Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas en centros de atencion primaria de la salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4355/1/Antimicrobianos-prescritos-para-infecciones-odontogenicas-en-centros-de-atencion-primaria-de-la-salud.html
Autor: Viviana Elizabeth Karaben
Publicado: 24/05/2012
 

Se considera a los medicamentos instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos, sin embargo no hay medicamento exento de riesgo, todos tienen efectos secundarios, algunos de ellos con consecuencias graves. En este trabajo se analizaron las diferentes indicaciones para las que fueron prescriptos antimicrobianos por odontólogos en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes. El antibiótico más prescripto fue la Amoxicilina, seguida por Cefalexina y Eritromicina, indicados para absceso periapical, pulpitis y flemón dental.


Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas centros de atencion primaria salud .1

Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogénicas en centros de atención primaria de la salud

Antimicrobials prescribed for odontogenic infections: a study of drug use in dentistry

KARABEN, Viviana Elizabeth. Auxiliar docente. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.
MORALES Sergio Daniel: Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.
REA, Ana Eloisa. Becaria de Iniciación a la investigación de Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.
LOTERO, Julio Cesar. Titular Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.

Resumen:

Se considera a los medicamentos instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos, sin embargo no hay medicamento exento de riesgo, todos tienen efectos secundarios, algunos de ellos con consecuencias graves. En este trabajo se analizaron las diferentes indicaciones para las que fueron prescriptos antimicrobianos por odontólogos en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes. El antibiótico más prescripto fue la Amoxicilina, seguida por Cefalexina y Eritromicina, indicados para absceso periapical, pulpitis y flemón dental.

Los medicamentos prescriptos desde el punto de vista cualitativo son de valor terapéutico elevado, si bien llama la atención el uso en alto porcentaje de antibióticos en patologías donde el tratamiento farmacológico antimicrobiano no supone ventajas como es el caso de pulpitis. Debemos tomar conciencia de la importancia del uso racional de los antibióticos en la práctica clínica dental, buscando un tratamiento exitoso, minimizando los efectos secundarios y la aparición de resistencia.

Palabras clave: antibióticos, uso racional medicamentos, prescripción.

Abstract:

Drugs are considered as valuable therapeutic and preventive tools, however there is no risk-free medicine, all have side effects, some of them with serious consequences. In this paper we analyzed the different indications for which antibiotics were prescribed by dentists in 5 Centers Primary Health Care (CAPS) in the city of Corrientes. The most prescribed antibiotic was Amoxicillin, Cephalexin and erythromycin followed by indicated for periapical abscess, pulpitis and dental phlegmon. Prescription medications from qualitative point of view it is of high therapeutic value, although it is struck by the high percentage use of antibiotics in conditions where the antimicrobial drug treatment involves no advantages as in the case of pulpitis. We must realize the importance of rational use of antibiotics in dental practice, looking for successful treatment, minimizing side effects and the emergence of resistance

Keywords: antibiotics, rational use of drugs, prescription

Introducción:

Se considera a los medicamentos instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos (1), sin embargo no hay medicamento exento de riesgo, todos tienen efectos secundarios, de mayor o menor importancia (2).

Los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) son una herramienta útil que permite hacer un análisis de situación (1) y fijar objetivos de mejora. Para tener una visión de cómo se están utilizando los medicamentos en una población, se necesita conocer en qué pacientes se utiliza, con qué indicaciones y cómo se utilizan los mismos 3- 5.

Se estima que el 10% de las prescripciones antibióticas están relacionadas con la infección odontogénica (6- 8). El uso de antibióticos en odontología se caracteriza por una prescripción empírica basada en epidemiología clínica y bacteriana, sin confirmar el diagnóstico por examen microbiológico en la mayoría de los casos (9).

La infección odontogénica típica es considerada mixta compuesta por gérmenes aerobios y anaerobios (10), para la selección de antibióticos se debe tener en cuenta además del tipo de patología infecciosa y de las condiciones generales del paciente, las características particulares del antimicrobiano como eficacia, espectro de acción, comodidad en la administración y seguridad del medicamento (11).
Dependiendo de las características del proceso y del paciente, el tratamiento óptimo de una determinada infección podría ser de índole mecánica-quirúrgica, farmacológica o una combinación de las anteriores (6,11,12). Los antimicrobianos sistémicos no son el único tratamiento para erradicar la infección, ya que existen procesos infecciosos donde la acumulación de pus y la falta de aporte sanguíneo local, hace necesario el tratamiento odontológico (13). El tratamiento antimicrobiano complementario, debería indicarse cuando hay síntomas y signos clínicos de un proceso infeccioso en pacientes con estado general afectado, hipertermia mayor a 37,8 ºC, linfoadenopatía regional, asimetría facial y en pacientes inmunodeprimidos (14,15), de esta manera se evitaría la extensión local y la contigüidad de la infección, previniendo las complicaciones derivadas de la diseminación hematógena (6,11).

