Control de la hepatitis viral A en la Atencion Primaria de Salud
Autor: MSc. María de los Ángeles Díaz Castellón | Publicado:  23/04/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Control de la hepatitis viral A en la Atencion Primaria de Salud .2

6. El alta clínica de los pacientes, se dará cuando haya desaparecido la sintomatología de la enfermedad y los valores de la TGP estén en sus límites normales.

7. El alta epidemiológica se dará 50 días posteriores al inicio de los síntomas (período de incubación máximo de la enfermedad).

Medidas sobre la vía de transmisión

1. Inspección sanitaria estatal diaria investigando sobre las condiciones higiénicas de la institución, con vistas a detectar situaciones que puedan influir en la ocurrencia y mantenimiento de la transmisión de la enfermedad: la calidad y control del agua de consumo, la manipulación de alimentos, el hacinamiento, la calidad y cantidad del sistema de disposición de residuales líquidos y sólidos, el control de vectores, etcétera.

2. Limpieza terminal de toda la instalación la cual comprenderá locales, enseres de uso colectivo, utensilios de cocina, etcétera.

3. Determinación de cloro residual y tomas de muestras de agua para análisis bacteriológico en los puntos clave de la red de distribución, u otros que se consideren necesarios.

4. Limpieza de tanques, cisternas y otros recipientes utilizados para el almacenamiento del agua.

5. Detección de roturas de la red de distribución de agua potable dentro del área del brote.

6. Detección y solución de roturas u obstrucciones del alcantarillado.

7. Control de vectores dentro del centro.

Medidas sobre el huésped o susceptible

1. Investigación y pesquisa activa de casos entre los contactos y convivientes, realizando a todos los contactos familiares, educacionales o laborales estudios con TGP para valorar de forma individual sus resultados y hacer énfasis en los manipuladores de alimentos.

2. Educación sanitaria a todo el personal de la institución, orientada fundamentalmente a interrumpir la transmisión de la enfermedad mediante correctos hábitos de higiene personal, higiene de los alimentos e higiene de la vivienda.

3. Inmunoprofilaxis pasiva a todos los contactos, aplicando gammaglobulina humana normal a razón de 0,02 mL/kg de peso en dosis única por vía intramuscular, excepto los inmunizados hasta con 3 meses de anterioridad con vacunas a virus vivos. La misma se debe aplicar en las primeras 24 h posteriores a la confirmación del caso, y pierde su efectividad a los 10 días de diagnosticado.

4. La cuarentena no es necesaria.

5. Durante el brote no se realiza vacunación, pues esta no cumple ningún objetivo.

El brote de hepatitis viral A se cerrará pasados los 50 días de la fecha del último caso confirmado. Se comunicará el cierre a cuantas instancias resulte pertinente: Vicedirector de Higiene y Epidemiología del Área, Director del Centro o Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, con la posterior confirmación al Departamento de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología correspondiente.

Prevención

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:

• Siempre lávese muy bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otro líquido corporal de una persona infectada
• Evite los alimentos y el agua que no estén limpios
• Un lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal y antes de servir los alimentos.

Vacunación

Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infección de la hepatitis A denominada Havrix o VAQTA y corresponde a un virus muerto o inactivado, y se ha demostrado que es inocua, inmunógena y eficaz.

La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la dosis inicial surgen anticuerpos protectores en un plazo de 30 días), y se requiere un refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una protección duradera. Sin embargo, debido a que ninguna vacuna es 100% efectiva, igualmente es posible contraer la hepatitis A después de haber sido vacunado completamente. Se recomienda administrar a las personas de los grupos de riesgo, así como a los niños mayores de un año.

Conclusiones

La hepatitis viral A raras veces conduce a complicaciones graves o letales, pero continua siendo un problema de salud, que ocasiona al año elevado número de casos, con el consiguiente aumento de gastos y los costos a los sistemas y servicios de salud

Referencias bibliográficas

1. Advisory Committee for Immunization Practices (ACIP) Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Recommended immunization schedules for children, adolescents, and adults -- United States, 2010 (accessed November 9, 2010).
2. Centers for Disease Control and Prevention. Immunization schedules for children 0 to 18 years of age. October 25, 2011.
3. Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule. United States. 2011
4. Dienstag JL. Hepatitis B virus infection. N Engl J Med. 2008;359:1486-1500.
5. Jou JH, Muir AJ. In the clinic. Hepatitis C. Ann Intern Med. 2008;148:iTC6-1-ITC6-16.
6. Sjogren MH, Cheatham JG. Hepatitis A. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 77.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar