Prevencion de caidas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado
Autor: Laura García García | Publicado:  24/04/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Prevencion de caidas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado .1

Prevención de caídas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado

Laura García García. Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
José María García García. Enfermero Licenciado en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesor Asociado UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
Raquel Sáenz Mendía. Enfermera Licenciada en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesora Asociada UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Resumen

En todo el mundo, la prestación de atención sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad para el paciente.

Algunos de estos problemas en la atención hospitalaria son:

1. Las caídas
2. Las úlceras por presión
3. Las infecciones nosocomiales, etc…

La importancia de estos problemas radica en que con una buena prevención y cuidados de enfermería, se disminuiría de manera importante su incidencia, prevalencia y complicaciones.

Lo primero que debemos hacer es reconocer esta realidad, y quizá lo más importante, tomar medidas para corregir los problemas que contribuyen a la atención no segura.

Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

Palabras clave: seguridad del paciente, cuidados, enfermería, prevención.

Abstract

Worldwide, the provision of health care faces the challenge of a wide range of security problems for the patient. Some of these problems in hospital care are:

1. The falls
2. Pressure ulcers and
3. Nosocomial infections, etc...

The importance of these problems is that with a good prevention and nursing care, would diminish significantly its incidence, prevalence and complications. The first thing to do is recognize this reality, and perhaps most importantly, take action to correct the issues that contribute to unsafe care. All patients are entitled to effective care and secure at all times.

Keywords: patient safety, care, nursing.

INTRODUCCIÓN

El tradicional juramento médico (“Lo primero es no hacer daño”) rara vez es violado intencionalmente por parte de los enfermeros y resto de personal sanitario, pero los hechos señalan que los pacientes sufren daños todos los días, en todos los países del mundo, en el proceso de obtención de atención sanitaria. Lo primero que debemos hacer es reconocer esta realidad, y quizá lo más importante, tomar medidas para corregir los problemas que contribuyen a la atención no segura.

Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

RAMÓN Y CAJAL

La enfermería abarca los cuidados independientes e interdependientes que se prestan a todas las personas, e incluyen:

1. la promoción de la salud,
2. la prevención de la enfermedad, y
3. los cuidados de los pacientes.

Las intervenciones seguras que de ellos se derivan, tienen la capacidad de producir un impacto positivo sobre la mortalidad, morbilidad, incapacidad y complicaciones en los usuarios, así como determinar la garantía de la calidad del cuidado.

En este sentido, desde Florence Nightingale, hasta la actualidad, la enfermería siempre ha mostrado disposición y compromiso con la seguridad del paciente y mejorar de manera continua los procesos de atención que brinda.
Brindar cuidados seguros responde a un modo de actuación profesional, elemento esencial en la cultura de calidad que se estampa en los servicios de salud.

La seguridad del paciente implica responsabilidad legal y moral en el ejercicio, practica de la profesión de forma competente y segura (sin negligencia y mala praxis), así como la autodeterminación y autorregulación.

En este trabajo, nos referiremos a la prevención como método de garantizar la seguridad del paciente dentro del sistema hospitalario en uno de los principales problemas que surgen en el ámbito hospitalario: Las caídas de los pacientes.

DESARROLLO

A continuación exponemos las Recomendaciones Específicas para Enfermería en la prevención de caídas de pacientes hospitalizados:

1. Contar con un protocolo para evaluar el riesgo de caídas en todos los pacientes desde su ingreso y durante su hospitalización, que mínimamente incluya:

• Método de clasificación del riesgo basado en la valoración de los factores intrínsecos y extrínsecos del paciente.
• Medidas de seguridad que se deberán adoptar para prevenir caídas, de acuerdo al riesgo identificado.
• Utilizar diferentes medios de comunicación (visual, verbal y escrito) para informar al personal de salud, familiares, pacientes y visitantes, el riesgo de caída identificado en el paciente y las medidas de seguridad que se aplican.
• Formatos para documentar el riesgo, medidas adoptadas y evolución del paciente, relacionado con el riesgo.

2. Valorar y registrar los factores de riesgo potenciales se caídas en el paciente durante su estancia hospitalaria lo que implica identificar las condiciones físicas, mentales y emocionales del paciente tales como: co
mo:
• Edad: menores de 6 años y mayores de 70.
• Problemas de equilibrio.
• Incapacidad física que afecte la movilidad y/o la deambulación.
• Postoperatorio.
• Ayuno prolongado.
• Estado nutricional.
• Hipotensión ortostática.
• Problemas de visión.
• Reposo prolongado.
• Caídas previas.
• Efectos o reacciones adversas a medicamentos (psicotrópicos, hipotensores, diuréticos, laxantes, relajantes musculares, entre otros).
• Estado de conciencia y problemas neurológicos o psiquiátricos (agitación, confusión, desorientación, crisis convulsivas, depresión, riesgo suicida, entre otros).
• Uso de aparatos ortopédicos, prótesis, ortesis.

3. Establecer el plan de cuidados y las intervenciones de enfermería correspondientes con la valoración del riesgo real o potencial de caída del paciente que incluya, entre otras actividades:

• Uso de elementos de seguridad para pacientes hospitalizados.
• Recorridos frecuentes para verificar las condiciones del paciente y atención oportuna a su llamada.
• Movilización y deambulación asistida por la enfermera y/o el familiar u otro miembro del equipo de salud.
• Higiene supervisada o asistida por la enfermera o familiar.
• Sujeción en caso necesario informando suficientemente al paciente, familiar o visitante los motivos que determinaron esta sujeción y los cuidados y vigilancia que deben tener a fin de evitar complicaciones en las zonas comprometidas (se sugiere solicitar consentimiento informado del familiar).
• Apoyo durante el inicio progresivo de la deambulación.
• Informar a los pacientes, familiares o visitantes sobre el sistema empleado en la identificación del paciente con riesgo.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924