En cuanto a la profilaxis antibiótica, nuevas directrices de sociedades nacionales e internacionales cuestionan el uso indiscriminado para la prevención de la endocarditis infecciosa. Sin embargo, aún se recomienda el uso de profilaxis previa en pacientes con alto riesgo, cuyo tratamiento dental conlleve sangrado (16).

La Asociación Dental Americana (ADA) y otros autores coinciden en considerar a la Penicilina como fármaco de primera elección ante infecciones orales y periorales, específicamente la Amoxicilina, como alternativa ubica a la Amoxicilina más ácido clavulánico. En pacientes alérgicos recomienda Penicilina, Eritromicina o Clindamicina (9,11,15,17-21). Sin embargo, para otros autores en los últimos años la asociación de Amoxicilina con ácido clavulánico resulta ser más apropiada ya que permite restablecer la actividad del antibiótico ante las bacterias, manteniendo un amplio espectro de actividad. (7,18,22).

La escasa acción de las Cefalosporinas de primera generación sobre bacterias anaerobias Gram negativas le restan validez para el tratamiento, la Clindamicina es un agente eficaz por su espectro de acción ante los patógenos habituales de la boca y son de elección en pacientes con alergia a Betalactámicos (11,18). El Metronidazol es muy activo frente a anaerobios Gram negativos y espiroquetas, pero con escasa o nula acción sobre aerobios y anaerobios Gram positivos por lo que siempre debe prescribirse junto a penicilina (7,11,18,20).

En cuanto a las patologías orales de origen infeccioso la más frecuente es el absceso periapical que supone aproximadamente el 63% de las afecciones de la cavidad bucal (9), seguida de la gingivitis (50%) y periodontitis (30%) (11).

En el presente trabajo se analizaron las diferentes indicaciones para las que fueron prescriptos antimicrobianos en Centros de Atención Primaria de la Salud, de la ciudad de Corrientes.

Materiales y métodos: Se trata de un estudio observacional y descriptivo, de utilización de medicamentos, de tipo prescripción - indicación donde se describen las indicaciones en las que se utiliza un determinado fármaco o grupo de fármacos (1,5).

Para la recolección de datos se tomó en cuenta las prescripciones de antimicrobianos realizadas por odontólogos en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes.

Las variables consideradas incluyeron datos demográficos del paciente, diagnóstico/s odontológico, medicamento/s prescripto, dosis y duración del tratamiento. Para la recolección de los datos se diseño una planilla similar a las distribuidas a los Centros de Atención Primaria de la Salud a partir de la cual fue extraída la información. En caso de faltar algún dato se solicitaba al paciente la receta médica para completar con la información restante.

De acuerdo a pautas bioéticas se preserva el nombre del paciente y del prescriptor.

El análisis de los medicamentos se realizó de acuerdo a una valoración cualitativa donde se tuvo en cuenta el Valor Intrínseco Terapéutico Potencial: que considera valor terapéutico potencial elevado; a todos aquellos medicamentos que presentan eficacia y seguridad demostrada en ensayos clínicos, que posean indicaciones definidas, además con efectos Inmediatos y obvios. Y de valor terapéutico potencial no elevado: a todos aquellos medicamentos monofármacos cuya eficacia terapéutica no ha sido demostrada en ensayos clínicos controlados para las indicaciones anunciadas, o medicamentos en combinación a dosis fijas que por sus características farmacológicas conllevan una relación beneficio riesgo totalmente desfavorable para el paciente.

Para contrastar la información de los medicamentos prescriptos se utilizó el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) (23), que contiene un listado de medicamentos avalados por estudios sobre eficacia y seguridad; conjuntamente con el Formulario Nacional Británico (BNF) (24).


Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas centros de atencion primaria salud .2

Resultados:

De la totalidad de prescripciones realizadas por odontólogos n=487, 372 (76%) correspondieron a antimicrobianos, los diferentes antibióticos prescriptos se observa en el gráfico 1. 

antimicrobianos_infecciones_odontogenicas/antibioticos_infeccion_oral

Gráfico 1: Frecuencia de Antibióticos prescriptos para infección oral.

En cuanto a los diferentes diagnósticos que recibieron como tratamiento farmacológico la prescripción de antibióticos, la distribución puede observarse en el gráfico 2: 

antimicrobianos_infecciones_odontogenicas/diagnostico_infeccion_oral

Gráfico 2: Diagnósticos tratados con antibióticos.

Para la valoración de prescripción adecuada se relaciona el medicamento, con el diagnóstico, dosis y duración del tratamiento. Siendo adecuada en su totalidad para eritromicina y penicilina G, para amoxicilina (90%) y cefalexina (73%). Se consideró insuficiente la dosis de antibiótico menor a 7 días.

Para evaluar la calidad de la prescripción se utiliza el Valor Intrínseco Terapéutico Potencial que indica que el 100% de los medicamentos prescriptos son de valor terapéutico potencial elevado, por tener eficacia y seguridad demostrada en ensayos clínicos.

Discusión:

En el presente estudio el antibiótico de elección fue Amoxicilina 500 mg, seguida por Cefalexina 500 mg y Eritromicina 500 mg, el diagnóstico más frecuente fue absceso periapical, seguido de pulpitis y flemón dental. En concordancia con una revisión sobre antibióticos que considera a la Penicilina como primera opción para tratamiento antibiótico de patologías orales, recomendada en infecciones graves como celulitis facial (21).

Kuriyama y col consideran que la Amoxicilina sigue siendo el agente de primera línea en el tratamiento de infecciones periapicales y la Amoxicilina / clavulánico, Clindamicina y Metronidazol son alternativas útiles contra bacterias anaerobias (20). Coincide Skucaite y col. en considerar a la Amoxicilina en primer lugar y a la Clindamicina como alternativa en pacientes alérgicos (25).

Un estudio realizado en Barcelona sobre 64 pacientes con infección odontogénica encontró que la resistencia de bacterias anaerobias a la Amoxicilina y Amoxicilina con ácido clavulánico, no demostró diferencia significativa, por lo cual consideran a la Amoxicilina como antibiótico de elección, siendo la Clindamicina y Amoxicilina/clavulánico alternativas en fracasos o pacientes alérgicos a la Penicilina (11).

En una revisión sistemática de 8 ensayos clínicos realizado por Matthews D y col, concluyen que el tratamiento antibiótico no tiene beneficio adicional, excepto en caso de complicaciones sistémicas con fiebre, linfadenopatía o celulitis y en pacientes inmunodeprimidos (26).

Un informe de actualización de Rodríguez Alonso y Rodríguez Monje proponen como tratamiento de las pulpitis el tratamiento mecánico; acompañado de antibióticos solo en pacientes inmunosuprimidos, en el absceso periapical el drenaje quirúrgico y desbridamiento es fundamental, siendo la terapia antimicrobiana reservada para situaciones específicas; en periodontitis agresiva, refractaria o de rápida progresión los antibióticos complementan al tratamiento mecánico o quirúrgico; en cambio para pericoronaritis y celulitis siempre deben estar indicados. Considerando de elección a la Amoxicilina o su combinación con ácido clavulánico y como alternativa en casos de alergia a la Clindamicina, Azitromicina o Eritromicina. El Metronidazol cuando se sospecha predomino de anaerobios gramnegativos, como en gingivitis ulcerativa necrotizante (11).

En un documento de consenso sobre la utilización de profilaxis antibiótica en cirugía Gutiérrez y col. sugieren que está indicada solo cuando exista un riesgo importante de infección, por características propias de la intervención o por condiciones locales y/o generales del paciente (7).

Otros autores que analizan diferentes guías clínicas internacionales sobre la necesidad de utilizar profilaxis antimicrobiana, no defienden el uso indiscriminado para la prevención de la endocarditis infecciosa (16).

Conclusiones:

El uso de antimicrobianos en Atención Primaria de la Salud se realiza de manera óptima, usando medicamentos eficaces, seguros y sin combinaciones irracionales. Las indicaciones en relación a la prescripción en un alto porcentaje fueron adecuadas, coincidiendo con las recomendaciones de la ADA.

