Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4338/1/Topicos-de-Medicina-Transfusional-Una-experiencia-formativa-desde-la-investigacion-interactiva.html
Autor: Magalis Pérez Parada
Publicado: 7/05/2012
 

La Medicina Transfusional constituye uno de los actos terapéuticos más importantes en la actualidad para el manejo de las alteraciones hematológicas en los humanos. De allí, que el presente estudio, tuvo, como propósito fundamental, concertar una experiencia holística, interactiva, crítica y reflexiva respecto al desarrollo competencias medicas, para minimizar las complicaciones de la Medicina Transfusional, por tanto, se tomo en cuenta el perfil vigente de la carrera de Medicina, con la observancia de la filosofía interinstitucional del Ministerio del poder Popular para la Salud en Venezuela y de la Universidad de Carabobo.


Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva .1

Tópicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigación interactiva

Magalis Pérez Parada. Universidad de Carabobo. Departamento de Ciencias Morfológicas y Forenses. Valencia. Venezuela
Marcos Hernández J. Universidad de Carabobo. Departamento clínico del sur. Valencia. Venezuela

RESUMEN

La Medicina Transfusional constituye uno de los actos terapéuticos más importantes en la actualidad para el manejo de las alteraciones hematológicas en los humanos. De allí, que el presente estudio, tuvo, como propósito fundamental, concertar una experiencia holística, interactiva, crítica y reflexiva respecto al desarrollo competencias medicas, para minimizar las complicaciones de la Medicina Transfusional, por tanto, se tomo en cuenta el perfil vigente de la carrera de Medicina, con la observancia de la filosofía interinstitucional del Ministerio del poder Popular para la Salud en Venezuela y de la Universidad de Carabobo.

Se identificaron las competencias globales de la profesión médica respecto a la Medicina Transfusional consideradas como nodos problematizadores de la actividad transfusional, del ejercicio profesional, asociadas a la estructura curricular. Las fuentes de información fueron médicos generales (Cuarenta y uno), Hemoterapistas (Tres), Enfermera Intensivista (Una), hematólogos (Ocho), Bioanalista (Uno) y algunas referencias de tipo bibliográficas. Los datos que se encuentran implícitos en la presente espiral holística surgen de la propia realidad del acto transfusional, en la cual se interpreta y se comprenden los principales aspectos.

En este sentido, la observación/reflexión teórico-práctico revelo las múltiples complicaciones que puede acarrear la rutina transfusional. La fragilidad de la cultura de medidas de precaución de la práctica médica, sacudió la evidencia clínica de manera profunda para los actores participantes en la experiencia. En nuestro país la conciencia de los peligros, del recurso rutinario de los productos sanguíneos aun no es suficiente. Se recomienda continuar y extender en el tiempo la espiral formativa.

Palabras Clave: Medicina, Transfusional, complicaciones, hematológicas, formación

SUMMARY

Transfusion medicine is one of the most important therapeutic actions for the management of hematologic disorders in humans. Hence, the present study had as main purpose; to enter into a holistic experience, interactive, critical and reflective about medical skills development to minimize the complications of transfusion medicine, therefore, take into account the current profile medical career, with the observance of the institutional philosophy of the Ministry of People's Power for Health in Venezuela and the University of Carabobo. Global Competencies were identified from the medical profession regarding transfusion medicine considered problematical nodes transfusion activity, professional practice, associated with the curriculum structure. The sources of information were general practitioners (Forty-one), Hemoterapistas (three), Nurse Intensivist (One), hematologists (Eight), Bioanalysts (One) and some bibliographic references type. The data that are implicit in this holistic spiral stem from the reality of the transfusion act, which is interpreted and understood the main aspects.

In this sense, the observation / theoretical and practical reflection revealed the multiple complications that can lead to routine transfusion. The fragility of the precautionary culture of medical practice, shook the clinical evidence for the actors deeply involved in the experience. In our country the awareness of the dangers of routine use of blood products is still not enough. We hould continue and extend the cycle time training.
Keywords: Medicine, Transfusion, complications, hematologic, training.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Transfusional es el tratamiento de trasplante tisular de mayor utilización en el manejo de las alteraciones hematológicas en los humanos. Siendo natural que la actividad desarrollada por los profesionales de las ciencias de la salud antes, durante y después de la terapia transfusional, como acción organizada en beneficio de la salud de la sociedad moderna, deba ser sometida a una constante y oportuna revisión para que, el desempeño del profesional médico en la competencia de la producción de bienestar pueda optimizarse desde el presente y hacia el futuro.

De allí que, quienes compartimos ámbitos concretos en el campo de la salud, consideramos oportuno recapacitar acerca de la acción transfusional, desde la razón práctica, del imperativo categórico universal que valoriza al máximo la calidad de la vida. Surge entonces en el presente estudio una experiencia formativa desde la investigación interactiva-evaluativa (1) relacionada con los tópicos de Medicina Transfusional en cuyos planteamientos predomino una vocación social práctica, que se manifiesta en el cultivo del espíritu solidario e inmaterial, en el espacio del quehacer laboral de la Universidad de Carabobo y el Hospital Ángel Larralde del IVSS de Venezuela en el Estado Carabobo.

Dentro de esta perspectiva se identificaron las competencias globales de la profesión médica respecto a la Medicina Transfusional consideradas como nodos problematizadores, relacionados, con el ejercicio profesional, asociados a la estructura curricular del área de formación. Paralelamente, se obtuvieron algunos antecedentes, internacionales, uno de los cuales demuestra la correspondencia entre el conocimiento de los médicos y la actitud respecto al uso de la transfusión sanguínea y la calidad de sus práctica transfusional, con base en entrevista en profundidad al médico y revisiones en los registros médicos. Señalando que en el plano medico el conocimiento de las indicaciones de transfusión y la receptividad a las aportaciones de sus colegas se asociaron significativamente con una mayor calidad de práctica transfusional (2).

Otro de los antecedentes internacionales demostró la necesidad de promover el conocimiento de los trabajadores sanitarios respecto a la transfusión, porque observaron que el nivel de conocimiento es bajo, lo que sugirió que se debe aumentar los conocimientos sobre el tema (4). A nivel nacional son pocos los estudios conocidos al respecto, sin embargo, en un estudio reciente, cuyo método fue la investigación-acción cooperativa, constituido por personas con formación en diferentes áreas de la salud, entre ellos, una hemoterapista-intensivista(coordinadora del equipo de investigación) dos médicos hematólogos y un grupo de enfermeras quienes se desempeñan en el área de cuidados intensivos, el grupo señalado dio cuenta del carácter interdisciplinario y transdisciplinario para controlar la dinámica transfusional, las enfermeras expresaron a través de la entrevista en profundidad su desempeño en el acto transfusional, sus limitaciones en el conocimiento y las respectivas habilidades requeridas para efectuar cuidados a la persona enferma que recibe terapia transfusional, (5).

Ahora bien, la transfusión de sangre y sus componentes en nuestras instituciones hospitalarias, es el tratamiento de mayor utilidad en el manejo de las alteraciones hematológicas, las cuales se pueden observar en distintas patologías médicas. Desde este punto de vista, en el presente estudio, nos formulamos llevar a cabo una experiencia holística, interactiva, crítica, reflexiva y evaluativa respecto al desarrollo competencias medicas, para minimizar las complicaciones de la Medicina Transfusional, tomando en cuenta el perfil vigente de la carrera de Medicina, con la observancia de la filosofía interinstitucional del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela y de la Universidad de Carabobo respecto a las competencias especificas y generales que debe tener el médico, acerca de a la Medicina Transfusional.

Se diseñó una propuesta formativa con las diversas contribuciones de los constructos teóricos de la Andragogía (6), el aprendizaje significativo (7) y el constructivismo (8), los referentes legales (9), la ética (10) y los elementos relevantes para la construcción de un nuevo perfil por competencias (11). Se planteó la realización de esta investigación interactiva formativa, con el objetivo de desarrollar competencias generales y especificas en los actores del acto transfusional entre la Facultad Ciencia de la Salud (FCS) de la Universidad de Carabobo (UC), y el Hospital Ángel Larralde del IVSS a través de la ejecución de una proyecto evaluativo, en cuya primera fase preparatoria se conformó el equipo de docentes y médicos investigadores participantes del plan, quienes en una visión preliminar y producto de la observación-reflexión nos motivamos a interrogarnos acerca de ¿cuánto conoce el profesional de la Medicina en relación a los cuidados que requiere la persona enferma que recibe terapia Transfusional? y ¿cómo actúa éste profesional frente a la práctica del acto transfusional?

