Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevencion de caidas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4333/1/Prevencion-de-caidas-para-garantizar-la-seguridad-del-paciente-hospitalizado.html
Autor: Laura García García
Publicado: 24/04/2012
 

En todo el mundo, la prestación de atención sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad para el paciente. Algunos de estos problemas en la atención hospitalaria son:

1.             Las caídas
2.             Las úlceras por presión
3.             Las infecciones nosocomiales, etc…

La importancia de estos problemas radica en que con una buena prevención y cuidados de enfermería, se disminuiría de manera importante su incidencia, prevalencia y complicaciones.


Prevencion de caidas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado .1

Prevención de caídas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado

Laura García García. Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
José María García García. Enfermero Licenciado en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesor Asociado UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
Raquel Sáenz Mendía. Enfermera Licenciada en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesora Asociada UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Resumen

En todo el mundo, la prestación de atención sanitaria se enfrenta al desafío de una amplia gama de problemas de seguridad para el paciente.

Algunos de estos problemas en la atención hospitalaria son:

1. Las caídas
2. Las úlceras por presión
3. Las infecciones nosocomiales, etc…

La importancia de estos problemas radica en que con una buena prevención y cuidados de enfermería, se disminuiría de manera importante su incidencia, prevalencia y complicaciones.

Lo primero que debemos hacer es reconocer esta realidad, y quizá lo más importante, tomar medidas para corregir los problemas que contribuyen a la atención no segura.

Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

Palabras clave: seguridad del paciente, cuidados, enfermería, prevención.

Abstract

Worldwide, the provision of health care faces the challenge of a wide range of security problems for the patient. Some of these problems in hospital care are:

1. The falls
2. Pressure ulcers and
3. Nosocomial infections, etc...

The importance of these problems is that with a good prevention and nursing care, would diminish significantly its incidence, prevalence and complications. The first thing to do is recognize this reality, and perhaps most importantly, take action to correct the issues that contribute to unsafe care. All patients are entitled to effective care and secure at all times.

Keywords: patient safety, care, nursing.

INTRODUCCIÓN

El tradicional juramento médico (“Lo primero es no hacer daño”) rara vez es violado intencionalmente por parte de los enfermeros y resto de personal sanitario, pero los hechos señalan que los pacientes sufren daños todos los días, en todos los países del mundo, en el proceso de obtención de atención sanitaria. Lo primero que debemos hacer es reconocer esta realidad, y quizá lo más importante, tomar medidas para corregir los problemas que contribuyen a la atención no segura.

Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

RAMÓN Y CAJAL

La enfermería abarca los cuidados independientes e interdependientes que se prestan a todas las personas, e incluyen:

1. la promoción de la salud,
2. la prevención de la enfermedad, y
3. los cuidados de los pacientes.

Las intervenciones seguras que de ellos se derivan, tienen la capacidad de producir un impacto positivo sobre la mortalidad, morbilidad, incapacidad y complicaciones en los usuarios, así como determinar la garantía de la calidad del cuidado.

En este sentido, desde Florence Nightingale, hasta la actualidad, la enfermería siempre ha mostrado disposición y compromiso con la seguridad del paciente y mejorar de manera continua los procesos de atención que brinda.
Brindar cuidados seguros responde a un modo de actuación profesional, elemento esencial en la cultura de calidad que se estampa en los servicios de salud.

La seguridad del paciente implica responsabilidad legal y moral en el ejercicio, practica de la profesión de forma competente y segura (sin negligencia y mala praxis), así como la autodeterminación y autorregulación.

En este trabajo, nos referiremos a la prevención como método de garantizar la seguridad del paciente dentro del sistema hospitalario en uno de los principales problemas que surgen en el ámbito hospitalario: Las caídas de los pacientes.

DESARROLLO

A continuación exponemos las Recomendaciones Específicas para Enfermería en la prevención de caídas de pacientes hospitalizados:

1. Contar con un protocolo para evaluar el riesgo de caídas en todos los pacientes desde su ingreso y durante su hospitalización, que mínimamente incluya:

• Método de clasificación del riesgo basado en la valoración de los factores intrínsecos y extrínsecos del paciente.
• Medidas de seguridad que se deberán adoptar para prevenir caídas, de acuerdo al riesgo identificado.
• Utilizar diferentes medios de comunicación (visual, verbal y escrito) para informar al personal de salud, familiares, pacientes y visitantes, el riesgo de caída identificado en el paciente y las medidas de seguridad que se aplican.
• Formatos para documentar el riesgo, medidas adoptadas y evolución del paciente, relacionado con el riesgo.

