Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Educacion en red. Experiencia de las universidades medicas cubanas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4356/1/Educacion-en-red-Experiencia-de-las-universidades-medicas-cubanas.html
Autor: Dr. Yovanny Ferrer Lozano
Publicado: 24/05/2012
 

El aprendizaje humano es el proceso a través del cual el hombre adquiere nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. La era digital que vivimos impone nuevos retos y desafíos a universidad contemporánea necesitada de adecuar su proceso de enseñanza-aprendizaje a las exigencias del contexto social y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La universidad cubana se suma a esta revolución en la educación y promueve experiencias que elevan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) mediado por el uso de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (TICs)


Educacion en red. Experiencia de las universidades medicas cubanas .1

Educación en red. Experiencia de las universidades médicas cubanas

Autores: Yovanny Ferrer Lozano (1), Yanett Morejón Trofimova (2)

1. Especialista Segundo Grado Ortopedia y traumatología. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.
2. Interna medicina
Departamento Ortopedia y Traumatología. Hospital Territorial Julio Aristegui Villamil. Cárdenas

Resumen

El aprendizaje humano es el proceso a través del cual el hombre adquiere nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. La era digital que vivimos impone nuevos retos y desafíos a universidad contemporánea necesitada de adecuar su proceso de enseñanza-aprendizaje a las exigencias del contexto social y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La universidad cubana se suma a esta revolución en la educación y promueve experiencias que elevan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) mediado por el uso de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (TICs)

Palabras Clave: Universidad, Conocimiento, Educación, TICs

Introducción

El aprendizaje humano es el proceso a través del cual el hombre adquiere nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este ha sido preocupación y motivo de estudio para filósofos, pedagogos y educadores en todas las etapas de la vida, aunque es a principios del siglo XX que diferentes estudios permiten explicar todo un sistema de teorías y leyes sobre el mismo.

En este sentido la era digital que vivimos impone nuevos retos y desafíos a universidad contemporánea necesitada de adecuar su proceso de enseñanza-aprendizaje a las exigencias del contexto social y al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los avances actuales avizoran, desde la diversidad, entornos de aprendizaje virtuales. Los centros de educación superior han incorporado a su proceso docente educativo (PDE) plataformas educativas que propician el intercambio colaborativo activos y creador, entre los ejecutores del proceso docente educativo (PDE) y los estudiantes. La universidad cubana se suma a esta revolución en la educación y promueve experiencias que elevan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) mediado por el uso de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (TICs) (1).

Las TICs constituyen en este siglo herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio al propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua (2).

El proceso de enseñanza aprendizaje en cualquiera de sus modalidades: presencial, semipresencial o a distancia, requiere una motivación, un contenido acorde con los objetivos propuestos, una adecuada evaluación, un canal de comunicación, un entorno colaborativo activo-participativo y un aporte social, útil para su futuro desempeño profesional o para toda la vida (3).

Antecedentes de la educación a distancia.

En el año 1728 Caleb Philipps, profesor de caligrafía, publica en la Gaceta de Boston el anuncio de un curso a distancia, con la posibilidad de tutorías por correspondencia. Un siglo después, en 1840, Isaac Pitman introduce en el Reino Unido la enseñanza de mecanografía utilizando el correo convencional. (4)

A mediados del siglo XIX aparecieron en Pennsylvania las llamadas Escuelas Internacionales por Correspondencia de Scranton, de las cuales se crearon filiales en todos los continentes. (5)

Apoyada por el creciente desarrollo de los servicios postales en estados Unidos y Europa en 1891 la Universidad de Chicago creó un departamento dedicado a la organización, ejecución y desarrollo de los estudios por correspondencia. Esta forma de educación, que enviaba a los estudiantes todo el material impreso que debía obtener sus créditos resolviendo las tareas indicadas, devino una excelente vía para la superación.

En 1939 se fundó en Francia el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia, encargado de atender por correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia otros países; y recién concluida la Segunda Guerra Mundial, se crean en 1946, en Sudáfrica UNISA, la primera universidad a distancia, y en 1947 en Francia, se transmiten, a través de Radio Sorbonne, clases magistrales en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París (5).

La Open University del Reino Unido en 1969 fue pionera en educación superior a distancia produciendo materiales didácticos en texto impreso, audio, videos y discos compactos, trasmitidos a través de la British Broadcasting Corporation (BBC). Experiencia que se expandiría a universidades en todos los continentes, con matrículas que rebasaban el millón de estudiantes (6).

Universidad Virtual de la Salud cubana

El vertiginoso desarrollo de la tecnología, producido fundamen¬talmente a partir de la segunda mitad del siglo XX y su asimi¬lación inmediata en algunos países, ha favorecido la creación de condiciones para el tránsito de sociedades basadas en la produc¬ción tangible a sociedades donde el rasgo fundamental es la pro¬ducción de conocimientos e intangibles, cuyo valor en ocasiones sobrepasa los de la propia producción material. De esta manera se ha acuñado el concepto de que estamos en presencia de socie¬dades basadas en el conocimiento, una nueva dimensión formativa que está cambiando los tradicionales medios de enseñanza en herramientas para el aprendizaje, así como la propia dinámica y comunicación del proceso (7).

A diferencia de la educación presencial la educación a distancia, con el uso de las TICs ha propiciado el cambio de los medios tradicionales de enseñanza en herramientas para el aprendizaje, centrando el PEA en el aprendizaje activo de los estudiantes, apoyado por el rol de facilitador que asume profesor. (Ver tabla 1).