En consecuencia, tras haber observado una gran variedad de hechos que demostraban desaciertos en la indicación y atención prestada comenzamos a tener conversaciones informales con algunas de los médicos, que se desempeñaban en diversas área hospitalarias, sobre sus vivencias en relación con la terapia transfusional, escuchando muchas inquietudes y dudas por parte de estas profesionales, lo que confirmó la presencia de una preocupación compartida.

Diseño y métodos

Así, una vez definidos los criterios que nos caracterizaron como grupo de investigación y ante lo perentorio de comenzar a profundizar en relación con la problemática planteada, surge la necesidad de indagar con mayor profundidad y a través de una segunda fase de trabajo de campo, se realizo una diagnosis, del rol que desempeñan los profesionales de la Medicina antes, durante y después del proceso transfusional, información que fue recogida por los investigadores coordinadores por medio de las técnicas de entrevista dirigida (12), la observación (13), los grupos focales (14) los recursos para la recolección de los datos, notas de campo observacionales (15), los diarios de campo(14), con el fin de plasmar las reflexiones originadas en la experiencia de interactiva y consecuentemente buscar la relación entre la práctica y el conocimiento propio de la actividad transfusional.


Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva .2

El diagnóstico propició un proceso de sensibilización y concientización de los profesionales de la Medicina involucrados en el acto transfusional, en relación a sus conocimientos y actuación en esta acción clínica, sus reflexiones expresadas verbalmente dieron lugar a un primer proceso de categorización de la información, la cual se muestra en el cuadro siguiente:

Cuadro 1. Primera entrevista

Médico A

Entrevista: “La terapia transfusional es un acto de responsabilidad médica pero, generalmente nosotros la indicamos, codificamos (verifica) los datos y las enfermeras administran la transfusión”
Categoría: Delegación de funciones en el profesional de enfermería. Omisión de aspectos legales

Médico B

Entrevista: “Bueno en primer lugar realizo la indicación médica, codificó el grupo sanguíneo y la compatibilidad del donante, verificó los seriales y la enfermera administra la transfusión (acto transfusional) antes la enfermera mide la presión arterial del paciente, la temperatura, pero siento que necesito información respecto a la trasfusión”.
Categoría: Ausencia de trabajo en equipo. Delegación de funciones en el profesional de enfermería. Necesidad de conocimiento.

Médico C

Entrevista: “Bueno realmente nosotros no administramos la transfusión, pero también es cierto que tenemos muy poco conocimiento en cuanto a compatibilidad contraindicaciones, indicaciones y las acciones ante una reacción transfusional”.
Categoría: Delegación de funciones en el profesional de enfermería.
Necesidad de conocimiento.

Fuente: entrevistas. (2010).

Ahora bien, una vez comprobado el reconocimiento de la inconsistencia entre los aspectos legales y la realidad, la necesidad de alcanzar nuevos conocimientos, la delegación de funciones en el profesional de enfermería durante el proceso de administración de la terapia transfusional, y habiendo surgido otras categorías emergentes como, la ausencia de trabajo en equipo, se negociaron las pautas y los acuerdos fundamentales de trabajo, se continua en la profundización del diagnóstico, generándose un segundo proceso de categorización que permitió ahondar en cuanto al conocimiento teórico-práctico que el profesional médico tiene sobre la terapia transfusional, una vez egresado de la Universidad.

Así es que, se preparó un nuevo encuentro de forma individual en distintos períodos, con cada actor clave garantizándole la privacidad para que a través de la entrevista dirigida expusieran espontáneamente el dominio conceptual, creencias e inquietudes sobre sus vivencias respecto al proceso de administración de la terapia transfusional.

En tal sentido los criterios de rigor científico consistieron en el nivel de certeza de los resultados, la veracidad del conocimiento que se genera. En el caso del presente estudio holístico y concretamente en la investigación interactiva se trató de un conocimiento derivado de un aspecto del quehacer medico en particular, característico, donde las observaciones, descripciones y narraciones elaboradas por los actores del acto transfusional, en función de sus percepciones, creencias y significados, se constituyeron en la expresión de su ser, conocer y hacer (11)

Desde este punto de vista, el objetivo esencial de este segundo proceso de categorización fue el de develar el conocimiento que poseían las participantes respecto a la terapia transfusional e insistir en la indagación intensa de las categorías emergentes, valiéndonos para ello de sus propios escritos. Mensajes que nos sirvieron para continuar captando los significados, conocimientos y vivencias producto de la experiencia en el proceso transfusional.

Algunas de las expresiones verbales, se muestran a continuación:

Cuadro 2

Segunda entrevista

Médico: A
Entrevista: Quedo motivada a participar porque siento que necesito de conocimiento”…“pero, yo no sé a qué temperatura se mantiene la sangre, no sé cuando el producto está en buenas condiciones, cuando es su fecha de vencimiento, cuales son las alternativas transfusionales” “Desconozco los aspectos legales y éticos de la transfusión”
“Desconozco que ordenar primero entre la sangre, el crío, las plaquetas, en qué orden tienen que ser administrados.
Categoría: Necesidad de conocimiento. Ausencia de educación permanente. Desconocimiento de información básica

Médico: D
Entrevista: “Mira yo siempre he tenido muchas dudas y temores al respecto, ya que como tú sabes en la universidad nos dan un conocimiento al respecto algo elemental.”... “Cuando indicamos varios hemoderivados a la vez no se cual es el orden en que se debe administrar.”...“ Yo soy testigo de Jehová y me preocupa por otra parte reconozco que para mí la terapia transfusional se me hace difícil”... “Puesto que conozco poco sobre los grupos sanguíneos y la serología” “Verdaderamente la preparación en pregrado es muy elemental”
Categoría: Currículo. Desconocimiento básico de la teoría y la práctica. Valores. Desconocimiento básico de la teoría y la práctica.

Fuente: entrevistas. (2011).

En sus discursos los médicos: “A” y “D” narran y enfatizan el desconocimiento de la información básica respecto a: las contraindicaciones de la terapia transfusional, las reacciones transfusionales, las acciones en caso de reacciones transfusionales, la fecha de vencimiento de los hemoderivados, la apariencia del concentrado globular hemolisado, el tiempo en el que debe ser administrado cada componente, las secuencia en la administración de los componentes, las alternativas transfusionales, los aspectos legales de la terapia transfusional y los aspectos éticos vinculados con éste acto clínico.

Del reconocimiento de estas categorías resulta la identificación de la relación entre los conceptos: educación, formación y trabajo, componentes determinantes del proceso continuo de desarrollo individual y colectivo en las organizaciones (16). En tal sentido, se plantea el rescate de estos conceptos, constructos estrechamente vinculados, cuya relación se expresa claramente en la propuesta que realizamos.

En este orden de ideas, las categorías que se resaltan en los extractos de entrevistas constituyen apenas, un ejemplo de la libertad con que se expresaron los participantes y en líneas generales por motivos de la garantía de la confidencialidad (17); en tal sentido los investigadores del presente estudio tomamos la decisión de no publicar la totalidad de las entrevistas debido a las implicaciones éticas, legales y administrativas que se advierten.

En este sentido en esta tercera fase analítica asumimos la responsabilidad de mantener la confidencialidad y la identidad de los involucrados, no obstante para efectos del análisis, determinación de las categorías y la construcción de significados se trabajó desde una visión global y compartida que permitió una comprensión integral del problema en estudio.

La actividad analítica se sistematizó siguiendo el modelo propuesto por Miles y Huberman, como esta publicado (18) autores que conciben el análisis de los datos como el flujo e interconexión de tres tipos de procedimientos básicos que se generan a partir de la recogida de los datos.

En este sentido toda la información que se recogió desde el inicio, se organizó a través de los registros obtenidos en las diferentes entrevistas dirigidas, grupos focales y observaciones de la praxis médica en la terapia transfusional. De allí, que las categorías analizadas en términos de lo que revelan sobre el conocimiento y las experiencias presentes y pasadas de estas profesionales en el proceso de terapia transfusional, permitieron contrastar las actuaciones de otros profesionales involucrados, identificar los puntos importantes que desconocen en cuanto a la práctica transfusional, considerar la necesidad del trabajo en equipo y de formación, todo ello sustentado en un proceso de triangulación personal interactiva, triangulación de investigadores, triangulación de teorías, triangulación de intramétodos (19) y la socialización constante, que permitió la jerarquización por consenso de las necesidades prioritarias para los actores, expresándose éstas, en el siguiente orden:

• Operativizar un programa de formación que permita la actualización teórico-práctica sobre terapia transfusional antes, durante y después de su administración, a fin de superar los vacíos evidenciados, tanto en la estructura conceptual como en la praxis clínica.

• Sensibilizar al conjunto de profesionales que intervienen en el proceso de aplicación de la terapia transfusional acerca de la importancia del trabajo en equipo.


Topicos de Medicina Transfusional. Una experiencia formativa desde la investigacion interactiva .3

Implementación del programa formativo:

Una vez diseñado el plan de acción formativo como resultado del diagnostico participativo, se planteo ante el consejo de facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, la posibilidad de su implementación a través de un curso no conducente a titulo acreditables, la propuesta fue sometida a una exhaustiva evaluación, decidiendo su aval por parte de dicho consejo y ser dirigido tanto a profesionales de la Medicina cómo de Enfermería.

Dicha propuesta se inicio también con la acreditación de la federación médica venezolana con 60 horas créditos. Por otra parte se solicito autorización en el Banco de Sangre del IVSS Hospital Ángel Larralde del estado Carabobo, para realizar pasantías observacionales, las cuales se llevaron a cabo al final del módulo teórico. El inicio del programa formativo en Mayo del 2011, fue acogido por una gran mayoría de médicos generales, y algunas enfermeras quienes participaron activa y responsablemente en el proceso de formación.

Fase evaluativa:

Transitar a través del espiral holístico del plan de acción interactivo desarrollado nos lleva al momento de la evaluación (14) expresado en la presente exposición interpretativa. Es la ocasión de revisar. De valorar las consecuencias de la acción, repensar para un futuro inmediato un nuevo ciclo holístico, en cuanto a:

• Corrección. Para sacudir conceptualmente la relación interdisciplinaria (20) desorientada por prejuicios ancestrales -bien separados de la realidad actual- con la consecuente distorsión y percepción reduccionista de las complejidades de la Medicina Transfusional.

• Juicio integral. Para tomar en cuenta a los demás integrantes del sistema de salud en lo referente a la globalización (21), de trascendental significado para muchas de las acciones integrales a desarrollar.

• Transcomplejidad. (22) Porque la focalización de la persona enferma por parte del médico implica los aspectos cultural y social, con la implícita valoración de los factores nocivos del entorno y las potencialidades terapéuticas de la Medicina Transfusional. Igualmente la apreciación del notable avance respecto a las alternativas transfusionales, lo cual repercute sobre los valores y creencias.

• Construcción del grupo humano, para afrontar las posibles actitudes negativas hacia la persona enferma que no acepta la transfusión mediante una influencia ética a través del enfoque holístico que valora los recursos inherentes al tejido de apoyo familiar, laboral y social.

Conclusión:

- Reconocer al profesional médico y de enfermería como persona adulta, en la medida en que construye su propio proyecto de aprendizaje, pudiendo acceder fácilmente a diferentes contextos del conocimiento siguiendo un hilo conductor, porque es ese proyecto personal el que sirve de guía y referente. Esto le permitió al grupo que participó del presente estudio construir significados desde lo cognitivo personal hasta lo social y cultural, en un evidente proceso de metacomprensión (23), el cual actuó como mecanismo auto regulador en la planificación, implantación y evaluación del proceso, con la respectiva posibilidad de realizar transferencias a las nuevas actuaciones.

- Constatar la veracidad de la idea que el constructivismo promulga sobre como el conocimiento existente ejerce una poderosa influencia en la adquisición de los nuevos conocimientos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a que “La discriminabilidad de una tarea de aprendizaje nueva es en gran parte función de la claridad y estabilidad de las ideas existentes con las cuales es relacionable en la estructura cognoscitiva del alumno” (7).

- La observación/reflexión teórico-práctico revelo las múltiples complicaciones que puede acarrear la rutina transfusional.

- La fragilidad de la cultura de medidas de precaución de la práctica médica, sacudió la evidencia clínica de manera profunda para los actores participantes en la experiencia.

- En nuestro país, la conciencia de los peligros, del recurso rutinario de los productos sanguíneos aun no es suficiente.

Recomendaciones:

- Tratar en lo posible de aumentar el número de horas del curso hasta 120.

