Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva
Autor: Magalis Pérez Parada | Publicado:  7/05/2012 | Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva .1

Tópicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigación interactiva

Magalis Pérez Parada. Universidad de Carabobo. Departamento de Ciencias Morfológicas y Forenses. Valencia. Venezuela
Marcos Hernández J. Universidad de Carabobo. Departamento clínico del sur. Valencia. Venezuela

RESUMEN

La Medicina Transfusional constituye uno de los actos terapéuticos más importantes en la actualidad para el manejo de las alteraciones hematológicas en los humanos. De allí, que el presente estudio, tuvo, como propósito fundamental, concertar una experiencia holística, interactiva, crítica y reflexiva respecto al desarrollo competencias medicas, para minimizar las complicaciones de la Medicina Transfusional, por tanto, se tomo en cuenta el perfil vigente de la carrera de Medicina, con la observancia de la filosofía interinstitucional del Ministerio del poder Popular para la Salud en Venezuela y de la Universidad de Carabobo.

Se identificaron las competencias globales de la profesión médica respecto a la Medicina Transfusional consideradas como nodos problematizadores de la actividad transfusional, del ejercicio profesional, asociadas a la estructura curricular. Las fuentes de información fueron médicos generales (Cuarenta y uno), Hemoterapistas (Tres), Enfermera Intensivista (Una), hematólogos (Ocho), Bioanalista (Uno) y algunas referencias de tipo bibliográficas. Los datos que se encuentran implícitos en la presente espiral holística surgen de la propia realidad del acto transfusional, en la cual se interpreta y se comprenden los principales aspectos.

En este sentido, la observación/reflexión teórico-práctico revelo las múltiples complicaciones que puede acarrear la rutina transfusional. La fragilidad de la cultura de medidas de precaución de la práctica médica, sacudió la evidencia clínica de manera profunda para los actores participantes en la experiencia. En nuestro país la conciencia de los peligros, del recurso rutinario de los productos sanguíneos aun no es suficiente. Se recomienda continuar y extender en el tiempo la espiral formativa.

Palabras Clave: Medicina, Transfusional, complicaciones, hematológicas, formación

SUMMARY

Transfusion medicine is one of the most important therapeutic actions for the management of hematologic disorders in humans. Hence, the present study had as main purpose; to enter into a holistic experience, interactive, critical and reflective about medical skills development to minimize the complications of transfusion medicine, therefore, take into account the current profile medical career, with the observance of the institutional philosophy of the Ministry of People's Power for Health in Venezuela and the University of Carabobo. Global Competencies were identified from the medical profession regarding transfusion medicine considered problematical nodes transfusion activity, professional practice, associated with the curriculum structure. The sources of information were general practitioners (Forty-one), Hemoterapistas (three), Nurse Intensivist (One), hematologists (Eight), Bioanalysts (One) and some bibliographic references type. The data that are implicit in this holistic spiral stem from the reality of the transfusion act, which is interpreted and understood the main aspects.

In this sense, the observation / theoretical and practical reflection revealed the multiple complications that can lead to routine transfusion. The fragility of the precautionary culture of medical practice, shook the clinical evidence for the actors deeply involved in the experience. In our country the awareness of the dangers of routine use of blood products is still not enough. We hould continue and extend the cycle time training.
Keywords: Medicine, Transfusion, complications, hematologic, training.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Transfusional es el tratamiento de trasplante tisular de mayor utilización en el manejo de las alteraciones hematológicas en los humanos. Siendo natural que la actividad desarrollada por los profesionales de las ciencias de la salud antes, durante y después de la terapia transfusional, como acción organizada en beneficio de la salud de la sociedad moderna, deba ser sometida a una constante y oportuna revisión para que, el desempeño del profesional médico en la competencia de la producción de bienestar pueda optimizarse desde el presente y hacia el futuro.

De allí que, quienes compartimos ámbitos concretos en el campo de la salud, consideramos oportuno recapacitar acerca de la acción transfusional, desde la razón práctica, del imperativo categórico universal que valoriza al máximo la calidad de la vida. Surge entonces en el presente estudio una experiencia formativa desde la investigación interactiva-evaluativa (1) relacionada con los tópicos de Medicina Transfusional en cuyos planteamientos predomino una vocación social práctica, que se manifiesta en el cultivo del espíritu solidario e inmaterial, en el espacio del quehacer laboral de la Universidad de Carabobo y el Hospital Ángel Larralde del IVSS de Venezuela en el Estado Carabobo.