Tabla 1: Diferencias esenciales entre la educación presencial y la educación a distancia

Educación presencial

En el desarrollo de los PEA y procesos docentes educativos (PDE), el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.

La expresión verbal y gestual del profesor son los medios de comunicación por excelencia.

La relación directa o presencial posibilita que la comunicación, se pueda producir de manera inmediata.

La autonomía y construcción del conocimiento en base a los intereses y necesidades del estudiante, están restringidas

Educación a distancia

El educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de información y apropiación de conocimiento, debido al uso de elementos mediadores entre ellos.

Los medios utilizados, ya sean grabaciones sonoras y visuales, procedimientos informáticos y de telecomunicaciones, no son ayudas didácticas sino que constituyen los vectores del conocimiento que complementan al profesor.

La relación no presencial condiciona un diálogo diferido, donde el emisor envía un mensaje y esperar una respuesta.

Desarrolla las posibilidades de aprendizaje según las potencialidades biológicas del alumno en correspondencia con sus intereses individuales y sociales.

El aprendizaje no es simplemente la obtención de información, es mejorar la capacidad del individuo para iniciar acciones y lograr una mejora sostenida en su desempeño a partir de la transmisión y recepción de conocimientos.

Por tanto, la gestión del conocimiento de una manera eficaz se convierte en una necesidad insoslayable para el desarrollo profesional en el presente siglo (7).

Entre los aspectos esenciales a atender para la Gestión del Conocimiento se puede destacar (8):


Educacion en red. Experiencia de las universidades medicas cubanas .2

1. La creación de comunidades de conocimientos que garanticen la relación humana y el flujo eficaz de conocimien¬tos.
2. Disponer de redes eficientes para el intercambio de información, conocimientos y experiencias.
3. Actualización sistemática de la información necesaria para agilizar y hacer más efectiva la toma de decisiones.
4. Disponer de Bases de Datos que beneficien a estudiantes, profesores e investigadores.

Basado en estos aspectos en el año 1992 se crea Infomed, un proyecto para interconectar a los centros de información y bibliotecas médicas con el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento en el sistema nacional de salud. La gestión del conocimiento que promueve el portal de salud cubano la ha permitido obtener premios y reconocimientos internacionales como el Stockholm Challange en el 2002.

La Universidad Virtual de Salud cubana (UVS) se encuentra inserta en el sitio y favorece la integración de las actividades docentes, a distancia, con la práctica en salud. Sus servicios poseen una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación en red.

Loaiza Álvarez (4) en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las características de la educación virtual de la siguiente forma:

 Es oportuna para ofertar datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
 Es eficiente, porque permite la emisión de mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
 Es económica, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
 Soluciona la dificultad del experto, evitando que viaje largos trayectos.
 Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
 Es innovadora según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
 Motiva el aprendizaje pues el educando no está enclaustrado entre las cuatro paredes del aula.
 Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

El punto de partida de la Universidad Virtual de Salud cubana (UVS) es un enfoque de trabajo en red y un entorno abierto de aprendizaje, con una dimensión pedagógica, una tecnológica y otra gerencial que fundamentan las estrategias y procedimientos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El uso del aprendizaje en red en las universidades cubanas es reflejo de los cambios paradigmáticos que tienen lugar en la educación contemporánea, en la que se otorga prioridad máxima a la comunicación didáctica, a la interacción y trabajo colaborativo, proveyendo de herramientas para el aprendizaje a los alumnos.

Conclusiones

Dado el desarrollo alcanzado por la salud y la educación médica cubana, existen cuatro grandes prioridades en la universidad virtual de salud:

• Calidad y pertinencia de los procesos formativos en red.
• Capacitación a directivos y profesores en el manejo de las TIC.
• Didactización de las unidades tradicionales de aprendizaje a incorporar en el nuevo entorno de trabajo en red.
• Estandarización y sindicación de los objetos y unidades de aprendizaje para ser reutilizados y personalizados.

Las universidades del siglo XXI deben asumir los retos actuales de la sociedad de la información para realizar los cambios necesarios en la educación superior.

Referencias Bibliográficas

1. Jardines JB. E-learning en Cuba: un ejemplo y un reto para la epidemiología cubana. Rev Cubana Hig Epidemiol. ene-abr. 2005; 43(1): 1751.
2. Annan K. Discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003
3. Esteban M. Los entornos de aprendizaje abierto (EAA). Revista de Educación a Distancia. jun 2003(8):1578-7680.
4. Crichlow M, Sánchez D. Educación a Distancia. Universidad Tecnológica de Panamá. [sitio en internet]. Disponible en: http://www.utp.ac.pa/seccion/educación_a_distancia/index.html. [Acceso: 13 de agosto de 1999.]
5. The evolution of the character and practice of distance education. Open Learning 1995;102(2):47-53.
6. Vidal Ledo M, Jardines JB. Educación a distancia. Revista Cubana Educación Médica Superior. dic 2005; 19(4).
7. Jardines JB. Tele-educación y tele-salud en Cuba: mucho más que desarrollo tecnológico. Acimed. jul.-ago 2005; 13(4).
8. Griffiths D, Blat J, García R, Sayago S. La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. Revista de Educación a Distancia. oct 2005; IV(5).
9. Harrsch M. RSS: The Next Killer App for Education. University of North Carolina. The Technology Source Archives. july/august 2003.