- Rediseñar la espiral formativa y ofertar el curso, con la inclusión de las Herramientas de la WEB para proporcionar estrategias metodológicas como foros, chat, videos conferencias, entre otros, en las que se promueven nuevos procesos de enseñanza y se garantice el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, participativas, colaborativas y significativas a médicos y enfermeras que laboren en poblaciones de nuestro país, lejanos de los centros universitarios como por ejemplo el estado Amazonas o Delta Amacuro. En este sentido una vez finalizado el curso de formación “Tópicos de Medicina Transfusional” en el mes de Julio la coordinación de los cursos no conducentes de la facultad de ciencias de la salud, decidió formar los docentes investigadores en el uso de las herramientas WEB.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hurtado de B, J. Metodología de la investigación holística. 6 ed. Caracas. Venezuela: Sypal. 2000:123.
2. Soumerai SB, Salem-Schatz S, J Avorn, Casteris CS, Ross-Degnan D, Popovsky MA. JAMA. 1993 25 de agosto, 270 (8):961-6. Un ensayo controlado de asistencia educativa para mejorar la práctica de la transfusión de sangre. Disponible en:
EE.UU. Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud.
3. Reino Unido. Propiedad del Servicio de Salud. Disponible en:
http://www.transfusionguidelines.org/Publication.
4. Parteria, Zabol. Evaluación de los conocimientos de los profesionales sanitarios en los hospitales de la Ciudad de Zabol sobre los métodos de sangre y la transfusión de componentes. Asian J. trnasfus Ciencia 2009 Jul; 3(2): 78-8. Disponible en:
EE.UU. Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud.
5. Pèrez, P. Magalis. Disponible en: Construyendo saberes en enfermería a través de la investigación acción cooperativa.2010: 9-10-11. VIII Reunión Nacional de Currículo. II Congreso Internacional de Calidad en Innovación en la Educación Superior. Julio. 2010. Universidad Central de Venezuela.
6. Adam, F. Andragogia y Docencia Universitaria. 4 ed. Caracas, Venezuela: FIDEA. 1987: 69.
7. Ausubel, D. Psicología Educativa. 2 ed. México: Trillas. 1976:56.
8. Coll, C. y Martín, E. Constructivismo, Innovación. Didáctica y Aprendizaje en las aulas. 1 ed. Colombia Signo. 1997:15.
9. Ley de Transfusión y Bancos de Sangre. Caracas. Venezuela. Decreto Nº 2782 (Agosto 1978). 35-36.
10. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. La Ética y la Moral en la Práctica de la Enfermería Electiva I. Caracas. Venezuela: Universidad Central de Venezuela. (1997). 279-280-281
11. Tobon, S. Formación Basada en Competencia. 1 ed. Bogotá, Colombia. Editorial Kimpres. 2004: 64.-38.
12. Ander-Egg, E. Método y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. 1 ed. Buenos Aires. Argentina: Lumen. 2003: 19.
13. Leal, J. La autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 2 ed. Mérida. Venezuela: Universidad de los Andes. 2005:115.
14. Morse. J. Asuntos Críticos en los métodos de investigación cualitativa. 2 ed. Universidad de Antioquia: Antioquia. Colombia. 2010:263-84
15. McKernan, J. Investigación-acción y curriculum: Métodos y recursos para profesionales reflexivos. 3 ed. España: Morata. 1999:115.
16. Pineda, P. Pedagogía Laboral. 1 ed. Barcelona. España: Ariel. 2002:29.
17. Rodríguez, G. Gil. F y García. Metodología de la investigación cualitativa. 1 ed. Málaga. España: Aljibe. S.L. 1996:280.
18. Bisquerra, R. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona. Ceac. 1989: 358
19. Strauss y Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 2 ed. Antioquia. Colombia: Universidad de Antioquia. 2002:130.
20. Castrillón, M. La dimensión Social de la práctica de la enfermería. 1 ed. Antioquia. Colombia: Universidad de Antioquia. 1997:95.
21. Fernández, E. Educar en tiempos inciertos. 2 ed. España, Madrid. Morata 2006. P. 46.
22. Morín E. Reforma del Pensamiento, transdisciplinariedad, reforma de la Universidad. 1 ed Buenos aires. Nueva Visión. 2000:201
23. Burón, J. Enseñar a Aprender. Introducción a la Metacognición. 1 ed. Bilbao. España: Mensajero 1993:13.