2. Valorar y registrar los factores de riesgo potenciales se caídas en el paciente durante su estancia hospitalaria lo que implica identificar las condiciones físicas, mentales y emocionales del paciente tales como: co
mo:
• Edad: menores de 6 años y mayores de 70.
• Problemas de equilibrio.
• Incapacidad física que afecte la movilidad y/o la deambulación.
• Postoperatorio.
• Ayuno prolongado.
• Estado nutricional.
• Hipotensión ortostática.
• Problemas de visión.
• Reposo prolongado.
• Caídas previas.
• Efectos o reacciones adversas a medicamentos (psicotrópicos, hipotensores, diuréticos, laxantes, relajantes musculares, entre otros).
• Estado de conciencia y problemas neurológicos o psiquiátricos (agitación, confusión, desorientación, crisis convulsivas, depresión, riesgo suicida, entre otros).
• Uso de aparatos ortopédicos, prótesis, ortesis.

3. Establecer el plan de cuidados y las intervenciones de enfermería correspondientes con la valoración del riesgo real o potencial de caída del paciente que incluya, entre otras actividades:

• Uso de elementos de seguridad para pacientes hospitalizados.
• Recorridos frecuentes para verificar las condiciones del paciente y atención oportuna a su llamada.
• Movilización y deambulación asistida por la enfermera y/o el familiar u otro miembro del equipo de salud.
• Higiene supervisada o asistida por la enfermera o familiar.
• Sujeción en caso necesario informando suficientemente al paciente, familiar o visitante los motivos que determinaron esta sujeción y los cuidados y vigilancia que deben tener a fin de evitar complicaciones en las zonas comprometidas (se sugiere solicitar consentimiento informado del familiar).
• Apoyo durante el inicio progresivo de la deambulación.
• Informar a los pacientes, familiares o visitantes sobre el sistema empleado en la identificación del paciente con riesgo.


Prevencion de caidas para garantizar la seguridad del paciente hospitalizado .2

• Evaluación y orientación al paciente, familiares o visitantes sobre la importancia de acatar las medidas de seguridad adoptadas.
• Colocación de objetos de uso personal o institucional al alcance del paciente, especialmente aquellos de uso necesario o frecuente (timbre, orinal, gafas, bastón, etc).

4. Informar sistemáticamente al paciente y/o familiar, sobre el riesgo y las acciones para disminuirlo.

• Explicarles las causas del riesgo y las medidas de seguridad que se adoptarán.
• Involucrar a la familia y solicitarle su apoyo para proporcionar cuidados seguros.
• Mantener comunicación estrecha con el paciente y/o familiar.

5. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos para la prevención de caídas.

• Levantar las barandillas de protección de la cama por uno o ambos lados, si fuera necesario, y a la altura requerida para rebasar el borde del colchón.
• Trasladar al paciente en camilla asegurándose que las barandillas de protección están levantadas. En caso necesario sujetar al paciente.
• Colocar el timbre de llamada y el interruptor de luz en un sitio que evite su caída o desplazamiento y esté al alcance del paciente.
• Colocar la silla o sillón a una distancia que le permita al paciente su uso inmediato o mantenerlas cerca de la cama, en tanto no sea requerido.
• Colocar una silla en el servicio de pacientes para su uso durante la ducha.
• Acercar los elementos de ayuda para la movilización del paciente (andador, bastón, silla de ruedas, entre otros) y cerciorarse que: las ruedas estén libres de cualquier elemento que impida su libre circulación; que el sistema de frenos funcione correctamente y que las piezas estén íntegras y firmes.

6. Reponer, reparar o sustituir el equipo o material necesario para la seguridad del paciente siguiendo el protocolo del centro en el que estemos.

• En los dispositivos de ayuda para la movilización (andador, silla de ruedas): gomas antiderrapantes, llantas desgastadas o sucias al grado de que impidan su libre rodamiento, frenos en mal estado o no funcionantes.
• Lámparas de luz: focos fundidos o que la intensidad de la luz sea insuficiente para iluminar el área del paciente, interruptor no funcionante.
• Timbre de llamado roto o descompuesto, interruptor infuncional.
• Barandillas con el sistema de fijación estropeado.

7. Dar continuidad a las medidas de seguridad adoptadas o establecidas en el protocolo y hacer los ajustes necesarios a partir de:

• Valorar el estado físico y emocional del paciente en cada cambio de turno o cuantas veces sea necesario.
• Identificar cambios importantes en la evolución del paciente, en especial en caso de agravamiento en su estado de salud.
• Comentar con el paciente y familiar las condiciones existentes al momento de la revaloración y las medidas de seguridad modificadas o que deban continuar.
• Verificar las condiciones de los miembros torácicos, pélvicos o sitio que haya sido motivo de sujeción.

8. Documentar todos los hechos o acciones relacionadas con la prevención o los incidentes o accidentes que se hubieran presentado durante la estancia hospitalaria del paciente:

• Registrar en la hoja de enfermería el nivel de riesgo determinado, las acciones emprendidas y la respuesta obtenida con el plan establecido y ejecutado.
• Reportar de acuerdo a los procedimientos normados por institución o unidad los incidentes o accidentes que hayan propiciado la caída del paciente.
• Revisar en comité los casos presentados, para detectar áreas de oportunidad de mejora, así como tomar acciones y decisiones en la prevención de caídas y seguridad del paciente.

9. Para dar cumplimiento a estas recomendaciones dirigidas al personal de enfermería, la institución deberá:

• Reponer o reparar el equipo o material dispuesto para la seguridad del paciente.
• Orientar a los celadores para que apliquen los principios de mecánica corporal durante la movilización y traslado del paciente a fin de evitar lesiones tanto de los pacientes como de los mismos celadores.

CONCLUSIÓN

La Prevención de las caídas es una medidas sencilla para garantizar la seguridad del paciente y que ha demostrado ser efectiva para evitar muertes y complicaciones.
Por eso, es importante darle la importancia adecuada e implantarla de manera sistemática en la atención hospitalaria de los sistemas sanitarios de todos los países.

BIBLIOGRAFÍA

1. OMS. 55 Asamblea Mundial de la Salud. A55/13. 23 de marzo de 2002. Calidad de la Atención: seguridad del paciente. Informe de la Secretaría.
2. Kohn, LT, Corrigan, JM, Donaldson, MS, eds. To Err Is Human: Building a Safer Health System. Washington, DC. National Academy Press,1999.
3. Donoso F, A y Fuentes R, I. Eventos adversos en UCI. Rev. chil. pediatr., mayo 2004, vol.75 (3): 233-239.
4. CIE. Consejo Internacional de Enfermería. Declaración de posición del CIE: Seguridad de los pacientes. Edición N° 61. Sección internacionales. 2002. www.icn.ch/pspatientsafesp.htm.
5. CIE. Consejo Internacional de Enfermería. La Enfermería Importa. Seguridad de los pacientes. Comunicado de prensa 29 de abril de 2002. Los profesionales de salud piden prioridad para la seguridad del paciente. www.icn.ch/matters_ ptsafetysp.htm.
6. Franco, A. La seguridad clínica de los pacientes: entendiendo el problema. Colombia Médica. 2005; Vol. 36 (2): 130 – 133.
7. Garrido, F; Quesada, S. Seguridad del paciente. SÍNTESIS EJECUTIVA 13.
http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/publicaciones/sintesis/sintesis13.pdf.
8. OMS. Reto mundial en pro de la seguridad del paciente. Una atención limpia es una atención más segura. World Health Organization.
9. Burgos, M. M y Paravic, K. T. Violencia hospitalaria en pacientes. Cienc. enferm. 2003 jun.; vol.9 (1): 9-14.
10. García, Z. A; Caralaps, M; Arribas, R et al. Competencias: construyendo desde la práctica. Rev Rol Enf. 2006 29 (12): 43- 47.
11. Jiménez Paneque, RE. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: Una mirada actual. Rev Cubana Salud Pública, ene.-mar. 2004, Vol. 30, N° 1, p. 0-0.
12. Villalobos, MM. El Arte y la Ciencia del Cuidado. Grupo de Cuidado. Universidad Nacional. Unibiblos, 1998. p 209.