Dentro de esta perspectiva se identificaron las competencias globales de la profesión médica respecto a la Medicina Transfusional consideradas como nodos problematizadores, relacionados, con el ejercicio profesional, asociados a la estructura curricular del área de formación. Paralelamente, se obtuvieron algunos antecedentes, internacionales, uno de los cuales demuestra la correspondencia entre el conocimiento de los médicos y la actitud respecto al uso de la transfusión sanguínea y la calidad de sus práctica transfusional, con base en entrevista en profundidad al médico y revisiones en los registros médicos. Señalando que en el plano medico el conocimiento de las indicaciones de transfusión y la receptividad a las aportaciones de sus colegas se asociaron significativamente con una mayor calidad de práctica transfusional (2).

Otro de los antecedentes internacionales demostró la necesidad de promover el conocimiento de los trabajadores sanitarios respecto a la transfusión, porque observaron que el nivel de conocimiento es bajo, lo que sugirió que se debe aumentar los conocimientos sobre el tema (4). A nivel nacional son pocos los estudios conocidos al respecto, sin embargo, en un estudio reciente, cuyo método fue la investigación-acción cooperativa, constituido por personas con formación en diferentes áreas de la salud, entre ellos, una hemoterapista-intensivista(coordinadora del equipo de investigación) dos médicos hematólogos y un grupo de enfermeras quienes se desempeñan en el área de cuidados intensivos, el grupo señalado dio cuenta del carácter interdisciplinario y transdisciplinario para controlar la dinámica transfusional, las enfermeras expresaron a través de la entrevista en profundidad su desempeño en el acto transfusional, sus limitaciones en el conocimiento y las respectivas habilidades requeridas para efectuar cuidados a la persona enferma que recibe terapia transfusional, (5).

Ahora bien, la transfusión de sangre y sus componentes en nuestras instituciones hospitalarias, es el tratamiento de mayor utilidad en el manejo de las alteraciones hematológicas, las cuales se pueden observar en distintas patologías médicas. Desde este punto de vista, en el presente estudio, nos formulamos llevar a cabo una experiencia holística, interactiva, crítica, reflexiva y evaluativa respecto al desarrollo competencias medicas, para minimizar las complicaciones de la Medicina Transfusional, tomando en cuenta el perfil vigente de la carrera de Medicina, con la observancia de la filosofía interinstitucional del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela y de la Universidad de Carabobo respecto a las competencias especificas y generales que debe tener el médico, acerca de a la Medicina Transfusional.

Se diseñó una propuesta formativa con las diversas contribuciones de los constructos teóricos de la Andragogía (6), el aprendizaje significativo (7) y el constructivismo (8), los referentes legales (9), la ética (10) y los elementos relevantes para la construcción de un nuevo perfil por competencias (11). Se planteó la realización de esta investigación interactiva formativa, con el objetivo de desarrollar competencias generales y especificas en los actores del acto transfusional entre la Facultad Ciencia de la Salud (FCS) de la Universidad de Carabobo (UC), y el Hospital Ángel Larralde del IVSS a través de la ejecución de una proyecto evaluativo, en cuya primera fase preparatoria se conformó el equipo de docentes y médicos investigadores participantes del plan, quienes en una visión preliminar y producto de la observación-reflexión nos motivamos a interrogarnos acerca de ¿cuánto conoce el profesional de la Medicina en relación a los cuidados que requiere la persona enferma que recibe terapia Transfusional? y ¿cómo actúa éste profesional frente a la práctica del acto transfusional?

En consecuencia, tras haber observado una gran variedad de hechos que demostraban desaciertos en la indicación y atención prestada comenzamos a tener conversaciones informales con algunas de los médicos, que se desempeñaban en diversas área hospitalarias, sobre sus vivencias en relación con la terapia transfusional, escuchando muchas inquietudes y dudas por parte de estas profesionales, lo que confirmó la presencia de una preocupación compartida.

Diseño y métodos

Así, una vez definidos los criterios que nos caracterizaron como grupo de investigación y ante lo perentorio de comenzar a profundizar en relación con la problemática planteada, surge la necesidad de indagar con mayor profundidad y a través de una segunda fase de trabajo de campo, se realizo una diagnosis, del rol que desempeñan los profesionales de la Medicina antes, durante y después del proceso transfusional, información que fue recogida por los investigadores coordinadores por medio de las técnicas de entrevista dirigida (12), la observación (13), los grupos focales (14) los recursos para la recolección de los datos, notas de campo observacionales (15), los diarios de campo(14), con el fin de plasmar las reflexiones originadas en la experiencia de interactiva y consecuentemente buscar la relación entre la práctica y el conocimiento propio de la actividad transfusional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar