Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias
Autor: Dr. Danniel Villalobos | Publicado:  25/05/2012 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos | |
Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias .1

Dispositivo Ostocare para ileostomías y colostomías

Dr. Danniel Villalobos
Dr. Erick Suarez
Dr. Alberto García
Dr. Eliecer Payares

Egresados de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia Venezuela

Palabras clave: ostomías, complicaciones, dispositivo
Keywords: ostomy, complication, device

Resumen

Las ostomías son procedimientos estándar en la práctica de la cirugía gastrointestinal, que consiste en abocar cualquier parte del tracto digestivo, o urinario hacia el exterior generalmente a través de la pared abdominal, con el fin de derivar la vía digestiva o urinaria bien sea por obstrucción, traumatismos enfermedades oncológicas, entre otros. El propósito de la presente investigación, fue elaborar un dispositivo llamado Ostocare, para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados.

El estudio se desarrolló bajo una modalidad de proyecto especial, sustentado en una investigación de campo con un diseño de estudio no experimental. Con la investigación se pretende disminuir las complicaciones propias de las ostomías y reducir los costos que este procedimiento provoca en el paciente y en las instituciones de salud.

Abstract

Ostomys are standart procedures in gastrointestinal surgery, it consist in the creation of a stoma wich is form by any part of the gastrointestinal or the urinary sistem trought an incisión in the abdominal wall, with the porpouse of by pass any of this sistems because of obstruction, traumatic, or oncologic causes. The intention of this investigation, was to create a device called Ostocare, to be used with colostomy and ileostomy, that helps to reduce the number of complications that are seen in ostomized patients. This study was developed under the special proyect cathegory, it´s sustented in a field investigation, the study design was not experimental. The object of this study was to create a device that helps to reduce the cost of the treatment necessary to cure the complications produced by this procedure

INTRODUCCIÓN

La medicina es la ciencia que se dedica al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, tal y como se describe en el Etymology Dictionary, Medicine Online (s/f). En concordancia con este planteamiento, el profesional de la medicina, garantiza a los pacientes que padecen enfermedades que les impide realizar las funciones orgánicas de forma natural, alternativas para que estos padecimientos tengan solución por vía artificial.

Lo anterior se evidencia en las ostomías, que son procedimientos estándar en la práctica de la cirugía gastrointestinal, con el fin de derivar la vía digestiva o urinaria bien sea por obstrucción, traumatismos, enfermedades oncológicas, entre otros. Desde 1960 la United Ostomy Association desarrolló un programa de ayuda que facilitó la rehabilitación del paciente y su inclusión en la vida cotidiana.

Este procedimiento ha ido evolucionando, de hecho muchas compañías de implementos de ostomías desarrollaron dispositivos más planos, livianos, a prueba de olores y más adhesivos, en este sentido, corresponde al cirujano confeccionar la ostomía de acuerdo a las características físicas del paciente y ubicar el dispositivo en el sitio correcto, con atención al uso apropiado de la técnica (Zuidema, Yeo, 2005).

Al respecto, puede decirse que existen tres tipos principales de ostomías. Éstas pueden ser utilizadas con dos tipos de sistemas de bolsas denominados sistema dual y sistema simple. Ambos son de fácil manejo y están formados por base y bolsa, diferenciándose en el hecho de que el sistema simple es una unidad que amerita recambio de ambos complementos mientras que el sistema dual son dos elementos separados donde la base puede permanecer por mucho más tiempo que la bolsa, tal y como se plantea en la publicación en línea Hollister.

De acuerdo con Burch, J (2011), la complicación más frecuente independientemente de la ostomía y su sistema de manejo, son las lesiones de la piel periostomal (úlceras y granulomas) debido a que los dispositivos y métodos actuales de manejo de ostomías permiten que el contenido que trata de derivar esté en contacto con la piel; dicha complicación se presenta en el 80% de los casos. Según Zuidema Yeo, también existen otras complicaciones que los dispositivos actuales no son capaces de evitar tales como: isquemia y estenosis o estrechez debido a la poca apertura del orificio del estoma, infecciones por mal manejo del contenido de la ostomía, invaginación y prolapso así como hernias de la ostomía.

Aunado a esto, el factor económico cobra importancia, ya que, debido a que los sistemas conocidos de ostomías requieren recambio regular del sistema o de uno de sus componentes, en vista de que los mismos vienen diseñadas para perdurar sólo un tiempo limitado con el paciente y tienden a deteriorarse con el uso, lo cual genera gastos excesivos al paciente ostomizado o a sus familiares, por otra parte, dichos dispositivos no protegen contra muchas otras complicaciones de las ostomías lo cual genera gastos en la adquisición de medicamentos así como en material médico quirúrgico ya que muchas de estas complicaciones deben ser resueltas en quirófano, los cuales son de costos muy elevados y existe la necesidad de internar a los pacientes, lo cual constituye otro factor que afecta su presupuesto.

Este panorama condujo al investigador a reflexionar sobre la necesidad de diseñar un dispositivo para ostomías que tenga un doble objetivo, por una parte, cumplir con su fin quirúrgico sin causar lesiones a la piel por el contacto directo entre ambos, y por la otra, garantizar que el dispositivo pueda permanecer por más tiempo sin la necesidad de remplazarlo, disminuyendo de esta manera los gastos excesivos por este concepto, así como disminuir la incidencia de las complicaciones generadas de las ostomías.

La investigación constituye el primer trabajo de investigación que plantea una invención con este tipo de dispositivo y servirá de referencia para otros centros hospitalarios que atiendan pacientes que requieran procedimientos en el uso de dispositivos para ileostomías y colostomías.

Con esta investigación se buscará solución efectiva a una problemática que vienen padeciendo los pacientes ostomizados, la misma fue analizada en el contexto donde asisten estas personas, tomando en consideración sus manifestaciones físicas y emocionales, con un análisis científico producto de la confrontación de la situación planteada con los aportes científicos y teóricos que fueron consultados por el investigador.

En el siguiente apartado se presentan algunos trabajos desarrollados en el área de la salud, específicamente, relacionados con los procedimientos quirúrgicos para la realización de ostomías y colostomías. Dichas fuentes, sirvieron de apoyo teórico al estudio que se realizó.

Al respecto, Hipócrates 460 (ac) afirmó que las heridas en el intestino grueso eran mortales, no en cambio las del intestino delgado. La primera referencia de una colostomía en cañón de escopeta se remonta a 1706, cuando en la batalla de Ramillies un soldado fue herido y sobrevivió por 14 años con una colostomía traumática debido a una herida. En 1776, Pilore cirujano francés realizó la primera ostomía programada para tratar una oclusión que no respondió a ningún tratamiento, hizo una cecostomía, que consiste en abocar el ciego hacia el exterior a través de la pared abdominal, la suturó en piel y como apósito empleo una esponja; a las dos semanas este paciente falleció (Zuidema, Yeo, 2005).

En este orden de ideas, Torres O (2008) sostiene que, la primera colostomía exitosa fue una de tipo inguinal izquierda, realizada por Durent, cirujano francés, en el año 1793, la misma se realizó a un niño que nació sin recto y que vivió 45 años. En 1797, en Ginebra se realiza la primera colostomía transversal, aunque por error, pues el cirujano quería hacer una ileostomía para tratar una oclusión, pero se percata de su error dos meses después por autopsia. En 1820, Pring cirujano inglés, es el primero en describir las complicaciones dérmicas de la estoma y en preocuparse por como contener las heces.

Generalmente eran pocos los cirujanos que se atrevían a realizar cirugía intestinal, por lo que el desarrollo de las colostomías estuvo relacionado a hechos de guerra, siendo la Segunda Guerra Mundial donde las heridas abdominales contribuyeron al conocimiento de la técnica para hacer las ostomías y sus complicaciones. Al regresar los cirujanos del campo de batalla hacia su práctica civil, comenzaron a aplicar los métodos de tratamiento del paciente traumatizado adquiridos durante la guerra a los traumatismos ocurridos en la vida civil. Es por esto que en la postguerra el uso de la colostomía derivativa se hace también obligatoria en el sector civil sin tener en cuenta las diferencias tales como disponibilidad de recursos, lesiones concurrentes cuidados del enfermo, así como la gravedad e intensidad del daño producido (Pérez, Mursulí, Lara, González& Rojas, 2008).

Independientemente del motivo que provoque la ostomía ella supone una alteración dramática en los procesos de eliminación y de la imagen corporal, cambios que impactan en el paciente y en su familia (Nadal, Peñalva y Zamora, 2007).

En otro estudio, realizado por Aazam D, se entrevistaron 14 pacientes con ostomías sobre su calidad de vida, los cuales manifestaron los siguientes problemas como principales complicaciones físicas relacionadas con la colostomía: impacto de la colostomía en las funciones psicológicas, relaciones familiares y sociales, viaje, nutrición, actividad física y función sexual así como problemas económicos y religiosos (Aazam, Farideh, Rassouli, Tafreshi, 2010). Estos planteamientos, condujeron al investigador a concluir, que las colostomías acarrean problemas psicológicos y físicos como nutrición actividad física, función sexual, que afectan de manera total la calidad de vida de los pacientes ostomizados.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924