Perspectiva historica de la mision del sistema educativo venezolano
Autor: Prof. Irma Josefina Garrido Romero | Publicado:  8/05/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Perspectiva historica de la mision del sistema educativo venezolano .2

La enseñanza solo se traduce en el desarrollo de diseño, programas, cursos, manuales, entre otros. John Dewey, considera que la educación es una herramienta fundamental en la creación de una sociedad más justa, en la que el producto no es el último objetivo de la producción, de seres humanos libres se asocia con la condición de igualdad. Por su parte el artículo 102 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela considera a la educación como “UN derecho humano y un deber social fundamental”, y el articulo 103, “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades”.

Así mismo la Ley Orgánica de Educación de Agosto 2009, en el artículo 24 describe al sistema educativo como un conjunto orgánico y estructurado. Con subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, basada en corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. En los pocos artículos citados dejamos ver, que si existen un conjunto de leyes que privilegian a la educación integral, con aspectos intelectuales, técnicos, éticos y morales, la enseñanza en un espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana. El hombre es un ser social y necesita de la sociedad para sobrevivir, la formación de ese nuevo ser social debe estar ajustada a las exigencias de la construcción de esta república.

“Si se quiere formar una nueva república, se necesita formar nuevos republicanos”
Simón Rodríguez.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) Caracas. Gaceta Oficial Nº. 36.860
- Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) Edición Centro Nacional, para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC. Caracas.
- Escentrela, R y Sanergenio. A (1.992). La Formación del Profesor, Modelos y Tendencias: El Modelo Critico-Reflexivo. Revista de Pedagogía XIII:29
- J Subirats (2.000). El Análisis de las Políticas Públicas. Departamento de Ciencias Políticas, Departamento de Ciencias Políticas I Dret Public. Universitat. Autónoma de Barcelona.
- Ley Organice de Educación (2009). Caracas Gaceta oficial Nº. 5.929
- Villarroel. C (1999). El curriculum de la Educación Superior Dolvia, C.A. Caracas Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar