Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias
Autor: Dr. Danniel Villalobos | Publicado:  25/05/2012 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos | |
Dispositivo Ostocare para ileostomias y colostomias .2

Otra investigación realizada por Cruz, Cano, Pat en hospitales de México, se tomaron a 1688 pacientes y se estudiaron variables epidemiológicas de pacientes ostomizados; en este estudio se encontró que las causas más frecuentes de colostomía fueron cáncer de colon, recto y ano con un 35% y enfermedad inflamatoria del intestino con un 11%. Igualmente el 38% de los estomas fueron planos y el 7% protruidos; y en cuanto a la ocupación el 85% se encuentran activos (Cruz, Cano, Pat, Sánchez, Espinosa, Rivas, Hernández, 2009).

En vista de esto es necesario definir Estoma el cual deriva del lenguaje griego significando boca o abertura y es la exteriorización de un segmento de intestino grueso o delgado o de la vía urinaria al exterior. Existen varios tipos de estomas cuyo nombre depende de su ubicación en el tracto digestivo o del tracto urinario: esofagostomía, ileostomía, colostomía y urostomía entre otros. Por su duración se clasifican en temporales (con duración de hasta un año) y permanentes (Gómez Barra, 2005).

La función principal de este procedimiento es derivar el contenido fecal u orina a través de la pared abdominal a un reservorio externo. Las indicaciones incluyen causas oncológicas, enfermedad diverticular complicada, traumatismo penetrante de abdomen, traumatismo cerrado de abdomen, protección de anastomosis distales. Dentro de las ostomías del intestino se encuentran las ileostomías o colostomías en asa, terminales y las de boca divorciada (Zuidema y Yeo, 2005).

Una bolsa de ostomía transparente facilita la observación y el acceso al estoma para su irrigación. En el pasado las bolsas eran reutilizables o semirreutilizables; actualmente se utilizan bolsas livianas, inodoras y descartables. Existen factores para decidir el sistema de bolsa a emplear que incluyen el tipo de ostomía, la firmeza del abdomen, la naturaleza de las heces y el contenido, presencia de cicatrices, pliegues o arrugas y la edad del paciente, capacidad funcional y estilo de vida del paciente ( Zuidema, Yeo, 2005).

Las ostomías a pesar de su aceptación, de ser un procedimiento común, con aparente bajo riesgo, tiene un impacto fisiológico, psicológico y económico importante, asociado a una sustancial y discrepante morbilidad y a una ocasional mortalidad (Poemape y Orlando, 2007). Es por esto que el apoyo médico y familiar es básico en este paciente y a la par un sistema de ostomía que permita manejo por el propio paciente y un reintegro a la vida cotidiana óptimo.

En lo que respecta a las complicaciones por lesiones periostomales que aparecen en dos tercios de los pacientes, se tiene que cualquier dermatosis alrededor de la ostomía complica el manejo de los dispositivos del estoma, su cuidado rutinario y el propio tratamiento de la dermatosis (Nadal et al, 2007). En torno a este aspecto, la principal molestia que manifiestan los pacientes ostomizados se refieren a las lesiones en la piel, causadas por el dispositivo que se les aplica.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Elaborar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados.

Objetivos Específicos

1.- Diagnosticar la necesidad de diseñar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya los riesgos de afecciones cutáneas en los pacientes ostomizados.
2.- Determinar la factibilidad de diseñar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya los riesgos de afecciones cutáneas y otras complicaciones en los pacientes ostomizados.
3.- Elaborar un dispositivo para ileostomías y colostomías, que disminuya los riesgos de afecciones cutáneas en los pacientes ostomizados.

Materiales y Métodos

Tipo de Estudio.

El estudio se realizó bajo la modalidad de Proyecto Especial, sustentado en un análisis documental, con lo cual se estudió el problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, en fuentes bibliográficas.

El dispositivo esta realizado de un material blando, transparente denominado químicamente dimetilpolisiloxano; conformado por dos anillos, uno superior y plano de 1.5 centímetros (cms) de diámetro con un espesor de 0.5cm y un anillo interno con un diámetro variable entre 3 a 4 cms dependiendo del órgano a abocar, con un espesor de 0,5cm y una altura de 1 cm (ver anexo 1).

La técnica de colocación del dispositivo consiste en fijar el anillo interno a la aponeurosis con puntos totales de sutura no absorbible 0 o 1, posteriormente se debe extraer el segmento intestinal deseado a través del anillo interno hacia el exterior y se fija con puntos totales la ostomía con el anillo externo plano con suturas 3-0 no absorbible; por último se debe fijar el anillo externo plano a la piel del abdomen mediante sutura no absorbible 0 o 1. En casos de recambio o retiro del dispositivo solo se debe retirar los puntos de sutura ya mencionados y extraer la prótesis. Se puede refijar la ostomía a la piel con escasa anestesia local en aquellos casos no considerados para restitución del tránsito intestinal.

Conclusión

Las complicaciones derivadas del uso de dispositivos para ileostomías y colostomías, causan molestias, angustias y ansiedad en los pacientes y en sus familiares. Por una parte está el hecho de padecer una enfermedad que conlleva el uso de un dispositivo, por la otra, las consecuencias que ello acarrea; en este caso, las complicaciones propias de las ostomías, los gastos excesivos en tratamientos para contrarrestar estas lesiones, así como el recambio regular del sistema o de uno de sus componentes.

En tal sentido, con la presente investigación se pretende disminuir las complicaciones propias de las ostomías y reducir los costos que este procedimiento quirúrgico provoca en el paciente y en las instituciones de salud, para ello, se elaboró un nuevo dispositivo para ileostomías y colostomías, contribuyendo de esta manera a elevar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

La investigación servirá de referencia para otros centros hospitalarios que atiendan pacientes que requieran procedimientos en el uso de dispositivos para ileostomías y colostomías, con un novedoso dispositivo que contribuirá a descongestionar las instituciones hospitalarias debido a que los pacientes no requerirán la atención especializada por complicaciones derivadas de estos dispositivos.

RECOMENDACIONES

• Implementar el uso del dispositivo Ostocare para ileostomías y colostomías, que disminuya las complicaciones en los pacientes ostomizados del servicio de Cirugía A de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.
• Estandarizar la elaboración de materiales para el dispositivo para su producción en masa.
• Optimizar los métodos de fabricación del dispositivo para lograr su producción en menor tiempo y mayor cantidad.
• Estandarizar la técnica quirúrgica para la colocación del dispositivo y así promover el uso del mismo en distintos centros de salud.
• Planificar investigaciones sucesivas con el dispositivo Ostocare con mayor muestra logrando el empleo de la prótesis como alternativa a los sistemas habituales de ostomía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Zuidema, G. y Yeo C. (2005) Cirugía del Aparato Digestivo. Colon, recto y ano. Quinta edición. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.
2. www.hollister.com
3. Burch, J. (2011). Periostomal skin care and the use of accesories to promote skin health. Br J Nurs 14-27:20(7). Disponible:
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21537269
5. Torres O. (2008). Ostomías. Disponible: http://www.fundacionolgatorres.org/ostomías/ostomías.php
6. Carballo, A. (2008). Guía rápida de colostomías. Disponible: http://www.tecuidamos.org/pdf/guia-rapida-colostomías
7. Pérez R., Mursulí A., Lara F., González J., Rojas A. (Sept – Dic 2008). Colostomía frente a reparación primaria de lesiones traumáticas de colon: ¿Cuántas más evidencias se necesitan? Ciudad de la Habana, Cuba: Rev Cubana Cir, 47 n.3.
8. Nadal R., Peñalba A., Zamora M. (2007). Dermatosis alrededor de ostomías. España. Piel. 2007; 22(3):119-31.
9. Aazam D., Farideh Y., Rassouli M., Tafreshi M. (2010). Quality of life in ostomy patients: a qualitative study. Iran. Patient Prefer Adherence; 5: 1–5.
10. Cruz O., Cano M., Pat L., Sánchez M., Espinosa J., Rivas J., Hernández S. (2009). Epidemiología de ostomías de eliminación en diferentes unidades de salud del Distrito Federal. México. Rev CONAMED; 14(Supl. 1): 15-19.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924