cuyos miembros, mujeres tienen algunas características que les identifican en situación de riesgo para desarrollar esa enfermedad, cáncer de mama, cuya evolución puede mejorar mediante la detección y el tratamiento precoces.

EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA:

Los equipos de Atención Primaria, por su proximidad a la población tienen una ubicación privilegiada para realizar actividades de prevención (7) del Cáncer de mama y colaborar en los programas de cribado poblacional.

En primer lugar es labor de los profesionales de Atención Primaria, hacer una prevención primordial, favoreciendo un estilo de vida saludable como lo propugna el Código Europeo contra el Cáncer de 1994.

Los médicos de Atención Primaria deben conocer los signos precursores del cáncer de mama y tomarlos en consideración para no dilatar el diagnóstico. Cuando exista algún programa poblacional, la labor de los médicos de Atención Primaria es fundamental, se ha demostrado que cuando participan estos profesionales, estos programas obtienen mejores resultados y consiguen una mayor aceptación.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Cáncer de mama, Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs:1-6.
2) Cáncer de mama, Wikipedia Enciclopedia Libre, pgs:1-22.
http:7/es.wikipedia.org/wiki/Cancer_de_mama
3) Cáncer de mama, Medline Plus, Enciclopedia Médica pg.1
http://www.nlm. nih.gov./medlineplus/Spanish/ency/article/000913.htm
4) Cáncer de mama, Medline Plus, Enciclopedia Médica: pgs:2-3
5) Justo Álvarez Martin et al, Cáncer de mama: Síntomas y signos, cap:37, pgs:295-297, La Mama paso a paso, editorial ERGON 2002
6) José Lombardia Prieto et al, Guía Práctica de Patología Mamaria, pgs:296-297, ed. Ergon 2006
7) Marcelino I. de Marcos, Programas de cribado mamográfico, controversias.pgs 277-284, 270-271, La Mama paso a paso, edi Ergon, 2002.