Llama la atención el alto uso de antibióticos para patologías como pulpitis y odontalgias, dado que de ser necesario un tratamiento farmacológico este sería de tipo sintomático, para controlar el dolor y la inflamación.

Es importante tomar conciencia de la importancia del uso racional de los antibióticos en la práctica clínica dental, para asegurar la máxima eficacia, al mismo tiempo reducir los efectos secundarios y la aparición de resistencia a los antibióticos.

Bibliografía:

1- Figueras A, Vallano A, Narváez E. Fundamentos Metodológico de los Estudios de Utilización de Medicamentos. Manual práctico. [Libro en Internet] 2003. [Acceso 05 de abril de 2012]. Disponible en:
http://files.sld.cu/cdfc/files/2010/02/fundamentoseum.pdf
2-Medicines: safety of medicines-adverse drug reactions. [Artículo en Internet]. October 2008. [Acceso 09 de abril de 2012]. Fact sheet N° 293. Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs293/en/index.html
3- Rodríguez Cumplido D, Pujol Salud J, Vallano Ferraz A. Describir los resultados de las intervenciones en la practica clínica. En guía de investigación clínica en Atención Primaria. Parte II. [Libro en Internet] [Acceso 02 de abril de 2012]; 83-92. Disponible en:
http://w3.icf.uab.es/ficf/es/pub/IAP/GuiaInvestigacionClinicaAP/GICAPcapitulo-7.pdf
4- Vallano Ferraz A, Armau J M. Estudios de Utilización de Medicamentos. Medicamentos y Salud. [Articulo en Internet]. [Acceso 10 de abril de 2012]. 78-82. Disponible en:
http://www. femeba.org. ar/fundacion/ quienessomos/ Novedades/ medicamentos y salud/ mysv3n27277.pdf
5- Laporte J-R, Tognoni G. Estudios de utilización de medicamentos y farmacovigilancia. En JR Laporte, G Tognoni (eds). Principios de epidemiología del medicamento [Libro en Internet]. 2ª ed. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas; 1993 [acceso 06 de abril de 2012]. Disponible en:
http://www.icf.uab.es/pem/docs/cap1.pdf
6- Bascones A, Aguirre JM, Bermejo A, Blanco A, Gay-Escoda C, Gónzález-Moles MA et al. Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones bacterianas odontogénicas. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. [Revista en Internet] 2004; [consulta 10 de abril de 2012]; 9: 363-76. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n6/original3.pdf
7- Gutiérrez JL, Bagán JV, Bascones A, Llamas R, Llena J, Morales A et al. Documento de consenso sobre la utilización de profilaxis antibiótica en cirugía y procedimientos dentales. Av Odontoestomatol [revista en la Internet]. 2006 [consulta 09 de abril de 2012]; 22(1): 41-67. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852006000100005


Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas centros de atencion primaria salud .3

8- Poveda-Roda R, Bagán JV, Sanchis-Bielsa JM, Carbonell-Pastor E. Antibiotic use in dental practice. A review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. [Revista en Internet] 2007; [consulta 06 de abril de 2012]; 12: E 186-92. Disponible en:
http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v12i3/medoralv12i3p186.pdf
9- Millán Vázquez P, Queirós Enríquez M, Boza Mejías D, Santos Padrón N, Martin Álvarez C, Vázquez Montero L. “Caracterización del uso de antimicrobianos en las infecciones estomatológicas en un área de salud de Cuba”. Int. J. Odontostomat. [Revista en Internet] 2007; [consulta 03 de abril de 2012]; 1(2): 177-184. Disponible en:
http://www.ijodontostomat.com/pdf.1(2)/Caract_Uso_Antimicrobianos.pdf
10- Rudi García C. Enfermedades dentales y bucales. En Guía terapéutica de Atención Primaria en Salud. Cuba.: Ed. Ciencias Médicas; [En Internet] 2010; [consulta 05 de abril de 2012]; Disponible en:
http://consultoriameducvpiura.typepad.com/files/aps-cuba.pdf
11- Rodríguez-Alonso E, Rodríguez Monje M.T. Tratamiento antibiótico de la infección odontogénica. Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud. [Revista en Internet] 2009; [consulta 03 de abril de 2012]; 33 (3):67-79. Disponible en:
http://www.msps.es /biblioPublic/ publicaciones/ recursos_ propios /infMedic /docs/ vol33_3Tra tAntibInfec Odont.pdf
12- Brescó-Salinas M, Costa-Riu N, Berini-Aytés L, Gay-Escoda C. Antibiotic susceptibility of the bacteria causing odontogenic infections. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. [Revista en Internet] 2006; [consulta 10 de abril de 2012]; 11: E70-5. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/medicorpa/v11n1/en_16.pdf
13- Wannmacher L, Cardozo Ferreira MB. Principios generais do uso correto de antimicrobianos. En Wannmacher L, Cardozo Ferreira MB. Farmacologia Clinica para dentistas. 2da ed. Brasil: Editorial Guanabara Koogan; 1999. 175 - 183.
14- Gould J. Dental Abscess Medication. Editor: Russell W Steele, MD. 2010.
http://emedicine.medscape.com/article/909373-overview
15- Ferlini Filho J. Quimioterapia antimicrobiana em endodontia. En Wannmacher L, Cardozo Ferreira MB. Farmacologia Clinica para dentistas. : 2da ed. Brasil: Editorial Guanabara Koogan; 1999. 247 - 252.
16- Bascones Martínez A, Corcuera Muñoz M, Bascones Ilundain J. “Infecciones orales y endocarditis bacteriana” Med Clin (Barc). [Revista en Internet] 2012; [consulta 16 de marzo de 2012]; 138: 312-7. Disponible en:
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0025-7753(11)00430-1.pdf
17- Clay Walter- Luciana Machion. “Antibióticos”. En ADA y THOMSON PDR. Guía ADA/PDR de Terapéutica Dental. 4º edición. Madrid: Editorial Médica; 2009. 189-265.
18-Arteaga Bonilla R, Arteaga Michel R. Tratamiento de las infecciones odontogénicas. Rev. bol. ped. [Revista en Internet] 2006; [consulta 01 de abril de 2012];45(3)166-170. Disponible en:
http://www.ops.org.bo/textocompleto/rnsbp06450305.pdf
19- Buchelli J, Esteves M C, Rojas Páez P A. Antibióticos en el manejo de las infecciones odontogénicas de origen endodóntico. Rev Odontología Actual. [Revista en Internet] 2008; [consulta 22 de marzo de 2012]; 6 (61): 38-52. Disponible:
http://132.248.9.1:8991/hevila/Odontologiaactual/2008/vol6/no61/6.pdf
20- Kuriyama, T. Williams, DW, Yanagisawa, M. et al. La susceptibilidad antimicrobiana de 800 aislamientos de anaerobios en pacientes con infección dentoalveolar a 13 antibióticos. Oral en Microbiología e Inmunología. [Revista en Internet] 2007; [consulta 04 de abril de 2012]; 22 (4): 285-288. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17600542
21- Najla Saeed Dar-Odeh, Osama Abdalla Abu-Hammad, Mahmoud Khaled Al-Omiri, Ameen Sameh Khraisat, Asem Ata Shehabi. Antibiotic prescribing practices by dentists: a review. Therapeutics and Clinical Risk Management. [Revista en Internet] 2010; [consulta 10 de marzo de 2012]; 6: 301-306. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2909496/pdf/tcrm-6-301.pdf
22- Gutiérrez-Pérez JL, Perea-Pérez EJ, Romero-Ruiz MMª, Girón-González JA. Infecciones orofaciales de origen odontogénico. Med Oral. [Revista en Internet] 2004; [consulta 13 de marzo de 2012]; 9: 280-7. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S169844472004000400002&script=sci_arttext
23- Formulario Terapéutico Nacional. Confederación Médica de la República Argentina. 11° edición. Argentina: Editorial COMRA; 2010.
24- British National Formulary. London: BNF; 2009. 57: 283-366.
25- Skucaite N, Peciuliene V, Vitkauskiene A, Machiulskiene V. Susceptibility of endodontic pathogens to antibiotics in patients with symptomatic apical periodontitis. J Endod. [Revista en Internet] 2010; [consulta 22 de marzo de 2012]; 36(10):1611-6. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20850663
26- Matthews DC, Sutherland S, Basrani B. Emergency management of acute apical abscesses in the permanent dentition: a systematic review of the literature. J Can Dent Assoc. [Revista en Internet] 2003; [consulta 10 de abril de 2012]; 69 (10):660. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14611715