Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El desempeņo profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4361/1/El-desempeno-profesional-pedagogico-de-los-profesores-de-la-carrera-de-Tecnologia-de-la-Salud.html
Autor: MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman
Publicado: 25/05/2012
 

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización acerca de la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico hasta llegar a la definición de este concepto en el contexto de la carrera de Tecnología de la Salud y sobre esta base seguir profundizando en su estudio para su mejoramiento. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico –lógico, análisis documental, y la sistematización, los cuales permitieron analizar diferentes conceptos dados por investigadores del tema. Los resultados más significativos de este estudio revelaron, algunas irregularidades existentes en la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico considerando las actuales exigencias de la Educación Cubana y especialmente la Educación en Salud.


El desempeņo profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud .1

El desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud

MSc. Olga Lourdes Portuondo Hitchman. Profesor: Asistente

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Dr. ¨Enrique Cabrera¨
Departamento de Tecnología de la Salud. La Habana. Cuba

Resumen.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización acerca de la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico hasta llegar a la definición de este concepto en el contexto de la carrera de Tecnología de la Salud y sobre esta base seguir profundizando en su estudio para su mejoramiento. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico –lógico, análisis documental, y la sistematización, los cuales permitieron analizar diferentes conceptos dados por investigadores del tema. Los resultados más significativos de este estudio revelaron, algunas irregularidades existentes en la conceptuación del término desempeño profesional pedagógico considerando las actuales exigencias de la Educación Cubana y especialmente la Educación en Salud.

Palabras Clave: Desempeño. Desempeño profesional pedagógico.


The main objective of this research work is to make a systematization about the concept of the term professional – pedagogical competence up to the definition of this concept in the context of health Technology studies, and to continue deeping our knowledges in order to improve the learning process.Theorical methods such as historic-logic, paper analysis, and systematization were used. They allowed us to analyze different concepts given by researchers. The most outstanding results in this study were the oddities in the concept of professional-pedagogical competence, taking into account the requests of Cuban Education and Specifically Education in health.

Introducción

El Sistema Educativo Tradicional ante el empuje del progreso científico-técnico, los cambios económicos sociales, los avances de la pedagogía y la educación médica superior contemporánea, quebró el viejo molde donde se fraguó por siglos. Este sistema es hoy obsoleto, por tanto nuevos conceptos, teorías, técnicas y prácticas educacionales irrumpieron en la escena educativa y surgió una nueva educación médica. La Educación en Salud. (1) Un ejemplo concreto es el surgimiento del Nuevo Modelo Pedagógico de la carrera de Tecnología de la Salud.

A diferencia de otros diseños curriculares existentes para la formación universitaria, el Modelo Pedagógico de Tecnología de la Salud, reúne las siguientes características: Es flexible, estructurado, centrado en el estudiante, donde este ha de ser capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación y desarrollo.
Debido a las particularidades de este modelo pedagógico y el gran reto educativo que deben asumir los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud, constituye una exigencia hacer un estudio breve y coherente acerca de la conceptuación del desempeño profesional pedagógico.En este orden de análisis Valdés H(2002) expresaba que; ¨ se aprecia un cierto consenso en la idea de que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes”. (2)

En este trabajo se muestran algunas definiciones y una sistematización acerca del desempeño profesional pedagógico estudiado por diferentes autores. Desde esta visión, se abordará la conceptuación del término, teniendo en cuenta las posiciones asumidas por los estudiosos del tema y las diversas maneras en que se ha definido, hasta llegar a la conceptuación de desempeño profesional pedagógico para los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud.

Desarrollo

Definiciones y sistematización acerca del desempeño profesional pedagógico. El desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de Tecnología la Salud.

Según la etimología del término desempeño, en el diccionario de la lengua española refiere que: es la acción realizada o ejecutada por una persona en la que se incluye la responsabilidad. Efecto de desempeñarse que es asumir: cumplir, hacer aquello que uno está obligado: sus obligaciones; un cargo (3)

Diferentes sinónimos han sido asumidos por diferentes investigadores como : trabajar, actuar, funcionar, desplegar, cumplir, ejecutar, realizar, hacer, todo esto relacionado fundamentalmente con la acción del sujeto, lo que este hace en realidad, los que se consideran más acertados con relación a criterios anteriores. Otros sinónimos han sido utilizados, por su significación, en la cualidad positiva de ese desempeño a partir del resultado de ese accionar como son: idoneidad, suficiencia, eficiencia y eficacia.

Otras acepciones han sido también motivos para el análisis de la definición de desempeño, más bien relacionando el concepto de desempeño a contenidos específicos de la personalidad del sujeto de acuerdo a su comportamiento y los resultados que se obtienen en las diferentes actividades en que participa,entre ellos : Capacidad, aptitud, habilidad, competencia.
En resumen entre las formas más generales de asumir y definir el desempeño están las valoradas como: Capacidad, idoneidad, acción, actuación real y dominio, modo de actuación, forma en que se realiza o cumple, proceso, resultado.
Los análisis de la competencia y el desempeño profesional para los profesores de la educación médica vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década de los años 70 y el comienzo de los años 80.

En Cuba las primeras incursiones al respecto quedaron adecuadamente recogidas en 1985, en el plan de estudio de medicina y se han puesto de manifiesto divergencias de criterios entre ambos términos que aunque se relacionan no son equivalentes, ni idénticos es necesario diferenciarlos bien. (4)

El Dr. Sierra E, Luna N. 1992 en Taller Nacional para la Evaluación del Desempeño Profesional de los Recursos Humanos en Salud planteo: ¨ Por desempeño entendemos la actitud o capacidad para desarrollar competentemente los deberes u obligaciones inherentes a un cargo laboral. Es lo que el candidato hace en realidad. El desempeño profesional es el comportamiento total, o la conducta real del trabajador o el educando en la realización de una actividad o tarea durante el ejercicio de su profesión. Siempre se desarrolla en los servicios de salud y con pacientes reales, se analiza y evalúa con métodos teóricos – prácticos. (5)

Añorga M. J., 1999, define el desempeño del docente como: “la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo. Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir durante el ejercicio de su profesión. Este término designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer”. (6)

Por su parte Roca Serrano(2001) define desempeño profesional pedagógico como: “Capacidad del individuo para el cumplimiento de sus funciones; acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social, evidenciado en sus “habilidades” para la transformación y producción de nuevos conocimientos y valores y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez”. (7)

Chirino Ramos (2007), plantea que el desempeño del docente es: “entendido como su práctica profesional educativa, en la que deben dar respuesta a los problemas de carácter profesional que la afectan, así como proyectar estrategias de desarrollo a partir de las condiciones existentes, demanda ineludiblemente de una formación de requisitos investigativa como base necesaria para el éxito profesional”. (8)

Peña González, A. M (2002) lo define como toda acción realizada o ejecutada por un individuo en respuesta de lo que se le ha designado como responsabilidad y que será medido en base a su ejecución. (9)

Alonso R. S (2002) trata el desempeño como el conjunto de acciones que realiza el maestro, durante el desarrollo de su actividad pedagógica, que se concretan en el proceso de cumplimiento de sus funciones básicas y en sus resultados, para lograr el fin y los objetivos formativos del nivel educativo donde trabaje. Estas acciones tienen, además, un carácter consciente, individual y creador (10).

Remedios J. M. (2007) plantea que es el sistema de acciones que realiza el docente vinculadas a las funciones: docente-metodológica, orientación-educativa e investigativa y las relaciones entre ellas; con el fin de formar de manera continua profesionales de la educación, mediante el que se modela una ejecución y se expresan los niveles de motivación, el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades alcanzados, como manifestación de su propia identidad profesional. (11)


El desempeņo profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud .2

Al evaluar estas definiciones se observa de forma general que existe una regularidad, en cuanto a la acción del sujeto asociado a sus funciones y responsabilidades relativamente ligadas a un resultado en otras no se asocia al resultado otros la asocian a la actividad, además en las últimas definiciones se aprecia una integración de los componentes accionar, cumplimiento de las funciones y el resultado, finalmente se asume en la conceptuación la categoría sistema y aparecen otros recursos personológicos, aún no se delimita con precisión su carácter como proceso.

En otras definiciones aparecen los principios de idoneidad, idoneidad, profesionalidad, liderazgo, resultados concretos por ejemplo:

Martín Martínez, E. (2002), plantea que “el desempeño se corresponde con el principio de idoneidad demostrada que implica entre otras actitudes, realizar el trabajo con la profesionalidad que se requiere y se espera del trabajador” y además, “se exige del trabajo un desempeño acorde con los requerimientos técnicos, de servicios y de calidad”. (12)

Santiesteban Llerena, María L. (2003) plantean ¨que es la idoneidad del director para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio político-ideológico, técnico-profesional y el liderazgo, que le permita un saber hacer acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro” (13)

Di Vora Mercedes, citada por Héctor Valdez (2004) al referirse al desempeño del docente plantea que este puede ser considerado como ¨ la idoneidad, talento aptitud, competencia, disposiciones del personal de las organizaciones en el ejercicio de las funciones de su cargo u oficio” (14)

Dada la singularidad con que los estudiosos han definido el término, aparecen otras posiciones entre ellas los que lo conciben como actuación real y dominio.

Torres Pérez, G (2004) plantea que el desempeño es “La actuación concreta y personalizada del dirigente, en la realización de las funciones, tareas y obligaciones inherentes a su cargo, a partir del despliegue de los conocimientos, habilidades, capacidades, cualidades y valores que posee, y que se expresa en determinados resultados.” (15)

Ponce Milán, Zenaida E. (2005) Plantea que ¨ El desempeño profesional pedagógico del maestro primario es la actuación real del docente que expresa la interrelación e integración dialéctica de las competencias profesionales pedagógicas para la dirección del proceso docente educativo que realiza el maestro primario en la que demuestra el dominio de las tareas y funciones profesionales diseñadas para el rol, en los diferentes contextos de actuación. (16)

Es importante continuar profundizando hasta llegar a una construcción teórica más completa que revele aspectos medulares más profundos de la variable ¨ desempeño profesional pedagógico ¨, en este sentido se considera un acercamiento la definición realizada por Pérez Viera, O. (2006), cuando apunta que el desempeño profesional del directivo, referido a su comunicación, es: “la actuación concreta y personalizada del dirigente en las situaciones comunicativas involucradas en las funciones, tareas y obligaciones inherentes al cargo, a partir del despliegue de su competencia y que se expresa en determinados resultados” (17)

Otras de las aristas con que se ha abordado el desempeño es como modo de actuación por ejemplo Castillo Estrella, T (2004) considera que el¨ Desempeño profesional es la manifestación práctica de los modos de actuación del docente en el contexto de la actividad pedagógica, que revela el nivel de desarrollo alcanzado en los ámbitos político-ideológico, docente-metodológico y científico-investigativo, que le permita, acorde con las prioridades de la secundaria básica, provocar los cambios educativos en la escuela que de él se esperan. (18)
Martínez Quijano, M. (200--) refiere en su tesis doctoral, que los investigadores del desempeño profesional establecen como generalidad la asociación del desempeño al actuar; admiten la relación directa del desempeño con los modos de actuación donde se articulen de manera coherente y continua con los núcleos o pilares básicos del aprendizaje: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.

Añorga M. J. hace una definición que se considera más elaborada en su contructo teórico de desempeño cuando planta que:“ …es el proceso que se desarrolla a través de las relaciones de carácter social que se establecen en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado, la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejecutar sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, organización y rapidez.” (19)

Santos Baranda (2005) plantea que: “El desempeño profesional pedagógico del profesor de la Educación Técnica y Profesional es el resultado del comportamiento del profesional de la educación y su actuación en el cumplimiento de sus funciones, así como en los roles que asume en la ejecución de tareas propias de la profesión durante el desarrollo de la actividad pedagógica profesional que realiza” (20)

Medina Ocampo(2010) en su tesis doctoral define: “El desempeño profesional pedagógico de los profesores principales de Matemática de los Institutos Politécnicos, como el resultado de su comportamiento laboral, político-ideológico, científico-investigativo en la actividad pedagógica profesional y su actuación en el cumplimiento de sus funciones en la actividad que desarrolla.” (21)

Hasta aquí se observa que cada autor, independientemente de incorporar la necesidad de alcanzar grados de competencia, idoneidad, transformaciones en la actuación de los sujetos, eficiencia, eficacia, hacer, saber hacer, y algunas dimensiones etc., coinciden en reconocer la necesidad de un cumplimiento que pudiéramos resumir como exitoso de las obligaciones, funciones, deberes y tareas propias de un profesional.

Para el profesor de Tecnología de la Salud la autora define el desempeño profesional pedagógico como: ¨ El proceso de actuación continuo concreto y personalizado con enfoque sistémico y contextualizado que debe poseer el profesor de Tecnología de la Salud en la práctica de la actividad profesional pedagógica que desarrolla, para obtener resultados cualitativamente superiores sobre la base de hacer y saber hacer, evidenciado en el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado desde la teoría hasta su aplicación práctica.

En esta última conceptuación que asume la autora se comprende que este se manifiesta a través de etapas, de fases sucesivas, donde deben ocurrir dos fenómenos: la transformación en los cambios en las cualidades que de manera sistemática se han de ir produciendo en la actividad profesional que el sujeto realiza y su transformación en si, como profesional y como ser humano asumiendo además el despliegue de la configuración de numerosos recursos personológicos

La superación permanente es la vía para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico..

Conclusiones

Las conclusiones invitan las siguientes reflexiones:

• La incidencia del concepto desempeño profesional pedagógico en diferentes contextos educacionales está asociado a la exigencia de la formación de un profesional con un despliegue de su rol profesional integral, con una alta responsabilidad y ética lo cual se extiende a la carrera de Tecnología de la Salud
• Desde la conceptuación de desempeño se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación y el desarrollo.
• Se asume una definición de desempeño profesional pedagógico para los profesores de la carrera de Tecnología de la Salud donde se destacan algunas características esenciales como son: proceso de actuación continuo, concreto, personalizado con enfoque sistémico y contextualizado.

Referencias Bibliográficas

1. Salas Perea. R S, Santos.T, Cabrera J. Consideraciones sobre la Competencia y el Desempeño Profesional y su Evaluación (ponencia). Taller Nacional sobre evaluación del desempeño de los recursos humanos en salud: la Habana: Ministerio de Salud Pública, 1992
2. Valdés Veloz, H. (2000) Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada por Cuba.Ciudad de México, 23 al 25 de mayo de 2000.
3. Aristos. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Pág.199)
4. Salas Perea. R S, Santos.T, Cabrera J. Consideraciones sobre la Competencia y el Desempeño Profesional y su Evaluación (ponencia). Taller Nacional sobre evaluación del desempeño de los Recursos Humanos en Salud: la Habana: Ministerio de Salud Pública, 1992
5. idem
6. Añorga Morales, J, citada por Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital, La Habana, junio de 2007.


El desempeņo profesional pedagogico de los profesores de la carrera de Tecnologia de la Salud .3

7. Roca Serrano, Armando Ramón. Modelo de Mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. Tesis de opción al Título de Dr. En Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001.
8. Chirino Ramos, citado por Pérez Álvarez, F. y otros: Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital, La Habana, junio de 2007.
9. Peña González, A.M. (2002) Análisis del instrumento de Evaluación del Desempeño Docente de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata. República Dominicana. Disponible en: http://www.monografia. Con /trabajos11 /desde/desde shtml.
10. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba. En: Alonso Rodríguez, S. Teoría de la Dirección en Educación IPLAC-UNESCO-UBV. Caracas, Venezuela. 2007.
11. Remedios J. M. (2007) Profesionalismo y evaluación del profesorado de las universidades pedagógicas cubanas: retos y perspectivas. Curso 64 del Congreso de Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.
12. Martín Martínez, E. (2002). Programa Microcurricular por competencias para Instructores. Tesis Maestría. Ciudad Habana, Cuba: ISPETP. Pág.30
13. Santiesteban Llerena, María L. (2003). Programa Educativo para la Superación de los Directores de las Escuelas Primarias del municipio Playa. Tesis en Opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Pág.29.
14. Di Vora Mercedes, citada por Héctor Valdés.¨ El desempeño del maestro y su evaluación.Editorial Pueblo y Educación, 2004.Pág.54
15. Torres Pérez, G. (2004). Modelo de Capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Págs.34 - 35
16. Ponce Milián, Zenaida E. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Pág.42.
17. Pérez Viera O. (2006). Sistema de Capacitación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, pág. 25.
18. Martínez Quijano, Mercedes,(2005)….Tesis en Opción al grado de Dr. En ciencias pedagógicas, págs
19. Añorga Morales, Julia. Paradigma alternativo para el mejoramiento profesional y humano. Educación Avanzada. Resumen. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPEJV; 1999. p. 87-91.
20. Santos Baranda, Janette. La profesionalización del profesor de la ETP y el desempeño pedagógico profesional. Un acercamiento teórico. Soporte digital CD Maestría. 2007.
21. Medina Ocampo Mercedes F. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores principales de matemática de los institutos politécnicos de Ciudad de la Habana.

BIBLIOGRAFIA

• Añorga M. J.: Resultado de la evaluación de impacto. Educación Avanzada. Material en soporte magnético; 2001.
• Arango H. y Álvarez R.: Evaluación Institucional. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPETP; 2005.
• Cejas Y. E.: La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico medio en Farmacia Industrial. [Tesis doctoral]. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPEJV; 2005.
• CEPROF. Fundamentación pedagógica del modelo de escuela politécnica cubana. Resultado de investigación. ISPETP. Ciudad de la Habana. Material en soporte digital. 2005.
• Di Vora M.: El desempeño del Maestro y su evaluación, Editorial Pueblo y Educación; 2004.
• Morales A. A M.: Un modelo didáctico de evaluación del aprendizaje de los profesores en formación inicial de primer y segundo años del ISPETP en el contexto de la Universalización de la Educación Superior. [Tesis doctoral]. ISPETP La Habana; 2007.
• León G. M., Abreu R. R.: Material Básico Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional. Fundamentos y Problemas Actuales de la Pedagogía Profesional. 2007.
• Roca S. A. R.: Modelo de Mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral].Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero; 2001.
• Santiesteban Ll. M. L. Programa Educativo para la Superación de los Directores de la Escuela Primarias del municipio Playa. [Tesis doctoral]. ISPEJV, Ciudad de la Habana; 2003.
• Valdés V. H.: Desempeño del maestro y su evaluación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana; 2005.
• Valle L.A.: Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Soporte Digital ICCP, La Habana 2008.